...  Han continuado los acomodos políticos en la ciudad de Popayán como en cada uno de los municipios del Cauca como en el gobierno departamental. Luego de las designaciones en las secretarías de gobierno y agricultura en el Cauca, ahora se conoce del nombramiento de Eliana Andrea Walteros Moncayo como jefe de la oficina de gestión social y asuntos poblacionales del departamento. El acto de posesión se cumplió ante el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado. Por su parte en el gobierno del municipio de Popayán, Carlos Calero, asumió la secretaría de educación y  Cristal Yisela Grueso, es la nueva secretaria de desarrollo agro-ambiental y de fomento económico luego que Lizeth Yurani Arboleda, pasó a otro cargo en la empresa Movilidad Futura S.A.S.

 

... Los politólogos contratados por cada una de las campañas políticas en la ciudad de Popayán y en otros municipios del Cauca están en todo su derecho a defender “la cuchara”. Es solo escucharlos en sus intervenciones y obviamente están dedicados a defender a sus “patrones”. No reconocen a otros candidatos sino exclusivamente a quienes asesoran. La verdad es que no son objetivos y sus opiniones en materia política pierden seriedad y todo por estar al servicio de determinadas campañas políticas a las alcaldías y gobernación. Obviamente están en todo su derecho al trabajo.

 

... La llegada a la campaña política de la única mujer candidata a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí de la ex gerente de la Lotería del Cauca y del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cauca, Edith Milena Cabezas ha sido fundamental. La viene acompañando a las giras por los diferentes barrios y sectores rurales del municipio de Popayán. Las mujeres quieren asumir las riendas de la ciudad de Popayán y están en todo su derecho gracias a que se han preparado con ese propósito. Además, ambas hacen un buen equipo. A esa campaña política de la candidata por el partido de la U siguen llegando más profesionales al considerar que se trata de una mujer con propuestas realizables en la ciudad de Popayán.

 

... La falta de coherencia en algunos dirigentes políticos en Popayán hace que ni siquiera se pongan colorados a la hora de sentarse con candidatos que cuestionaron al comienzo de las campañas. Preocupa ese comportamiento de esa clase de dirigentes. Por eso debe ser que no han recibido el apoyo de la ciudadanía. Hablamos de algunos voceros del partido político alianza verde, quienes en su momento expresaron su desacuerdo con el candidato a la alcaldía, Juan Carlos López Castrillón pero ahora aparecen juntos. Muy dinámica la actividad política.

 

... El acto de lanzamiento de la candidatura a la alcaldía de Popayán por el partido político centro democrático, Mario José Bustamante Jordán, fue bastante concurrido en el teatro orfeón obrero.  Lo cierto es que ese lugar se llenó por completo.  Se espera, según dicen saber hasta dónde llegará el candidato. Se van a dar un plazo hasta el 10 o 15 de Septiembre para evaluar el trabajo y tomar decisiones en materia política.

 

... Va bastante bien, la campaña política por los lados del partido liberal para la gobernación del Cauca, según el candidato Victor Libardo Ramírez Fajardo. Dice que su propuesta “Es ahora” ha recibido todo el apoyo en cada uno de los municipios. Se ha hecho todo un recorrido por el departamento acompañado por el liberalismo y otros sectores sociales y políticos.

 

... Incomunicada quedó  toda la comunidad del municipio de Páez con el resto del departamento del Cauca luego que un alud de tierra se llevó la banca de la vía de acceso a Inzá. En el sector de Los Alpes. Las autoridades en Belálcazar convocaron a una reunión a los miembros del comité de emergencia para atender la situación que se dio por la temporada de lluvias que afecta a esa zona del oriente del departamento del Cauca. Se hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías para que intervenga de inmediato a fin de solucionar esa emergencia que mantiene aislados a los moradores de Belálcazar como de las zonas rurales del municipio de Páez.

