… El periodismo es uno de los oficios de mayor riesgo no solamente en Colombiano sino en otros países del mundo. Ahora con la agudización del conflicto en el norte del Cauca por los intereses que se mueven por los cultivos de uso ilícito, los laboratorios y la comercialización de la droga, no han faltado las amenazas contra periodistas de varios medios de comunicación tanto de Santander de Quilichao como de Cali.  Se quiere por parte de las disidencias de las FARC financiadas por el narcotráfico silenciar a la prensa.

 

... El gobierno del Cauca como del orden nacional así como la fiscalía general y la fuerza pública ya tienen pleno conocimiento de los riesgos que existen para el pleno ejercicio del periodismo en el norte del departamento. A los colegas de Proclama tanto periódico como radio los están requiriendo para atender a esos grupos armados ilegales y al parecer por no asistir ahora los amenazan. Buscaban inicialmente extorsionarlos.

 

... A ese hecho de los periodistas de Proclama se suma la situación de otros colegas que prestan sus servicios en diferentes medios de comunicación en la ciudad de Cali, a quienes obligaron a salir de la zona sin poder hacer el cubrimiento periodístico. Se suma que colegas que se trasladaban para atender las honras fúnebres de los dos guardias indígenas asesinados el pasado fin de semana fueron perseguidos por hombres armados. Preocupa el estado de zozobra y de intimidación que se vive hoy en el norte del Cauca.

 

... En medio de ese clima de incertidumbre que se tiene hoy en el norte del Cauca, hay que decir que es bienvenido el plan de recompensa para dar con los cabecillas que están dedicados al narcotráfico desde los resguardos indígenas. Entre otras cosas buena parte de esos cabecillas de las disidencias de las FARC son en su mayoría indígenas. El tema es complejo para las autoridades ancestrales en el marco de la autonomía y en momentos que buscan tener el control del territorio. Los cabildos están interesados en combatir los cultivos de uso ilícito y el negocio del narcotráfico pero deben saber que hay mucha gente de las comunidades indígenas involucradas.

 

... Saludamos la presencia en el departamento del Cauca del señor Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor  Luis Mariano Montemayor, quien llegó inicialmente a Popayán para encontrarse con el clero en general. Sostuvo al mismo tiempo una reunión con dirigentes sociales, voceros del seminario y religiosas. Para este miércoles en su agenda, la visita a El Bordo en el municipio de El Patía, donde presidirá la eucaristía y tendrá varias reuniones. En la tarde en Popayán encuentro con indígenas de las comunidades misak, nasa y yanaconas y luego una cena. Para mañana jueves, el señor Nuncio Apostólico oficiará la eucaristía en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción a las 10 de la mañana. Atenderá otros compromisos y en la tarde volverá a Bogotá.

 

 

***

 

... Un grave problema que el Cauca tenía pero que nadie quería reconocer es el NARCOTRAFICO y por eso las consecuencias de la guerra que hoy se vive en varios municipios incluidos los territorios indígenas.  La comunidad Nasa se dejó involucrar y en ese sentido ahora que buscan el control territorial no lo han podido manejar debido a los intereses que se mueven alrededor de los cultivos de uso ilícito y de los laboratorios. Va siendo hora de desnudar esa realidad del Cauca.

 

... Mientras algunas fuentes informativas sostienen que los carteles mexicanos han llegado al Cauca y a otras zonas del suroccidente colombiano, otras tratan de desvirtuarlo pero hoy se tiene la certeza que hay gran circulación de dinero mal habido, según el gobierno nacional a través del Presidente Duque y de su ministro de la defensa, Guillermo Botero. Un tema en el Cauca para prestarle atención y para que los candidatos a la gobernación comiencen a ventilarlo y a tomar posiciones claras frente a este flagelo que es sinónimo de violencia.

 

... En la campaña política que acaba de comenzar para las elecciones del 27 de octubre en el Cauca hay que decir que el único candidato a la gobernación que ha hablado seriamente sobre los condenables hechos de violencia contra las comunidades indígenas ha sido hasta el momento, el ex congresista Jesús Enrique Piñacué Achicué. Considera que hay que cerrarle el paso al transporte de la droga tanto por vía terrestre como marítima. Reclamó Piñacué Achicué resultados tanto al ejército como a la policía al denunciar que salen los cargamentos de cocaína y no pasa nada en este país.

