... Es tan grave la situación de inseguridad en varios municipios del nororiente del Cauca inclusive en los territorios indígenas, que hay un incremento de amenazas, extorsiones y homicidios. Al gobierno departamental no le quedó otra alternativa que emitir un comunicado expresando su profunda preocupación e indignación por los actos violentos en Caloto y Toribio donde fueron asesinados el guardia indígena, Gersaín Yatacué, el sabedor ancestral Enrique Gueguia y el líder campesino, José Eduardo Tumbo. Se han hecho reuniones del consejo de seguridad inclusive en Jambaló y las acciones tendientes a fortalecer la labor de la guardia indígena como de la fuerza pública no se han visto por ninguna parte.

 

... El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, dice que ante la violencia que se vive en el nororiente del departamento, la lucha contra la delincuencia no tendrá descanso alguno. Señala que se continuará de manera articulada desarrollando un trabajo firme tendiente a eliminar este tipo de estructuras que buscan intimidar el accionar de las autoridades. Hay que actuar contra quienes quieren convertir de nuevo al Cauca en territorio de guerra.

 

... Para hoy en la sede de la universidad indígena en Popayán, se convocó a la junta directiva extraordinaria del consejo regional indígena del Cauca para evaluar los hechos que afectan la seguridad y la convivencia en sus territorios incluido el conflicto en La María Piendamó, donde se dieron enfrentamientos por  la posesión de una finca de 14 hectáreas.  Van a participar de esa junta del cric hoy en Popayán, autoridades indígenas, delegados de las asociaciones de cabildos, consejerías zonales y/o cabildo mayor y comisión política. Dicen que las comunidades indígenas se podrían sumar al paro convocado por ASOINCA y la ANUC para el 12 de agosto.

 

... A todo el mundo le ha dado por estos días en la ciudad de Popayán por montar encuestas y sondeos de opinión con respecto a las elecciones locales y regionales del 27 de Octubre. Hay que decir que esa clase de encuestas y sondeos están muy bien definidos por el consejo nacional electoral y solo pueden hacerlo las firmas acreditadas y con una muy buena experiencia para evitar que se manejen otra clase de intereses como el político y obviamente el económico.  En Popayán, apareció un sondeo por una firma cuyo objeto principal: La actividad es la impresión. No se pueden dejar engañar con esa clase de empresas que no buscan otra cosa que el lucro personal o particular y para ello quieren involucrar a los medios de comunicación.

 

... En la ciudad de Cali se acaba de cumplir un taller dirigido a los aspirantes a cargos de elección popular por la Colombia Humana de los departamentos de Valle y Cauca. Por este departamento asistieron, Gilberto Muñoz Coronado, candidato a la gobernación por MAIS y varios de loso aspirantes a la asamblea departamental y a varias alcaldías. Por el Valle lo hicieron los candidatos por Colombia humana. El encuentro contó con la presencia del senador Gustavo Petro.

... Este Miércoles 7 de Agosto, se cumplen 200 años que el ejército libertador, comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrotó a las tropas realistas en la batalla del puente de Boyacá.  Ese fue el acontecimiento que permitió, según la historia, la independencia de la nación y el nacimiento de la república. Son 200 años de la independencia, aunque seguimos en Colombia con toda clase de dificultades pero siempre buscando el bienestar de toda la comunidad. Mañana será un día para izar el tricolor nacional.

 

 

****

 

... Otra preocupación en el Cauca, el conflicto entre las propias comunidades indígenas en el sector de La María, municipio de Piendamó donde ya hay personas condenadas a pagar más de 40 años de prisión por una serie de delitos que se han cometido al interior de ese territorio. Este nuevo hecho de confrontación entre indígenas dejando a varios comuneros heridos, debe ser motivo de análisis hoy también en la reunión extraordinaria de la junta directiva del CRIC, aunque la comunidad MISAK no hace parte de esa organización social.

 

... Colombia justa libre, es el partido político que quiere hacer historia en las próximas elecciones locales y regionales en el Cauca.  Hace presencia en 22 municipios con listas propias a los concejos, tiene 12 candidatos a igual número de alcaldías y 4 más con coavales mientras que tiene lista para la asamblea del Cauca. Tanto las listas para los concejos municipales como para la asamblea son cerradas. Acompañan para la gobernación del Cauca al candidato liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo, según nos informa la profesional Leyla Alexandra Muñoz Cedeño.

 

...  Parque Tecnológico del café, TECNICAFE, una realidad al servicio de la innovación de la caficultura caucana. Estuvimos haciendo una rápida visita a este parque ubicado en el corregimiento de La Venta de Cajibio, donde se ha hecho una importante inversión para mejorar la calidad de la producción y de vida de los caficultores del departamento. Se trata de un proyecto concebido como una plataforma de innovación para la agregación de valor al café y su caficultura en general. En el momento se hizo una inversión de 5 mil 666 millones de pesos de recursos del sistema general de regalías. El parque es una institución enfocada en la gestión del conocimiento para la innovación abierta y colaborativa que, a partir de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fomente el emprendimiento y la innovación empresarial en el aprovechamiento sustentable de los recursos del ecosistema cafetero. La verdad que nos llamó la atención que el Cauca tenga el Parque Tecnológico del café, TECNICAFE, como único en América Latina. Vale la pena conocerlo.

 

... Hablando del parque tecnológico del café, TECNICAFE, se están capacitando 70 ex combatientes de las FARC que resolvieron dejar las armas y dedicarse al trabajo legal a través de la caficultura. Llevan varias semanas en La Venta de Cajibio en esa formación. Pronto serán verdaderos emprendedores para sacar adelante los proyectos productivos. Para la clausura, según se nos informó en TECNICAFE, se espera contar con funcionarios del gobierno nacional y con el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, entre otros. Esa clausura se hará en este mes de agosto.

 

... Los candidatos a los cargos de elección popular en cada uno de los municipios del Cauca vienen intensificando el trabajo y más cuando solo quedan 83 días para las elecciones del 27 de octubre. Para la gobernación se encuentran: Victor Libardo Ramírez Fajardo, Gilberto Muñoz Coronado, Elías Larrahondo Carabalí, Jesús Enrique Piñacué Achicué y Heriberto Arrechea.  Cada uno es optimista y considera que tienen trabajo y posibilidades de llegar al primer cargo del departamento. Lo ideal aquí que se trata por ahora de una campaña tranquila.

 

... Para la alcaldía de Popayán pareciera que se pueden dar algunos acercamientos entre candidatos para fortalecer determinadas propuestas. Los 11 candidatos saben que solos no podrán ganar las elecciones y en ese sentido se han dado ya conversaciones para buscar los acuerdos y las estrategias que permitan ganar el debate democrático. De los 11 aspirantes podrían quedar cuatro.

 

***

Los PDET, la herramienta para construir la paz duradera

*¨Por Juan Carlos Zambrano

Con la política Paz con Legalidad, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, el Gobierno Nacional está llegando a los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilìcitos y la ausencia estatal. Los PDET son, sencillamente, una gran herramienta para transformar estos territorios.

Según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, estos programas son el ejercicio de planeación participativa más grande en el mundo, promovido por un gobierno. En ellos, el Gobierno Nacional no impuso las soluciones a sus necesidades, fueron las comunidades las que se empoderaron en la construcción de visión de sus territorios para el futuro.

Estabilizar los territorios más afectados por la violencia requiere del compromiso decidido del Gobierno central, gobiernos locales, cooperantes internacionales, sector privado y comunidades. Si entre todos enfocamos nuestros esfuerzos en estas zonas, alcanzaremos la paz territorial. De lo contrario, corremos el riesgo de que la violenta vuelva a extenderse con todo el impacto que ello implica.

El programa Obras PDET de la Agencia de Renovación del Territorio - ART, que hace parte de los PDET, ha dispuesto más de 200 mil millones de pesos en la construcción de 1.200 obras de infraestructura de ágil ejecución, para mejorar la calidad de vida de las comunidades. La construcción de placa-huellas, parques, instalaciones deportivas, casetas comunitarias y paneles solares, entre otras, ha generado 3.200 empleos y han fortalecido cerca de 500 organizaciones comunitarias como Juntas de Acción Comunal, cabildos indígenas, consejos comunitarios y organizaciones productivas. Y se invertirán 173 mil millones para construir otras mil obras de este tipo, con lo que se espera fortalecer a nuevas 500 organizaciones.

Adicionalmente, con el mecanismo Obras por Impuestos, logramos que 62 grandes empresas construyan proyectos que generan desarrollo, por más de 467 mil millones de pesos. Este es un ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado.

Igualmente, se han invertido $86 mil millones en el desarrollo de proyectos productivos de cacao, pimienta, fique, beneficiando a 12 mil familias en municipios PDET.

Los PDET son un ejercicio a 15 años, planeados con mucho rigor. Estamos llegando con obras para generar confianza, y así construir con las comunidades un proyecto integral de desarrollo en las zonas más afectadas por la violencia. Desde la ART vamos a seguir acompañando a las comunidades en el camino hacia la estabilización de los territorios, para alcanzar una realidad con equidad y oportunidades.

 

*Director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART

 

***

Adiós maestro Jaime Santos, hasta siempre Clímaco Urrutia

Por Guillermo Romero Salamanca

Jaime Santos se presentaba en “Sábados Felices” e interpretaba a Clímaco Urrutia, un eterno político candidato a la presidencia de la República. Con su típico acento cachaco, de los puros rolos, comenzaba a decir verdades sobre la corrupción, el clientelismo, los robos que se le hacían al erario, las triquiñuelas para gobernar, las trampas para salir electo y decenas de casos más. A medida que avanzaba su parlamento la gente reía con sus pensamientos filosóficos. Nunca dijo una mentira, pero los asistentes reían.

