Vicepresidente exalta el triunfo de la Selección Colombia Femenina en los Panamericanos y anuncia nuevas metas

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez felicitó a la Selección Colombia Femenina por su triunfo en los Juegos Panamericanos, así como a todas las deportistas que conquistaron medallas para el país. Reiteró, además, su disposición para seguir respaldando a las mujeres colombianas en el deporte y en cualquiera sea el campo donde se desempeñen. 

“El fútbol profesional femenino en Colombia llegó para quedarse, y vamos a seguir apoyándolas, porque esa es su aspiración profesional, porque tienen con qué, porque acaban de darle una victoria al país, a pesar de que les ha tocado con las uñas”, señaló.

La Vicepresidente agradeció al exarquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, por reconocer el impulso que se le ha dado al equipo femenino desde el Gobierno. “Yo le agradezco ese mensaje generoso, en realidad, porque en el momento en que les iban a cancelar la liga de fútbol profesional, la Vicepresidencia intervino de frente, nos reunimos con los clubes. Hablamos con la federación de fútbol en Colombia, con el doctor Jesurun, y le pedimos que se mantuviera. De hecho, conseguí que Coldeportes les aportara unos recursos significativos, y precisamente esta semana, nos vamos a reunir con ellos para nuevas gestiones”, dijo. 

Y es que, desde hace varios meses, la Vicepresidencia de la República, que tiene como uno de los pilares, el respaldo a la mujer colombiana, ha llevado a cabo acciones específicas en apoyo al fútbol femenino.

El pasado 21 de diciembre de 2018, la Vicepresidente elevó un reclamo a Gabriel Camargo, accionista mayoritario del Deportes Tolima por las palabras despectivas y discriminatorias que lanzó en contra de las jugadoras de fútbol colombiano y la Liga de Fútbol Femenino. Así mismo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar prioritariamente las denuncias por acoso laboral y sexual presentadas por algunas jugadoras en febrero de 2019.

También propuso la suscripción de un Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte Colombiano, el cual fue firmado el pasado 4 de marzo por la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Coldeportes y la Federación Colombiana de Fútbol.

Con base en ese pacto, se han realizado diversas acciones, entre ellas, una reunión conjunta –el pasado 18 de marzo- con la Federación Colombiana de Fútbol, DIMAYOR, representantes de algunos equipos, el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia, en la que se abordaron temas como los derechos laborales de las jugadoras, lucha contra abuso sexual y acoso laboral, creación de la liga de fútbol femenino y recursos para su funcionamiento. De este encuentro, surgieron varios compromisos.

El 6 de junio de este año, la Vicepresidente participó en la 1ª Convención de Fútbol Femenino de la FIFA en París como panelista, escenario donde se informó sobre las acciones del Gobierno nacional para acabar con la desigualdad en Colombia, visibilizar el deporte femenino, reafirmar la candidatura de Colombia para ser sede del Mundial femenino 2023 y solicitar apoyo a la FIFA para combatir las problemáticas patentes.

Además, El pasado 25 de julio, la Vicepresidente recibió en su despacho a representantes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales – ACOLFUTPRO- el Ministerio de Trabajo, Coldeportes y la Defensoría del Pueblo para contextualizar las acciones adelantadas, desde la Vicepresidencia, respecto del fútbol femenino en Colombia y escuchar tanto las quejas como las propuestas que se han elevado. Ello con el fin de buscar medidas y soluciones efectivas para lograr equidad social, deportiva y económica en el fútbol colombiano.

La Vicepresidente se mostró complacida por la participación general de las mujeres colombianas en los Juegos Panamericanos, con medallas de oro en BMX, ciclismo, atletismo, surf, tiro con arco, levantamiento de pesas, squash, boxeo, bowling y patinaje. “Colombia y sus mujeres han brillado en los Juegos Panamericanos 2019 gracias al esfuerzo, la perseverancia y la pasión. Nos han demostrado que no hay metas imposibles para nosotras y que somos capaces de llegar a donde nos proponemos. Desde el Gobierno, seguiremos trabajando para apoyar a nuestras deportistas, para que más mujeres sigan haciendo de Colombia, tierra de deportistas y llevando lo mejor de nuestro país al mundo”, concluyó.

Categoría: