En este Gobierno, a las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con toda la drasticidad: Presidente Duque

“En este Gobierno, a las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con toda la drasticidad”, reiteró este jueves el Presidente Iván Duque durante su visita a las obras del Hospital César Uribe Piedrahita, en Caucasia (Antioquia).

El Mandatario recordó la forma como su Gobierno impulsó y logró aprobar en el Congreso la Ley que le da ‘dientes’ y fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud, para que los aseguradores no abusen de los hospitales, los profesionales del sistema y los usuarios de la salud.
 
“Ese solo hecho nos que ha permitido endurecer las sanciones y nos ha permitido también mostrar que, en este Gobierno, a las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con toda la drasticidad; pero se tienen que acabar los abusos a una red que, por años, se ha visto afectada cuando le negocian con amplios descuentos, después de prestados los servicios y, lo que es peor, se demoran de 200 a 300 días pagándole a la red”, precisó.

“Ese es otro logro que tenemos en tan solo un año de Gobierno”, sostuvo el Mandatario.

En sus palabras al término de la visita al hospital, el Jefe de Estado destacó otro logro importante de los primeros 12 meses de su administración: la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, para sanear las finanzas del sector salud.

El Presidente explicó que este esquema “consiste en que las deudas No POS (es decir, por fuera del Plan Obligatorio de Salud) de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) se puedan pagar y girar rápidamente a la red hospitalaria para que se les pague a los médicos, a las enfermeras, a los camilleros, a las personas que están en el servicio administrativo de la red hospitalaria”.

Al respecto, el Mandatario recalcó que no solo está listo el marco normativo del Acuerdo de Punto Final, sino que ya se han empezado a pagar las deudas.

“Hoy puedo decir que en un año de Gobierno no solamente tenemos el marco normativo, sino que ya empezamos a hacer los ciclos de pagos y empezamos, también, con la liquidación correspondiente a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom)”, dijo.

En este sentido, el Mandatario citó el caso del Hospital César Uribe Piedrahita, de Caucasia, al cual le llegarán recursos por 1.100 millones de pesos, correspondientes a las deudas no saldadas, lo “que estaba afectando la prestación del servicio para esta comunidad”.

Por último, el Presidente Duque resaltó otros pasos que se están dando para garantizar un mejor servicio a los usuarios, como, por ejemplo, avanzar en tener las historias clínicas de los pacientes en línea, y en materia de facturación electrónica de la red hospitalaria, lo que le da transparencia al manejo de los recursos de la salud.

Categoría: