... Estamos en este Martes 13 para algunos con muchos agüeros y para otros un día normal de trabajo. Los llamados no se han hecho esperar por las autoridades y los organismos de socorro para prevenir los incendios forestales ante la temporada seca en que nos encontramos. Durante las primeras semanas ya se han registrado varios incendios que han tenido que ser atendidos por las unidades de los cuerpos de bomberos.  Ojo con las fogatas. Hay que prevenir.

... Una gran responsabilidad tienen hoy los cinco candidatos que se inscribieron para buscar la gobernación del Cauca debido al deterioro del orden público en varias zonas con muertos y heridos. La presencia de los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico, la minería ilegal y de los grupos armados tanto de las disidencias de las FARC, como del ELN, EPL, entre otros ha hecho que se pierda la confianza en la institucionalidad. Hay que articular acciones entre el Estado Colombiano y las autoridades ancestrales en los territorios indígenas para evitar que el conflicto se agudice. Queremos escuchar a los candidatos sobre qué piensan hacer frente a la violencia.

... Se hizo el sorteo para la ubicación de los candidatos a las alcaldías y gobernación del Cauca en la tarjeta electoral: Para la gobernación quedaron de la siguiente manera: Heriberto Errechea con el 1, Victor Libardo Ramírez  con el 2, Elías Larrahondo Carabalí con el 3, Gilberto Muñoz Coronado con el 4 y Jesús Enrique Piñacué Achicué con el 5. Para la alcaldía de Popayán en su orden: Miller Velasco con el 1, Mario José Bustamante con el 2,  Nino Andrés Erazo con el 3,  Ferney Silva con el 4, Joaquín Olmedo Paz con el 5, Carlos Alegría con el 6, Juan Carlos López con el 7,  Rosalba Joaquí Joaquí con el 8,  Gustavo Adolfo Martínez con el 9,  Jorge Bastidas con el 10 y  Santiago Zambrano con el 11.

... En las once campañas políticas para la alcaldía de Popayán se debe adelantar un debate interno para definir la continuidad o no en la contienda al considerar que no hay cupo para tanta gente. A ello se suma que hay ciertos candidatos que no tienen el poder de convocatoria y que no lideran procesos de participación ciudadana. La auto crítica es necesario para evitar la pérdida de tiempo y de recursos económicos. Va siendo hora que piensen en sentarse a dialogar con otros candidatos para buscar acercamientos que permitan llegar unidos y así poder ganar las elecciones el próximo 27 de octubre.

... Nos han llegado muchas informaciones desde la capital de la república. Dicen que hay amigos patojos en Bogotá impulsando la campaña a la alcaldía de Popayán de Juan Carlos López Castrillón. Será que algunos están buscando reencaucharse en materia política para luego estar en el sonajero? Todo es posible. La verdad es que otros que se han quedado sin amigos en el gobierno nacional y sin posibilidad laboral en Bogotá han retornado para aspirar en Popayán y en otros municipios del Cauca. Ojo con los paracaidistas que en época política aparecen ofreciendo de todo y luego desaparecen.

 

***

 

... Hay personajes en cada una de las campañas políticas que se dedican a crear cizaña y llegan para atizar el fuego antes que buscar la reconciliación. Entre otras cosas, en ésta sección de opinión, escuchamos a todos los candidatos sin excepción y sin importar la procedencia así existan diferencias de criterio. No hay veto para nadie y sea la ocasión de decir que tampoco deben pagar un solo centavo por las entrevistas.

... Tres importantes convenios interadministrativos entre el departamento del Cauca y los municipios de La Vega, Caldono y Toribio se pusieron en marcha sobre patrimonio cultural inmaterial con recursos del impuesto nacional al consumo de telefonía. El ministerio de cultura hizo la transferencia de esos recursos. Para Caldono el convenio es por 81 millones 840 mil, para la Vega 61 millones y para Toribio por 52 millones 830 mil pesos. Cada uno de esos proyectos se cofinancian, según la coordinación de cultura de la secretaría de educación del departamento del Cauca.

... Uno de los candidatos a la alcaldía del municipio de El Patía, Edgar Gómez Castillo, anda haciendo un buen trabajo luego que la asociación de usuarios campesinos de esa zona del sur del Cauca le dio el apoyo.  Se firmó un acuerdo programático entre Gómez Castillo y los voceros de la ANUC. También lo apoya la asociación de cafeteros del sector de la cordillera. Otras organizaciones sociales también están en la campaña política a la alcaldía de El Patía con Edgar Gómez. Hay otros candidatos que también hacen su trabajo.

... El candidato a la alcaldía del municipio de El Tambo, Carlos Vela Galíndez, viene haciendo la diferencia en esa zona del departamento del Cauca. Tiene una buena propuesta y cada día va creciendo gracias a que ha logrado acercamiento con distintos sectores sociales y económicos del municipio. Vela Galíndez le apuesta a volver a la alcaldía mientras que compite con el ing William Muñoz y Rubiela Tulande.

... Por el municipio de Sotará, el panorama político es bastante interesante y más cuando hay solo dos candidatos a la alcaldía. La ex alcaldesa  Luz Angélica Benítez de Sarria con la familia se sumaron a la propuesta de la ingeniera Blanca Lucy Agredo Muñoz. Lo mismo hizo el ex alcalde Hugo Hernán Collazos Méndez. NO ha tomado partido por ahora, el ex alcalde Arizaldo Majín. Por su parte, el ex alcalde Hermógenes Obando Hoyos, apoya al candidato por la alianza social independiente, Rodrigo Ortega. Ortega también recibió el apoyo del senador liberal, Luis Fernando Velasco.

... El partido político centro democrático en el Cauca busca tener una importante participación en las elecciones del próximo 27 de Octubre. Hace presencia en 35 municipios con 8 candidatos propios para las alcaldías, 12 en alianzas y tiene listas en alianza con el partido político Mira para concejos municipales y asamblea departamental del Cauca. Se las trae centro democrático con el Mira.

 

***

 

... Unas propuestas para la gobernación del Cauca se consolidan mientras que hay otras que apenas están arrancando. Se sienten las campañas políticas de Victor Libardo Ramírez Fajardo, Elías Larrahondo y Gilberto Muñoz Coronado. Con menos rigor la de Jesús Enrique Piñacué y Heriberto Arrechea. A medida que pasen los días se sabrá la diferencia que hay entre cada una de las candidaturas a la gobernación del Cauca.

... Candidatos a la alcaldía de Popayán han estado en acercamientos para buscar acuerdos que permitan consolidar un método que permita unificar una propuesta que se pueda ejecutar en cuatro años. Esos acercamientos  entre varios de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad por ahora no permiten que algunos se retiren y lleguen a reforzar otras campañas. Dicen que el compartir entre los candidatos ha sido fundamental para enriquecer el debate democrático.

...  Muy interesante la campaña política en el municipio de Bolívar en el sur del Cauca donde quedan cinco candidatos a la alcaldía. En esta oportunidad las distintas fuerzas políticas  inscribieron a sus aspirantes para ganar las elecciones del 27 de octubre. Tal como lo hemos señalado en Bolívar son las mujeres, quienes lideran los procesos democráticos por su liderazgo. Son ellas María del Socorro Ruiz Gómez, Gema López de Joaquí, Yolanda Meneses Meneses y Claudia Hoyos. En ese sentido los candidatos a la alcaldía son: Víctor Armando Martinez  - aval Colombia Humana, quien es oriundo de San Sebastián y ya fue alcalde de esa zona y ahora busca en Bolívar.
Leidy Danyelly Meneses Bolaños-  Partido Liberal
Héctor German Gomez Daza – Cambio Radical
Jorge Alberto Macias Rosero- partido Colombia  renaciente
Carlos Octavio Meza – Partido Alianza social Independiente, ASI.

En Bolívar hay de donde escoger para la alcaldía. Dicen que hoy la apuesta es por Jorge Alberto Macias Rosero. Amanecerá y veremos, quien gana en este importante municipio del sur del Cauca.

... Todos los aspirantes al concejo municipal de Popayán son bastante optimistas a sabiendas que solo hay cupo para 18 debido a que el No 19 será el segundo con la mayor votación para la alcaldía de la ciudad. Hay demasiado aspirante a esa corporación edilicia. Unos partidos políticos tienen trabajo y son bastante organizados y otros solo se les ve por la época de las elecciones. Por el partido de la U, Luis Fernando Yepes viene haciendo un buen trabajo mientras que en cambio radical están por todas partes, Julián Ausecha y James Vidal Burbano. En la alianza social independiente, Marco Aurelio Gaviria. En el partido conservador, Luis Alberto Peña Castillo y Andrés Sarria y por el centro democrático, Andrés Saavedra, María Fernanda Varona Taborda y Andrés Arango. Hay más gente y esperamos dar a conocer los listados.

