... Estamos ya a 73 días de las elecciones locales y regionales y no es una campaña emotiva o que haya despertado el interés de los ciudadanos y ciudadanas, aunque los candidatos a las alcaldías, gobernación, asamblea departamental, concejos municipales y juntas administradoras locales hacen su trabajo. La verdad es que en Popayán hay 11 candidatos a la alcaldía y para la gobernación contamos con 5.

 

... Hay unas campañas políticas en la ciudad de Popayán que se quedan más en la parte publicitaria que en los contenidos de las propuestas. Es bueno tener claro que aquí se necesita de un alcalde o alcaldesa con sentido de pertenencia por la ciudad y por el municipio en general. No es solo quedarse con un slogan sino que es importante sentir las necesidades y los problemas de las comunidades más vulnerables. Hay que conocer todo el municipio para tener una idea clara de lo que se debe hacer y cómo hacerlo.

 

... Los 11 candidatos a la alcaldía de Popayán no pueden desconocer hoy que ya existe todo un trabajo hecho, gracias a la iniciativa de la actual administración que se atrevió a ir a los Estados Unidos en busca del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Popayán hace parte de las ciudades sostenibles y competitivas y cuenta con 50 planes estratégicos con visión al año 2037. Candidato que no conozca este documento está en nada. Lo demás es carreta.

 

... Popayán además ya tiene varias políticas públicas que han sido creadas y buena parte se están implementando con la niñez, la juventud, el adulto mayor entre otras. También existe la política pública animalista. No hay necesidad de crear nuevas dependencias para contar con mayor burocracia sino que se debe trabajar con lo que hay haciendo algunos ajustes. Ya se tienen las secretarías de  desarrollo agro ambiental y de la mujer. Obviamente se le debe dar impulso al turismo.

 

... Los candidatos a la alcaldía de Popayán deben contar con sus propias propuestas gracias a los equipos de trabajo que han logrado constituir para motivar la participación de la ciudadanía. Juan Carlos López Castrillón ahora con el aval de Colombia Renaciente y con el apoyo del senador Velasco del partido liberal y el coaval de la alianza verde anda con el cuento que CREO EN Popayán. La verdad es que quienes vivimos  y todo se lo debemos a Popayán siempre hemos creído en las potencialidades que se tienen aquí. Por sus parte, Rosalba Joaquí Joaquí la única mujer que aspira a convertirse en la primera mujer alcaldesa de Popayán, habla con conocimiento de uno de sus ejes principales de campaña la sostenibilidad sin dejar aún lado la equidad, la movilidad y la seguridad. Esperamos conocer las propuestas de los demás candidatos a la alcaldía de Popayán.

 

 

***

 

... El problema del moto taxismo en Popayán y en especial en el centro histórico es para que se adopten medidas para evitar que sigan los hechos de inseguridad, tal como se han dado en la presente semana. Existe un decrete que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero en el centro pero nadie lo cumple. Los trabajadores en esa clase de vehículos se estacionan en las carreras séptima y octava sobre las calles 4, 3 y 5 donde está prohibido el parrillero pero violando las normas hacen lo que quieren obstaculizando el paso de otra clase de vehículos automotores.

 

... Le corresponde al gobierno municipal de Popayán a través de las secretarias de tránsito y de gobierno y a la policía metropolitana hacer cumplir el decreto que prohíbe el ingreso de moto-ratones con parrillero al centro de la ciudad. Si no se cumple esa norma van a continuar los hechos de inseguridad. La verdad es que Popayán está inundada de moto-trabajadores tanto de esta ciudad como provenientes de otros municipios. Se necesita prestarle atención a este tema. Hay demasiado desorden no solamente en el centro sino en otros sectores incluido el terminal de transportes.

 

... No lo decimos nosotros, lo dicen los señores de la policía metropolitana de Popayán que con el moto-taxismo se incrementaron los hechos de inseguridad. No estamos afirmando que todos los que tienen su motocicleta y la utilizan para ganarse el sustento de sus familias estén involucrados en hechos de violencia pero hay maleantes que utilizan la motocicleta para cometer ilícitos, tal como sucedió con el asalto a mano armada en una oficina corresponsal de BanColombia en la calle 4 entre carreras séptima y octava en pleno centro de la ciudad.

 

... De ahí que hay que prestarle atención al tema de los moto-trabajadores. Todo el mundo está en su derecho de trabajar pero sin violar las normas, tal como viene sucediendo en Popayán. Queremos escuchar las propuestas de los señores candidatos a la alcaldía frente a este tema sin olvidar que el moto taxismo es una actividad ilegal y no reconocida por el Estado Colombiano. No hay que crear falsas expectativas diciendo que lo van a legalizar.

 

... Cerramos este tema de los moto trabajadores. Quienes se dedican a esa labor saben que deben cumplir con la normatividad para evitar ser sancionados. Las autoridades están en la obligación de hacer aplicar el decreto de la prohibición del parrillero en la zona centro de la ciudad. Hay muchos que viajan sin los requerimientos de ley y cuando se presenta un accidente de tránsito no responden. Tema para el análisis  de quienes andan buscando llegar a la alcaldía.

 

 

***

 

... La libertad de prensa es uno de los derechos sagrados que contempla la constitución nacional en Colombia. Preocupa lo que ha venido pasando en el norte del Cauca y en otras regiones del país ante amenazas que han surgido contra periodistas por atender el cubrimiento en zonas rojas. Nosotros somos solidarios con los colegas pero el gobierno tiene la responsabilidad a través de la unidad nacional de protección de asignar las medidas de seguridad del caso para los periodistas amenazados.

 

... A partir de hoy en la ciudad de Bogotá se reanudan las conversaciones entre voceros de la mesa de derechos humanos en defensa de la vida y el territorio y de la cual hacen parte entre otros: la Anuc y Asoinca.  En Popayán se dio un primer encuentro con funcionarios del gobierno nacional. Esa reunión contó con asistencia además de voceros de los gremios económicos del Cauca.

 

... La buena nota es que por ahora no se hará el paro regional indefinido en el Cauca gracias a que hay diálogo y un proceso de acercamiento. Con la reunión en Bogotá desde hoy, se pretende avanzar para que los compromisos adquiridos por el gobierno realmente se cumplan cuanto antes. Se busca definir un cronograma de acciones efectivas a favor de los campesinos, el magisterio, los estudiantes y otros sectores sociales del Cauca.

 

... La visita a Popayán y otras poblaciones del Cauca del Nuncio Apostólico en Colombia del Papa Francisco, Monseñor Luis Mariano Montemayor fue bastante oportuna y más cuando hay toda clase de dificultades por el deterioro del orden público. Se reunió con buena parte de los actores de la ciudad como del departamento y visitó El Bordo.  Fue una visita agradable para todos los católicos.

 

... Por todas partes del nor oriente del Cauca se vienen distribuyendo los volantes con las fotografías de los cabecillas  de los grupos armados ilegales que están sembrando el terror y la zozobra, especialmente en territorios indígenas. Hay toda una recompensa por cada uno de esos cabecillas. Le corresponde a los habitantes de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Toribio, Jambaló, Corinto, Miranda, entre otros apoyan a la guardia indígena y la fuerza pública para recuperar el orden público. Sin el apoyo o la solidaridad de la sociedad civil, difícilmente se podrá derrotar a los violentos.

 

 

 

***

 

Editorial: No podemos dejar de seguir opinando frente a la grave problemática de orden público que se vive en varias zonas del departamento del Cauca y más cuando urge la articulación de acciones entre el Estado Colombiano-La gobernación-Las Alcaldías y las autoridades ancestrales. Los grupos armados ilegales no han respetado la autonomía y menos el territorio de los indígenas. A los graves hechos de violencia en la zona rural del Cauca, se suma que hay casos de inseguridad también en las zonas urbanas como en Popayán y Santander de Quilichao. En ese sentido, el ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en su columna dominical en el diario El Tiempo habló precisamente de la inseguridad que hoy se vive en las ciudades y en los campos de Colombia.

