… En varios municipios del Cauca se vienen promoviendo las consultas populares para defender la vida y  el agua. Un primer ejercicio se acaba de realizar con una buena participación ciudadana en el municipio de Mercaderes mientras que para hoy Miércoles 21 de agosto, se convocó al cabildo abierto por la defensa del agua en la cabecera municipal de El Tambo. Se va a realizar ese cabildo abierto en el polideportivo luego de una caminata desde el parque principal. Se espera que haya una masiva participación ciudadana, según dicen los organizadores al considerar que no están de acuerdo con las exploraciones y explotaciones  mineras en gran escala.

 

... Hablando del cabildo abierto hoy en El Tambo en defensa del agua y de la vida, es una buena oportunidad para que los candidatos a la alcaldía se les permita exponer sus propuestas en ese sentido. Varios de los acueductos que hoy operan en este municipio deben llevar el agua desde Sotará. Hay necesidad de comenzar a trabajar en un proceso de recuperación de las cuencas hidrográficas tanto de El Tambo como de otras zonas del Cauca.

 

... Desde el gobierno municipal de Popayán se le viene exigiendo al comando de la policía metropolitana que hayan resultados contra la inseguridad. Se han presentado varios casos de asaltos a mano armada en el centro de la ciudad a pesar que hay uniformados pero al parecer no están cumpliendo con sus obligaciones. Hace falta mayor contundencia en los operativos contra la delincuencia.

 

... La vinculación de la embajada del Japón al municipio de Sotará es todo un acontecimiento, gracias a la gestión del alcalde, Arnol Yesid Paz Castro. Es un mandatario local que viene mostrando obras de gran impacto tanto para Paispamba como para el municipio en general. Esa embajada aporta importantes recursos que serán cofinanciados tanto por el ministerio de cultura de Colombia como por el municipio de Sotará para construir la infraestructura para una biblioteca en Paispamba. Va a quedar con la dotación respectiva con una inversión superior a los 410 millones de pesos mientras que otros 100 millones de pesos para la adecuación y mejoramiento de la biblioteca municipal del resguardo indígena de Rioblanco. Excelente esa gestión del alcalde de Sotará para bien de la niñez, la juventud y la comunidad en general.

 

... Desde la secretaría de gobierno del municipio de Popayán es urgente que se haga todo un plan de trabajo para evitar que el sector histórico siga convertido en una plaza de mercado. Ahora que hay una nueva ley para el manejo del espacio público y el tema de los vendedores ambulantes va siendo hora que se aplique la normatividad para bien de todos. La verdad es que de todo se consigue en los andenes del centro de la ciudad de Popayán sin que las autoridades  hagan algo. Lo mismo ocurre con los señores moto-trabajadores, quienes se han tomado las carreras 7 y 8 con calles 3, 4, 5 y 6.

 

 

***

 

... Mientras las autoridades ancestrales en los resguardos indígenas vienen impartiendo instrucciones para recuperar la seguridad y tranquilidad en esos territorios, en otras zonas se han presentado hechos que alteran el orden público. Hay necesidad de prestarle atención a la crítica situación de zozobra que se viene dando hoy en el municipio de Suárez. Familias que se desplazaron de sus parcelas han recibido la ayuda humanitaria.

 

...  Todo parece indicar que en el municipio de Piendamó, la ciudadanía le viene apostando a la propuesta de VICTOR HUGO FRANCO, quien busca darle otra dinámica a la administración de esa importante zona del Cauca. Ha sido bastante crítico del actual gobierno y considera que se le debe dar la oportunidad para mostrar gestión y resultados a favor de las comunidades de Piendamó. Franco, es una persona que se ha preparado para ser un buen alcalde.

 

... El defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera ha estado bastante crítico frente al deterioro del orden público en el departamento del Cauca y considera que debe existir una estrategia unificada desde la institucionalidad con la sociedad civil para rechazar y combatir lo que los actores armados están alimentando por la minería ilegal y el narcotráfico. El defensor nacional del pueblo tiene toda la razón. Ahora falta que quienes representan la institucionalidad se pongan las pilas.

 

...  Para el defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, los actores armados buscan convertir al Cauca en un territorio condenado de manera indefinida a la violencia. Eso se viene viendo hoy luego de los graves problemas que se han presentado en territorios indígenas del nororiente del Cauca y por las amenazas y asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Hay que prestarle bolas a esas afirmaciones-denuncias del señor defensor nacional del pueblo frente al deterioro del orden público en el Cauca.

 

... El Instituto Nacional de Vías no ha podido con la transversal de El Libertador. Desde hace muchos años se iniciaron las obras de pavimentación y no se han podido terminar por muchas razones: Falta de estudios, condiciones climáticas, amenazas a los contratistas, entre otras. Ahora un alud de tierra mantiene cerrada la vía debido a que se llevó la banca. Una vía tan necesaria que tampoco ha tenido dolientes. A ese problema por fenómeno natural, se suma el cierre de la vía a La Plata  Huila por Puracé ante la asamblea permanente de la comunidad de Santa Leticia, donde reclaman inversión social del Estado Colombiano.

 

 

***

 

... Interesante que el señor ministro de vivienda, ciudad y territorio, Jonathan Malagón haya estado por el municipio de Jambaló. Llegó con la asignación presupuestal para las obras de optimización del acueducto, cuya inversión es de 2 mil 724 millones de pesos. Ahora lo importante es que el proyecto se ejecute cuanto antes.

 

... No saben qué hacer los afiliados a Coomeva EPS luego que la Superintendencia nacional de salud, ya notificó que en el Cauca, Meta y Cundinamarca no irá más al revocar la habilitación que le permitía operar en esos departamentos. Va a funcionar hasta el 30 de septiembre y debe Coomeva garantizar que los afiliados puedan seguir siendo atendidos a través de otra EPS. En el Cauca, Coomeva tiene 23 mil 185 afiliados que deben buscar para donde pasarse de inmediato.  Grave cosa.

 

... Ya estamos a poco más de dos meses de las elecciones locales y regionales. A pesar de las conversaciones que se vienen dando entre aspirantes a la alcaldía de Popayán, nadie quiere ceder al considerar que tienen con qué llegar hasta el 27 de octubre. Muchos van a terminar arrepentidos de continuar en la campaña debido a que no han tenido acogida. Lo mismo sucede por los lados de la gobernació del Cauca.

 

... Nos ha llamado la atención la afirmación del dirigente político de centro democrático, Alvaro Calvache Rojas en el sentido que no hay por quien votar en las elecciones del 27 de octubre para la gobernación del Cauca. Considera que buena parte de los cinco candidatos al primer cargo del departamento no tienen el conocimiento, la formación y que en los municipios son desconocidos.  Trabajo es el que tienen los señores aspirantes a la gobernación del Cauca.

 

 

***

 

... Nos hemos dado una vuelta por las obras que viene ejecutando el gobierno municipal de Popayán a través de la empresa Movilidad Futura S.A.S., especialmente por la calle 5 y por la glorieta del Paso hacía la avenida del barrio El Cadillal. También hemos estado por la transversal 53 norte, donde la ciudadanía espera que se reanuden cuanto antes los trabajos. En los dos primeros tramos se viene cumpliendo el cronograma, según el ing Francisco Quiñonez, gerente de la empresa Movilidad Futura. Esas intervenciones son para poner en marcha el sistema integrado de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca.

 

... Hablando con el señor alcalde del municipio de Piendamó, Victor Isaac Valencia Sandoval,  luego del éxito de la feria del café y las flores se reanudan las actividades para concluir los proyectos trazados en su plan de desarrollo. Se terminan, como lo hemos expresado en otras oportunidades las pistas  de patinaje y BMX luego de la supervisión que hizo personal de Coldeportes Nacional; en la vereda Uvales, se inauguró el polideportivo, gracias a la gestión desde la administración municipal y el acompañamiento que hizo el representante a la cámara, Faber Muñoz Cerón y  avanza el proyecto de construcción de la casa social de la mujer. Va en un 42% la obra y se espera concluir en las próximas semanas. Se trabaja en Piendamó en el bienestar de la comunidad.

 

... El repunte de la candidatura a la gobernación del Cauca del candidato liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo ha sido importante. Hoy mantiene el favoritismo para ganar las elecciones del 27 de Octubre, aunque los demás aspirantes no dejan de trabajar por toda la geografía del departamento.

 

... Los representantes de la mesa  de derechos humanos en defensa de la vida y el territorio en el Cauca siguen evaluando los resultados de las negociaciones con voceros del gobierno nacional tanto en Popayán como en Bogotá. El magisterio caucano y los campesinos siguen a la espera que el gobierno cumpla con los compromisos pactados a comienzos de año.

 

... Nos despertó la atención la sección “Patojiando” del diario El Nuevo Liberal, donde sostiene que hay algunos candidatos molestos con los representantes de los medios de comunicación debido a que no les abren espacios o simplemente porque andan buscando que los periodistas se conviertan en sus jefes de prensa al “gratin”. Dice que “ahora resulta que los medios son los que salimos a deber a los aspirantes”. Hay que estar de acuerdo con esa clase de opiniones y más cuando en estos espacios no hay veto para nadie. Tiempo para mencionarlos a diario no hay pero sí hay propuestas llamativas nos gustaría conocerlas.

