...  Estamos a solo 68 días de las elecciones para alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales y en el Cauca, la campaña política poco se siente debido a la falta de propuestas innovadoras por parte de los candidatos.  En Popayán por ejemplo hay 11 candidatos a la alcaldía y hoy no hay certeza de las personas que están liderando la campaña debido a que tampoco han dado a conocer propuestas que realmente despierten el interés de la ciudadanía. Va siendo hora de una urgente reingeniería en cada una de las campañas políticas para motivar la participación comunitaria en este proceso democrático.

 

... No se han detenido los hechos de violencia en algunos municipios del Cauca. Durante el puente festivo se dieron confrontaciones en zona rural del municipio de Suárez donde inicialmente un suboficial del ejército murió y otro soldado quedó herido. Las operaciones militares en ese municipio no se detienen luego que desde comienzos del mes de Agosto se han estado presentando enfrentamientos dando de baja un sujeto conocido con el alias del Paisa. También no se permitió el paso de una comisión humanitaria de la defensoría del pueblo y de la ONU Colombia para los derechos humanos que iba atender a familias desplazadas por el conflicto armado. La verdad es que después llegó la ayuda humanitaria con el apoyo de la gobernación del Cauca.

 

... A esos hechos del municipio de Suárez, se sumó el atentado criminal contra el líder social y docente del macizo colombiano, Oscar Gerardo Salazar Muñoz, quien resultó ileso pero en la reacción oportuna de sus escoltas, un guerrillero del ELN fue dado de baja y otro resultó herido y fue capturado. Hay que prestarle atención al tema de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en los diferentes municipios del Cauca para evitar que se sigan presentando esta clase de acontecimientos.

 

... A estos temas de orden público, se sumó que los indígenas continuaron con sus enfrentamientos en el resguardo de la María Piendamó, donde legalmente funciona la comunidad MISAK. Otros cuatro comuneros resultaron heridos por esa clase de confrontaciones por el control territorial. Va siendo hora que los señores del consejo regional indígena del Cauca, CRIC le pongan freno a esos hechos, donde los responsables son considerados por los MISAK prófugos de la justicia. Por lo demás, bajaron los índices de accidentalidad y el número de homicidios a pesar de las fiestas y ferias en varias localidades del Cauca que concluyeron en la madrugada de hoy en forma tranquila.

 

 

***

 

Frase del día: "No pierdas tiempo con lo que no merece la pena, focalízate en lo realmente importante."

 

... Los candidatos a la gobernación del Cauca atendieron compromisos políticos en distintos municipios durante el reciente puente festivo. Victor Libardo Ramírez Fajardo, el candidato liberal sigue generando opinión gracias al apoyo que ha recibido de lops aspirantes a las alcaldías y concejos municipales. Por Santander de Quilichao observamos la ciudad inundada de la publicidad de Ramírez Fajardo. Por su parte, Elías Larrahondo Carabalí, atendió compromisos por San Sebastián y otras regiones del sur del Cauca. Andan los aspirantes a la gobernación haciendo su trabajo.

 

... Inicia labores como jefe de la oficina de gestión social y asuntos poblacionales del departamento del Cauca, Eliana Andrea Walteros Moncayo luego de la designación y posesión ante el gobernador Oscar Rodrigo Campo. En el equipo de colaboradores del mandatario seccional llegaron también  dos profesionales a las secretarías de agricultura y gobierno mientras que en el gobierno del municipio de Popayán, Carlos Calero, asumió la secretaría de educación y  Cristal Yisela Grueso, es la nueva secretaria de desarrollo agro-ambiental y de fomento económico luego que Lizeth Yurani Arboleda, pasó a otro cargo. Se sienten los acomodos políticos por estos días en el sector público.

 

... Los politólogos contratados por cada una de las campañas políticas en la ciudad de Popayán y en otros municipios del Cauca están en todo su derecho a defender “la cuchara”. Es solo escucharlos en sus intervenciones y obviamente están dedicados a defender a sus “patrones”. No reconocen a otros candidatos sino exclusivamente a quienes asesoran. La verdad es que no son objetivos y sus opiniones en materia política pierden credibilidad y seriedad y todo por estar al servicio de determinadas campañas políticas a las alcaldías y gobernación. Obviamente están en todo su derecho al trabajo pero cuando intervienen en los medios debieran decir que están contratados por x o y campaña política para evitar crear falsas expectativas.

 

... Parte del oriente del Cauca está incomunicado por un deslizamiento de tierra en la transversal de El Libertador vía que une a Popayán con Totoró-Inzá-Páez y La Plata en el Huila. El Instituto Nacional de Vías, ordenó el cierre total de esa importante vía ante la emergencia que se dio a la altura del kilómetro 59+400 metros en el sector de los Alpes, tramo entre Totoró-Inzá. Por ahora se busca solucionar la emergencia pero la vía transversal de El Libertador está cerrada por completo mientras se atiende ese alud de tierra que acabó con la banca de la carretera.

