... La campaña política anda bastante interesante aunque no arranca  de lleno como se esperaba a pesar que algunos candidatos a la gobernación del Cauca han estado recorriendo el departamento. Pareciera que la disputa para el primer cargo del Cauca se centra entre Victor Libardo Ramírez Fajardo, quien tiene el aval del partido liberal y el apoyo de otros sectores políticos y sociales y Elías Larrahondo Carabalí, quien desde que recibió el apoyo de cambio radical va tomando fuerza en algunos municipios del Cauca. Los demás, candidatos están haciendo la tarea.

 

... En el caso de Victor Libardo Ramírez Fajardo ha estado recibiendo adhesiones por todas partes de distintos partidos políticos tanto en Popayán como en otros municipios. “Es Ahora”, se denomina la propuesta de Ramírez Fajardo, quien ha intensificado su presencia no solamente en Popayán sino que ha estado atendiendo compromisos en municipios del norte del Cauca como en el Tambo. Va a concentrar la atención en los próximos días por los municipios del sur del departamento. Dice que “nos hemos preparado para gobernar” y pone a consideración de los caucanos la experiencia administrativa y laboral. Sostiene el candidato liberal a la gobernación que “Conocemos nuestro territorio, sus necesidades y sus potencialidades”. Considera que “es ahora” que debemos unirnos a trabajar para lograr un cambio transformador en la calidad de vida de todos las y los caucanos.

 

... Por los lados del partido político centro democrático no han sido muy coherentes con el manejo de la campaña en Popayán como en otros municipios del Cauca. Dicen que la senadora Paloma Valencia avaló a varios candidatos a las alcaldías y luego solicitó por escrito el co-aval para otros. En el caso de Popayán, figura para la alcaldía Mario José Bustamante, quien entre otras cosas en la propuesta que inscribió en la registraduría del estado civil habla de convertir la Umata en secretaría, cuando ya existe en el municipio.

 

... Por Colombia Humana-Unión Patriótica en Popayán, se trabaja con la propuesta a la alcaldía de Jorge Bastidas, quien tiene una gran formación y conoce bastante bien la situación en general de la ciudad. Hace un buen trabajo. La izquierda en Popayán tendrá que intensificar su presencia en los barrios y veredas para garantizar una buena votación, el 27 de octubre.

 

... Los acomodos en política siguen en Popayán como en el Cauca. La llegada a la secretaría de agricultura del departamento de Francisco Fuentes Concha, parte al partido conservador. Fuentes Concha, el nuevo funcionario del gobierno del Cauca, es hijo del ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes. Para unos se trata de una cuota importante pero para otros conservadores, no se le dio esa posición a una persona de provincia. Cosas de la política.

 

... Sigue llamando la atención en Popayán, la propuesta a la alcaldía de la única mujer que anda en plena campaña política. Hablamos de la ingeniera agroforestal y especializada en formulación de proyectos, Rosalba Joaquí Joaquí, quien logra convencer no solamente a la dirigencia política sino a la comunidad en general. Viene haciendo un buen trabajo por las comunas y zonas rurales de Popayán. Ha recibido el apoyo de mucha gente y en especial de las mujeres cabeza de familia, las estudiantes, las profesionales y las trabajadoras en general.

 

... Otras mujeres que vienen haciendo un buen trabajo para llegar a las alcaldías en el Cauca: Maribel Perafán Gallardo en Timbio, Blanca Lucy Agredo Muñoz en Sotará, Rosalbina Valdés en El Patía, Lucy Amparo Guzmán en Santander de Quilichao, Rubierla Tulande en El Tambo y Marcedes Tunubalá Velasco en Silvia, entre otras. Muy interesante que la mujer venga siendo protagonista en este proceso democrático en el Cauca.

 

... El candidato a la gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí ha definido una agenda de trabajo en municipios pero siempre termina con reuniones en la ciudad de Popayán. Busca que su campaña política sea bastante incluyente. Viene en conversaciones con distintos sectores sociales y políticos de la capital caucana mientras que avanza en otras zonas del departamento.

 

... Bastante concurridas han estado las festividades cívicas y de verano en la población de Paispamba en el municipio de Sotará. Las colonias sotareñas residentes en otras partes han llegado para disfrutar de cada una de las actividades que se han programado desde el gobierno municipal con el decidido apoyo de la comunidad. Para hoy se espera el remate de las fiestas con Darío Gómez. Aprovechamos para reiterar la invitación para que la ciudadanía del Cauca visite a Paispamba.

 

... Muy solemne el acto de reconocimiento a doña Luz Angélica Benítez de Sarria en el marco de los 50 años de funcionamiento ininterrumpido de la cafetería “Peña Blanca”. La ceremonia fue programada por la corporación gastronómica de Popayán a través de su director ejecutivo, Enrique González Ayerbe. Asistieron importantes personalidades de la ciudad y buena parte de los miembros de esa corporación como: El ex ministro, ex diplomático y ex gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, el ex secretario de gobierno del Cauca, Alvaro Orlando Grijalba Gómez, el secretario de planeación del municipio de Popayán, Arq Francisco Zúñiga, así como amigos y familiares de doña Luz Angélica Benítez, incluido el Dr Jesús Astaiza Mosquera y señora. Un acto especial por esa capacidad de trabajo de doña Luz Angélica y su familia.

