En los municipios del Cauca está el mejor café de este segundo semestre del año 2019

Jeimy Ciclos, joven caficultura de la vereda Buenavista, municipio de Totoró,  fue la ganadora del concurso el Mejor Café del Cauca (Segundo semestre). Su café alcanzó un puntaje de 88,36 luego de realizarse el análisis sensorial, destacándose por tener taza limpia y consistente,  fragancia y aroma pronunciado, acidez alta y brillante y cuerpo cremoso con notas a frutos rojos, durazno, chocolate, ciruela, té limón, mora, vainilla y caramelo.

Como ella, otras cinco mujeres llegaron a la final del concurso para el que se acopiaron 525 lotes, se preseleccionaron 130 y  posteriormente se escogieron  40, para llegar finalmente al ‘Top 10’ de cafés del Cauca, provenientes de los municipios de Caloto, Corinto, El Tambo, Inzá, Jambaló, La Vega, Mercaderes, Mirada, Páez, Piendamó, Rosas, Santander, Sotará, Suárez y Toribío.

Un gran logro recompensado en la Subasta.  Entre aplausos, canticos de apoyo y una emoción contagiosa, el café de Jeimy  fue comprado por la empresa colombiana Ascafé, en 19,00 dólares la libra, es decir,  1.333.000 pesos la arroba; confirmando que la calidad es la mejor apuesta.

“En este momento el café para mí lo es todo. Además de permitirme vivir este momento tan bello, gracias al café hemos sacado a mis dos hijos adelante y ya en pocos meses me gradúo como Ingeniera Agrónoma”, dijo Jeimy, una vez finalizó la subasta de la que participaron expertos catadores provenientes de Holanda, Estados Unidos, Arabia Saudita, Corea y Colombia.

Y es que la subasta deja excelentes resultados y se convierte en un modelo innovador por alcanzar sobreprecios para más de 60 caficultores. Los 5 mejores cafés fueron subastados en precios que oscilan entre 9 y 19 dólares; y los lotes ubicados en los puestos 6 al 10  se pagaron entre 4 y 6 dólares.

Por su parte, con los 30 lotes restantes se conformaron 4 lotes regionales vendidos a precios superiores a 2,25 dólares; y los lotes ubicados entre los puestos 40 y 60 se vendieron en 1, 75 centavos de dólar.

Por su parte, la premiación de los 10 mejores cafés del Cauca se realizó en el Teatro Municipal Ana María Vejarano de Caloto, donde  se vivió  una gran Fiesta cafetera de la que participaron Juan Valdez y nuestro Profesor Yarumo quien realizó un inolvidable show.

De esta manera se reconoce la labor y entrega de las más de 90 mil familias cafeteras caucanas y se fortalecen los esfuerzos por posicionar los cafés diferenciados de alta calidad, buscando satisfacer los requerimientos del mercado internacional, generando oportunidades de negocios y acortando la brecha del relacionamiento entre los productores y los compradores.

Al respecto, Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Caficultores del Cauca, indicó que la 7ª edición del Concurso y Feria ‘El Mejor café del Cauca’,  que reúne los mejores cafés del segundo semestre y se ha convertido en un espacio para la promoción del café del Departamento a nivel nacional e internacional, en donde convergen todos los actores de la cadena, se realizó en alianza con USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales, las Cooperativas de caficultores Cafinorte y Caficauca, y Almacafé.

Destacó además que en cada Feria se resume el trabajo que desde hace más de 10 años viene realizando el Comité Cauca por posicionar al  Departamento como proveedor permanente de cafés de alta calidad, ejercicio soportado en la Denominación de Origen, con la que se han abierto  puertas tanto en Colombia como a nivel internacional.

“Buscamos que compradores del mundo nos conozcan,  venga al Cauca y se enamore de nuestro café. Los eventos de promoción son para nosotros una vitrina internacional, que permite seguir haciendo del café el mejor embajador de Cauca y Colombia”, indicó el Director.

 

Los resultados:

Los mejores cafés en su orden, fueron

 

1.     Jeimy Ciclos, Totoró : 19,00 US/Lb. (1.333.000 pesos la arroba)

 

2.     Elias Noscue Ramos, Toribío : 9,00 US/Lb. (627.00 pesos la arroba)

 

3.     María Nilza Garzón Díaz, Rosas: 11,00 US/LB. (768.000 pesos la arroba)

 

4.     Tulio Velasco Otero, Piendamó: 7,50 US/LB. (521.000 pesos la arroba)

 

5.     Omaira Oinó Aquino, Inzá: 9,50 US/LB. (662.000 pesos la arroba)

 

6.     Jorge Eliecer Penagos Rivera, Jambaló: 4,00 US/LB. (273.000 pesos la arroba)

 

7.     Israel Moncayo Salazar, Sotará: 6,00 US/LB. (415.000 pesos la arroba)

 

8.     María Rubith Otela, Corinto: 4,00 US/LB. (273.000 pesos la arroba)

 

9.     Rosa Evelia Cifuentes, Jambaló: 4,00 US/LB. (273.000 pesos la arroba)

 

10.                      Margoth Consuelo Salazar Piamba, Sotará: 4,50 US/LB. (309.000 pesos la arroba)

 

Felicitaciones quienes con sus laboriosas manos, el amor por sus familias y el compromiso con la caficultura, hacen del café el mejor embajador del Cauca y de Colombia en el mundo. 

 
Categoría: