... En cada una de las campañas políticas tanto para las alcaldías como para la gobernación del Cauca, los concejos municipales, la asamblea departamental y las juntas administradoras locales están en todo su derecho a estar prevenidos frente a cualquier comentario que se haga.  También creemos que algunas campañas políticas debieron no aceptar a ciertos dirigentes políticos por sus insultos y ofensas a las mujeres. Esa clase de parlamentarios por ejemplo hacen demasiado daño en las campañas. Tampoco es bueno que algunos ex gerentes de empresas de servicios públicos lleguen a proponer lo que no fueron        capaces de hacer cuando ejercieron esos cargos.

... El candidato a la alcaldía de Popayán por el partido político Colombia Renaciente, Juan Carlos López Castrillón, dice que no le ha ofrecido la gerencia de la empresa acueducto y alcantarillado al ing Mauricio Chaparro. Eso dice el candidato. Hay que creerle  pero lo cierto es que nadie entiende que Chaparro haya llegado a esa campaña política luego que el partido conservador por lo menos lo hizo conocer en la ciudad y lo hizo gerente de esa entidad donde lo recuerdan solamente por haber creado un nuevo sindicato para favorecerse él y los demás directivos. Además, se hizo nombrar un año más para luego no renunciar y hacerse indemnizar. Esa clase de personas por ejemplo hacen daño en cualquier campaña política. Lo mismo sucede con el representante Cárdenas, quien insulta y ofende a las mujeres pero busca los votos de ellas para hacerse elegir.

... Una persona emprendedora que ha hecho empresa en Popayán es el señor James Vidal Burbano, quien ha sido motivado para que aspire al concejo municipal de Popayán por el partido político cambio radical. Nos estuvo contando que en la ciudad es bastante difícil hacer empresa pero que siempre ha estado en esa labor. Vidal Burbano aparece en la lista de cambio radical con el No 9 y su slogan es Popayán emprende. Personas como James Vidal Burbano merecen llegar al concejo municipal para prestarle un buen servicio a la ciudad.

... Se prepara el acto inaugural de la sede política del candidato a la gobernación del Cauca Elías Larrahondo Carabalí en la ciudad de Popayán. Se hará el próximo viernes 16 de Agosto con presencia de delegaciones de todo el departamento. La sede queda ubicada sobre la carrera tercera diagonal a la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa.  Larrahondo Carabalí viene tomando vuelo tanto en Popayán como en otros municipios.

... El ex gerente de la Industria Licorera del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, asumió en Popayán las banderas de la campaña política a la gobernación del candidato Elías Larrahondo Carabalí. Muñoz Guevara, quien tiene un buen conocimiento de la ciudad ya se encuentra al frente de esa campaña política.

... La corporación gastronómica de Popayán, le ofrece hoy, un nuevo reconocimiento a doña Luz Angélica Benítez de Sarria por los 50 años de la cafetería "Peña Blanca". Una ceremonia especial se tiene programada para las 5 de la tarde de hoy en la sede de esa corporación en la casa de la cultura de Popayán. Enrique González Ayerbe en su calidad de director ejecutivo de esa entidad será el encargado de distinguir a doña Luz Angélica Benítez de Sarria por su persistencia, disciplina y por su buen servicio a la comunidad desde Peña Blanca. 

 

***

 

... La llegada a la campaña política a la alcaldía de Popayán de la única mujer en este debate democrático, Rosalba Joaquí Joaquí de varias lideresas de la ciudad viene permitiendo irrigar confianza y más cuando tiene pleno conocimiento de los problemas que hoy se enfrentan y sabe cómo afrontarlos desde la administración pública. El tema de género pesa en Popayán y en ese sentido por barrios y veredas se siguen sumando más mujeres a la campaña de Rosalba Joaquí Joaquí, quien tiene una serie de propuestas bien interesantes para Popayán.

... Estuvo por estos lados, el candidato a la alcaldía de Popayán, Gustavo Adolfo Martínez Arcos, quien considera que es necesario ser irreverentes para proponer y gobernar.  Dice que no es de directorios políticos y menos dependiente de parlamentario alguno. Esa independencia es buena pero no sabemos hasta donde le puede alcanzar el discurso. Está avalado por el partido PRE, partido de reinvindicación étnica. Aquí reiteramos hay espacio para todos sin excepción. No hay vetos para nadie así se tengan diferencias de criterio.

... Muy interesante que el ministerio de cultura haya reconocido a la sociedad de mejoras públicas de la ciudad de Popayán. No todo lo puede hacer la administración municipal y se requiere del concurso de la comunidad tal como lo vienen haciendo quienes hacen parte de esa sociedad de mejoras públicas. Por la ciudad estuvo, Alberto Escobar, director de patrimonio del ministerio de cultura, resaltando ese esfuerzo de la sociedad civil. Considera que Popayán que cuenta con un  plan especial de manejo y protección del sector histórico merece contar con esa sociedad. Ahora lo ideal es que se apoyen sus iniciativas.

... Muy interesante el debate democrático por el municipio de Silvia en el oriente del Cauca donde hay cinco candidatos incluida una indígena de la comunidad misak. Están en el sonajero político buscando la alcaldía de Silvia: Mercedes Tunubalá Velasco, avalada por AICO, Manuel Alexander Sterling Ortiz va por la alianza social independiente, ASI,  Edwell Zape Tunubalá del movimiento alternativo indígena y social, MAIS, Juan Carlos López Morales por el partido alianza verde, y José Edilberto Muelas Hurtado por el polo democrático. Cinco propuestas en Silvia. La gente está en todo su derecho de participar en esa contienda política.

... Otra alcaldía que se encuentra bastante disputada es la del municipio de Totoró también en el oriente del Cauca. Si la gente quiere seguir por lo mismo de hace como doce años tiene el candidato José Fernando Conejo, quien ya fue alcalde y ha colocado otros dos más. Va por AICO y la ASI. Por su parte busca competir con ideas y propuestas  Alexander Eduardo Huila Ramírez, quien representa a los campesinos e indígenas y se ha preparado para volver a la alcaldía. Bastante pareja la contienda política en Totoró.

 

***

 

... Al gobierno del municipio de Popayán le corresponde preservar y conservar el sector histórico incluyendo el parque Caldas convertida en la sala principal de la ciudad. Hay demasiados comentarios frente a las muestras gastronómicas que se han estado cumpliendo en forma permanente en este sector de Popayán. Muy importante que se apoyen las cocinas tradicionales pero la ubicación no puede ser siempre el parque Caldas. Se deben buscar otros sitios como el parque Mosquera, el parque Carlos Albán como para no ir tan lejos. Ojalá no se vuelva a utilizar el parque Caldas para muestras gastronómicas por más de cinco días como ocurrió con el encuentro de las comunidades afro.

... Le correspondió de nuevo al gobierno de Popayán cerrar el parque José Hilario López por una acción de tutela. Aquí se protesta por la falta de parqueos pero cuando se accede a permitir que se haga en el parque José Hilario López surgen las quejas y en ese sentido no quedó otra alternativa que cerrarlo para los vehículos. Ya se tomó la decisión de cerrarlo para evitarse un desacato.

... Se están agilizando desde el gobierno departamental del Cauca una serie de proyectos para ejecutarlos de inmediato tanto en infraestructura de vías como en salud, educación y agua potable y saneamiento básico. A través del OCAD Pacífico se aprobaron varios proyectos con importantes recursos económicos y lo mismo sucedió por la empresa EMCASERVICIOS.  Se tratar de cumplir metas del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz.

...  A finales de este mes de Agosto son esperados en La Venta de Cajibio, altos funcionarios del gobierno nacional para la clausura de la jornada de capacitación de 70 ex combatientes de las FARC, quienes se han preparado para sacar adelante proyectos productivos en cafés especiales. La capacitación se ha dado durante varias semanas desde Tecnicafé, el parque tecnológico del café.

... Los órganos de control del Estado son demasiado lentes para las investigaciones, aunque en otras oportunidades dependiendo del personaje que investiguen agilizan por presiones de carácter político. Ahora se habla que la procuraduría provincial de Santander de Quilichao, le formuló un pliego de cargos al hoy candidato a la gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí por un caso que sucedió cuando ejerció la alcaldía del municipio de Buenos Aires entre el 2012 y 2015. No hay derecho que después de tanto tiempo ahora se agilice ese proceso. Así son las cosas en los órganos de control del Estado.

 

***

 

Editorial: Ante el aumento de los hechos de violencia en varios municipios del Cauca y en especial en el nororiente, es urgente que las autoridades del departamento en coordinación con el gobierno nacional y los comandantes de la policía y del ejército asuman acciones que permitan garantizar la seguridad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En menos de 72 horas se han registrado tres crímenes de un guardia indígena, un alguacil y sabedor ancestral y de un líder campesino. Entre los municipios de Caloto, Corinto y Toribio hay todo un corredor que afecta la seguridad y la convivencia ciudadana. Nadie puede desconocer que en esa zona del nororiente del Cauca hay extensos cultivos de uso ilícito y que los grupos armados ilegales siguen haciendo de las suyas mientras que las autoridades indígenas tratan de controlar su territorio y no permiten el ingreso de la fuerza pública. Se deben coordinar acciones conjuntas entre la guardia indígena y la fuerza pública o de lo contrario, no se van a detener las amenazas, las extorsiones y los homicidios.

El ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en su columna dominical en el diario El Teimpo habló precisamente de la inseguridad que hoy se vive en las ciudades y en los campos de Colombia.

Dice: “Estamos sitiados. Es necesario reemplazar los CAI por estaciones y subestaciones de mayor capacidad de respuesta” y agrega que “La ciudadanía se siente sitiada e impotente y ya no encuentra tranquilidad ni en el transporten ni en las calles, y ahora tampoco en sus casas. La delincuencia está poniendo en jaque nuestra convivencia y nuestra institucionalidad”. Reitera Vargas Lleras que “El robo sigue siendo la mayor amenaza: 58.000 hurtos registrados en Bogotá en el último semestre, y más de 200.000 colombianos que denunciaron haber sido víctimas de este delito. El hurto de celulares ha crecido 30 % y el de bicicletas, 35 %. En igual forma sigue aumentando el hurto de vehículos y motos, así como el asalto de residencias y locales comerciales”. “
Los ciudadanos, con razón, viven atemorizados, y más aún sabiendo que el 42 % de los delincuentes por hurto están ‘detenidos’ en sus casas, sin nadie que los vigile o controle efectivamente. Y de la impunidad, ni hablar. Se estima que el 63 % de los casos denunciados ni siquiera llegan a imputación. Ya podemos imaginarnos el respeto por la ley y la autoridad que se deriva de la muy improbable posibilidad de que un delincuente sea sancionado en nuestro país”. Finalmente considera que hay necesidad de seguir la política de fortalecimiento de la policía.

La inseguridad está afectando no solamente las grandes ciudades sino que también a Popayán y el resto de municipios del Cauca y del país. Algo se tendrá que hacer desde la institucionalidad  para bajar los altos índices de robos, atracos, homicidios y amenazas.

 

****

Gustavo Castro Caycedo:

“Esta vida es de ponerle ganas y no tenerle miedo a nada”

Por Guillermo Romero Salamanca- Comunicaciones CPB

--Gustavo, ¿fue su papá o su mamá, quien les inculcó a Germán y a usted a escribir?

--Fue mi mamá, Helena Caycedo de Castro. A ella le encantaba la literatura y todos los temas de historia, tanto local, como nacional y universal.

Tendría unos 15 años cuando un tipógrafo de Zipaquirá, su tierra natal, le pidió que organizara una revista con temas sobre las bondades de la ciudad. Esto le llevó a escudriñar sus orígenes, quienes habían sido protagonistas en la historia local, leyó sobre las capitulaciones de los Comuneros que el Virrey Caballero y Góngora hiciera firmar en ese municipio, de cómo allí surgieron 3 guerras civiles, entre ellas la de los Mil días y los días en que Zipaquirá fue capital de Colombia.

“Los zipaquireños siempre han sido rebeldes. Yo he sido revolucionario, pero nunca guerrillero”, aclara ahora el escritor, periodista y socio del Círculo de Periodistas desde hace 48 años.

En su visita a las oficinas del CPB, relató que a finales de este julio recibió un homenaje en Zipaquirá por parte de la alcaldía.  “Me invitaron a decir un discurso sobre la vida de Gabriel García Márquez en el municipio, con motivo de la inauguración del Museo del Nóbel. Cuando procedía a leer las palabras, me solicitaron que izara la bandera y luego me entregaron La Orden de la Sal, máxima distinción que le entregan a un zipaquireño, fue toda una sorpresa”, agrega.

Su primera experiencia como redactor le fascinó. Investigar, conocer hechos, comentar, preguntar, pero sobre todo escribir, le llamó poderosamente la atención. Unos meses después se presentó a La República en Bogotá y les comentó que conocía al primer campeón de la Vuelta a Colombia, Efraín “El Zipa” Forero y que podría hacer de corresponsal, entonces, los directivos del diario determinaron enviarlo a cubrir la vuelta a México. Luego lo mandaron al Tour de Francia. Era la primera vez que un periodista colombiano reseñaba sucesos de esa competencia.

AL LADO DE CLASSIUS CLAY

Estudió Administración de Empresas especializado en comunicaciones.

Unos años más tarde, Augusto Calderón lo invitó a formar parte de la nómina de Cromos y lo nombró como Jefe de Redacción. Después, entre los dos, montaron “Hit”, una revista sobre el mundo del espectáculo donde tenía colaboradores como Fabiola Morera, Germán Manga y Hermógenes Nagles. Allí su creatividad salió a flote. En una semana mostraba sucesos como los de Claudia de Colombia peleando con Jimmy Salcedo, futuros matrimonios, los trabajos de Carlos “el gordo” Benjumea, acompañaban a los pocos artistas a los eventos y se le ocurrió traer al país a Mohamed Alí, el máximo boxeador de todos los tiempos.

Classius Clay era el súper ídolo. Salía en las portadas de las más famosas revistas y diarios por sus peleas o por sus frases. Convencerlo para que viajara a Colombia era una odisea.

Gustavo viajó a Nueva York y no sólo lo convenció de hacer una pelea de exhibición con Bernardo Mercado en Bogotá, sino que salieron a caminar por la Quinta Avenida. La gente al verlo se le abalanzaba y le solicitaba autógrafos. La crónica ocupó dos revistas de Hit.  

En Colombia no sólo Hit publicó la visita de Alí, sino que fue noticia mundial verlo en el Coliseo El Campín y concediendo una rueda de prensa.  

SHOW DE SHOWS

La televisión de los dos canales en 1977 escasamente cubría programación entre las 4 de la tarde y las once de la noche. Los sábados y domingos tenía unas horas más, pero era muy incipiente. Desde luego no se hablaba de internet ni de televisión satelital. Los cantantes se podían contar con las dos manos, había pocas orquestas y en la radio no existía el FM. No obstante, Gustavo Castro se la ingeniaban para crear noticia cada semana.

Organizó la Vuelta a San Andrés con los artistas del momento, hizo el Show de Shows y ayudaba a Fundaciones como Los Pisingos a conseguir recursos para cuidar neonatos. Se comprometió también con mejorar hospitales como el Cardiovascular.

No paraba tampoco de escribir.

Por sus oficinas pasaban todos los artistas internacionales. Por allí estuvo Julio Iglesias, por ejemplo, con quien hizo una gran amistad. Los 24 de junio organizaba “El Gran Baile de Navidad”. “Como era la mitad del año y seis meses después era la Navidad, la fiesta servía como un preámbulo. Se llevaba a una orquesta del momento y se vendían solamente 200 boletas”, rememora ahora.

Desde esos años, en su carro, mantiene únicamente música de fin de año. Antes eran casetes, luego cds, pero ahora lleva dos USB con temas de La Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Pastor López, Rodolfo Aycardi, Los 50 de Joselito y todo lo relacionado con nostalgias decembrinas.

DE ELENCO A INRAVISIÓN

Fue invitado a trabajar a El Tiempo, dirigió la revista Elenco y don Hernando Santos lo hizo editorialista. “Ese ha sido uno de los hechos más importantes de mi vida”, comenta.

El presidente Belisario Betancur lo llevó a dirigir Inravisión, el máximo ente de la televisión en ese momento. Quiso que la programación tuviera más horas de producción, atendía a los empresarios de la pantalla chica, se reunía con publicistas, con técnicos, con ingenieros para llevar señal a sitios alejados de Bogotá, se hizo amigo de los miembros de Acotv que a cada rato amenazaban con paros y huelgas. Fue tan importante su gestión que el día de su retiro el poderoso sindicato le pidió que reconsiderara su dimisión. La carta fue firmada por todos los empleados del Instituto.

“Yo me retiré porque a eso comenzaron a meterle política y, eso, realmente, no lo quería para un ente tan importante como Inravisión”, explica ahora.

TIEMPOS DE RADIO

En su casa seguía escribiendo y coleccionando Quijotes. Era una de sus pasiones. Alcanzó a tener más de 627 piezas recolectadas de distintas partes del mundo.

Un día lo llamó el doctor Carlos Ardila Lulle para buscarlo como asesor para RCN Radio. Era un trabajo de un año. “Lo primero que hice fue estimular a los periodistas e incrementarles el doble a sus sueldos. Yo empecé como director del noticiero, pero convencí a Juan Gossaín para que se retirara de Caracol. Usted no puede seguir siendo el dos, cuando puede ser el uno, le dije y con eso lo convencí. Le armé un equipo de periodistas como Antonio José Caballero, un cronista y reportero de primera línea, Alfonso Morillo, Jorge Graciano y un lector como Eduardo Aponte”.

El 18 de abril de 1984, El Tiempo escribió que “nunca una cadena acumuló tantos éxitos en tan poco tiempo”. “Hicimos muchas cosas, pero me acuerdo de un programa que titulamos “Tierra, mar y aire” en el cual involucramos un submarino, yates, helicópteros y camionetas para hacer un cubrimiento sobre la costa Atlántica”.

Recibimos el Premio Rey de España por los trabajos que adelantamos en la cadena. Cuando se cumplió el año de su compromiso como asesor de la cadena, se despidió. Como agradecimiento el doctor Ardila le envió una carta y las llaves del carro que tenía en la presidencia de la cadena radial.

Siguió escribiendo y no para.

Hasta el momento es autor de 36 libros y coautor de 9 más. Se ha distinguido como columnista, analista y crítico de medios de comunicación. Fue director del noticiero Cinevisión, presidente del CPB, vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión, Comisionado por los presidentes Belisario Betancur, Virgilio Barco y Ernesto Samper para el empalme de sus gobiernos en el sector de las comunicaciones. Docente universitario y en diplomados. Director de 34 tesis de grado.

Ha sido también asesor del Instituto Anticorrupción de la Universidad del Rosario y del PNUD-ONU. 23 veces jurado de premios de Periodismo, TV y Medios. Sus libros se venden en unos 50 países del mundo.

Ha sido una vida de trabajo. Ha estado en 7 oportunidades al borde de la muerte, incluyendo la caída de un avión. Ama a los perros y a los gatos a tal punto que escribió un libro dedicado a ellos y una de las campañas que más le ha gustado fue cuando distribuyó miles de calcomanías con un mapa de Colombia que decía: “No diga golfo de Venezuela, diga Golfo de Coquivacoa”.

--¿Por qué come tan rápido?

--Eso lo aprendí en la reportería. No había sino minutos para comer un sándwich, una empanada o una sopa.

--¿De qué color es la televisión de ahora?

--Es multifacética. Una gran revoltura.

--¿Cómo se debería hacer televisión?

--Con talento, audacia ganas.

--¿Cuándo se perdió la televisión nacional?

-- Cuando dejaron a un lado la esencia. Ya se había descubierto. Fernando Gaitán, un muchacho muy inteligente, trabajó conmigo en El tiempo, lo tenía claro. Era impulsar los valores nacionales y los sueños de las personas. Por eso triunfó con“Soy Betty, la fea”, “Hasta que la plata nos separe” y “Café, con aroma de mujer”.

--¿Se arrepiente de algo?

--No, de nada. Esta vida es de ponerle ganas y no tenerle miedo a nada”