... Muy interesante se viene poniendo el tema político en la ciudad de Popayán como en cada uno de los municipios del Cauca y de Colombia en momentos que se venció el plazo para las modificaciones en las listas a concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.  En el caso de Popayán y de otros municipios del Cauca se dieron algunos cambios. Ahora se esperan acercamientos entre los candidatos a las alcaldías y a la gobernación del Cauca.

 

... Solo el próximo martes  se podría conocer una decisión del partido conservador frente a la gobernación del Cauca. En las primeras deliberaciones, 14 miembros del directorio están de acuerdo que se apoye la propuesta del candidato liberal, Victor LIbardo Ramírez Fajardo pero les faltó un voto para garantizar la adhesión. Para el martes se convocó de nuevo al directorio con ese propósito. Si no hay acuerdo, la decisión pasará al directorio nacional conservador.

 

... El partido liberal en el Cauca busca quedarse con la gobernación, según los propósitos del senador Luis Fernando Velasco y de los representantes a la cámara, Crisanto Pizo Mazabuel y Carlos Julio Bonilla. Ahora el senador Velasco también busca quedarse con la alcaldía de Popayán al apoyar la propuesta del candidato Juan Carlos López Castrillón. A esa campaña en Popayán llegó la hermana del senador Velasco, la ex secretaria de agricultura del Cauca para apoyar el trabajo. en Popayán, la presencia de ciertos personajes en esa campaña le puede causar más efectos negativos que positivos.

 

... En Popayán, la ciudadanía sabe todo lo que ha sucedido durante estos cuatro años con la falta de apoyo de los parlamentarios liberales para sacar adelante proyectos a favor de la comunidad. Desde Bogotá se han opuesto al desarrollo de la ciudad. Ahora como el liberalismo dejó en libertad a sus militantes, el senador Velasco llegó a la campaña a la alcaldía del candidato López. No se sabe sí suma o resta pero en los sectores populares no quieren saber nada de la presencia de esa clase de políticos por toda la persecución que han adelantado contra el alcalde, César Cristian Gómez Castro.

 

... Importantes sectores del partido liberal acordaron llegar a la campaña política en Popayán de la candidata, Rosalba Joaquí Joaqui, quien viene fortaleciendo su propuesta, gracias a que logra llegar a todos los sectores sociales, económicos y políticos. La llegada de los liberales a esa campaña permite ampliar la cobertura. También han llegado conservadores y de otros sectores políticos.

 

... Hay varios candidatos a la alcaldía de Popayán que están estudiando la posibilidad de retirarse al considerar que sus propuestas no han tenido la acogida esperada. Hoy aparecen 11 candidatos inscritos oficialmente ante la registraduría nacional del estado civil. Todo parece indicar que podrían quedar solo entre 5 y 6 para realizar un buen trabajo que permita llegar a la alcaldía.

 

... Para la gobernación del Cauca la disputa se da entre cinco candidatos. Aparecen como favoritos: Victor LIbardo Ramírez Fajardo, Elías Larrahondo Carabaly, Gilberto Muñoz Coronado, Jesús Enrique Piñacué Achicué y Heriberto Arrechea. Cada uno viene haciendo el trabajo y buscando enamorar a las comunidades de los 42 municipios del Cauca. Por estos días están recorriendo los municipios y definiendo apoyos nuevos.

 

... El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro hizo todo un recorrido por más de 10 obras de infraestructura vial que se vienen ejecutando en distintos sectores de la ciudad. Salió desde las 5 de la mañana del día anterior con directivos de las empresas acueducto y alcantarillado y EMTEL y de la secretaría de infraestructura para iinspeccionar el avance de las obras. También estuvo acompañado de los contratistas a quienes se les  viene exigiendo el cumplimiento de los cronogramas. Se intervienen calles con obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y también ampliaciones y pavimentaciones.

 

... Hoy en el municipio de Mercaderes al sur del Cauca, se cumple la consulta popular convocada por la propia comunidad para decirle No a la minería de metales e hidrocarburos y por la defensa de agua y del territorio. La campaña que se ha hecho es que Mercaderes debe decirle no a la minería luego de los graves daños que se le han causado al río Sambingo. Hay que votar por la defensa del agua y del territorio.

 

***

Falleció don Gabriel Muñoz López, el exquisito narrador deportivo

Este 1 de agosto falleció a los 92 años don Gabriel Muñoz López, recordado por miles de anécdotas deportivas –entre ellas la de narrar el famoso partido en Arica, Chile, en el Campeonato Mundial de Fútbol en el cual Colombia empató 4-4 con la extinta URSS.

Había nacido en Manizales el 24 de febrero de 1927 y durante más de 50 años condujo el programa “Así Canta Colombia”. 

El periodista Orlando Cadavid Correa hace poco le hizo en eje21.com un homenaje con motivo de su cumpleaños, en el cual relata algunos de los hechos más importantes en la vida de don Gabriel.

Este manizaleño de larga duración es una leyenda viva de la radio colombiana que supo combinar a partir de 1949, en su ciudad natal, dos roles que le encantaban: el de empleado bancario y el de hombre del micrófono que mantiene el chiste a flor de labios en su bien administrada longevidad.

Bachiller que hizo la preparatoria en el Colegio de Nuestra Señora y terminó la secundaria en el Instituto Universitario, en su debut laboral sirvió fugazmente al Banco Francés e Italiano y luego se cambió para el Banco de Bogotá, ambos situados en la zona de influencia del mítico Café El Polo.

Su trabajo en la banca le permitía ejercitar simultáneamente su afición a la radio, a la que llegó a través de un concurso convocado por Emisora Electra para elegir a su locutor deportivo, competencia en la que participó (y ganó) con el seudónimo del “Narrador Fantasma” por temor a que se disgustara su padre, don Antonio de Jota Muñoz, administrador del almacén de la Casa Víctor, la marca del perrito “Nipper” y el fonógrafo.

Muy joven, Muñoz López no se amilanó al entrar en competencia con los experimentados locutores de la época que mandaban en la plaza: Gabriel Pineda González, Julio Ernesto Márquez y Jaime Quintero Parada, los relatores deportivos que se repartían la sintonía y como tales ponían las condiciones, a mediados del siglo XX, en la capital caldense, en los tiempos del Caldas de Cuezzo, cuando todavía no se inventaban los útiles y prácticos radios transistores.

Leonidas Otálora Gómez, el hombre orquesta de la precursora Radio Manizales —la de don Alberto Hoyos Arango– le madrugó a la Electra y se llevó al joven Gabriel para su estación.   En esta radiodifusora, la más antigua del eje cafetero, también tuvo su plataforma de lanzamiento o su Cabo Cañaveral, en la radio colombiana, el legendario narrador costarricense Carlos Arturo Rueda Calderón, el inolvidable “Colorado”.

Concluida la primaria frente al micrófono en sus propios pagos, Muñoz López se marchó en 1954 de su Manizales del alma para Bogotá, en busca de un escenario más amplio y promisorio: En el altiplano trabajó medio tiempo como locutor deportivo en Emisoras Nuevo Mundo, matriz de Caracol, y el otro medio en Propaganda Época, donde hizo llave admirable con Juan Harvey Caicedo, ¡alma bendita!

En 1960 lo convocó el empresario paisa William Gil Sánchez –cofundador de Caracol—a reforzar en Medellín la planta de locutores de la prestigiosa Voz de Antioquia, especie de vaticano radial en el que este manizaleño todo terreno se codeó con las primerísimas figuras del medio y de la canción.

Años después regresó a Bogotá, la ciudad de todos, y de la mano de don Alberto Peñaranda trató de imponer un estilo apropiado para las narraciones de fútbol en televisión, excelente propósito docente que a estas alturas se niegan a adoptar los perifoneadores que insisten tercamente en hacer radio en la pantalla plana.

Narrador exquisito, sin estridencias, que nunca necesitó gritar para que se le escuchara, lo mismo en la radio que en la televisión, este valor caldense se mantiene imperturbable, muy campante, saludable y activo como un muchacho de 20 abriles. Recordemos que Gabriel relató desde Arica, Chile, el memorable empate 4-4 de Colombia y Rusia, única carta credencial que tuvo para mostrar nuestro fútbol hasta cuando llegó la vilipendiada “rosca paisa” de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez que nos llevó a tres mundiales consecutivos.

Cerrado el dilatado ciclo deportivo en las ondas hertzianas, a Muñoz López se le ocurrió sacarle partido, en su cadena de toda la vida, a su afición por la música popular, adquirida a través del valioso surtido discográfico del almacén que administrativa su padre y de las tenidas familiares que con estudiantina a bordo se daban en sus casas ancestrales de Manizales y Salamina. En las tardes, de “La Luciérnaga”, presenta sabrosos entremeses con boleros cargados de historia, siempre con la complicidad del ahora ex director Hernán Peláez Restrepo, y en las madrugadas de cada lunes sostiene su “Así canta Colombia”, programa que cumple 56 años de vida hertziana bajo su dirección. ¡Suerte, salud y más longevidad, don Gabriel! 

Una anécdota

Una noche de bohemia, en el Medellín antañón, le buscaban nombre a un nuevo programa deportivo Miguel Zapata Restrepo, Jaime Tobón de la Roche y Gabriel Muñoz López. Cuando ya los cogía la aurora, en vista de que no se ponían de acuerdo, reclamaron la ayuda de Arturo Puerta Lucena, “El Mico”–el creador de la sigla Caracol– quien les recomendó tomar las dos letras iniciales del nombre de cada uno y salió “Mi-Ga-Ja”.¡Así se llamó el espacio radial de la gran tripleta!

 

***

 

 

LA REALIDAD ELECTORAL DEL CAUCA

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

La opinión electoral del Cauca, contrario al querer de algunos sectores, son la materialización de la realidad de estos territorios, no son asuntos coyunturales, son la respuesta de la población desesperada, aburrida, rebelde, contra el modelo económico imperante en el departamento como producto de una dirección política equivocada desde hace muchos años, que amparada en la tradición de los partidos tradicionales, no ha tenido capacidad de cambio.

Los resultados electorales, en donde una mayoría superior a trescientos veinte mil votos, dijo querer un cambio total en el Cauca, muy lejos del partido liberal y del partido conservador; indican con claridad meridiana, como se requiere una modificación en la política, para permitir el paso a nuevos modelos y otras percepciones que den paso al desarrollo del Cauca.

Los acomodos de los partidos tradicionales en las candidaturas a la gobernación, y su silencio frente a actitudes denigrantes como la del parlamentario Jhon Jairo Cárdenas, contra una mujer candidata a la alcaldía del municipio del Patía, que ha conllevado silencio del partido liberal que avala dicha candidatura, causa en los ciudadanos y en sus afiliados total repudio.

Si los pueblos no tienen capacidad de hacer respetar al menos, sus culturas, sus mujeres, la dignidad no tendrá sentido para ninguna otra acción; menos cuando además del insulto, con posterioridad en lugar de una disculpa pública, se amenaza con la perdida de sectores de electores por no aceptar los condicionamientos de quien utiliza la grosería como argumento en una región como la del Patía, de tanto significado histórico, económico y cultural para el Cauca.

Como con seguridad no se dará un pronunciamiento del partido liberal, sobre este acto bochornoso, atendamos las estadísticas de atraso publicadas por el gobierno nacional, sobre el departamento, seguimos siendo con gran tristeza y pesar uno de los tres últimos clasificados del país, cada día mas familias se suman al grupo de las más pobres de Colombia y de América, los datos fríos deben entenderse, como aquellas que pasan el día, en el mejor de los casos, con un sorbo de agua de panela.

Aquí en Popayan y en el Cauca, en general, solo se dan las alianzas a partir de cómo se conjugan las conveniencias; razón por la cual, hay tanto interés en los partidos y movimientos nuevos, no es gratuito que aparezcan dos candidatos de las dos etnias, siempre marginadas del centro de las decisiones, porque son el rugir de la población dispuesta a recuperar el espacio de sus derechos.

La fuerza ciudadana, crea el impulso general indispensable para en el espacio de una clara mediación social, en donde la comunicación se de en el lenguaje de la justicia y la equidad, el emprendimiento por unas nuevas condiciones de vida, de desarrollo, de sostenibilidad, sean la base en la formación de estructuras integradas por todos los sectores, sin trampas y sin engaños, soportadas en el convencimiento de que el futuro solo será posible si beneficia a todos.

En el partido liberal, que fue fuente de inspiración y de ingreso a la acción política, en el cual, aun con las diferencias que se puedan presentar, se reconoce hay posiciones consecuentes con las salidas concertadas a la problemática del Cauca, no se entiende como se pretenda recurrir al silencio para ocultar violaciones al sagrado respeto a las mujeres, mientras poco o nada se dice sobre la grave situación de pobreza en la región.

No es la Colombia Humana, ni situaciones emocionales o de momento las que mueven la opinión del cauca, es la urgencia de pronunciamientos contundentes, claros y concisos los que demanda la crisis actual, en ocasiones no son tampoco los recursos económicos, son las posiciones erguidas y de dignidad de los pueblos los que indican el camino de las decisiones.

Cómo va la campaña, sin alinderamientos consecuentes, sin la debida toma de consciencias colectivas, sin el razonamiento prudente de cómo se representan de la mejor forma los diversos intereses, y sin miradas escrutadoras a los diversos comportamientos de los actores políticos en el Cauca, no será mucho lo que se podrá avanzar en este laberinto de mezquindades.

El Cauca demanda una acción integral, en donde participen todos los actores sociales, pero la practica siempre ha indicado, como ella, solo es posible, si la disponibilidad para hacerlo está impregnada de la voluntad de crecer todos en conjunto lo que demanda actitudes de respeto, claridad y de justicia para todos.