En Popayán: Clubes de lectura, un encuentro con la literatura

Popayán Ciudad Libro busca fomentar la lectura y escritura a través de diversas estrategias, es por esto que en el marco de las actividades de la agenda literaria pre-feria se llevan a cabo dos clubes de lectura: el club de lectura Matilde Espinoza desarrollado cada viernes a las 4 de la tarde en la Corporación Universitaria Comfacauca y el club de lectura de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca que se realiza todos los jueves de 2 a 4 de la tarde.

El club de lectura Matilde Espinosa es nombrado así en honor a la poeta caucana, cuya obra estuvo enfocada en retratar la violencia individual y colectiva de Colombia, pero también la justicia, por lo que para muchos Matilde escribía poesía social. La idea de generar este espacio nació del proyecto “Sé Leer”, centro de lectura y escritura, llevado a cabo por la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca. Desde el 2018 el club de lectura abrió sus puertas para estudiantes, docentes, administrativos y el público en general.

La dinámica de las sesiones es sencilla. Inicialmente se realiza un conversatorio sobre el pensamiento de un autor específico, y después se debate en torno a algún tema que se trabaje en la obra del mismo. En algunas ocasiones hay invitados como docentes, literatos y escritores locales, regionales y nacionales.  La recepción del club por parte de la comunidad universitaria ha sido positiva, el promedio de asistencia por sesión se encuentra entre 40 y 50 personas.

Por su parte, el club de lectura de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca se realiza desde febrero del 2019, y nació a partir de la necesidad de crear un espacio donde los estudiantes se pudieran congregar para hablar de literatura y situaciones de actualidad. En ese sentido, el club es de carácter académico, pero también lúdico, puesto que fomenta la lectura, la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico a través de diversos escritores y experiencias personales de algunos docentes.

Categoría: