En la implementación de la Paz con Legalidad vamos más rápido de lo que se cree: Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó este lunes los avances en la implementación de la paz con legalidad, al afirmar que 'en el cumplimiento de la paz vamos más rápido de lo que se cree. La promesa del Presidente Duque de implementar los acuerdos y apoyar a quienes se mantienen en la legalidad es genuina'

Así lo señaló durante el Conversatorio ‘Avances y Logros en la Implementación de la Política Paz con Legalidad’, que se realizó en la Cinemateca Distrital, y que contó con la participación de los voceros de todas las entidades oficiales involucradas en la implementación, así como de excombatientes, victimas, líderes sociales, empresarios y representantes de la comunidad internacional.

Al reafirmar que la política Paz con Legalidad representa un compromiso indeclinable para estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza en el país, el Consejero reveló que el Gobierno Nacional invertirá 9,8 billones de pesos para la construcción de paz en el 2020.

Explicó que los recursos serán orientados al impulso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y también en la reforma rural integral, la estrategia Catatumbo Sostenible, la reparación de víctimas, los proyectos productivos, el proceso de reincorporación de los excombatientes y los programas de Sustitución de Cultivos Ilícitos y prevención del consumo, entre otros.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son la herramienta que las comunidades acogieron para construir la paz duradera en sus territorios”, resaltó el Consejero al referirse a las inversiones que adelanta la administración del Presidente Duque en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia.

Compromiso con la reincorporación

Sobre el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc, Archila dijo que el compromiso del Jefe de Estado es genuino con quienes permanecen en la legalidad, y habló de la continuidad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde hoy residen más de 3.500 exguerrilleros.

“Queremos comenzar a dar pasos concretos hacia lo que será algo definitivo para los excombatientes”, comentó el Consejero, quien indicó que se planteó que 13 de los 24 ETCR que funcionan actualmente podrían mantenerse en los sitios en donde hoy se encuentran, y que 11 debían ser trasladados por encontrarse en sitios no adecuados, como parques naturales.

Archila reveló que para la compra de los terrenos en los cuales serían reubicados los espacios territoriales existe la disponibilidad de 16 mil millones de pesos.

Avances en sustitución de cultivos

Con respecto al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el Consejero Archila subrayó los avances logrados en materia de sustitución voluntaria, lo cual calificó como “un componente clave en la lucha integral contra el narcotráfico”.

“Como he insistido públicamente, les vamos a cumplir a los campesinos que dieron el paso hacia la legalidad. Hoy, el Programa cuenta con 100 mil familias vinculadas en 56 municipios de 14 departamentos. Para la presente vigencia, el Ministerio de Hacienda anunció una disponibilidad presupuestal para la implementación del Programa de 565 mil millones de pesos”, anunció el Consejero Archila.

Finalmente, frente al plan de prevención del consumo de drogas, dijo que se trata de una “política para proteger la salud de la sociedad colombiana”.

Categoría: