… Las directivas nacionales del partido conservador decidieron apoyar la propuesta a la gobernación del Cauca del candidato liberal, Victor LIbardo Ramírez Fajardo. Esa determinación se tomó luego de la falta de acuerdo entre la dirigencia conservadora del Cauca. Queda dividido el conservatismo frente al tema de la gobernación, según dicen algunos de sus militantes.

… Con la llegada de parte del conservatismo a la campaña del candidato liberal a la gobernación, Victor Libardo Ramírez Fajardo, se fortalece, aunque varias cabezas visibles de esa colectividad política resolvieron apoyar al candidato Elías Larrahondo Carabalí. Andan ya en esa campaña: El diputado Edgar Murillo, la ex parlamentaria Esmeralda Sarria, el ex alcalde de Popayán, Ramiro Navia, entre otros.

… Los dirigentes de varios partidos políticos en el Cauca no le prestaron atención a la inscripción de candidatos que de acuerdo a la procuraduría general de la nación están inhabilitados para participar de la contienda democrática. Se habla de 19 personas que se inscribieron y que estarían incursos en varios procesos ante los órganos de control del Estado.

… Ese informe del Ministerio Público cuestiona también a cuatro de los cinco candidatos a la gobernación del Cauca. Vale la pena revisar el informe de la procuraduría general de la nación en momentos que hay dudas por supuestas inhabilidades, investigaciones pendientes, entre otras cosas. La verdad es que aunque algunos tienen investigaciones no hay sanciones para nadie.

… Excelente lo que se viene promoviendo para el congreso gastronómico en la ciudad de Popayán. Los miembros de la corporación gastronómica cumplen una importante actividad para sacar ese evento adelante. Para el próximo mes de septiembre se tendrá el congreso con Vietnam como país invitado, Santander como la región y Silvia, el municipio del Cauca. Hay atractivos para participar activamente de este congreso gastronómico.

… Muy delicado el tema del orden público para todo el mundo en el norte del Cauca. El narcotráfico es la principal consecuencia del deterioro que se ha dado y se suma el conflicto por el control territorial. Nadie puede desconocer que en los territorios indígenas de algunos municipios hay abundancia de cultivos de uso ilícito y se han instalado también laboratorios para el procesamiento de la coca y la marihuana. Tema de cuidado para indígenas como para la sociedad en general.

 

***

 

… La militancia del partido centro democrático en el Cauca viene haciendo todo un trabajo para garantizar que sus candidatos sean visibles tanto para las alcaldías, asamblea departamental, concejos municipales y juntas administradoras locales. Por ahora, centro democrático no toma decisiones en materia de gobernación del Cauca. Hay conversaciones con varios candidatos pero nada definido.

… El ex alcalde del municipio de Cajibio, Jaime Iván Mosquera Lubo adelanta su trabajo para llegar a la asamblea del Cauca en la lista del partido conservador. Aparece con el número  63. Mosquera Lubo cuenta con el apoyo del conservatismo y de otros sectores sociales de Cajibio y demás zonas del Cauca.

… Esmeralda Sarria Villa, aguerrida dirigente del partido conservador de Cauca es la gerente de la campaña política a la gobernación del Cauca del ex secretario de educación y cultura del departamento, Elías Larrahondo Carabalí. La ex parlamentaria sabe de política y viene haciendo un buen trabajo para aglutinar más gente alrededor del candidato.

… En Popayán hay necesidad de aterrizar las propuestas de los candidatos a la alcaldía. Hay algunos que están completamente despistados en el sentido que hay necesidad de ampliar el casco urbano de Popayán para garantizar la construcción de nuevos planes de vivienda y de parcelaciones. Otros creen que no hay necesidad. Queremos escuchar a los candidatos frente a este tema de la plusvalía y de la ampliación o no del casco urbano de Popayán.

… Los cuatro ejes fundamentales de la campaña política para la alcaldía de Popayán de la única mujer que figura como candidata a la alcaldía, Rosalba Joaquí Joaquí se resumen en equidad, movilidad, sostenibilidad y seguridad.  Le viene apostando al empoderamiento de la mujer al considerar que en Popayán hay sectores demasiado vulnerables especialmente en las edades de 19 a 24 años.

 

***

 

… Las comunidades indígenas en el norte del Cauca están hoy en la mira de todo el mundo luego de las amenazas, y asesinatos de varios de sus líderes como consecuencia del narcotráfico y la presencia en sus territorios de grupos armados ilegales. La presencia en el norte del Cauca de los miembros de la comisión de paz del congreso fue más un acto protocolario de solidaridad que otra cosa. Los parlamentarios andan  más buscando “vitrina” y en plena campaña política que en otra cosa.

... Una delegación de la mesa de derechos humanos en defensa de la vida y el territorio se dispone viajar a la ciudad de Bogotá para sostener diálogos con funcionarios del gobierno nacional para avanzar en la avaluación del estado de los acuerdos suscritos a comienzos de este año. Las reuniones en la capital de la república se harán a partir de mañana en el ministerio del interior.

... Por ahora no se  hará el paro de los campesinos y del magisterio en el Cauca. Están agotando el diálogo y el proceso de concertación con el gobierno nacional. Las conversaciones se reanudarán mañana luego de un candente debate que se cumplió en Popayán con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, varios viceministros y otros funcionarios del gobierno central. Se espera que en la capital de la república lleguen de nuevo a los acuerdos necesarios para evitar jornadas de protesta en el Cauca.

...  El consejo gremial y empresarial del Cauca con USAID coordinan varios foros con los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Popayán. Ya están definidas las fechas para esos foros en Santander de Quilichao, El Bordo y Popayán. Se iniciarán, el 17 de septiembre por Santander de Quilichao y se continuará por El Bordo, el 3 de Octubre y en Popayán, el 16 de octubre.

... El plan de recompensas puesto en marcha por el gobierno para capturar a los cabecillas del grupo organizado residual o disidencia de las FARC que opera en el norte del Cauca ha sido bien visto en todas partes. Los principales cabecillas son de origen indígena y se han adueñado del mercado de los cultivos ilícitos como de la cocaína y la marihuana que es sacada desde esa zona hasta el Pacífico colombiano y luego la transportan vía marítima a países centroamericanos y a los Estados Unidos. Se esperan capturas.

 

***

 

... La campaña política a la gobernación del Cauca del candidato liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo recibe el apoyo del directorio nacional conservador, aunque aquí esa colectividad política está dividida. Ramírez Fajardo le apuesta a quedarse con la mayoría del conservatismo para fortalecer su propuesta que permita ganar las elecciones, el próximo 27 de Octubre.

... En varias familias del Cauca se dividen a la hora de tomar decisiones en materia política. Hay en familias que uno aspira a la asamblea del departamento por determinado partido político, otro es candidato a una alcaldía y un tercer hermano es gerente de una campaña a la alcaldía de un candidato distinto a su familiar. Es para que se vayan dando cuenta que la política es bastante dinámica.

... “La gente, en la mira”, tituló el diario El Tiempo de la ciudad de Bogotá la preocupante situación para la sociedad civil en el Cauca como en el Catatumbo, donde se han presentado graves hechos de orden público.  Sostiene que “la disputa por los negocios ilegales tiene a la población sumida en el miedo y en la incertidumbre”.

... El editorial del diario El Tiempo insiste que “urge que las autoridades, que avanzan en su labor, pronto tengan certeza sobre qué está pasando para así definir mejor la hoja de ruta”. Reitera que en esas dos zonas del país: En el Cauca y el Catatumbo y  otras donde  el narcotráfico se alimenta de su ausencia, se requiere  se acelere la llegada para quedarse. Reclama entonces la presencia de la institucionalidad con inversión social.

... El congreso de gastronomía que se realiza en los primeros días del próximo mes de Septiembre tendrá atractivos para toda la ciudadanía. En un altísimo porcentaje, las actividades del congreso tanto las académicas como las muestras serán gratuitas. Se espera que la comunidad tanto de Popayán como de otros municipios disfrute del congreso gastronómico.

... Acaba de firmar en la ciudad de Bogotá, el contrato para la donación que hará la embajada del Japón al municipio de Sotará para la construcción de una biblioteca pública que se levantará en la población de Paispamba. El alcalde, Arnol Yesid Paz Castro, ha liderado la vinculación de la embajada del Japón con este municipio lo mismo que del ministerio de cultura de Colombia. Se trata de una positiva información para los sotareños.

 

***

¿Qué significa que Ecopetrol haga fracking en EEUU?

Carlos Alberto Leal Niño

Presidente de la Junta Directiva de Acipet

A finales de julio Ecopetrol concretó una alianza estratégica con Occidental Petroleum Corp. (OXY), para desarrollar conjuntamente proyectos de fracking (desarrollo de YNC) en Estados Unidos en la cuenca Permian en Texas, considerada la de mayor producción mundial con más de 4 millones de barriles de petróleo por día. Ecopetrol participará con el 49 por ciento, lo que representará invertir cerca de 1.500 millones de dólares.

Esta decisión le permitirá a Ecopetrol incorporar reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2019, un aumento cercano al 10 por ciento frente a las reservas de 2018. La producción se iniciaría este mismo año y se espera alcanzar al final de los primeros diez años un volumen cercano a los 100.000 barriles por día.  

Frente a esta decisión estamos ante dos caras de una moneda. Por un lado, el positivo, es que Ecopetrol aumentará el portafolio de sus reservas, incrementará la producción y por ende su valor. Excelentes noticias para sus inversionistas; igualmente con su ingreso a la liga de los productores de YNC, tendrá la posibilidad de capitalizar la experiencia de desarrollar este tipo de yacimientos y el conocimiento que le transferirá su asociado OXY conocedor experto de este tipo de recursos.  

Esto se constituye en un valioso activo que le permitirá aplicar al desarrollo de este tipo de yacimientos en Colombia, que están a la espera de la aprobación del Consejo de Estado para iniciar actividades, y para lo cual Ecopetrol tiene presupuestado invertir 500 millones de dólares que esperamos no se sustraigan de la próxima vigencia. 

Adicionalmente, la experiencia adquirida redundará en que los profesionales de Ecopetrol podrán aplicar en Colombia su curva de aprendizaje, lo cual evitará pérdida de tiempo y de recursos, porque se podrán perfeccionar los conocimientos sobre la técnica y buenas prácticas en ingeniería de manera previa. Así mismo, se optimizará la operación y disminuirán los posibles riesgos hacia el medio ambiente y comunidades.

Pero, por otro lado, el negativo, tiene varias aristas, una es que de esta inversión y de los resultados de la producción que de ella se obtenga, no percibiremos ingresos a la Nación por impuestos y regalías, ni el impacto sobre toda la cadena de valor que se hubiera dado si estos recursos se hubiesen quedado en Colombia.

También resulta muy preocupante el mensaje que se lanza a las compañías extranjeras, que ven como Ecopetrol, la compañía operadora colombiana, da un viraje y destina esta importante inversión para realizar fracturamiento hidráulico en EEUU y no en Colombia.  Para todos, este es un mensaje que demuestra que las compañías están destinando el dinero en donde tienen las oportunidades de hacer la exploración y explotación de estos recursos. Si Colombia no da una señal de estabilidad jurídica las compañías harán inversiones en otro lugar.

El piso jurídico es el factor clave para que las empresas extranjeras líderes en yacimientos no convencionales no se vayan de Colombia; la inestabilidad jurídica y falta de decisión podrían cobrarle una cara factura al país.

El magistrado Ramiro Pazos de la Sección Tercera del Consejo de Estado, realiza un trabajo juicioso en cuanto al estudio de los testimonios para levantar o no la prohibición de la resolución 90341 de 2014, mediante la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.  Sin embargo, esta es una decisión que va a requerir tiempo, ojalá el menor posible para evitar la desbandada de las compañías interesadas en invertir en estos proyectos.

Desde Acipet celebramos las decisiones que beneficien a los profesionales, a la industria y al país, sabemos que Ecopetrol va a estar mejor preparado para poner en práctica el fracturamiento hidráulico en los Proyectos Piloto de Investigación Integral una vez sean aprobados. El mensaje es claro y contundente: No podemos dejar ir la inversión de Colombia, el país se vería muy perjudicado a todo nivel por una decisión negativa en este sentido.