... Es el tiempo de la reflexión y de decisión de la gente, según escribió Nelson Eduardo Paz Anaya para referirse que “si no se tiene capacidad para comprender y respetar la diversidad étnica, Gustavo Wilches, como autor de la letra del himno al Cauca, debe modificar sus estrofas, porque será imposible hacer territorio”. Sostiene el columnista que “Es el tiempo de la reflexión, de las asociaciones ciudadanas, de la vida, del aire, del agua, de la participación de los ciudadanos que nunca tuvieron tan siquiera el sueño de ser parte de las decisiones. Las circunstancias que mueven la opinión en el Cauca de hoy, son de por si demasiado interesantes por los efectos que tendrán en el inmediato futuro, ellas  conforman el clamor que se expresó en las tres últimas elecciones en el departamento, trescientos veinte mil votos lo fueron por La Colombia Humana y cinto cincuenta mil por el Centro Democrático,  no aparecieron los partidos tradicionales”. Señala más adelante que “No son decisiones espontáneas, es la conciencia individual que ha venido concretando una consciencia colectiva, que responde a la necesidad de crear nuevas condiciones  para afianzar el desarrollo de la región, a partir de  otras estructuras en los sectores productivos, modificando las realidades absurdas, que han afectado el crecimiento económico del Cauca”. Finalmente, dice que “Es el tiempo de la reflexión, de las asociaciones ciudadanas, de la vida, del aire, del agua, de la participación de los ciudadanos que nunca tuvieron tan siquiera el sueño de ser parte de las decisiones”.

 

***

 

... El gobierno nacional muestra su voluntad por encontrarle una salida al deterioro del orden público en varios municipios del Cauca y en especial en el norte, donde el control territorial se le salió de las manos también a las comunidades indígenas. La llegada al Cauca de la señora ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez para colocarse al frente de la situación es un buen síntoma. Ya se hizo la evaluación y se acordó un plan de recompensas para dar con los cabecillas de las disidencias de las FARC que al parecer están atendiendo a los carteles del narcotráfico de México.

 

... Para el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, el deterioro del orden público es consecuencia del NARCOTRAFICO mientras que para el Ministro de la Defensa, Guillermo Botero, hay presencia de carteles mexicanos en el Cauca como en otros departamentos del pacífico colombiano. Están utilizando corredores desde varios municipios del Cauca para transportar la droga hacía el pacífico y luego con destino a países centroamericanos y para los Estados Unidos.

 

... Los miembros de la mesa de derechos humanos en defensa de la vid ay el territorio en el Cauca asumieron una posición coherente ante la preocupante situación de orden público del departamento. Dieron un compás de espera y en ese sentido no se realiza el regional indefinido que se había convocado para iniciar el día anterior. Desde hoy se van a reanudar las conversaciones con una amplia delegación del gobierno nacional que incluye la ministra del interior, 5 viceministros y otros funcionarios. Hay que buscar soluciones a través del diálogo.

 

... La atención hoy Martes es en el municipio de Toribio donde se van a cumplir las honras fúnebres o la siembra como le denominan los indígenas que murieron durante el ataque de un grupo armado, el pasado sábado.  Las autoridades ancestrales y la guardia indígena que permanecen en Tóez Caloto se desplazan a Toribio para este rito religioso.

 

... Contundente el pronunciamiento del candidato a la gobernación del Cauca por AICO, Jesús Enrique Piñacué frente a la actitud del narcotráfico contra las comunidades indígenas. Dice que los hechos del reciente fin de semana en el norte del Cauca son condenables, y repugnantes. Sostiene el candidato a la gobernación que esa situación no es solamente del norte sino que también se han dado otros casos similares en el sur del Cauca como en la costa pacífico.

 

 

***.

 

Editorial: No podemos dejar de seguir opinando frente a la grave problemática de orden público que se vive en varias zonas del departamento del Cauca y más cuando urge la articulación de acciones entre el Estado Colombiano-La gobernación-Las Alcaldías y las autoridades ancestrales. Los grupos armados ilegales no han respetado la autonomía y menos el territorio de los indígenas. A los graves hechos de violencia en la zona rural del Cauca, se suma que hay casos de inseguridad también en las zonas urbanas como en Popayán y Santander de Quilichao. En ese sentido, el ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en su columna dominical en el diario El Tiempo habló precisamente de la inseguridad que hoy se vive en las ciudades y en los campos de Colombia.