Al final decía: “Ala, ¿cuándo almorzamos?”.

Claro que no todos carcajeaban, porque el maestro fue amenazado de muerte en varias oportunidades y debió salir del país por contar verdades.

No es la primera vez que pasa en el país.

Años después a otro personaje que decía realidades las balas lo llevaron lo acallaron.

Un día hizo una disertación sobre el himno nacional, explicando palabras como inmarcesible y de cómo en Colombia no había un solo ciprés. Historiadores y críticos literarios salieron a la defensa de Rafael Núñez.

Estudioso del teatro

Jaime Santos estudió Periodismo en la Universidad Javeriana, fue egresado de la Academia Superior de Bellas Artes de Praga como director teatral y titulado en el Berliner Esemble de Berlín.

Fue director y libretista de teatro, cine y televisión en Colombia. Director Nacional de Educación Artística del Instituto Colombiano de Cultura.

Fue nombrado también como cónsul de Colombia en Canadá y Panamá.

Con Jorge Alí Triana fundó y codirigió el TPB. Fue comentarista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y columnista de El Tiempo, El País, Radio Súper, Todelar, Radio Santafé y el extinto noticiero Tv Hoy.

Cuando RCN Televisión pasó sus oficinas de Teusaquillo a la Avenida de las Américas improvisó un depósito de gaseosas para construir sus estudios. A un lado, en un segundo piso, en una pequeña oficina de 3 metros por 5 fue instalada la de Jaime Santos. A un lado estaban también las del escritor y libretista don Efraín Arce Aragón y las del director Felipe González.

Era común encontrarlo en los pasillos de la novel programadora y saludaba con su cordial acento cachaco. “Ala carachas, qué frío tan macho está haciendo hoy”, siempre arrastrando la erre.

Jaime Santos, el director

Un día de 1985 los directivos del canal le solicitaron hacer un comercial para la Fundación para el Niño Diferente. Llegó entonces hasta su oficina Mario Humberto Gómez Pahde quien tenía dificultades de desplazamiento, movilidad y vocalización por su parálisis cerebral.

Le explicó a Jaime que su propósito era generar un cambio de mentalidad en el país para que se respetaran a los niños con discapacidad, sin aislarlos y sin maltratarlos.

Jaime, sin inmutarse le dijo: “Usted lo hará. Recuerde que yo soy director y tendré que convertirlo en un actor. Olvídese de sus dificultades y problemas, pero haremos el comercial”.

Le redactó las palabras que tenía que decir.  “Esto se lo tiene que aprender, no me vaya a decir que no puede. Mañana se trae el texto de memoria. Le haré examen. Mientras tanto, pediré un estudio”.

Al día siguiente, muy puntual y nervioso llegó Mario. Jaime lo llevó al estudio, lo cuadró frente a las cámaras y le explicó su actuación: “Soy Mario Humberto Gómez y vengo de parte de la Fundación para el Niño Diferente…”.

Jaime dijo entonces: “cámara, acción”. Pero después gritó: “paren, paren, paren”.

“Vea jovencito –párese derecho—que no registra bien en cámara. Levante la cara. Enderece los brazos”.

“Otra vez”, dijo y gritó: Cámara, acción…”. Mario comenzó su parlamento y Jaime gritó: “paren, paren, paren”.

Se dirigió al improvisado actor y le manifestó: “Vocalice, vocalice, vocalice, abra bien la boca, que la gente no entiende lo que usted dice, haga el esfuerzo”.

Una toma y otra toma. Mario resistía los reclamos del director, pero estoicamente acataba las órdenes.

“Vamos una vez más”, le decía Jaime Santos. “Esto tiene que salir perfecto”.

Dos horas después los dos veían el borrador del trabajo de un comercial de 30 segundos. Se abrazaron y se fueron a almorzar. Los colombianos se sensibilizaron con ese trabajo de un gran director y un actor improvisado.

Amante de la actuación

Amó la actuación. Vivió para ella. Los televidentes lo recuerdan con “Amor a la Plancha”, “El candidato”, “Mamagay”, “Las voces del silencio”, “El Faraón”, “Notas de sociedad”, “Flor de fango”, “Patrón del mal”, la obra de teatro “Pensión para solteros” y desde luego, el inolvidable doctor Clímaco Urrutia.

Este primero de agosto, hacia las 10 de la noche llegó un WhatsApp: “Jaime Santos, el director y actor, creador del personaje “Clímaco Urrutia”, falleció hoy a la edad de 78 años, en la clínica Santa Fe. Su esposa, la actriz Clemencia Santos y su hijo, Felipe Santos, lloran a quien fuera un maestro de la improvisación y un genio del humor. La última obra de teatro que dirigió fue “Las niñas no elevan cometas” con la actriz Raquel Sofía Amaya”.

Mil gracias maestro Jaime Santos por sus enseñanzas, hasta siempre Clímaco Urrutia por decirnos la verdad.