... El deterioro del orden público en varias zonas del departamento del Cauca debe ser motivo para buscar el diálogo que permita volvernos a reconciliar. El recrudecimiento de los hechos de violencia contra las comunidades indígenas entre los municipios de Toribio y Caloto es preocupante. Van cinco muertos y varios heridos de la guardia indígena al parecer por la presencia de los grupos armados ilegales que quieren quedarse con el control del territorio y del negocio del narcotráfico.

... Se demuestra que a pesar de la autonomía de las comunidades indígenas en sus territorios tampoco han podido con el control hasta el punto que los actores de la violencia vienen actuando contra la guardia indígena. Las autoridades ancestrales agrupadas en el consejo regional indígena del Cauca, deben articular acciones con el Estado Colombiano para que la Fuerza Pública pueda apoyar sus actividades de seguridad y convivencia ciudadana.

... A menos de tres meses de las elecciones locales y regionales en el Cauca, el orden público es uno de los principales factores para que los candidatos a cargos de elección popular hayan podido comenzar sus campañas políticas. No existen las condiciones de seguridad en varios municipios, aunque los cinco candidatos a la gobernación del Cauca no se han expresado con contundencia frente a los graves de hechos de violencia que se han dado entre Toribio y Caloto o en Balboa.

... Desde la oficina en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se expresó la honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena nasa en el Cauca. Se condenó con firmeza cada uno de esos ataques con saldo de muertos y heridos de las comunidades indígenas. Se sostiene al mismo tiempo que en lo que va de este año en el Cauca se han presentado 53 amenazas de muerte y 8 atentados y con respecto al año pasado 9 casos más de homicidios. Han sido asesinados este año 36 personas del pueblo Nasa. Preocupa lo que sucede en los territorios indígenas del nororiente del Cauca.

... Hoy se van a cumplir en la ciudad de Popayán, las honras fúnebres de Juan Manuel Montilla, quien dedicó buena parte de su vida a la radio. Conocido por ser “El Inspector Todelar” y por entregarle dulces a todas sus amistades. Paz en la tumba del señor Juan Manuel Montilla y reiteramos nuestra voz de solidaridad a sus familiares y allegados.

... Una bonita ceremonia de reconocimiento a doña Luz Angélica Benítez de Sarria, se cumplió en la sede de la corporación gastronómica de Popayán en la casa de la cultura. Asistieron todos los miembros de esa corporación que se preparan para el congreso gastronómico para este próximo mes de Septiembre teniendo a Vietnam como país invitado, a Santander como región de Colombia y a Silvia como municipio del Cauca. Por los 50 años de la cafetería “Peña Blanca”, se le hizo este homenaje a doña Luz Angélica Benítez de Sarria, quien estuvo acompañada de toda la familia y de amigos. Ocasiones que aprovechamos para saludar a buenos amigos.

... Un paro indefinido se está iniciando hoy en el Cauca por el magisterio, los campesinos y otros sectores sociales del departamento mientras que las comunidades indígenas se concentran en Tóez, municipio de Caloto. Llamado a la cordura en momentos que la situación de orden público es preocupante. Vías de hecho pueden generar en violencia. Hay que tener la capacidad del diálogo durante este movimiento de protesta por los incumplimientos del gobierno nacional tanto con el magisterio como con los campesinos. Esperamos que a través del diálogo se lleguen a los acuerdos necesarios.

 

***

... La guerra sucia en las campañas políticas en Popayán como en otros municipios no se ha hecho esperar. Aquí se necesita juego limpio para crear un ambiente de reconciliación entre todos o de lo contrario en Popayán la campaña política quedará en una disputa de clases sociales mientras que algunos candidatos andan buscando legalizar el moto-trabajo, cuando se sabe que por ley nos e puede y le echan la culpa al actual gobierno municipal de no haber hecho nada por los habitantes de Popayán. Aquí reiteramos antes de seguir impulsando odios es necesario dar a conocer propuestas que realmente se puedan cristalizar en beneficio de la comunidad. Preocupa esa clase de discursos.

... Muy buena la programación de las festividades de verano que acaban de concluir en la madrugada de hoy en la población de Paispamba. Excelente la calidad de las carrozas y la participación de las zonas urbana y rural del municipio de Sotará en el reinado, en las corralejas, en la cabalgata y en las verbenas populares.  Algunas delegaciones no quedaron contentas con el resultado que calificaba los motivos de las carrozas. Dicen que la mejor era del corregimiento de La Paz, pero el premio se lo dieron al Crucero. Lo importante es que las fiestas de verano en Paispamba se han desarrollado en un ambiente tranquilo. A las comunidades hay que seguirlas motivando para que participen en cada uno de esas actividades en el año 2020.

... Poco se conoce el trabajo de los candidatos a las alcaldías inclusive en la ciudad de Popayán. Los amigos de Colombia Humana que apoyan la propuesta a la alcaldía de Jorge Bastidas, nos comentan que vienen haciendo todo un trabajo para visibilizar lo que se quiere hacer en los próximos cuatro años. Bastidas, es un hombre que se ha preparado para gobernar a Popayán. Por su parte, no conocemos de las iniciativas del ex presidente del club de Leones, Miller  Velasco, quien aspira a la alcaldía y le correspondió en el sorteo el No 1. Tampoco hay noticias de Joaquín Olmedo Paz, Gustavo Martínez, entre otros.