 

... Se acaba de iniciar en la ciudad de Pasto, el encuentro nacional de periodistas “Cubrimiento periodístico respetando los derechos  de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia”.  La jornada académica es convocada por la agencia PANDI junto con UNICEF y ACNUR. Por el Cauca asiste, el periodista de Noticias Mil.40, Richar Kalpa.

 

 

***

 

 

... Hay candidatos a cargos de elección popular en Popayán como en otras zonas del país haciendo propuestas demasiado populistas y que podrían generar en consecuencias para los entes territoriales locales y regionales. Hay un candidato en Popayán que ha propuesto que los moto trabajadores se conviertan en vigilantes de la ciudad para disminuir los hechos de inseguridad. Busca darles otro estatus, aunque no han faltado los críticos al señalar que desde que se aumentó el moto taxismo en Popayán se han incrementado los hechos de inseguridad debido a que los sicarios utilizan motocicletas para ejecutar sus acciones violentas.

 

... Se encuentra en la ciudad de Popayán, el señor Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor, invitado por el señor arzobispo, monseñor Luis José Rueda Aparicio. Anda en varios encuentros con todo el clero de la ciudad como del departamento. Mañana espera sostener un acercamiento con voceros de los medios de comunicación para entregar su mensaje al pueblo católico en momentos que en el Cauca hay dificultades por el deterioro del orden público.

 

... Los militantes del partido político centro democrático en Popayán se han estado reuniendo en forma permanente para evaluar la campaña política. Entre otras cosas se han dado un tiempo límite para tomar decisiones en el caso de la gobernación del Cauca. Por ahora han escuchado al candidato, Elías Larrahondo Carabalí.

 

... La revista Semana que se encuentra en circulación trae un artículo bien interesante: “Ganar a cualquier precio...” y dice “cada vez hay más candidatos a las alcaldías y gobernaciones avalados por varios partidos, que incluso militan en extremos opuestos. La democracia, en el peor escenario”. La verdad es que es un artículo muy oportuno  y más cuando aquí en Popayán como en los demás municipios hay candidatos que se hicieron avalar por partidos políticos totalmente desconocidos pero que detrás de todo están los gamonales y la tradicional clase político que ahora no le gusta dar la cara. Ejemplos sí que tenemos por estos lados.

 

 

***

 

... Dice la revista Semana que “por ganar la elección no importa el partido, la ideología o la alianza que se haga. Otro golpe mortal a la representación política”. Sostiene al mismo tiempo que “lo nuevo no es la crisis de los partidos, sino la proliferación de los coavales en las elecciones locales y regionales”. Más adelante puntualiza que “prohibir que los partidos apoyen a quien quieran es imposible. Sin embargo, la fortaleza  de una democracia también está ligada al nivel de coherencia y de competencia partidista”. Obviamente en política para estas elecciones se perdió la coherencia por la crisis de los partidos políticos.

 

... El candidato a la alcaldía de Popayán por la Colombia Humana, Jorge Bastidas, acaba de sostener un encuentro con más de 100 líderes, lideresas y candidatos al concejo municipal y a las juntas administradoras locales por la coalición Juntos por Popayán. Se buscaba con esa clase de ejercicios, socializar el plan de gobierno para fortalecer los equipos replicadores en los barrios, comunas y zonas rurales. El objetivo, según el candidato a la alcaldía por la Colombia Humana, es interiorizar el sueño de volver a Popayán, una ciudad más digna y humana.

 

... Una entidad del sector privado que contribuye al desarrollo de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca es  SYSTEM PLUS de la Red Nacional de Educación. Nació en el año 1994 y por estos días celebra sus 25 años, educando para el trabajo. Sea la ocasión para destacar el trabajo desde SYSTEM PLUS en este aniversario y en especial a su líder Andrés Uzuriaga y demás personal vinculado a esa entidad. Se ofrecen programas técnicos, cursos libres, diplomados, seminarios y pre universitarios.

 

... Nos estuvo acompañando, el gobernador del resguardo indígena de La María Piendamó,  Taita Luis Enrique Yalanda Hurtado para hablar del conflicto que se ha dado por la actitud asumida por voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Contó toda la historia y habló de la división que ha querido patrocinar esa organización de los indígenas Nasa. Reiteró que quienes hacen parte de otro cabildo en forma ilegal son prófugos de la justicia. Es otro tema para prestarle atención.

 

***

 

 

... Va siendo hora que algunos candidatos a la alcaldía de Popayán comiencen a realizar la auto reflexión al considerar que sus propuestas no han tenido la acogida esperada. Otros creen que no tanto es que no tengan aceptación sino que no han salido a visitar las comunidades en los barrios populares y en las zonas rurales. Hay candidatos que no se han hecho visibilizar en la ciudad. Esos aspirantes por ejemplo lo mejor que pueden hacer es sumarse a quienes tienen hoy la posibilidad de ganar las elecciones.

 

... Hay todo un proyecto para la zona norte del Cauca denominado PTRS, planta de tratamiento de residuos sólidos. Esa iniciativa se viene manejando desde hace ya varios meses a través de una alianza público-privada. De concretarse  se convertiría en la primera planta de esa naturaleza en América Latina y estaría ubicada en zona rural del municipio de Buenos Aires. Viene siendo manejado el tema por Holandeses. Ya les daremos más datos.

 

... La ciudad de Popayán será sede del 27 al 29 de agosto del cuarto encuentro  de investigación agropecuaria, BIAGRO, convocado por CENOVA con el decidido apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Se trata de un evento académico y de investigación de gran impacto por los temas que se van a tratar y de paso socializar varias investigaciones a favor de cadenas productivas tanto del Cauca como de otras regiones del país.

 

... En campaña política todo vale lo que no se puede aceptar es que algunos candidatos aparezcan de vez en cuando en Popayán como en otros municipios para afirmar que los alcaldes de hoy no han servido para nada... La verdad es que cada alcalde manda en su período pero todos los que han pasado por ese cargo saben del trabajo que se requiere para formular proyectos, gestionar recursos y mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. Así que es fácil para los paracaidistas decir que aquí no se ha hecho nada debido a que como no han vivido en el Cauca, tampoco saben de los esfuerzos de cada alcalde y gobernador de turno.  Los candidatos deben hablar con fundamento para evitar crear falsas expectativas.

 

***

Las 15 a James Fuentes: “Yo oí a J. Balvin cuando empezaba y le creí”

Por Guillermo Romero Salamanca

Llevaba tres meses en la dirección de Rumba Estéreo Medellín cuando James Fuentes recibió una llamada de Rodrigo Salazar el popular Chulavita. “Joven, necesito que escuche a la más grande figura de la canción urbana de Colombia”.

--Dígale que venga.

--Días después de la portería del Edificio Coltejer le dijeron que un señor llamado José Álvaro Osorio Balvin lo necesitaba.

--No sé quién es.

--El portero le rectificó: Yei Bailbin.

--Ahhhh, que siga.

Si algo tiene James Fuentes es su permanente inquietud por hacer cosas y por escuchar a la gente. “Todos tienen algo bueno para contar”, dice.

“J Balbin es un talento. Lo escuché y, la verdad me gustó. A los pocos minutos lo presenté en los 106.9 del FM de Rumba Estéreo. La canción sonó bastante”, cuenta ahora James.

“Un par de años después, como director de la emisora Tropicana Estero de Caracol Medellín, J Balvin llamó para que escuchara dos canciones. Nos reunimos en un apartamento en El Poblado. Destapó una botella de whisky y luego de oír los temas, determinamos que el próximo éxito sería “Yo te lo dije”. Pasaron semanas y la canción se empezó a consolidar a nivel nacional. Un día estaba en Buenos Aires, Argentina, recorriendo un almacén de ropa de la calle Florida, cuando escuché el tema en una emisora. Llamé a Balvin y le conté la noticia. Se puso muy contento”, relata con emoción James.

“Él me confesaba que su deseo era el de ser modelo de Cristian Dior, pero a mí me parecía que triunfaría más con la música. Comenzó a trepar rápidamente y vea, en menos de 10 años ha conquistado al mundo y se ha convertido en el número uno de Colombia. Es un gran talento”, rememora James.

