... Se acaba de sancionar la ley que establece los lineamientos para la formulación de la política pública en beneficio de los vendedores informales en Colombia. Se trata de la ley 1988 de este año que brinda los principios, lineamientos, estrategias, mecanismos y programas que orientarán las acciones del Estado en materia de recuperación del espacio público. La norma caracteriza cinco tipos de vendedores informales: Ambulantes, semiestacionarios, estacionarios, periódicos y ocasionales o de temporada. Tema para los candidatos a las alcaldías cuando se fija un plazo de 12 meses para la elaboración, formulación e implementación de la política pública de los vendedores informales.

... Las autoridades indígenas del norte del Cauca preocupadas por la crítica situación de violencia adoptaron medidas en materia de control territorial. Entre esas medidas se encuentran: Todas las estructuras armadas deben salir de inmediato de los territorios indígenas. Sostienen que su presencia daña la armonía y viola la ley de origen. Otra decisión: Ninguna persona que esté en su territorio, indígena o foránea, puede portar armas. Se dice al mismo tiempo que las autoridades ancestrales continuaran con la tarea de decomisar vehículos hurtados y liberar cualquier persona que esté privada de la libertar por parte de grupos delincuenciales en sus territorios. Insisten que esa labor se realiza con total autonomía, sin coordinación alguna con la fuerza pública y teniendo como enlace con la institucionalidad únicamente a la defensoría del pueblo. Finalmente se conoce que van a reforzar los planes de contingencia, el plan de emergencia y con ello, el plan de regulación y atención de actividades que propician la generación de desarmonías, tales como el consumo de licor y drogas, la realización de festividades y ferias.

... Otra de las decisiones de las autoridades indígenas del Cauca frente a la ola de violencia y ante la falta de resultados de la institucionalidad es que se adopta el plan autónomo para resolver el problema de los cultivos ilegales hasta lograr su superación definitiva. Dicen las autoridades indígenas que será un plan concertado con las familias indígenas cultivadoras. No habrá atropellos pero se actuará de manera decidida desde nuestra casa. Se habla que serán elementos de este plan la autonomía indígena y el reconocimiento de la raíz económica del problema y la progresividad. Se expresa en el documento que la primera medida incluirá la salida de las personas no indígenas que tengan participación en esos cultivos. Igualmente se incluye decomisos, cultivos, sanciones y remedios y planes de sustitución. Así que lo que no se ha hecho por el Estado, lo harán las propias comunidades indígenas.

... La presencia de algunos parlamentarios liberales en ciertas campañas políticas a la alcaldía de Popayán no deja dividendos y más cuando no se les reconoce por su falta de gestión a favor de la ciudad. Un sector del liberalismo no aceptó la derrota hace 4 años y por eso no ha hecho otra cosa que perseguir al actual alcalde. La gran ventaja de los militantes del partido liberal en Popayán es que están en libertad para buscar opciones a la alcaldía. Dicen los que saben de política que el senador liberal Luis Fernando Velasco busca concentrar el poder tanto en Popayán como en el Cauca para luego buscar aspirar a la presidencia de la república. En Popayán acompaña a la alcaldía a Juan Carlos López Castrillón mientras que el liberalismo en pleno va para la gobernación con Victor Libardo Ramírez Fajardo, quien hace un trabajo bastante independiente.

 

***

 

... Hemos estado escuchando a los candidatos a los cargos de elección popular en la ciudad de Popayán como en otros municipios del Cauca. Hay aspirantes con propuestas aterrizadas pero otros pareciera que no tienen clara la situación de los entes territoriales locales y regional. La verdad es que va siendo hora que cada candidato a las alcaldías y a la gobernación comiencen a tocar temas álgidos que hay en cada municipio y también en el Cauca.

... Para la gobernación del Cauca estamos volviendo a escuchar que una de las principales propuestas es la construcción de la carretera que uniría a Popayán con la costa caucana del Pacífico. El proyecto entró a la segunda fase, gracias a la voluntad política del actual gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado. Necesitamos que ese macro proyecto sea una realidad.

... En Popayán, los candidatos en su mayoría hablan de buscar la unidad para trabajar en equipo con todos los sectores sociales, económicos y políticos. Aquí no es una tarea fácil y más cuando hay odios de carácter político.  No han faltado algunos compromisos de candidatos con propuestas que no se pueden aplicar por la falta de conocimiento en los temas. Para la mayoría la empresa SERVIASEO se les ha vuelto un dolor de cabeza pero muy pocos tienen la respuesta al problema del servicio de aseo en Popayán. La única que lo tiene claro es la candidata Rosalba Joaquí Joaquí por su formación académica y por la gestión y resultados que mostró cuando estuvo al frente de la Umata. Lo demás es carreta.

... Hay  personas interesantes buscando llegar al concejo de Popayán. Se espera que haya renovación pero otros que siendo concejales buscan volver están en todo su derecho y más cuando tienen trabajo para mostrar.  En la lista del partido conservador para el concejo se encuentra don Luis Alberto Peña Castillo, quien es todo un señor y que ha mostrado gran amor por la ciudad. Peña Castillo merece llegar al concejo municipal de Popayán. En la lista de centro democrático aparece una figura joven y bastante refrescante con conocimiento gracias a su preparación. Hablamos de Andrés Saavedra. Claro que en el partido liberal está otra figura nueva y sin vicios como lo es William Campiño, a quien lo hemos visto trabajando en causas sociales.  En esa lista hay dos varones electorales como lo son Luis Enrique Sánchez y José Alexander Campo y en el partido de la U hay varios amigos: Luis Fernando Yepes, Miriam Juspian y Marcos Bolaños, entre otros. En cambio radical, con el No 1 aparece Julián Ausecha y con el No 9 James Vidal Burbano.

 

***

 

... Resultó concurrida la ceremonia de entrega a la ciudad de Popayán de la nueva sede de la empresa Servagro Ltda, una compañía líder en seguridad privada que está cumpliendo 27 años de fundada. Al acto asistieron las autoridades civiles, eclesiásticas e invitados especiales. Se hizo un reconocimiento al esfuerzo del Dr César Augusto Echeverry Guzmán por su perseverancia para montar la empresa y tener confianza en Popayán.

... De nuevo volvió a la costa caucana del pacífico, el candidato a la gobernación por el partido liberal, Victor LIbardo Ramírez Fajardo. Llegó a Saragoza en el municipio de Timbiquí donde era esperado por los miembros de los consejos comunitarios afro. Fue un buen encuentro, según dicen. Ramírez Fajardo viene fortaleciendo su trabajo por los municipios y espera concentrar la atención en los próximos días por el sur del Cauca.

... Otro candidato a la gobernación que anda trabajando intensamente es Elías Larrahondo Carabalí. Varios ex alcaldes de municipios del Cauca se han sumado a su propuesta. También lo han hecho candidatos a las alcaldías, concejos municipales y a la asamblea del Cauca. Larrahondo Carabalí, espera oficializar su sede política en Popayán como en cada uno de los municipios.

... Ahora que se pone de moda el tema de las basuras en Popayán, apareció un artículo bien interesante, escrito por JUAN CARLOS OBERNDORFER, donde dice entre otras cosas: Qué hacer con las basuras?

 Lo primero es que desde la fuente se deben recolectar lo más separadas posibles, para después facilitar el reciclaje de los elementos reciclables, como plástico, vidrio, papel, metales, residuos orgánicos y otros.

En todos los procesos de reciclaje hay una máxima, mientras más homogénea sea una materia prima que va a ser reciclada, mayor será el valor obtenido por la misma al reciclarla y menor el costo de reciclaje.

Lo segundo es reciclarlas. Para fomentar el reciclaje es necesario estrictas leyes que premien la separación y castiguen la mala disposición de las basuras.

Tengo entendido que en Medellín apenas se recicla el 17% de las basuras, aunque sospecho que el porcentaje es mucho menor.

En conclusión, hay que reciclar las basuras y para avanzar en el tema, es necesario, establecer estrictas leyes que premien el reciclaje y castiguen la mala disposición de las mismas.

 

... Concentra toda la atención en el municipio de Timbio, Maribel Perafán Gallardo, quien busca llegar de nuevo a la alcaldía en las próximas elecciones del 27 de octubre.  Ha hecho toda una carrera en corto tiempo. Primero no estaba en sus planes ser alcaldesa y lo fue por las circunstancias de la vida. Posteriormente ocupó una subdirección en la corporación autónoma regional del Cauca, CRC y la secretaría de gobierno del departamento. Tiene el conocimiento, la experiencia y la madurez suficiente para poder cumplir una buena tarea desde la alcaldía de Timbio.

 

 

****

 

Editorial: En cada uno de los municipios del Cauca hay acciones positivas de los alcaldes y de sus equipos de colaboradores. Lo mismo sucede en el gobierno del departamento. Hay que decirlo en momentos que están comenzando las campañas políticas para las elecciones locales y regionales y no faltarán los cuestionamientos de algunos candidatos para las administraciones  públicas. Obviamente como en todo, no se han podido solucionar cada uno de los problemas que aquejan a las comunidades. Cada municipio tiene avances pero también es cierto que en cuatro años no se pueden hacer milagros. Cosas buenas deben existir y en ese sentido quienes resulten elegidos el próximo 27 de octubre deben hacer ajustes para que los proyectos que están en camino puedan ejecutarse. Claro que lo negativo debe quedar en el pasado para evitar cometer los mismos errores. En Popayán por ejemplo quedan proyectos por ejecutar: La reubicación de la plaza de mercado del barrio Bolívar, cuya iniciativa está aprobada y que algunos “patojos” en Bogotá se opusieron para que se cristalizara. Debe concluirse la intervención de las vías para poner en marcha el sistema estratégico de transporte de servicio público de pasajeros “Ciudad Blanca”. No se le puede dar más esperas a la modernización del plan de ordenamiento territorial, cuyos adelantos están a la vista de todos. Tampoco se puede dejar en el archivo el documento Popayán ciudad sostenible y competitiva con 50 planes estratégicos hasta el año 2037. Popayán ciudad inteligente, es una realidad y para ello se deben concretar inversiones con el MinTIC En el Cauca, hay que avanzar con la segunda fase de los estudios y diseños de la vía al mar. Debemos ser mucho más competitivos y en ese sentido hay que avanzar en la ampliación, rehabilitación y pavimentación de las vías que conducen a cada una de las cabeceras municipales. Hay que fortalecer la política de seguridad y convivencia ciudadana ante los graves problemas que enfrenta el departamento combatiendo los grupos armados ilegales, los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico, la delincuencia y la minería ilegal. Con seguridad, el Cauca es uno de los departamentos con mayor futuro en materia turística incluida la ciudad de Popayán. Se han hecho cosas pero aún faltan más para mejorar el nivel de vida de los caucanos.

 

 

****

Las 15 a Silvio Tibaduiza Martínez: “Esta bonanza de ciclistas se les debe a los papás”

Por Guillermo Romero Salamanca

Silvio Tibaduiza Martínez nació en Gámeza, pero se conoce el 90 por ciento de las carreteras de los 123 municipios de Boyacá. Ha recorrido palmo a palmo transmitiendo desde un automóvil, otras veces encaramado en una moto y unas más, en la meta esperando a los ciclistas. Adora el ciclismo.

Desde hace 40 años ha estado al lado de los pedalistas. Es comentarista deportivo de Boyacá. Empezó en la Corporación Radial Colombiana. Ha estado en competencias como el Panamericano de Ciclismo de 1990 en Duitama, Vueltas al Porvenir, Vueltas al Futuro, Vueltas a la Juventud, Mundiales de Ciclismo, Vueltas a Venezuela, Vueltas al Ecuador, Vueltas al Táchira y más de 30 Vueltas a Colombia, entre otras.

Vueltas y más vueltas porque su vida gira en torno al ciclismo. Ya ni sabe en cuántas competencias ni ciclistas ha visto. Admira a Rubén Darío Arcila, Rubencho, pero es amigo de todos los comentaristas y narradores. Es raro verlo de mal genio, siempre sonríe, gran vendedor y conocedor de cada uno de los deportistas.

“De un tiempo acá, Boyacá se ha convertido en una meca de ciclistas. Cada fin de semana unos 50 mil, de distintas modalidades, pueden rodar por las carreteras. Cuando hay competencias la ocupación hotelera es del 100 por ciento. Ahora, con el ciclo montañismo las carreteras veredales se inundan de jóvenes deseosos de correr, entrenar o hacer deporte”, comenta Silvio.

En el pasado Tour de Francia, participó en el equipo de Colmundo Radio con Carlos Orduz, Laura Ruiz y la narración de Luis Alfredo Hernández. Después de ver los triunfos de Egan Bernal acompañarán ahora a los ciclistas colombianos en la Vuelta a España.

“El aporte de Nairo en este Tour fue grande. Corrió con una herida grande en su brazo, le dio fiebre y no contó con el apoyo del equipo, pero lo de Egan fue grandioso”, comenta.

LAS 15

--¿De dónde nació su amor por el ciclismo?

--Al ver el esfuerzo que hacían intensamente cada uno de los practicantes de este deporte. Yo monto en bicicleta, pero no tuve esa potencia para participar. Oía siempre las carreras y eso me enamoró.

--¿Cuál fue el primer ciclista que admiró?

--Martín Emilio Cochise Rodríguez, no sólo como deportista sino como persona.

--¿Dónde comenzó su carrera como comentarista?

--En Radio Duitama de Coral, en el departamento de Boyacá

--¿Por qué Boyacá está dando tan buenos ciclistas?

--Por la topografía de las Cordilleras departamentales y la altura sobre el nivel del mar. Además, porque la gente quiere.

--¿Cuál fue su primer trabajo como comentarista y quién ganó?

--Fue la Carrera Nacional Salesiana en Duitama. Ganador: Fabio Enrique Parra Pinto.

--¿Se le perdió la cuenta de cuántos circuitos, recorridos, vueltas ha ido?

--Sí. Lamentablemente, sí. Ahora podría ser más fácil por el internet.

--¿Cómo será la transmisión de la Vuelta a España 2019?

--Más de 110 horas en directo de televisión para el mundo y Colmundo Radio, todos los días a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., con la colaboración de W RADIO y las emisoras de Boyacá Radio.

--¿Por qué no ganó Nairo el Tour 2019?

--Primero, porque le falta equipo. El Movistar no es un equipo compacto.  Todos trabajan por sus individualidades. Se cayó y le dio fiebre, entre otras.

--¿Cuál sería su equipo ideal de Colombia?

--Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Esteban Chávez.

--¿Harán uno y dos Nairo y López o al revés?

--Cualquiera de los dos puede ganar la Vuelta a España. Eso se puede lograr como se comporten en la carretera los equipos tácticamente.

--¿A quién se le debe toda esta bonanza de ciclistas?

--Primero a los padres de familia y segundo a Miguel Ángel Bermúdez Escobar que les abrió el camino a los pedalistas en Europa.

--¿Quién es un buen director técnico?

--En América: el señor Raúl Mesa Orozco

--¿Quién es un buen comentarista internacional de ciclismo?

--En nuestra habla hispana: César Augusto Tobón

--¿A qué ciclista no ha podido entrevistar?

--A Peter Sagan, el mejor embalador.

--¿Qué le molesta del ciclismo?

--Nada, pero me duelen los accidentes que sufren los pedalistas. Son, ante todo, seres humanos, muy emotivos. Los golpes que reciben, les duelen mucho. A veces las personas los ven levantarse y como que no sufrieran, pero son personas muy valientes. Me conmovió mucho el accidente de Mauricio Soler, por ejemplo, que, teniendo una gran oportunidad, se le desbarató todo en Europa. El ciclismo no es fácil.