 

... La situación de orden público en Popayán como en otras zonas del Cauca se ha estado evaluando en las reuniones de los respectivos consejos de seguridad. En Popayán se han dado unos casos de sicariato, no han faltado los atracos a mano armada y los hurtos. Va siendo hora que la policía metropolitana de Popayán haga mayor presencia en la ciudad. Las autoridades locales han pedido el apoyo del ejército para adelantar patrullajes mientras que en el norte y sur del Cauca se ha recrudecido la situación de orden público. Sigue haciendo falta mayor contundencia de la Fuerza Pública en momentos que varios corredores viales están en poder de los grupos armados ilegales, tal como sucede entre El Palo-Caloto y Toribio y hacía el sector del Naya. Los hechos entre Balboa Cauca y Leyva Nariño también son preocupantes. El Cauca debe ser un territorio de paz pero para ello se requiere de inversión social y cumplir el Estado Colombiano con los compromisos que tiene hoy con las comunidades indígenas y campesinas, así como con los ex combatientes.

 

****

 TIEMPO DE REFLEXION Y DE DECISION DE LA GENTE.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

“Si no se tiene capacidad para comprender y respetar la diversidad étnica, Gustavo Wilches, como autor de la letra del el Himno del Cauca, debe modificar sus estrofas, porque será imposible hacer Territorio.”

Las circunstancias que mueven la opinión en el Cauca de hoy, son de por si demasiado interesantes por los efectos que tendrán en el inmediato futuro, ellas  conforman el clamor que se expresó en las tres últimas elecciones en el departamento, trescientos veinte mil votos lo fueron por La Colombia Humana y cinto cincuenta mil por el Centro Democrático,  no aparecieron los partidos tradicionales.

No son decisiones espontáneas, es la conciencia individual que ha venido concretando una consciencia colectiva, que responde a la necesidad de crear nuevas condiciones  para afianzar el desarrollo de la región, a partir de  otras estructuras en los sectores productivos, modificando las realidades absurdas, que han afectado el crecimiento económico del Cauca.

S e debe actualizar el diagnóstico económico-social, para evitar se señale como culpables a sectores con cuyo sacrificio, se  conserva la real riqueza del Cauca, como lo es el Agua y en general el Medio Ambiente y mostrar como otros han afectado con sus acciones no muy claras, entidades que debían ser parte del patrimonio e instrumentos de desarrollo del Cauca.

Acaso no son los minifundistas cafeteros los que sostienen la economía de treinta y dos municipios del departamento? Y no son esas diminutas economías campesinas del pan coger, las que surten los mercados locales? Y no han sido ancestralmente, movimientos campesinos como el CIMA, el que sembró la semilla de la protección del Macizo Colombiano?

La industria azucarera se mueve por los once mil trabajadores vinculados al cultivo y transformación de la caña; y acaso los triunfos deportivos que tanto venden la imagen del País, y alimentan el patriotismo como instrumento ideológico del estado,  no han sido en su mayoría Afro caucanos, y el arte y la música y la marimba y la poesía y la pintura no ha nacido de esas canteras culturales, advertencia para quienes se atreven hoy a negar la capacidad de algunos candidatos por el solo hecho de representar a etnias diversas, no sería mejor la pregunta: ¿ y algunos  blanquitos, cuánto daño no han hecho? Y como han sido de sonoros los silencios y de borrosas las responsabilidades.

Ya habrá tiempo de evaluar las razones que han afectado a la población caucana de manera tan grave para que la entidad de estadísticas del gobierno nacional, DANE, indique los peligrosos niveles de pobreza que afectan a más del cincuenta por ciento de la población, entre ellos la corrupción de todos los tiempos.

Por estas y muchas razones que se esconden en el laberinto de las mezquindades, con las cuales, se ha hecho tanto daño, es por lo que no hacemos parte del nivel de crecimiento nacional, por lo tanto, solo repetir la canalización  consciente de la opinión del Cauca, puede sacarnos de los vergonzosos puestos de atraso socio-económico, que hoy ultrajan.

Es el tiempo de la reflexión, de las asociaciones ciudadanas, de la vida, del aire, del agua, de la participación de los ciudadanos que nunca tuvieron tan siquiera el sueño de ser parte de las decisiones.

Los partidos políticos no han podido innovarse, pocos jóvenes quieren vincularse a sus organizaciones, tienen la duda de terminar siendo  sujetos útiles para reproducir las formas amarradas del poder,  bien valdría una catedra de Lug Boltanski y de Eve Chapello, para percibir, la fuerza inexorable que empuja los cambios de hoy.

Esta semana, en Popayan el analista español, Yago Bermejo Abati, exponía sobre las razones del porque la gente entiende que los partidos ya no los representa, es el tema de la película, “La Democracia perdida”, para que se entienda que no son solo fenómenos locales, de pronto si más agudos que en otros lugares, pero que corresponden al efecto de la historia, sobre la formación del futuro, por la lucha del hombre por su proyecto de vida.

Como los esquemas utilizados han llevado al fracaso, es necesario modificar las maneras de conformación de los poderes, no es otra la razón de porque en el Cauca, hay una opinión definida que dará paso a que sean las organizaciones de los ciudadanos las que construyan un territorio.

 Para que quienes tienen posibilidades en realidad las disfruten y los otros las alcancen. - Vamos Cauca.