Este locutor es un estudioso de la música, le fascina estar en los estudios de grabación, ha entrevistado a cantantes de salsa, merengue, reguetón, tropical, pop, vallenato y cuanto ritmo aparezca.

Ha laborado en Olímpica Estéreo, Caracol Radio, Todelar y RCN Radio entre otras emisoras.

Ha programado y dirigido un montón de emisoras, pero si algo le ha gustado es promover las carreras musicales de las nuevas figuras.

Además de J Balvin, ha contribuido con el crecimiento de las carreras de figuras como Nicky Jam, Maluma, Daddy Yankee, Yandar & Yostin, Jowell & Randy, Andy Rivera, Miguelito, Tito el Bambino, Ronald El Killa, Farina, Alberto Stylee, Reykon, Yelsid, Jiggy Drama, entre otros.

Con su voz ha grabado comerciales para marcas como Sprite, Nivea, Nestlé, Energizer, Esso y Mobil, Pilas Eveready, Leche Parmalat, Yogueta, Galletas Bridge, Bon Ice, Red Bull, entre otros productos.

También ha hecho doblajes, audiolibros, personajes de dibujos animados, documentales. Dicta conferencias y ha sido presentador para Canal Capital, Canal City Tv y TeleMedellín.

Maestro de ceremonias, animador de conciertos y eventos masivos de más de 65 mil personas.  Ha sido invitado como presentador en el Flushing Town Hall y en el Flower Festival en las calles de New York.

Las 15 de James

--¿A qué se dedica ahora?

--A Grabar comerciales para radio y tv, audiolibros, informes para la Mega 97.9 New York, dicto conferencias de servicio al cliente y seminarios para hablar en público, al podcaster, apostándole al social Network, próximo a publicar mi página web, estudio psicología, leyendo, voy a cine y a viajar.

--¿Olímpica, RCN, Caracol o Todelar?

--Estas empresas hacen parte de mi vida radial, siendo dj de radio (locutor) y como director de emisoras, a estas cuatro compañías les debo parte de lo que soy como profesional y humano, en cada una de ellas aprendí, me formé y tuve el privilegio de conocer profesionales que marcaron mí actividad radial.

--¿Por qué le creyó a J Balvin?

--Porque es una persona que posee un don extraordinario: él cree en él. Eso es importante.

--¿James o Yeims?

--Yeims, James juega en el Real Madrid.

--¿Cuántos comerciales ha grabado?

--Ni idea. Desde los 17 años grabo comerciales.

--¿Quién tiene voz bonita?

--Existen tantas voces bonitas en nuestro medio radial y de la locución comercial que sería ingrato dar nombres de algunos y dejar por fuera a otros.

--¿Hacia dónde va la radio?

--Transmuta velozmente al mundo digital y la automatización.

--¿Salsa o reguetón?

--Salsa, reggaetón, rock, reggae, electrónica, clásica, jazz, pop en inglés y español…

--¿Llevaría una serenata a punta de reguetón?

--¿Por qué no?

--¿Qué libro está leyendo?

--Fiesta de Ernest Hemingway y Biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson.

--¿Rigo, Nairo o Egan?

--Rigo, Nairo y Egan son ejemplo de la nueva generación, han demostrado que es cierta aquella frase que está impresa en la caratula del álbum del grupo niche “Querer es poder”. No sé qué estamos esperando para declarar al ciclismo deporte nacional.

--¿Qué le gusta de Nueva York?

--Recorrer el East River en ferry, caminar por Manhattan y el Central Park, ir al Rockefeller Center, Times Square, Chinatown, tertuliar en Broadway, la comida callejera en The Halal Guys en Manhattan, también, arroz con guandules y pollo frito en el restaurante La Nueva España en el Alto Manhattan.

--¿Villavicencio, Bogotá, Ibagué o Medellín?

--Llanero de nacimiento, bogotano de corazón, ibaguereño de sentimiento y paisa por convicción.

--¿Cómo vive la Feria de las Flores?

--Grabando y presentando eventos privados.

--¿Cuál es su remedio para mejorar la voz?

--Gárgaras de agua tibia con sal en la noche antes de dormir, cuidarme del sereno, miel de abejas con limón, beber agua, dormir bien, y meditar.