... El candidato a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo sigue haciendo un amplio recorrido por cada uno de los municipios. Atendió reuniones en Paletará y en Puracé. En su propuesta Ramírez Fajardo, habla que el Cauca debe ser escenario resiliente humano ante el mundo y para ello busca realizar la caracterización de las víctimas por zona geoestratégica del departamento. Considera que “es ahora”, el momento de decidir y trabajar por el futuro de los caucanos.

... A la campaña política a la alcaldía de Popayán de Juan Carlos López Castrillón, quien figura avalado por el partido político Colombia Renaciente le está llegando toda la clase política que poco o nada ha hecho por la ciudad, incluidos los parlamentarios liberales y el representante de la U, Jhon Jairo Cárdenas. Dice entre otras cosas la periodista Vicky Dávila en sus redes sociales: “Jhon Jairo Cárdenas llevará a cabo la investigación contra Santos: Presidente de la comisión de acusación se autonombó para investigar a Santos. En serio, no les da pena, esto es muy grave. ¿Qué dicen los abogados?”.

 

***

 

... No se detienen los acomodos en las campañas políticas para las alcaldías y gobernación en el caso del Cauca. El ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, parece que apoya la propuesta a la gobernación del Cauca de Elías Larrahondo Carabalí mientras que el sector liberal del ex congresista Jesús Ignacio García llegó a esa campaña para recorrer todo el departamento al considerar que en el liberalismo del Cauca no existe la pluralidad de voluntades. No se ha movido mucho la cosa política en Popayán a pesar que el senador Velasco del partido liberal ubicó su gente con el Pollo López y para ello colocó a su hermana, Jimena Velasco en esa campaña política. Dicen que la gente de cambio radical estaría en acercamientos con la campaña política de la candidata a la alcaldía, Rosalba Joaquí Joaquí.

... Por los lados del gobierno departamental del Cauca, se movió la actividad en medio de las dificultades que se enfrentan por los hechos de orden público. Jaime Mayorga Asprilla asumió la secretaría de gobierno mientras que dejó su cargo, Ricardo Cifuentes, quien parece se ocupará de la campaña política en el norte del Cauca y a la secretaría de agricultura llegó Francisco Fuentes Concha.

... A todos los sectores sociales, económicos y políticos viene llegando con su propuesta a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí, quien es la única mujer en la tarjeta electoral con el No 8. Tiene un discurso conciliador, sereno y muy profundo en el conocimiento de la problemática que hoy enfrenta la ciudad y ha encontrado las respuestas para saber cómo encontrar las soluciones. Varios sectores del partido liberal se le han ido sumando mientras que anda en conversaciones con otros partidos y movimientos políticos al considerar que se necesita de una gran alianza por Popayán. Su discurso incluyente y sin hablar mal de las demás campañas políticas le deja buenos dividendos.

... Nos han estado llegando algunas de las propuestas que se inscribieron ante la registraduría del estado civil por parte de los candidatos a las alcaldías y a la gobernación del Cauca. En algunas de esas propuestas hay desconocimiento de la realidad de la administración pública. Por ejemplo el candidato de centro democrático para la alcaldía de Popayán, Mario José Bustamante, habla de convertir la Umata en secretaría de agricultura, cuando ya existe en el municipio. Falta coherencia en algunas campañas políticas.

... Por Colombia Humana-Unión Patriótica en Popayán, se trabaja con la propuesta a la alcaldía de Jorge Bastidas, quien tiene una gran formación y conoce bastante bien la situación en general de la ciudad. Hace un buen trabajo. La izquierda en Popayán tendrá que intensificar su presencia en los barrios y veredas para garantizar una buena votación, el 27 de octubre.

 

****

 

Editorial: Ante el aumento de los hechos de violencia en varios municipios del Cauca y en especial en el nororiente, es urgente que las autoridades del departamento en coordinación con el gobierno nacional y los comandantes de la policía y del ejército asuman acciones que permitan garantizar la seguridad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En menos de ocho díass se han registrado cinco crímenes de un guardia indígena, incluido un alguacil y sabedor ancestral. Entre los municipios de Caloto, Corinto y Toribio hay todo un corredor que afecta la seguridad y la convivencia ciudadana. Nadie puede desconocer que en esa zona del nororiente del Cauca hay extensos cultivos de uso ilícito y que los grupos armados ilegales siguen haciendo de las suyas mientras que las autoridades indígenas tratan de controlar su territorio y no permiten el ingreso de la fuerza pública. Se deben coordinar acciones conjuntas entre la guardia indígena y la fuerza pública o de lo contrario, no se van a detener las amenazas, las extorsiones y los homicidios. Lo sucedido el fin de semana anterior es una muestra que si no se articulan acciones entre el Estado Colombiano y las autoridades indígenas, no será fácil combatir a los actores de la guerra en esa parte del departamento del Cauca. Sin perder la autonomía que tienen los cabildos indígenas, se demuestra que tampoco han podido con el control territorial entre los municipios de Toribio y Caloto.

