... Muy preocupante la situación de violencia que se vive en el nororiente del Cauca donde en menos de 72 horas, tres líderes sociales de las comunidades campesinas e indígenas fueron asesinados al parecer por sicarios que se movilizan en motocicletas de alto cilindraje. Los hechos se han presentado en sectores rurales  de los municipios de Caloto, Toribio y Corinto. Fueron asesinados: El guardia indígena de Toribio,  Gersaín Yatacué, el dirigente campesino y miembro de la junta de acción comunal del Vergel y de Fensuagro, José Eduardo Tumbo y el aguacil y sabedor ancestral de Tacueyó, Enrique Gueguia. Lo grave del caso es que los homicidios siguen y no se sienten los resultados de las investigaciones ni de la presencia del ejército y la policía en esas zonas, aunque la guardia indígena mantiene el control territorial.

 

... Están faltando solamente 84 días para las elecciones locales y regionales en Colombia. Cada día el proceso democrático se pone más interesante y más cuando ya se venció el plazo para las modificaciones de las listas para los concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. No han faltado ya en Popayán a través de las redes sociales que se haya iniciado la guerra sucia de algunas campañas que están desesperadas por la falta de aceptación entre la ciudadanía.

 

... Una innovadora iniciativa lanzó durante el reciente fin de semana en varias reuniones en Popayán, la candidata a la alcaldía por el partido de la U, Rosalba Joaquí Joaquí. Se trata de crear en su administración, el parque nacional del reciclador, convirtiéndose en el primero en Colombia. La candidata tiene amplio conocimiento de la parte ambiental y desde la Umata, cumplió un importante papel para liderar procesos de cultura ciudadana para comenzar con el reciclaje en Popayán. Además, su propuesta de llegar con el reciclaje a cada comuna y a cada conjunta residencial generando nuevos recursos para la ciudadanía y evitando que se los lleve la empresa privada ha caído bastante bien.

 

...  El candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo, atendió una amplia agenda de reuniones en Popayán como en otros municipios, especialmente en Santander de Quilichao. Se encontró con voceros de consejos comunitarios afro de la costa caucana del Pacífico y con delegaciones del sur del Cauca.

 

... La militancia del partido liberal en la ciudad de Popayán tiene absoluta libertad para estar en cualquiera de las 11 propuestas que hoy existen para la alcaldía. Por ahora no hay definiciones claras pero todo parece indicar que no están de acuerdo con la llegada del senador Luis Fernando Velasco  a la campaña de Juan Carlos López Castrillón. Otras fracciones del liberalismo están tomando distancia.

 

... De nuevo es protagonista no para bien sino para mal, el representante a la cámara, Jhon Jairo Cárdenas. Primero ofendiendo de palabra a la candidata a la alcaldía del municipio de El Patía y ahora obligando a los miembros de la lista al concejo del municipio de Popayán por la U para que acompañen al candidato Juan Carlos López. Dicen que durante una “encerrona” no logre convencer y en ese sentido 18 de los 19 integrantes de esa lista resolvieron apoyar a la candidata del partido de la U a la alcaldía, Rosalba Joaquí Joaquí. Pareciera que al señor Cárdenas le incomoda la presencia de las mujeres en la campaña política.

 

... En cierta campaña política para la alcaldía de Popayán dicen ya están feriando las gerencias de las empresas de servicios públicos y las secretarías de despacho. Inclusive sostienen que el ing Mauricio Chaparro volvería a la gerencia de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán. Están ensillando sin tener la bestia.  Por ahora es mejor trabajar que estar ofreciendo cargos burocráticos a cambio de votos y de dinero. No se les ve bien estar en esa feria de puestos.

 

... Desde aquí estamos elevando oraciones por una pronta recuperación del señor JESUS ANTONIO PEREZ, padre de los ex alcaldes del municipio de El Tambo, Mauricio y Gerardo Pérez, quien permanece en la UCI de una de las clínicas de la ciudad de Popayán.

 

 

***

 

... Se acaba de celebrar en Colombia, el día nacional del periodista y el comunicador, según la ley 918 sancionada el 16 de diciembre del 2006 por el entonces presidente, Alvaro Uribe Vélez. Con esa ley se reconocía la categoría profesional a quienes acrediten el ejercicio de su actividad como periodista y comunicador. La verdad es que en Colombia hay dos fechas para el día del periodista: El 9 de Febrero y el 4 de agosto. En Popayán, la verdad es que pasó totalmente desapercibida la celebración del día del periodista mientras que en Santander de Quilichao, se llevó a cabo, el segundo encuentro de periodistas del pacífico colombiano.

 

... No hemos vuelto a tener noticias de las denuncias que en su momento se hicieron sobre hechos al parecer irregulares en la universidad del Cauca. Parece que tanto el tema de los estudiantes para graduarse y lo relacionado con el concurso de docentes, está en manos de la fiscalía general de la nación. De todas maneras seguimos pendientes de conocer resultados.

 

... Bastante concurridas resultaron las actividades de la peregrinación a la cascada de San Roque en plena cordillera central de los andes en el municipio de Sotará. Con la peregrinación, se sumaron el ciclo paseo y la carrera atlética así como la eucaristía en la cascada y la presentación de las 8 candidatas al reinado de la simpatía, evento que se va a desarrollar en el marco de las tradicionales fiestas de verano Paispamba que se van a cumplir del 9 al 12 de Agosto, es decir el próximo fin de semana. Excelente el comportamiento de la ciudadanía que asistió.

 

... El ex congresista y diplomático liberal, Jesús Ignacio García Valencia y toda su gente acordaron trabajar en la campaña a la gobernación del Cauca del ex secretario de educación, ex gerente de la Industria Licorera del Cauca y ex alcalde de Buenos Aires, Elías Larrahondo Carabalí. Consideran que la provincia también tiene derecho a gobernar el departamento y en ese sentido desde ya vienen haciendo su trabajo. También llega García Valencia a la campaña a la alcaldía de Rosalba Joaquí Joaquí al considerar que tiene la formación y el conocimiento para manejar los destinos del municipio de Popayán en los próximos 4 años.

 

... Las mujeres en Popayán: Amas de casa, estudiantes, profesionales y trabajadoras se vienen agrupando con el tema de género para las próximas elecciones. En ese sentido por ejemplo, la ex candidata a la alcaldía de la ciudad, EDITH MILENA CABEZAS, llegó para apoyar la propuesta a la alcaldía de Popayán de Rosalba Joaquí Joaquí mientras que la tarde anterior hizo la adhesión con todo su equipo de trabajo, la ex parlamentaria, Gema López de Joaquí. Las mujeres van por la alcaldía de Popayán.

 

 

***

 

 

... El ing Carlos Alegría Fernández del partido conservador y candidato a la alcaldía de Popayán, sigue con su trabajo. Dice que su principal propósito es unir a los payaneses y proyectar este municipio para hacer de Popayán una ciudad de oportunidades y con un futuro promisorio.

 

... Otro candidato que sigue en conversatorios para buscar la alcaldía de Popayán, es Ferney Silva. Ha estado en varias reuniones en diferentes sectores de la ciudad. Al mismo tiempo ha estado buscando acercamientos con otras campañas políticas. Aspira por la alianza social independiente, ASI.

 

... El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro luego de atender una serie de visitas a barrios y veredas del municipio desde el pasado viernes, viaja hoy a la ciudad de Bogotá. Busca que varios proyectos que se han radicado ante el gobierno nacional puedan salir para ejecutarse de inmediato.

 

... El candidato a la alcaldía de Popayán por Colombia Renaciente, Juan Carlos López, estuvo por Bogotá y retornó para continuar con sus visitas a los barrios de la ciudad. Presidió un  desayuno de trabajo en la comuna dos al norte y dicen que ahora le llega a la campaña, la ex candidata a la alcaldía por el partido liberal, Jimena Velasco. Lo que NO se sabe  es sí suma o resta.

 

... El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, anda atendiendo a las comunidades y más cuando con el OCAD le han aprobado varios proyectos que van a beneficiar directamente a los municipios. Se aprobó por ejemplo el proyecto para la rehabilitación y pavimentación de la carretera El Cairo-Cajibio. La asignación presupuestal es de 13 mil 174 millones de pesos. Es una excelente noticia para los habitantes del Rincón Musical de Colombia. La víspera estuvo saludando a los periodistas en Santander de Quilichao en el marco del segundo encuentro de periodistas de la región Pacífica.

 

***

 

Editorial: Ante el aumento de los hechos de violencia en varios municipios del Cauca y en especial en el nororiente, es urgente que las autoridades del departamento en coordinación con el gobierno nacional y los comandantes de la policía y del ejército asuman acciones que permitan garantizar la seguridad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En menos de 72 horas se han registrado tres crímenes de un guardia indígena, un alguacil y sabedor ancestral y de un líder campesino. Entre los municipios de Caloto, Corinto y Toribio hay todo un corredor que afecta la seguridad y la convivencia ciudadana. Nadie puede desconocer que en esa zona del nororiente del Cauca hay extensos cultivos de uso ilícito y que los grupos armados ilegales siguen haciendo de las suyas mientras que las autoridades indígenas tratan de controlar su territorio y no permiten el ingreso de la fuerza pública. Se deben coordinar acciones conjuntas entre la guardia indígena y la fuerza pública o de lo contrario, no se van a detener las amenazas, las extorsiones y los homicidios.

El ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en su columna dominical en el diario El Teimpo habló precisamente de la inseguridad que hoy se vive en las ciudades y en los campos de Colombia.

Dice: “Estamos sitiados. Es necesario reemplazar los CAI por estaciones y subestaciones de mayor capacidad de respuesta” y agrega que “La ciudadanía se siente sitiada e impotente y ya no encuentra tranquilidad ni en el transporten ni en las calles, y ahora tampoco en sus casas. La delincuencia está poniendo en jaque nuestra convivencia y nuestra institucionalidad”. Reitera Vargas Lleras que “El robo sigue siendo la mayor amenaza: 58.000 hurtos registrados en Bogotá en el último semestre, y más de 200.000 colombianos que denunciaron haber sido víctimas de este delito. El hurto de celulares ha crecido 30 % y el de bicicletas, 35 %. En igual forma sigue aumentando el hurto de vehículos y motos, así como el asalto de residencias y locales comerciales”. “
Los ciudadanos, con razón, viven atemorizados, y más aún sabiendo que el 42 % de los delincuentes por hurto están ‘detenidos’ en sus casas, sin nadie que los vigile o controle efectivamente. Y de la impunidad, ni hablar. Se estima que el 63 % de los casos denunciados ni siquiera llegan a imputación. Ya podemos imaginarnos el respeto por la ley y la autoridad que se deriva de la muy improbable posibilidad de que un delincuente sea sancionado en nuestro país”. Finalmente considera que hay necesidad de seguir la política de fortalecimiento de la policía.

La inseguridad está afectando no solamente las grandes ciudades sino que también a Popayán y el resto de municipios del Cauca y del país. Algo se tendrá que hacer desde la institucionalidad  para bajar los altos índices de robos, atracos, homicidios y amenazas.

 

***

Médicos colombianos encuentran tratamiento para jóvenes con hemofilia tipo A

Por Guillermo Romero Salamanca

Especialistas colombianos han evidenciado que mediante un tratamiento personalizado a los adolescentes que padecen de hemofilia tipo A, y en promedio menores de 17 años, se logran mejores resultados.

La hemofilia A es la forma más común de esta enfermedad. Su condición es hereditaria y tiene que ver con menor cantidad o actividad del factor VIII de coagulación en la sangre de la persona.

Este trabajo se centró en las   variables relacionadas con los eventos de sangrado, para plantear el mejor modelo de su integración y así predecir tales sangrados, con la debida antelación.

Tal avance acaba de ser presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) llevado a cabo durante julio en Melbourne, Australia. Más de 5.000 especialistas de 90 países acudieron a la cita que ha tenido el lema “Investigación, Descubrimiento, Resultados” en la hemofilia.

El equipo colombiano

El epidemiólogo Samuel Sarmiento y la salubrista Gina Díaz, con la monitoría del hematólogo Mauricio Cortés director científico de Integral Solutions, llevaron a cabo esta investigación. Labor que hizo parte de la maestría realizada en conjunto por la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad CES de Medellín.

El desarrollo de este modelo y la relación de cada variable evaluada con los eventos de sangrado, permitirá al médico tratante una identificación personalizada del riesgo y así una conducta individualizada más asertiva, teniendo en cuenta que previamente se utilizaba esencialmente la variable peso para decidir la dosis a utilizar, señaló el médico hematólogo Mauricio Cortés.

La aceptación y originalidad de este trabajo, se basa en que por primera vez se han tenido en cuenta de manera integral variables que influyen sobre el sangrado, incluyendo la actividad física. Hasta ahora las variables se venían considerando de manera individual.

La Hemofilia compromete la capacidad de la sangre para coagular y predispone a las personas afectadas a presentar sangrados espontáneos. Es una enfermedad genética, hereditaria, recesiva y ligada al cromosoma X, lo cual significa que la padecen los hombres. Las mujeres pueden ser portadoras de la enfermedad, pero habitualmente no presentan sangrados. Uno de los objetivos principales de su tratamiento consiste en prevenir estos sangrados por medio del reemplazo de factores de coagulación (Profilaxis).

Un año de seguimiento a los pacientes

En el país se sabe que existen 2.237 pacientes de hemofilia, 33 por ciento de los cuales tienen hasta 19 años de edad. Su mayor prevalencia está en Bogotá, seguida de Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Atlántica. El tratamiento se hace con reemplazo del factor ausente (en hemofilia “A” el factor VIII).

En América, Colombia reporta la tercera mayor utilización per cápita del Factor VIII (factor anti-hemofílico), luego de Estados Unidos y Canadá, siendo un indicador en la atencion de la hemofilia.  La ausencia del Factor VIII lleva al riesgo de sangrados entre las personas que la padecen. El factor VIII se produce por técnicas recombinantes o a partir del fraccionamiento de plasma de donantes sanos humanos.

Una dosificación personalizada, y menores costos

“El análisis realizado,  permitió Identificar las variables que mejor predicen la ocurrencia de sagrado en pacientes con Hemofilia A severa, estableciendo  argumentos en función del aumento del riesgo; planteando un modelo a tener en cuenta en la dosificación que se ajusta mejor a las características y necesidades individuales del paciente, lo que permitirá disminuir las complicaciones tanto clínicas como sociales de la enfermedad así como los benéficos en costos que lleva la personalización del tratamiento”, señaló el epidemiólogo Samuel Sarmiento.

Según Sarmiento, el estudio se basó en la revisión de información de los registros clínicos de 60 pacientes con hemofilia, incluidos en el programa de manejo integral de una institución prestadora de servicios de salud, que cuentan con las mediciones en cada una de las variables estudiadas incluyendo la actividad física y la farmacocinética de Factor VIII después de su administración intravenosa y que fueron atendidos durante más de un año. Esta información fue correlacionada posteriormente con los reportes de la cuenta de alto costo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las variables

El hematólogo y monitor temático de este estudio, Mauricio Cortés, señaló que, al analizar el comportamiento de los sangrados de acuerdo a la edad, se encontró que la frecuencia de sangrado en menores de 17 años era 5,43 veces mayor que la frecuencia de sangrados en mayores de 17 años. Igualmente, los pacientes que realizan alguna actividad de riesgo (ejercicios pesados) tienen 11,36 veces mayor posibilidad de sangrar que los que no tienen actividad de riesgo.

Este estudio mostró   que el esquema de profilaxis cuya dosis de Factor VIII se calcula a partir del peso, podría optimizarse al tener en cuenta variables antropométricas (peso; Índice de Masa Corporal-IMC), comportamentales, la edad y farmacocinética (lo que sucede con el Factor VIII al aplicarse a la persona, hasta su eliminación), aspectos que hasta el momento no habían sido considerados en conjunto.

Mejor calidad de vida a menores costos

Señaló el hematólogo Cortés que, si el paciente es un joven, se debe considerar que requiere más dosis del Factor VIII, que la necesitada por un adulto, pues el adolescente tiene 5,4 veces más posibilidad de sangrado, en promedio; y viceversa, si es un adulto sin actividad de riesgo, la dosis podría ser mucho menor de la que se utiliza actualmente.

“El facilitar una dosis adecuada al sangrado significará mejor calidad de vida para el paciente, evitando no solo su muerte, sino también disminuir los sangrados articulares y musculares, logrando personas mucho mas sanas dentro del marco de su enfermedad. Esto se verá reflejado en menores costos para el sistema de salud en Colombia”, dijo el especialista Mauricio Cortés.

La adolescencia y la hemofilia

La adolescencia es una etapa complicada, mucho más si se padece una enfermedad como la hemofilia. Los jóvenes en general se encuentran en una etapa en donde las adherencias a las pautas establecidas para su tratamiento se ven disminuidas. Tener claridad en el riesgo especifico en esta población nos permitirá mitigarlo desde la conducta medica y psicosocial.

Según la salubrista e investigadora Gina Díaz, la cobertura en salud que tiene Colombia, el acceso a la atención y medicamentos dentro de los programas de manejo integral y la mejora continua en la prestación del servicio que es medida por la cuenta de alto costo, hace que nuestros niños en la actualidad tengan la posibilidad de llegar a una adultez sin secuelas de la enfermedad, permitiéndoles un desarrollo personal y profesional igual o similar que personas que no padecen la enfermedad.