 

***

Jueces y fiscales organizan cruzada nacional por la dignidad de la Justicia

Por Guillermo Romero Salamanca

“Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, y al país en general, para que conformemos este movimiento renovador, que hemos denominado: “gran cruzada nacional por la dignidad de la justicia”, para contrarrestar las dificultades y desafíos que atraviesa y la actual coyuntura social, institucional y política del estado social colombiano”, manifestaron más de 400 participantes del XXVIII Simposio Nacional del Colegio de Jueces y Fiscales del país.

El certamen se realizó en Bogotá y contó con la presencia de magistrados de las altas cortes y de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, quien su intervención afirmó que su administración trabaja en una campaña que busca consagrar la ética y a los valores como pilares fundamentales para solucionar el conflicto judicial, pues considera que los ciudadanos reclaman derechos, pero no siempre cumplen con sus deberes.

Por el rescate de los valores

“Somos conscientes en que desde los servidores judiciales es de donde debe partir el cambio institucional, a través del rescate de los principios y valores, con comportamientos éticos, rechazando la corrupción, dispensar justicia con vocación y postulado de servicio al ciudadano que acude a los estrados judiciales para exigir sus derechos, obligaciones, garantías y libertades”, dijo la doctora Margarita Márquez de Vivero, magistrada Tribunal Superior de Cartagena.

“La honestidad en el servidor judicial es un valor fundamental en la prestación del servicio de justicia y por eso exhortamos a todos los que impartimos justicia a cumplir y hacer respetar ese gran valor. Importante es además en esta cruzada para dignificar la imagen de la justicia y de sus servidores, que en los procesos de selección para proveer cargos en la rama judicial e incluso en toda clase de nombramientos, ser mucho más exigentes no solo en las competencias y habilidades para el cargo, sino además en las calidades y condiciones humanas del aspirante, para que los que resulten vinculados sean personas con verdadera vocación de servicio”, explicó la magistrada Márquez de Vivero.

Sobre los servidores de la Justicia

“Debemos reflexionar y realizar una revisión respecto a los servidores que actualmente nos encontramos vinculados a la rama judicial para robustecer el compromiso de realizar la loable tarea de administrar justicia e impartirla de una forma pronta, justa y eficaz”, dijo la magistrada Bárbara Liliana Talero Ortiz, presidenta del Tribunal Superior de Buga.

“La Federación nacional de jueces y fiscales, solicitó que, para cumplir los objetivos de transparencia, eficacia y celeridad, que realmente al momento de materializarse las vinculaciones en la rama judicial, obedezcan a un verdadero compromiso en la medición de las calidades y competencias, y que la directriz que marque el camino sea exigir un comportamiento ético del aspirante, con la conciencia que las funciones a ejecutar sean para servir al ciudadano y a la sociedad colombiana”, agregó.

El Simposio contó con la participación de conferencistas que hablaron sobre la independencia judicial y el impacto de la violencia de género en las decisiones judiciales. Se desarrollaron también paneles sobre comunicación, tecnología, honestidad y la reforma de la justicia.

Que no se recorte el presupuesto judicial

Los partícipes del encuentro invitaron también a todos los actores que prestan el servicio judicial, a sus administradores, incluida la Fiscalía General de la Nación, al presidente la República y a los congresistas, realizar un trabajo coordinado que requiere la justicia, para lograr cambios, modificaciones y sustituciones en la Justicia, que permitan el acceso al ciudadano, se garantice la fluidez de los procesos, con la celeridad y oportunidad en la respuesta al usuario.

“Requerimos una participación efectiva y pronta de parte del ejecutivo para que mire en forma objetiva el presupuesto de la rama judicial con  carácter de progresividad y no excluyente como se viene adoptado en la distribución en años anteriores, y como prevé para el año 2020, que se está gestando una reducción de un 0,30 %, cuando uno de los factores que el ciudadano tiene para no acudir a la justicia es que las decisiones judiciales no son  oportunas y la congestión judicial es una de las crisis que afrontamos, cuyas causas no solo deben ser objeto de análisis sino de una pronta solución”, manifestó la magistrada Márquez de Vivero.

Contar con tecnología

Los jueces y fiscales comentaron que necesitan un presupuesto que permita contar con la tecnología conforme a los avances tecnológicos, aumento del talento humano, plantas de despachos judiciales incluida las fiscalías, apoyos técnicos, equipos interdisciplinarios que requieren para que la administración como parte de la función pública que cumple el estado en pro de desarrollar los fines esenciales del estado social de derecho.