Hoy en Tóez Caloto están concentradas las 126 autoridades tradicionales organizadas en el CRIC y la guardia indígena como defensores de la vida en todas sus manifestaciones. Esa convocatoria se hizo desde la consejería mayor del CRIC para evaluar de nuevo los graves hechos de violencia que se han estado recrudeciendo en esa parte del nororiente del Cauca.

La condena a esos graves acontecimientos que atentan contra la vida de la comunidad indígena no se ha hecho esperar de todas las organizaciones sociales así como la ONU, la defensoría nacional del pueblo, el gobierno departamental y el propio presidente Iván Duque, quien señaló que “los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”. Insistió que  “hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico, que han estado atentando contra liderazgos indígenas, que han estado amenazando a las comunidades”. Tras expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias, el Mandatario pidió a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al alto mando militar y policial que “estén tomando las mejores decisiones de prevención, pero también de buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

La violación de los derechos humanos en el Cauca es alarmante. No es únicamente en el nororiente, también está sucediendo en el sur donde hay confrontaciones entre grupos armados ilegales y en la costa pacífica.

Lo grave del caso es que estamos en una campaña política donde no se ha escuchado a los candidatos a la gobernación del Cauca qué hacer frente al fenómeno de la violencia.

“El fantasma de la guerra que los grupos armados le han declarado a los indígenas intenta silenciar voceros, exterminar la vida y adueñarse de sus territorios”, según la denuncia del consejo regional indígena del Cauca.

Abogados para que se rescate el diálogo, se implemente el acuerdo de paz y que antes que vías de hecho de los indígenas y de otros sectores sociales del departamento, encontremos el camino de la reconciliación.

 

 

***

 

Abogados proponen impuestos para descongestionar la justicia

Por Guillermo Romero Salamanca.

Gravámenes tanto a organizaciones que ganen pleitos multimillonarios ante las Altas Cortes, como a los árbitros conciliadores, profesionalización en los nombramientos en la Fiscalía y solicitud para que existan planes de choque con el fin de evacuar procesos acumulados, le propusieron abogados de la Universidad La Gran Colombia a la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco.

En misiva dirigida a la titular de esa cartera, los juristas, encabezados por el penalista Horacio Gómez Aristizábal, las abogadas Gilma Guerra Herrera, Clara María Parra y María Paula Cárdenas Gómez, le comentan que el gravísimo tema de la justicia en el país, “se ha convertido en una peligrosa bomba de tiempo, por el poco o ningún interés por parte de todos los gobiernos”.

Nombramientos a dedo

“Cuando se habla de reformas se olvida el tema más candente y más apremiante, que es el de la gente del común, y todo lo focalizan a las cúpulas, en temas bizantinos, como el de eliminar la función electoral, el nepotismo, y mientras tanto, los nombramientos se hacen a dedo como ocurre con la Fiscalía, en donde 3.000 funcionarios son escogidos sin concurso de méritos”, dicen en la misiva.

Los impuestos

“Sería conveniente que se aplicara un impuesto a esas organizaciones que ganan pleitos suntuosos y esos recursos irían a promover acciones de la justicia. Sería justo que los abogados de los conflictos conciliadores también aporten a mejorar la Justicia en Colombia. En muchas oportunidades ganan sumas que ascienden a los mil o dos mil millones de pesos”, puntualizó el penalista Horacio Gómez Aristizábal.

Descongestión judicial

“Vemos con preocupación el grave problema de la acumulación de procesos. Se debería hacer como lo hacen en Argentina y México donde tienen programas llamados de Estrategia o de choque par evacuar documentaciones o pleitos que se anquilosan en los estantes”, explicó la doctora Gilma Guerra.

Sin nómina para trabajar

“Colombia tiene casi los mismos funcionarios de hace 20 años, en la base de la justicia, a pesar del aumento impresionante de población, pues hemos pasado de 25 millones de habitantes al doble. Hay despachos y fiscalías, con 300 y hasta 800 expedientes, para tramitar con carácter urgente”, explicó la abogada Clara María Parra.

“Medio año lleva la Corte dividida, pues no ha podido llenar 5 vacantes, por el inconveniente de la facultad electoral, ya que requiere votación calificada. Estos 6 meses hubiera podido dedicarse a la montaña de expedientes que llevan años y años sin resolver”, manifestó la jurista María Paula Cárdenas Gómez.

En la carta a la ministra de Justicia, una de las recomendaciones que le hacen sería la de nombrar funcionarios temporales de descongestión, “pero acudiendo principalmente a exservidores de la justicia que están pensionados y que además de su eficiencia, pueden obtener honorarios moderados”. “También catedráticos y abogados litigantes, en forma temporal, de reconocida honorabilidad e idoneidad. Sancionar las apelaciones temerarias e infundadas”, concluyen.