Dice: “Estamos sitiados. Es necesario reemplazar los CAI por estaciones y subestaciones de mayor capacidad de respuesta” y agrega que “La ciudadanía se siente sitiada e impotente y ya no encuentra tranquilidad ni en el transporten ni en las calles, y ahora tampoco en sus casas. La delincuencia está poniendo en jaque nuestra convivencia y nuestra institucionalidad”. Reitera Vargas Lleras que “El robo sigue siendo la mayor amenaza: 58.000 hurtos registrados en Bogotá en el último semestre, y más de 200.000 colombianos que denunciaron haber sido víctimas de este delito. El hurto de celulares ha crecido 30 % y el de bicicletas, 35 %. En igual forma sigue aumentando el hurto de vehículos y motos, así como el asalto de residencias y locales comerciales”. “
Los ciudadanos, con razón, viven atemorizados, y más aún sabiendo que el 42 % de los delincuentes por hurto están ‘detenidos’ en sus casas, sin nadie que los vigile o controle efectivamente. Y de la impunidad, ni hablar. Se estima que el 63 % de los casos denunciados ni siquiera llegan a imputación. Ya podemos imaginarnos el respeto por la ley y la autoridad que se deriva de la muy improbable posibilidad de que un delincuente sea sancionado en nuestro país”. Finalmente considera que hay necesidad de seguir la política de fortalecimiento de la policía.

La inseguridad está afectando no solamente las grandes ciudades sino que también a Popayán y el resto de municipios del Cauca y del país. Algo se tendrá que hacer desde la institucionalidad  para bajar los altos índices de robos, atracos, homicidios y amenazas.

 

***

Además de la lechona los políticos necesitarán Localización Inteligente

Por Guillermo Romero Salamanca

Las próximas elecciones tendrán un nuevo ingrediente: la tecnología con Inteligencia Artificial.

La frase “la política es dinámica” ahora sí que tendrá más actividad con la llegada de nuevos servicios por parte de la tecnología.

El próximo 27 de octubre de 2019 se llevarán a cabo las elecciones para los cargos públicos de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles en Colombia. Desde el 31 de julio quedó habilitada la propaganda electoral en los diversos medios de comunicación.

Ahora los candidatos dispondrán de una novedosa plataforma de geolocalización para optimizar sus campañas. 

Podrán Identificar, en cuestión de minutos, las temáticas, población, sentimientos y cubrimiento mediático para desarrollar campañas de alto impacto. 

“Gracias a los avances tecnológicos, los postulantes tendrán la oportunidad de ejecutar estrategias de mayor enfoque maximizando su visibilidad, donde los datos, la facilidad con que se divulga la información, la transparencia y el entendimiento de la propaganda política, será mucho más efectiva para sus campañas”, dice Mónica Patiño, CEO de Sevinformación, compañía especializada en localización inteligente.

La nueva herramienta se llama “Geopolitics”, una plataforma de monitoreo en tiempo real donde los aspirantes a cargos políticos podrán monitorear, con ayuda de la inteligencia artificial, las fortalezas y debilidades de sus campañas, mediante el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.

“Mediante herramientas de Machine Learning, Geopolitics desarrolla una lectura profunda de cómo un discurso político es recibido por la población, marcando sobre un mapa en tiempo real, las preocupaciones y temáticas sobre las cuales los candidatos pueden profundizar, el desempeño de sus candidatos en cada una de las zonas y la descripción detallada de la población que conforma su audiencia”, agrega Mónica.

Además de identificar datos sobre el impacto emocional que una campaña tiene en el público y los medios de comunicación que dicho candidato tiene en una población y ubicación específica.

Con herramientas como estas, el país puede identificar fácilmente la problemática real que viven los municipios y las principales ciudades, además de identificar y dar un seguimiento productivo a las campañas políticas.

“Las herramientas disponibles dan acceso a los grandes bancos de información y, apoyado en inteligencia artificial, analiza y estudia estos datos con el fin arrojar mapas en donde, los candidatos a cargos públicos, pueden visualizar las áreas de población en donde sus campañas no han sido efectivas, entender los diversos temas, sentimientos, y ambientes de las poblaciones asociadas y de esta forma desarrollar estrategias de comunicación dirigidas y segmentadas para sus campañas, garantizando el mejor uso de su inversión en Marketing Político”, concluyó Mónica Patiño.