Dice: “Estamos sitiados. Es necesario reemplazar los CAI por estaciones y subestaciones de mayor capacidad de respuesta” y agrega que “La ciudadanía se siente sitiada e impotente y ya no encuentra tranquilidad ni en el transporten ni en las calles, y ahora tampoco en sus casas. La delincuencia está poniendo en jaque nuestra convivencia y nuestra institucionalidad”. Reitera Vargas Lleras que “El robo sigue siendo la mayor amenaza: 58.000 hurtos registrados en Bogotá en el último semestre, y más de 200.000 colombianos que denunciaron haber sido víctimas de este delito. El hurto de celulares ha crecido 30 % y el de bicicletas, 35 %. En igual forma sigue aumentando el hurto de vehículos y motos, así como el asalto de residencias y locales comerciales”. “
Los ciudadanos, con razón, viven atemorizados, y más aún sabiendo que el 42 % de los delincuentes por hurto están ‘detenidos’ en sus casas, sin nadie que los vigile o controle efectivamente. Y de la impunidad, ni hablar. Se estima que el 63 % de los casos denunciados ni siquiera llegan a imputación. Ya podemos imaginarnos el respeto por la ley y la autoridad que se deriva de la muy improbable posibilidad de que un delincuente sea sancionado en nuestro país”. Finalmente considera que hay necesidad de seguir la política de fortalecimiento de la policía.

La inseguridad está afectando no solamente las grandes ciudades sino que también a Popayán y el resto de municipios del Cauca y del país. Algo se tendrá que hacer desde la institucionalidad  para bajar los altos índices de robos, atracos, homicidios y amenazas.

 

***

15 preguntas

Ramiro Dueñas: “35 felices años haciendo lo que me gusta”

Por Guillermo Romero Salamanca

Un fin de semana puede transmitir las competencias de salto, otro día se le oye narrando atletismo y un domingo cuenta los sucesos de un partido de fútbol.

Le apasiona el deporte. Estudia porque cada día hay nuevas modalidades y más fanáticos. Cada juego requiere reglamentos, nombres, títulos. No es sencillo memorizar los casi 500 futbolistas de la Liga, con sus directores, árbitros, mas detalles como edades y equipos pasados.

Le fascina el ciclismo. Ahora está más emocionado porque con el triunfo de Egan Bernal, “ganan los pedalistas colombianos, el país, las futuras generaciones que querrán vencer y ser campeones, el periodismo especializado y el deporte”.

Entre semana dicta clases de crónica periodística en la Universidad Sergio Arboleda, visita a su familia en Boyacá y ayuda a conseguir sillas de ruedas o balones para algún niño necesitado.

Ramiro Dueñas es una de las estrellas de Win Sports.

LAS 15

--¿Ante los resultados, no será mejor dedicar al país al ciclismo y dejar el fútbol?

--El ciclismo nos sigue dando muchas victorias y grandes títulos, pero no es necesario dejar el fútbol u otras disciplinas, solo hay que seguir trabajando.

--¿Cuántos años narrando deportes?

--35 felices años haciendo lo que me gusta.

--¿Qué ha sido lo mejor del Bicentenario de la Campaña Libertadora?

--El revivir las gestas y la historia de nuestra independencia en medios y centros de educación. Los eventos organizados para revivir la llama de nuestra tradición patriótica como el recorrido de la ruta libertadora, la semana bolivariana y el festival internacional de la Cultura en Boyacá.

--¿Con cuál de los 14 lanceros se identifica?

--Con todos. Mostraron valor y lucha así se logran los éxitos

--¿Cuántos escalones tiene el monumento al Pantano de Vargas?

--36 la edad de Simón Bolívar en esa batalla.

--¿Qué hubiera pasado si Pedro Pascasio Martínez hubiera sido uno de los actuales contratistas de Odebrecht?

--No hubiésemos sido libres en ese momento, pero vencieron la honestidad y la lealtad.

--¿Qué es lo más bonito de Boyacá?

--Todo. Su gente, sus eternos paisajes, sus pueblos, su nobleza y su cultura.

--¿Ha degustado un plato de indios?

--Sí claro, es uno de nuestros platos típicos, del hermoso municipio de Sotaquirá.

--¿Carga habas en el carro?

--De joven las cargué en los bolsillos.

--¿Cómo come las hibias y los nabos?

--Con una deliciosa mazamorra chiquita.

--¿Qué canción de Jorge Velosa le gusta más?

--julia, julia, julia.

--¿Sabe bailar carranga?

--Bailo carranga y doy clases gratis.

--En un partido de tejo, ¿cuántas moñonas hace?

--Pocas, pero sí, mechas y embocinadas.

--¿Se ha bañado en los termales de Paipa?

--Desde luego, disfruto los nuevos servicios de hidroterapia y lodoterapia.

--¿Qué libro está leyendo?

--Dios es redondo, del mexicano Juan Villoro.