 

****

Escenario. La Foto de 450 mil “Me gusta” de Catherine Siachoque

Por Guillermo Romero Salamanca

Uno de los sueños de las mujeres que visitan la isla griega de Santorini es tomarse una foto con un traje largo, mostrar media pierna, algo de mar y el colorido de la región de buen vino y romanticismo exagerado.

Millones de fotos han tomado los turistas de esta isla, una de las joyas de Grecia. Acuden allí grandes artistas y millonarios que buscan unos días de playa.

Giorgio Armani dijo una vez que la elegancia no se trata de ser notada, sino de ser recordada.

El 12 de agosto Catherine Siachoque subió la foto en su cuenta de Instagram y comentó: “No podía pasar por Santorini sin tomarme la famosa foto del vestido (¡¡¡sino mi mamá además no me perdonaba!!! Jajajaja) ... amé hacerla, gastamos solamente como una hora de muestro tiempo y lo mejor .... el asistente”.

Tres días después, la foto ya tenía 450 mil “me gusta”.

María Alexandra Catherine Siachoque Gaete es la actriz colombiana con mayor número de telenovelas grabadas en el exterior. Ha recibido más de 30 nominaciones y premios por sus trabajos en televisión.

La hija de don Félix Siachoque y Blanca Gaete comenzó su carrera artística como bailarina de ballet clásico y luego se le vio en obras como “Peter Pan”, “La Invencible Molly Brown”, “Sugar” y “La Jaula de las locas”. Participó también en algunos comerciales de televisión.

DE TÍMIDA A TEMIDA

Llegó a la televisión en 1996. En Viernes Cultural, publicación que salí con los periódicos regionales-- la entrevistamos para su primera portada. Nos contaba que gastó horas pensando en su retiro del ballet para cambiarlo por la pantalla chica.

En su casa no faltaban –además del café y las galletas-- los boleros, aunque a Catherine también degustaba más de un tango. Era increíble: una mujer tan joven y sabía canciones de Pepito López. Entonaba con lujo de detalles “Prisma de ilusión”, del famoso vocalista puertorriqueño.

Pero su bolero era “Inolvidable”, interpretado por el inmortal Pablo Tito Rodríguez Lozada y recordaba: “En la vida hay amores/ que nunca pueden olvidarse/ imborrables momentos/ que siempre guarda el corazón”.

Pero también se sabía “La cárcel de Sing Sing” y “La copa rota” conocidas en la voz de Alci Acosta.

Cantaba con estilo y afinación, pero lo suyo eran los papeles en la televisión.

Lo cierto es que don Félix Siachoque, su papá, no quería que fuera actriz. Él deseaba que se dedicara a la Medicina, pero pudo más el apoyo de doña Blanca. “Mi empresario y jefe de prensa es Dios, pero mi madre es mi secretaria”, comentaba en aquellos años.

Contaba, en medio de sus tímidas sonrisas que no dormía con un muñeco de felpa sino con una bolsa de agua a la cual llamaba como “gordo”, se mordía las uñas y soñaba con ser una de las actrices de renombre de Colombia. Hincha furibunda de Santa Fe y conocedora del deporte.

--Vas a triunfar, le comentamos.

--¿Seguro?, preguntó tímidamente.

--Si sólo haces papeles de mala, sí.

--Siempre lo tendré presente.

El 1 de marzo de 1996 salió la portada en Viernes Cultural. Tuvo bastante difusión y a los pocos meses aplaudieron esa determinación para esa primera portada.

Nos volvimos a encontrar en Cartagena. Recibía su primer premio India Catalina. Doña Blanca nos invitó a comer en uno de los restaurantes del corralito. Fue una noche inolvidable donde hablamos del hoy, del pasado, pero sobre todo del futuro.

Había nacido una figura de la actuación y un personaje digno de homenajes de Colombia.

En julio del año siguiente se casó con Miguel Varoni, fue llamada por Telemundo para actuar en dramatizados como “Amantes del desierto”, “La Venganza”, “Te voy a enseñar a querer”, “Tierra de pasiones” y “Pecados ajenos”, entre otros.

Sigue triunfando, escalando y goza de la vida, porque todos sus sueños se le cumplieron.