... Hace 200 años de la Independencia de Colombia, gracias a los resultados de la Batalla de Boyacá, donde el ejército comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander triunfaron. Estamos en el Bicentenario de la Independencia y en el aniversario de la fundación de las ciudades de Bogotá y Tunja. En este 7 de Agosto día nacional es para izar el tricolor colombiano en cada edificio público como en las viviendas y apartamentos. En Popayán, ya se iniciaron los actos conmemorativos con la entrega de distinciones a soldados, suboficiales y oficiales del ejército, según actividad que se cumplió en la alcaldía. Para hoy a las 8:30 de la mañana, la eucaristía en la catedrla basílica Nuestra Señora de la Asunción en honor al ejército nacional. Luego será la ofrenda floral en el panteón de los próceres y una ceremonia especial en el campo de paradas  del batallón José Hilario López.  En esta oportunidad no se tendrá desfile militar por las calles de la ciudad.

 

...  Se viene fortaleciendo la propuesta a la alcaldía de Popayán de la ingeniera agroforestal, ROSALBA JOAQUI JOAQUI, gracias a que ha logrado llegar a todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad. Ha estado visitando a cada uno de los dirigentes políticos de todos los partidos y movimientos para dar a conocer su hoja de vida y la propuesta que se ha construido con la comunidad. Al mismo tiempo se ha reunido con varios de los candidatos a la gobernación del Cauca y ha tenido acercamientos con aspirantes a la alcaldía. Hace al mismo tiempo todo un trabajo en barrios y veredas. La candidata del partido de la U, ha ido sumando nuevas  adhesiones, especialmente de mujeres lideresas de las comunas y zonas rurales.

 

... Una nueva reunión del consejo de seguridad del Cauca fue presidido por el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado luego que se intensificaron las acciones de violencia por grupos armados ilegales contra líderes indígenas y campesinos en los municipios de Caloto y Toribio. No es nada fácil la situación de inseguridad en el nororiente del Cauca donde parece hacen presencia el ELN, EPL y las disidencias de las FARC. Se reconoce al mismo tiempo que la fuerza pública viene actuando con importantes resultados, especialmente contra el narcotráfico. Se acordó enviar una comunicación al presidente Duque para que se adopten medidas articuladas con el gobierno departamental para garantizar la seguridad en esa parte del Cauca.

 

... Muy preocupante que se haya disminuido el número de unidades del ejército y de la policía en municipios del norte del Cauca, según se dice en un comunicado tras la reunión del consejo de seguridad en la ciudad de POpayán. El comando operativo que se encuentra en el norte del Cauca es solo el 50% del personal que se contaba con la llamada  Fuerza de Tarea Apolo. Nadie entiende los motivos para que el comando general del ejército haya disminuido el número de sus unidades en esos municipios donde hay toda clase de problemas: Minería ilegal, delincuencia,  grupos armados  ilegales, tenencia de la tierra, entre otros.

 

... Ya se siente la contaminación visual en Popayán por los señores candidatos a cargos de elección popular con las vallas y los afiches. No por  más  vallas que se instalen se ganan las elecciones. Aquí lo importante no es tanto la valla ni el afiche, sino la propuesta y que logre convencer a la ciudadanía. Por ahora no sentimos que los candidatos a la alcaldía hayan enamorado a los hombres y mujeres de Popayán. Andan  dedicados a los conversatorios por todas partes pero no hay una propuesta que despierte el interés ciudadano.

 

... Estuvimos por el municipio de Silvia en el oriente del Cauca donde hay buena presencia de turistas tanto nacionales como extranjeros. Silvia sigue siendo una localidad muy atractiva por su belleza natural y el buen clima. En materia política hay varios candidatos incluida una indígena Misak para la alcaldía. Por ahora, según dicen se adelanta una campaña política tranquila. Nadie se atrave a decir quien puede ganar las elecciones para la alcaldía en este municipio. Nos encontramos al señor alcalde, José Gustavo Cuene Correa, quien salía de presidir un homenaje a los educadores. Asistieron más de 400 institutores de las distintas instituciones educativas públicas ubicadas en el municipio. Cuene Correa dice que deja un municipio saneado fiscalmente y con posibilidades de gestionar y agilizar proyectos.

 

... La campaña política que va bastante bien en el Cauca, es la del candidato liberal a la gobernación, Victor LIbardo Ramírez Fajardo. Dicen que ha logrado un importante posicionamiento en el norte del Cauca, gracias a las alianzas con otros sectores políticos. En esa parte del departamento se sumaron a la campaña de Ramírez Fajardo, el ex alcalde de Santander de Quilichao, Eduardo Grijalba y el ex alcalde de Miranda, Walter Zúñiga. Hoy hace presencia de nuevo,  el candidato a la costa caucana del pacífico en el municipio de Timbiquí, sector de Saragoza, donde se reunirá con voceros de los consejos comunitarios afros.

 

***

Euforia en Zipaquirá por Egan Bernal

Por Guillermo Romero Salamanca

Decenas de admiradores recibieron en el aeropuerto Eldorado al campeón del Tour de Francia a su arribo a Colombia a las 10 de la noche de este lunes 5 de agosto. Desde ese momento, el ciclista entendió lo que será el recibimiento que tendrá en el país y en especial en Zipaquirá.

Escoltado por la policía, el joven deportista se mostraba nervioso por los primeros momentos de alegría de sus seguidores. Después de ese primer impacto, la Policía le hizo un recorrido en helicóptero por la sabana norte y comenzó a prepararlo para lo que será el gran encuentro con el público en el parque de Zipaquirá este 7 de agosto.

El sitio de concentración resultará pequeño para recibir a miles de admiradores.

Con más de 48 horas de anticipación, el alcalde les comunicó a los habitantes del centro del que habrá cierre total de las vías, para recibir a Egan Bernal.

Operarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo limpiaban cada una de las calles para dejar súper limpia a la ciudad, mientras se organizan los equipos que se encargarán de recibir a los miles de ciudadanos que quieren brindarle un “viva” al gran campeón.

Se prevé que desde la madrugada los simpatizantes de Bernal estarán en el parque principal. Luis Alfonso Rodríguez, alcalde la ciudad ha manifestado que toda la organización estará en manos de la Federación Colombiana de Ciclismo y que se hará según los lineamientos del propio deportista.

“Ustedes saben que el éxito de Egan es un suceso de gran trascendencia, tiene un significado muy grande para nosotros y para Colombia, pero él ha querido que sea un recibimiento en la ciudad lo más sencillo posible. Al principio, nosotros llevados por la emoción, queríamos un despliegue con carro de bomberos, caravana ciclística, pero él manifestado que llegará al parque principal donde habrá una rueda de prensa para los medios de comunicación, le entregará a la ciudad la camiseta del Tour como él lo ha prometido y de inmediato se irá a descansar”, explicó el alcalde.

Aunque el ingreso al parque principal se hará a las 8 de la mañana, se prevé que de muy madrugada muchos simpatizantes estarán ahí a la espera del campeón.

“Este es un evento que no podemos dejar a un lado y que tenemos que estar presentes”, comentó Belar Castro, músico y empresario artístico de la ciudad, quien prometió estar levantado desde las 3 de la mañana.

“Es un motivo de alegría para nosotros, los que de alguna forma contribuimos al desarrollo como deportista a Egan Bernal, que esté acá en la ciudad”, agregó Fabio Rodríguez, quien fuera uno de sus entrenadores en sus primeros años.

“Sin duda es un momento muy grande para la ciudad y es una demostración para miles de jóvenes que buscan en el deporte su futuro. Será el momento de felicitarlo y de animarlo a que continúe en su esfuerzo ejemplarizante”, comentó Alberto Gualteros.

Émerson Cáceres, conocido como “Cacerolo” y Luis Carlos Cifuentes, don muralistas, trabajaron durante una semana en un gigantesco mural que se realizó en el parque Villaveces, a la entrada del parque de La Sal. “Quisimos hacer este dibujo para mostrar la emoción de ver a Egan Campeón, es un momento histórico para Colombia y en un homenaje al niño que lloró al ver a Egan cuando triunfó. Para nosotros sería un honor conocerlo”, comentaron.

La ciudad ha tenido una tradición deportiva. Allí han nacido grandes personajes como Efraín “El Zipa” Forero –primer ganador de la Vuelta a Colombia, Héctor “El Zipa” González, quien formara parte del famoso equipo que empatara 4-4 contra la extinta URSS en Arica, Chile y otros competidores en diversas disciplinas como ciclo montañismo, billar, atletismo, tenis de mesa y fútbol de salón, entre otros.

Egan Arley Bernal se preparó desde muy niño en ciclo montañismo y luego pasó a competencias de ruta, ahora, a sus 22 años, se convirtió en el primer ciclista colombiano en conquistar el Tour de Francia.

 

****

 

¿Qué hacer con la basura?

 

Por Juan Carlos Oberndorfer

En estos días nos están bombardeando con imágenes sobre el plástico y en nombre de la preservación, se está atacando sin misericordia el mismo, dejando de lado la verdadera causa problema: El plástico llega al mar, principalmente a través de los ríos en combinación con una gran cantidad de otras basuras, siendo estas otras las que verdaderamente contaminan las aguas, matando las especies acuáticas o impidiendo que se reproduzcan. Un solo rio contaminado por material orgánico causa un daño al medio ambiente, que excede y por mucho, el daño causado por el plástico.

¿Cuántos animales y plantas vivirían en ríos como el Bogotá o el Medellín, y sus quebradas aledañas si estos no estuvieran contaminados por los elementos orgánicos y no orgánicos muchos, por cierto, biodegradables, de las basuras y las aguas negras? ¿Cuántos animales y plantas matan y afecta esta contaminación aguas abajo, en los ríos, lagunas y en el mismo mar donde finalmente van a parar sus aguas?

Este daño, aunque es muy conocido, es bien poco lo que se hace para evitarlo porque estas basuras actúan de manera silenciosa e imperceptible.

La pregunta es: ¿qué hacer con las basuras?

1.       Lo primero es que desde la fuente se deben recolectar lo más separadas posibles, para después facilitar el reciclaje de los elementos reciclables, como plástico, vidrio, papel, metales, residuos orgánicos y otros.

En todos los procesos de reciclaje hay una máxima, mientras más homogénea sea una materia prima que va a ser reciclada, mayor será el valor obtenido por la misma al reciclarla y menor el costo de reciclaje.

2.       Lo segundo es reciclarlas. Para fomentar el reciclaje es necesario estrictas leyes que premien la separación y castiguen la mala disposición de las basuras.

Tengo entendido que en Medellín apenas se recicla el 17% de las basuras, aunque sospecho que el porcentaje es mucho menor.

Sobre el tema de reciclaje del plástico, el vidrio o el papel, es mucho lo que se sabe y se ha avanzado, sin embargo, en el tema de los residuos orgánicos es bien poco lo que se ha avanzado a pesar de que son, y por mucho, los residuos más tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Las basuras orgánicas, al biodegradarse afectan todo el ecosistema y dependiendo de la concentración acaban con toda la vida.

Una de las causas por lo que este pasa desapercibido es por la errónea idea de que por ser orgánicas y/o biodegradables, no son tóxicas y porque las mismas se disuelven en el agua entonces no causan un impacto visual que llame la atención.

Entonces ¿Qué hacer con las basuras orgánicas?

Sobre este tema, hay muchas alternativas, las más conocidas, son el biocompostaje y la incineración, hay otras menos conocidas, como convertirlas en compuestos que sirvan de relleno en la fabricación de productos plástico y eventualmente para otras materias primas y otras alternativas como biocombustibles, etc.

La primera es el biocompostaje con bacterias y otros animales que conviertan el carbono en metano dejando los demás compuestos de los mismos, en formas asimilables para las plantas. Esto sin embargo tiene tres problemas, el primero que este sistema pudiera servir como medio de cultivo, para infecciones potencialmente mortales para el ser humano, es por eso que este sistema puede tener limitaciones importantes, la segunda que la tasa de producción de metano, de los sistemas actuales es muy baja y la tercera es que se producen residuos líquidos conocidos como lixiviados que son muy tóxicos. Por lo tanto, esta alternativa requiere mucha más investigación, para reducir los riesgos biológicos, incrementar sustancialmente la producción de metano de tal manera que sea rentable aprovecharlo y reducir a casi 0 la producción de lixiviados. El gas natural está compuesto en más de un 90% por gas metano.

La segunda alternativa para las basuras orgánicas y otros residuos es la incineración para producir energía. Aquí, hay dos métodos:

·         La incineración directa, que usualmente tiene una eficiencia más baja

·         La gasificación de los mismos que pareciera tener una eficiencia mayor.

¿Cuál tecnología de incineración escoger?

La respuesta depende de las tecnologías que haya disponible en el momento, de los costos, de la composición de las basuras y del grado de separación que tengan.

Las alternativas de producción de energía son muy interesantes, porque, no representan riesgos para la salud pública y, además, debidamente implementadas, como se verá a continuación, puede convertir procesos con huella de carbón positiva en procesos con huella de carbón negativa o sea ayudar a fijar carbón.

Los residuos de la incineración son básicamente cenizas y C02, el principal gas de efecto invernadero y por mucho. Lo bonito de este sistema es que ese C02, se puede recolectar y ser usado de muchas maneras, las principales:

·         Para cultivos hidropónicos en invernaderos cerrados. Se sabe que una mayor concentración de C02, con la adecuada cantidad de luz incrementa de manera importante el crecimiento de las plantas. Hay que recordar que el principal alimento de las plantas es el C02 que toman del aire.

·         La gran ventaja de los cultivos hidropónicos en invernadero es que tienen una productividad muy alta, en comparación con los cultivos en tierra.

·         La segunda opción es para producción de algas que sirvan de combustible y de paso ayuden en el proceso de generación de energía. Esto tiene un pequeño problema y es que en el tiempo habría un exceso de algas para incinerar.,

·         Esto lleva a la tercera posibilidad, utilizar las algas para la fabricación de verdaderos bioplásticos ecológicos, o sea aquellos reciclables, no biodegradables o para producir biocombustibles.

Aquí el campo de investigación es muy grande, porque con las algas las posibilidades son muchas más. Actualmente estas alternativas no se han popularizado porque son mucho más costosas que simplemente botar las basuras, dejándolas que contamines de manera grave el ambiente.

Una ventaja importante de los sistemas de incineración, es que pueden ser una gran fuente de producción ECOLOGÍA de energía. Hay que recordar que, a la fecha, la forma más ecológica de producción de energía a gran escala es la hidráulica, las demás tienen limitaciones importantes.

La utilización del C02, para cultivos hidropónicos en ambiente cerrado, puede contribuir, de manera importante a reducir la presión sobre la tala de bosques para abastecer la creciente demanda de alimentos.

Hay que tener en cuenta que ya varios grupos de científicos están pidiendo que se haga una gran campaña de reforestación a nivel mundial, porque dicen que esto es esencial en la preservación del medio ambiente y tiene efectos muy rápidos. Un próximo artículo sobre soluciones a las emergencias ambientales de Medellín tratará sobre estos temas.

Una tercera posibilidad para las basuras orgánicas es homogenizarlas y convertirlas en compuestos que sirvan como relleno para los plásticos y otros materiales. Las posibilidades continúan.

En conclusión, hay que reciclar las basuras y para avanzar en el tema, es necesario, establecer estrictas leyes que premien el reciclaje y castiguen la mala disposición de las mismas.

(Tomado de Lalinternaazul.com)