 

... Sigue la campaña sucia a través de redes sociales y correos falsos que se han creado simplemente para hablar mal de los aspirantes a cargos de elección popular en Popayán como en el resto de municipios del Cauca. Preocupa que desde ciertas campañas políticas por la falta de argumentos para ganar las elecciones se hayan dedicado a crear esos falsos correos para denigrar de sus contendores. Entre otras cosas, la candidata a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí, sigue ganando espacios en todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad. La llegada a esa campaña política de la ex gerente de la Lotería del Cauca y del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cauca, Edith Milena Cabezas ha sido fundamental. La viene acompañando a las giras por los diferentes barrios y sectores rurales del municipio de Popayán. Las mujeres quieren asumir las riendas de la ciudad de Popayán y están en todo su derecho gracias a que se han preparado con ese propósito.

 

 

***

 

... En política todo vale inclusive ver sentados a quienes han cuestionado pero ahora haciendo campaña juntos. La falta de coherencia en algunos dirigentes políticos en Popayán hace que ni siquiera sientan vergüenza a la hora de sentarse con candidatos que cuestionaron al comienzo de las campañas. Esa clase de comportamientos se han vuelto normales en dirigentes que poco les interesa la ideología sino atender apetitos personales. Acaba de suceder con algunos voceros del partido político alianza verde, quienes en su momento expresaron su desacuerdo con el candidato a la alcaldía, Juan Carlos López Castrillón pero ahora aparecen juntos. Muy dinámica la actividad política por esos lados.

 

... Le vienen dando forma a la propuesta a la alcaldía de Popayán del candidato por el partido político centro democrático, Mario José Bustamante Jordán. Hizo el acto de lanzamiento en el teatro orfeón obrero con lleno completo. En esa colectividad política se han dado un tiempo para tomar decisiones  frente a las elecciones del próximo mes de Octubre. Bustamante Jordán debe hacer todo un trabajo para el posicionamiento tanto del nombre como para convencer a la ciudadanía.

 

... Para el comando de la tercera división del ejército se han dado operaciones en varios municipios del norte del Cauca inclusive en Suárez. Sobre la muerte de un sujeto conocido con el alias  El Paisa, se dice que esa operación fue el pasado 8 de agosto y al parecer nada tiene que ver con el cabecilla de las FARC EP que estuvo en las negociaciones de paz en La Habana Cuba y que ahora nadie sabe dónde se encuentra.

 

... Estuvo por el municipio de Jambaló en el oriente del Cauca, el señor Ministro de Vivienda, ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. Dio inicio a las obras de optimización del alcantarillado, obra que tiene una inversión superior a los  2 mil 724 millones de pesos. De esos recursos el gobierno nacional aporta 2 mil 532 millones y los 192 millones restantes a cargo del municipio de Jambaló. Es una buena noticia para los habitantes de esa zona del departamento del Cauca.

 

... Piendamó vivió su tradicional feria del café y de las flores con todo el entusiasmo de las autoridades y de la comunidad en general. Durante cuatro días se realizaron diversas actividades que permitieron la integración de la ciudadanía. Excelente el desfile de silleteros y en especial el trabajo de las familias dedicadas a los cultivos de las flores. Bien por quienes estuvieron al frente de la organización de las ferias y en especial para el alcalde, Victor Isaac Valencia Sandoval.

 

... Hablando de Piendamó, se tiene un gran avance en las obras de construcción de las pistas de patinaje y BMX. Una mesa técnica  de trabajo se acaba de cumplir en dicha localidad con las autoridades, los contraistas y funcionarios de Coldeportes Nacional. Se hizo la interventoría para continuar  con los trabajos.

 

... Ante los graves hechos que se han estado presentando en los territorios indígenas, las autoridades ancestrales, especialmente en el norte del Cauca, vienen adoptando medidas para garantizar la seguridad de sus comunidades. Han comenzado con prohibir el porte de armas de fuego. Están en la tarea de decomisar esa clase de armas para disminuir los hechos de violencia. Buscan que no se dañe la armonía.

 

... Los candidatos a la alcaldía de Popayán por los diferentes partidos y movimientos políticos están caminando la ciudad y la zona rural para enamorar a hombres y mujeres a que participen activamente de la jornada democrática del próximo 27 de Octubre. Unos tienen más trabajo que otros pero sin lugar a dudas todos hacen el esfuerzo de dar a conocer sus propuestas. Aquí todos son bienvenidos y más cuando desde los medios de comunicación pueden socializar sus iniciativas. En Popayán, el consejo gremial y empresarial del Cauca con USAID, acordaron convocar un foro con los candidatos a la alcaldía de Popayán para el próximo 16 de Octubre mientras que las Universidades preparan otros eventos similares.

 

... En la propuesta a la gobernación del Cauca del candidato del partido liberal coavalado por la Alianza Social Independiente, Victor Libardo Ramírez Fajardo, “Es Ahora”, hay varios temas importantes y que se vienen socializando por cada una de las regiones del departamento. Llama la atención por ejemplo: “El talento cultural como referencia social”. Dice Ramírez Fajardo que una vez llegue a la gobernación del Cauca, apoyará la formulación de la política pública de cultura, la plataforma y oferta cultural caucana, a partir de los activos culturales del departamento en todas sus expresiones. También habla de incentivar y apoyar  la organización artesanal caucana con asistencia técnica para la producción, transformación y comercialización. Le da trascendencia a la cultura, el candidato liberal a la gobernación del Cauca.

 

 

****

 

Editorial: El Cauca es un departamento donde se hacen esfuerzos por garantizar la conectividad vial y para mejorar la cobertura en conectividad con la tecnología. Dos temas fundamentales para una región que requiere de mayor inversión social por parte del Estado Colombiano. Hoy por ejemplo, parte del oriente del Cauca está incomunicado vía terrestre por un alud de tierra que se llevó la banca en la transversal de El Libertador tramo entre Totoró-Inzá. Esa vía se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Instituto Nacional de Vías. Ya llevamos varios años y no se ha podido terminar la pavimentación por distintas razones. El paso crítico por Córdoba no se ha podido superar. La conectividad vial por Paletará y Santa Leticia para llegar al Huila es preocupante por el mal estado de ambos tramos. La conectividad entre Cauca y Huila no es la mejor. A esos hechos debemos sumarle que aunque se acaba de contratar la segunda fase del proyecto de la carretera al mar, falta mucho por hacer. Esa vía es una urgencia para las gentes del litoral pacífico como para el resto de municipios del Cauca. En materia de conectividad de internet estamos en pañales, aunque hay algunos esfuerzos del ministerio de las TIC. La verdad es que la inversión para que los caucanos estemos realmente conectados con el resto de Colombia y el mundo debe hacerse cuanto antes. Hay proyectos en ese sentido. Ojalá se concreten cuanto antes para que la tecnología sea utilizada por niños, jóvenes y adultos que están hoy en todos los municipios del Cauca.

 

***

Popayán necesita el talante de una mujer

Por Alejandro Zúñiga Bolívar

Por estos días el panorama de la ciudad ha venido cambiando paulatinamente. Poco a poco las vallas que estaban vacías se empiezan a llenar y, en esas mismas proporciones, se llenan las canecas de basura con la publicidad de todos los candidatos. Los diseñadores, publicistas, las imprentas y los politólogos están de moda. Y, como cada cuatro años, vamos a ver estrategias con las que pretenderán acercar a esos candidatos a nuestro corazón. Algunas nuevas, otras viejas, unas “limpias” y otras “sucias”. Pero qué más se le hace, desde hace ya bastante tiempo, está claro que las campañas políticas se ganan o se pierden desde el corazón.

Sin embargo, quedamos un grupo de personas que, a pesar de las emociones que pretenden trasmitirnos con discursos populistas, esperamos primero las propuestas. A nosotros nos despiertan la emoción con las propuestas, con los sueños que están detrás de ellas, pero, sobre todo, con el talante que piensan hacerlas realidad. Los analistas políticos nos identifican como el sector de “opinión” y, para estas elecciones, somos un público objetivo de gran valor.

Para nosotros el talente de un o una gobernante es un asunto importante. La persona encargada de regir los destinos de una ciudad tiene la difícil tarea de tener un carácter que le permita tomar decisiones difíciles con la correcta combinación de humildad, empatía y decisión. En lo poco que lleva esta campaña, está claro que la mayoría de los candidatos, curiosamente todos ellos hombres, han decidido resaltar que ellos pueden y sus contrincantes no. Que la ciudad necesita un gerente, un tecnócrata del sector público. Comenzamos las campañas políticas con esa falsa idea de pensar que lo importante es que el candidato sea el principio y el fin, el alfa y el omega. Un prohombre, un macho capaz de hablar duro y pararse en la raya. Este inicio de campaña está plagado de machismo.

Ese mismo machismo ha querido reforzar la idea de que la única candidata mujer no es capaz y, para ello, la han señalado de ser la sombra de un hombre, desconociéndole su trayectoria política, sus logros personales, su capacidad de gestión, su independencia y, sobre todo, han pretendido esconder que el motor de su trabajo es el amor que siente por la ciudad.

Pero como si no fuera poco, el machismo con el que comenzó la campaña viene acompañado de un peligrosísimo síndrome de mesías. Ese que les impide reconocer que el gobierno y las buenas acciones no comenzaron el día que ellos quisieron hacer parte de la política. Ese coctel de machismo y síndrome de mesías nos invita a creer que las cosas están tan mal, tan mal, que la única alternativa posible para salvarnos de la desgracia es ese prohombre que, por su obra y gracia, permitirá que esta ciudad, como el fénix, renazca de las cenizas. Curiosamente, esa forma de pensar nos lleva a desconfiar en todo lo que existe, a echar al traste nuestras instituciones y hasta proponer que los mototaxistas sean ahora motopolicías.

El mejor remedio para el machismo y el síndrome de mesías es la realidad. Las mujeres que decidieron hacer su vida en Popayán nos han demostrado que tienen mucho mejores capacidades para cambiar nuestra realidad, que tienen un carácter que mezcla, en forma ideal, esa humildad, empatía y decisión que necesitamos para resolver nuestros problemas. No olvidemos que fueron mujeres las que lideraron, con éxito, las medidas de mitigación del último bloqueo. ¿No será que necesitamos el talante de una mujer?