Presidente pide al Sínodo de la Amazonía, que tendrá lugar en octubre próximo, pronunciarse sobre el daño que le produce el narcotráfico a este pulmón del mundo

El Presidente Iván Duque Márquez llamó la atención sobre el grave daño que le está causando el narcotráfico a la Amazonía, por su actividad “depredadora e industrial”, y dijo que “queremos un pronunciamiento, también, en la medida de lo posible, de parte del Sínodo (de la Amazonía) para cuestionarla”. “Que se entienda que enfrentar esa amenaza es parte de la protección de la ‘casa común’ (el planeta)”, subrayó el Mandatario.

Así lo expresó este martes al inaugurar el foro ‘Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’, que es parte de la preparación del Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía que se realizará en octubre en Roma, y al que están convocados obispos de nueve países del Bioma Amazónico o Amazonía, entre ellos Colombia.

“No puede estar por fuera de la discusión de la protección de la Amazonía el no cuestionar y no censurar el narcotráfico”, subrayó el Jefe de Estado al reflexionar sobre el daño que el procesamiento de estupefacientes causa a los recursos naturales.

En su intervención ante los prelados de Colombia y los integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), el Mandatario narró la experiencia que tuvo en una visita al sur del país, donde compartió con erradicadores manuales de cultivos de coca y fue testigo del daño ambiental causado por los precursores químicos utilizados para la producción de cocaína.  

“Hace pocos días estábamos en uno de los corredores selváticos de nuestro país, acompañando a grupos manuales de erradicación. Y veíamos cómo los que habían sembrado esa coca habían hecho vertimientos de químicos, habían talado selva tropical húmeda para llegar a esa producción industrial de cultivos ilícitos”, señaló.

Finalmente, el Presidente Duque reiteró que “la coca, con esa finalidad industrial al servicio del narcotráfico”, debe hacer parte de la discusión sobre los fenómenos que le hacen daño a la ‘casa común’ (el planeta) y que deben ser enfrentados. 

El Sínodo Amazónico

El Sínodo Amazónico ‘Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’ es un proyecto eclesial, cívico y ecológico que tendrá lugar entre el 6 y 27 de octubre de 2019 en la capital italiana.  

La iniciativa surgió de la Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, convocada por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2017. 

Según expuso el Pontífice, “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

Cabe indicar que la Panamazonía está conformada por Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. 

Categoría: