Jornadas de Cierre Exitoso de Gobiernos han permitido que administraciones departamentales y municipales se comprometan con sus entregas

Con la jornada de Cierre Exitoso de Gobiernos celebrada en Montería, que integra las apuestas estratégicas del Gobierno Nacional para que las administraciones departamentales y municipales cierren sin contratiempos sus periodos de gobierno 2016-2019, alcaldes y funcionarios de las entidades territoriales se comprometieron a realizar una preparación detallada de su gestión.

Durante la jornada, la Consejería para las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento de la Función Pública, la Gobernación de Córdoba y los alcaldes municipales asistentes al evento, firmaron un pacto por el Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales, el cual reafirma la voluntad y el compromiso de los entes territoriales para realizar un buen cierre.

El Pacto está enmarcado en que los mandatarios locales y regionales se comprometen a realizar un informe de gestión estratégico, que dé cuenta del estado actual de la entidad territorial y los retos que deben asumir los mandatarios entrantes. Así mismo, un proceso de empalme que facilite el tránsito entre gobiernos y finalmente a rendir cuentas a la ciudadanía por múltiples canales, de forma presencial y virtual, que les permita a los ciudadanos conocer los resultados de la gestión, así como adelantar los ejercicios de control social a los gobiernos salientes.

Por su parte, el Gobierno Nacional se compromete a estructurar y entregar los lineamientos que guíen el proceso, y también a acompañar técnicamente a los mandatarios que así lo requieran en su proceso de cierre.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que “el Gobierno Nacional llegó a Montería en una labor sin precedentes en la que se ha comprometido a fondo con el cierre exitoso de los periodos de las administraciones departamentales y locales actuales a lo largo y ancho del país”.

Durante el encuentro se capacitaron los funcionarios públicos de la región en temas relacionados con los lineamientos, contenidos y protocolos necesarios para el cierre exitoso de gobierno en sus diferentes frentes de acción.

Para la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, estos espacios surgen de la necesidad de apoyar a los mandatarios locales y departamentales para hacer visible el legado construido y cerrar con broche de oro su  administración.

“Sabemos que en el periodo 2016-2019 se han hecho grandes esfuerzos en las regiones para lograr excelentes resultados. Queremos que cada colombiano sienta que su departamento y municipio progresan con las decisiones de sus representantes territoriales”, manifestó.
 
Para el Director del Departamento de Planeación de la Gobernación de Córdoba, Camilo Andrés Mejía, este espacio va a traer herramientas muy valiosas para el departamento, a fin tener un proceso de rendición de cuentas, de un cierre de gobierno exitoso en donde se entregue información clara, oportuna y veraz.

“Con estas capacitaciones vamos a lograr entregar a la sociedad no solo la evaluación en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, sino también que se evalúe el cumplimiento de esos acuerdos que suscribieron los gobernantes, con empalmes adecuados para las nuevas administraciones”, señaló el funcionario.

Para finalizar, la Consejera Abudinen agregó que desde la Consejería para las Regiones se les está brindando todo el apoyo que requieran los mandatarios locales para que el cierre de sus gobiernos sea exitoso, transparente y puedan aportar a las nuevas administraciones y construir entre todos el país que soñamos.

“Gracias por el enorme servicio que le han prestado a Colombia. Cada esfuerzo, cada trasnocho, cada jornada maratónica de estos cuatro años ha valido la pena”, concluyó.

Categoría: