El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del ‘Premio Nacional al Talento Joven - María Juliana Ruiz’

En el marco de la Semana de la Juventud, la Primera Dama de la Nación, la Consejería para la Juventud –Colombia Joven– y empresas del sector privado anunciaron el lanzamiento del ‘Premio Nacional al Talento Joven - María Juliana Ruiz’, iniciativa que busca premiar a los jóvenes talentos colombianos que han liderado proyectos de alto impacto en sus territorios y llevarlos a la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo, One Young World, que se realizará en Londres en octubre próximo.

“Este premio no solamente nos va a permitir visibilizar todo ese talento y capacidad que existe en nuestro territorio, sino que va a ser una oportunidad enorme para que muchos jóvenes de nuestro país extiendan las alas para hacer realidad esos sueños de trabajar en todos sus propósitos, sus ideas y sus proyectos”, indicó la señora María Juliana, en el encuentro de jóvenes que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. 

Y es que los jóvenes colombianos que se encuentren entre los 18 y 28 años de edad y que lideren proyectos relacionados con temas de educación, salud, cultura, deporte, ambiente o tecnología podrán aplicar desde este viernes a la convocatoria del premio.

En total se otorgarán 35 reconocimientos que beneficiarán a un joven de cada departamento del país y a uno de Bogotá, uno de Barranquilla y uno de Riohacha, lo que permitirá a Colombia enviar a One Young World, por primera vez, la delegación más grande y representativa.

“Tendrán una oportunidad de oro para hacer visible su trabajo, para demostrar cuáles son las vocaciones, las capacidades, las habilidades y los talentos de nuestro país y mi deseo más profundo es que lleguen absolutamente decididos de ser llama en sus territorios y de iluminar todos los departamentos de nuestro país”, señaló la Primera Dama.

Raiza DeLuque, Consejera para la Juventud, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los jóvenes colombianos y resaltó la importancia de participar en este tipo de espacios.

“Creemos en el poder transformador de los jóvenes colombianos y desde el Gobierno apoyamos este tipo de iniciativas que generan oportunidades para ellos en materia de liderazgo, innovación y emprendimiento. Hacemos un llamado a todos los jóvenes de cada departamento para que apliquen a este premio y participen en esta cumbre mundial”, dijo.

Poder participar en la cumbre mundial One Young World les abrirá la puerta a los seleccionados para poder compartir con líderes mundiales sus propias historias e iniciativas, les brindará la posibilidad de crear una red de contactos y les permitirá aplicar las lecciones aprendidas con el propósito de generar un impacto positivo en sus regiones. 

“Conocemos el enorme potencial que tienen los jóvenes en Colombia. Por eso, somos conscientes de la importancia de ofrecerles espacios propicios que les permitan visibilizar sus acciones e iniciativas”, aseguró Eric Flesch, Presidente de Promigas, empresa patrocinadora de cinco jóvenes del territorio nacional.

Agregó que “esta alianza tripartita nos permitirá seguir generando oportunidades como este Premio Nacional al Talento Joven que llevará a los mejores de todo el territorio nacional a la cumbre de One Young World”.

La esposa del Jefe de Estado afirmó que con este premio se pretende dejar instaurada esa motivación a que el sector privado y la academia se motiven a unirse a esta causa y así lograr que la delegación colombiana de jóvenes que participa en escenarios mundiales sea más grande.

“Soy una convencida de que si nos proponemos de manera positiva, propositiva, colaborativa y solidaria, el impacto no puede ser otro más que una sociedad mejor, incluyente y para todos”, concluyó Ruiz.

¿Cómo participar?

Los jóvenes líderes interesados en participar en la convocatoria para el ‘Premio Nacional al Talento Joven - María Juliana Ruiz’, que empieza hoy y se extenderá hasta el 23 de agosto, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Joven entre 18 y 28 años
• Tener nacionalidad colombiana 
• Residir en el territorio nacional

Criterios a evaluar de los proyectos/iniciativas de liderazgo:

• Relevancia de las iniciativas que lidere o en las que haya participado
• Capacidad de liderazgo
• Inglés medio—avanzado (no excluyente)
• Impacto de los proyectos realizados
• Potencial beneficio para las comunidades o territorios a los que pertenece
• Carta de motivación en la que exponga las razones por las cuales quiere hacer parte de esta iniciativa

A través de esta iniciativa, el Gobierno Nacional, empresas del sector privado tales como Promigas, Tito Pabón, Servientrega, EPM, Geo Park, Efecty, Tecnoglass, American Logistic, Constructora Capital, Aviatur, Manpower, Nutresa, Samsung, La Macuira, Amarilo, Easy Fly, Papeles Nacionales, Offcorss, Arroz Roa, Juan Valdez, CECAR, Asocaña y One Young World juntan esfuerzos con el propósito de brindarles la oportunidad a jóvenes de todo el territorio nacional de formar parte de la cumbre que reúne a más de 1.800 líderes para discutir y plantear soluciones a problemas globales.

Categoría: