... Hoy es una fecha importante en el marco del calendario electoral en Colombia para las elecciones locales y regionales convocadas para el 27 de Octubre. Se vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación. Es decir se pueden presentar algunos cambios en las listas para los concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. A partir de mañana ya los “dueños” de los partidos políticos no podrán continuar amenazando a los candidatos a las alcaldías y gobernaciones que van a perder los avales por X o Y razón,

... Otras fechas importantes en este calendario electoral son: El Domingo 4 de agosto, la registraduría deberá remitir los nombres de los candidatos inscritos a los organismos de control del Estado. Se trata de establecer si hay causales de inhabilidad. Por su parte, el 27 de agosto comenzarán los espacios gratuitos para loso candidatos en televisión. En esa misma fecha  se cerrarán también la inscripción de cédula de quienes quieran cambiar de sitio de votación. El 27 de septiembre, se revocará la inscripción de candidatos inhabilitados. El 20 de Octubre, será la fecha límite para publicar encuestas y para realizar eventos de campaña en espacios públicos y el 27 de octubre las elecciones.

 

... Por ahora, el directorio conservador del Cauca no va a proclamar a nadie para la gobernación a pesar de la votación que se dio durante la reunión de la mañana anterior. Por Victor Libardo Ramírez Fajardo votaron 14, por su parte por Elías Larrahondo Carabalí, 3 y en blanco 3. Se discute que no se logró las dos terceras partes para que el conservatismo en el Cauca tenga candidato a la gobernación. Se espera que el próximo martes se pueda tomar una decisión de los conservadores para el acompañamiento que harán a uno de los 5 candidatos a la gobernación del Cauca.

 

... Hay dos propuestas diferentes para el tema del aseo en la ciudad de Popayán por parte de candidatos a la alcaldía: Una tiene que ver con crear una oficina en la empresa acueducto y alcantarillado para que se dedique a esa labor y hacerle la competencia a la empresa Serviaseo desconociendo la realidad del contrato que en su momento se firmó con esa compañía. Otra es fortalecer la cultura ciudadana para que el reciclaje sea de toda la comunidad y que no exista tanta residuo sólido. En ese sentido se le bajan los recaudos o los ingresos a Serviaseo pero la labor es de los propios habitantes de Popayán.

 

... La primer propuesta aquí expuesta es del candidato  de Colombia Renaciente y apoyado por debajo de acuerdo por el partido liberal, Juan Carlos López Castrillón, quien tiene como asesor al ex gerente de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán, Mauricio Chaparro, quien tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo en su momento y la otra propuesta es de la ingeniera agroforestal, Rosalba Joaquí Joaquí avalada por el partido de la U y quien conoce muy bien del tema por su trabajo desde la Umata. Dos propuestas diferentes para comenzar a sacar conclusiones en Popayán. En la primera nueva oficina con más burocracia y en la segunda, el trabajo del reciclaje es directamente con la comunidad generando mano de obra y otras posibilidades de vida en la ciudad.

 

... En cada uno de los municipios del Cauca como en la gobernación se le viene colocando el acelerador a los proyectos de infraestructura en vías, educación, vivienda, salud, escenarios deportivos y cultura y en los productivos. Se trata de ejecutar cada una de las obras propuestas en los planes de desarrollo. En la ciudad de Popayán se trata de llegar al 70% de la ejecución en la intervención de vías para poner en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca. Lo mismo viene sucediendo con las adjudicaciones que se hicieron para mejorar, rehabilitar y construir instituciones educativas.

 

 

***

 

... En cualquier momento se deben conocer algunos movimientos de personal en el gobierno departamental del Cauca luego que todo el equipo de colaboradores renunció hace ya como tres o cuatro semanas dejando al gobernador, Oscar Rodrigo Campo Hurtado en libertad para que haga los ajustes necesarios en la recta final de su administración.  Esos cambios se darán inicialmente en agricultura e infraestructura. Se va a mantener al gerente de la industria licorera del Cauca, Luis Felipe Rebolledo a pesar que es cuota liberal.

 

... Una columna de opinión del ex contralor del Cauca, Nelson Eduardo Paz Anaya titulada “Píldoras para la toma de posiciones” publicada en el diario El Nuevo Liberal ha despertad vivo interés. Habla de los candidatos a la gobernación haciendo énfasis en el norte del Cauca y señala que “Tarea ciudadana, hay dos candidatos del norte, de dos municipios y de dos étnicas, con capacidades para ser gobernador, sino hay conciencia del momento político que se está viviendo, después no habrá derecho a quejarse, porque los parlamentarios presuntamente del norte del Cauca, elegidos mayoritariamente con los votos afrodescendientes, bajo un discurso mentiroso emocional, disque contra Popayán, ahora  abandonan la región”.

 

... En ese mismo artículo de prensa, Paz Anaya, hace un análisis del comportamiento de cada uno de los parlamentarios caucanos y señala “no tuvieron un solo gesto de considerar las candidaturas de los señores Gilberto Muñoz Coronado y Elías Larrahondo Carabalí”. Agrega que nadie entiende que ahora los representantes a la cámara Carlos Julio Bonilla y Jhon Jairo Cárdenas estén unidos en contra de un propósito del norte del Cauca. En otro aparte, se dice para que vayan sacando sus conclusiones: “en este juego de marionetas, estos parlamentarios elegidos con los votos de Temístocles Ortega y el gobernador Campo, como explicar ahora su comportamiento, sí hace muy poco tiempo recorrían la región presentándose como los paladines de la nortecaucanidad, ahora  como van a hacer para decir que, son los malos y que el hasta ayer, perverso senador Luis Fernando Velasco el malo de ayer, es el bueno de hoy?. Termina diciendo que  lo que están haciendo es jugando con los ciudadanos del Cauca.

 

... Se siguen dando pasos importantes para que Popayán ciudad sostenible y competitiva sea una realidad luego que en la presente semana, el alcalde, César Cristian Gómez Castro, puso en marcha la salida de 35 ejemplares equinos que se encargaban de igual número de carretillas. Se trata de una iniciativa animalista que arrancó hace ya varios meses pero con toda la persecución de que ha sido víctima el alcalde solo ahora se pone en vigencia. Es un buen comienzo para generar otras condiciones favorables de trabajo a las personas que estaban dedicadas a esa labor.

 

... El candidato a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo, viene intensificando su trabajo tanto en Popayán como en otros municipios. Sabe de la debilidad que pueda tener en el norte del Cauca. Durante las últimas horas, concentró la atención en esa región. Por su parte, Elías Larrahondo Carabalí, abre sede principal en Popayán y en otras poblaciones para que sus seguidores puedan tener sitios de encuentro. Gilberto Muñoz Coronado, hace su trabajo, lo mismo sucede con Jesús Enrique Piñacué y Heriberto Arrechea.

 

...  La independencia de los candidatos a las alcaldías y gobernación del Cauca debe mostrarse desde la campaña política. No se puede adelantar una campaña “amarrada” y dependiendo de los parlamentarios de turno. En Popayán, los 11 candidatos a la alcaldía vienen trabajando: Algunos son más notorios que otros pero esperamos conocer sus propuestas. Por lo menos por ahora no las han hecho llegar.

 

... Paispamba en el municipio de Sotará será escenario este próximo domingo 4 de agosto de tres eventos significativos para esa importante zona del Cauca: Se realiza la peregrinación a la cascada de San Roque en plena cordillera central de los andes. Al mismo tiempo se va a cumplir  el ciclopaseo que saldrá desde Popayán sector de la Chirimia y la primera carrera atlética entre Paispamba y Miraflores. Esas actividades hacen el preámbulo de lo que serán las tradicionales fiestas de verano en Paispamba que se van a desarrollar del  9 al 11 de Agosto.

 

****

 

Editorial:  Los candidatos a la gobernación del Cauca tienen hoy una gran responsabilidad con los habitantes de los 42 municipios del departamento.

El Cauca, es una región que tiene demasiadas dificultades que incluyen falta de empleo, cultivos de uso ilícito, narcotráfico, minería ilegal, tenencia de la tierra, minería ilegal y para rematar presencia de grupos armados ilegales incluyendo las disidencias de las FARC.

A pesar de esa compleja situación, también el Cauca, tiene enormes potencialidades en distintas áreas que se deben saber aprovechar comenzando por su belleza natural, su macizo colombiano, el litoral pacífico, sus hipogeos en Tierradentro, lo que representa Popayán, el Valle del Patía.

Los cinco candidatos a la gobernación deben saber que el Cauca tiene una vocación turística pero que nos hace falta infraestructura hotelera y obviamente  vías.

La implementación del acuerdo de paz debe servir para atraer la inversión social a tantas regiones afectadas por el conflicto armado por más de medio siglo.

En el Cauca queremos escuchar las propuestas concretas de cada uno de los candidatos a la gobernación: Qué están pensando con el tema de la minería cuando aquí hay legal pero abunda lo ilegal. Mañana por ejemplo en el municipio de Mercaderes se va a realizar una consulta popular para decirle NO a la minería de metales e hidrocarburos  por la defensa del agua y del territorio. Ese es un buen ejemplo a seguir.

Queremos escuchar a los candidatos sobre sus posiciones frente a los cultivos de uso ilícito  y la utilización o no del glifosato para combatirlos.

Se necesita saber el conocimiento que tienen sobre cada uno de los municipios y los compromisos que asumen para generar otras condiciones de vida.

No se pueden olvidar que el Cauca es un departamento rural y en ese sentido hay que darle trascendencia a los proyectos del sector agropecuario.

Así que esperamos a los candidatos a la gobernación para que hablen del problema que nos aqueja a todos con la tenencia de la tierra y las constantes acciones de las comunidades indígenas de invadir predios particulares.

El Cauca es de todos y en ese sentido se debe buscar la unidad antes que crear ambientes distintos.

 

****

Escándalos en Unicauca.

Por: Felipe Solarte Nates.

Tal como demuestran las ‘jóvenes’ universidades del Valle, la UIS,  los Andes o el ICESI, no necesariamente la calidad de las instituciones educativas se acentúa con los años, como sucede con vinos y licores añejos.

 Los escándalos que han sacudido recientemente a la universidad del Cauca relacionados con trampas para obtener títulos por parte de estudiantes de Derecho y de otras facultades y graves irregularidades denunciadas anónimamente en el proceso de selección de nuevos docentes para las facultades de Economía, Educación, Ciencias Humanas y Sociales y Electrónica, son indicadores, -al igual que la acreditación y modesta posición que ocupa en el ranking de universidades públicas del país-, de la real situación de la casi bicentenaria  alma mater, que se enorgullece de haber graduado al mayor número de expresidentes de la República, cuando en el siglo XIX y albores del XX, Popayán y el Cauca fueron importantes centros económicos, del pensamiento y las leyes que rigieron  el destino del país.

Desde mediados de los 70 del siglo pasado, para el ingreso a facultades como Medicina, sus directivos ya habían establecido un reglamento que permitía matricular a hijos de profesores y médicos de la universidad con un puntaje menor que el exigido al resto de estudiantes calificados según las pruebas del ICFES, y en los corrillos que se arman en el parque Caldas aún circulan rumores sobre millonarios peajes que algunos funcionarios de la institución cobran para facilitar ingreso a carreras de gran demanda.

 Sin duda que la acendrada tradición clientelista y politiquera ha influido para que la universidad haya sido botín de núcleos sociales y dirigentes de diversos partidos que se han turnado en su control para acomodar en cargos administrativos y docentes a fichas de su clientela, y que dependencias claves hayan caído en manos de asociaciones para delinquir de funcionarios con acceso a centros informáticos donde registran calificaciones y los exámenes, para alterarlas o vender las preguntas al mejor postor …   todo esto en menoscabo de  la rigurosidad exigida a instituciones de primer nivel.

Pero, estos tropiezos son solucionables y para los que resulten culpables deberán caer sanciones ejemplares: académicas, penales y sociales, tal como lo manifestó  el actual rector José Luis Diago, quien no ha ocultado las irregularidades y además de la investigación interna abrió las puertas a la Fiscalía para que profundicen en el desentrañamiento de los entuertos afectando la imagen de la principal institución de educación del departamento, que se abre a los contemporáneos desafíos humanísticos, académicos y científicos, después de décadas de encierro en los claustros de Popayán, confinada a pocas y tradicionales carreras, que por sustracción de materia gris, gracias a la implacable acción de la ‘huesuda’,  perdieron su calidad y brillo de antaño.

 Sin embargo, a pesar de las dificultades y errores cometidos por anteriores directivos, en años recientes Unicauca, ha dado pasos importantes para ponerse a tono con necesidades y nuevos programas educativos que requiere el país, la región y el departamento, incluidos municipios como Santander de Quilichao, El Patía y Guapi, donde han establecido sedes regionales para abrir sus puertas a miles de jóvenes que no tenían acceso a la educación superior y desde el terreno, profundizar en el conocimiento académico, científico y técnico de la variada geografía caucana, regional y nacional y de los diversos pueblos, etnias y culturas que se amalgaman en sus vastos territorios aun por estudiar e integrar a lo que pomposamente llamamos “Estado Nación”, y por falta de presencia del Estado, continúan sometidos por grupos armados disputándose sus ricos recursos, a pesar de la desmovilización de la mayoría de guerrilleros de las FARC, que pese a los tropiezos permanecen en sus campamentos y procesos de reinserción, contando con la colaboración y asesoría académica, técnica y jurídica de profesores y estudiantes de la universidad del Cauca.

Todo proceso de crecimiento genera traumas y así le acontece a la universidad que después del terremoto reconstruyó, amplió y modernizó sus instalaciones en Popayán abrió nuevos programas de pre, posgrado, especializaciones  y doctorados, incrementando su número de estudiantes de cerca de 4000 a aproximadamente 15.000 de la actualidad y en Quilichao, construyen 42 aulas de la primera etapa de su amplia sede.

Ahora, el crecimiento debe enfocarse a reforzar sus controles de acceso a personal administrativo, docente y estudiantil, buscando calidad, formación ética y humanística de sus estudiantes.

También integrándose a instituciones educativas del departamento, desde el pre-escolar, primaria y bachillerato, pues sin bases firmes y con estudiantes que no entienden lo que leen, son incapaces de redactar una idea coherente, y no saben aprovechar creativamente las valiosas herramientas que brinda el internet para fortalecer sus conocimientos y habilidades técnicas,  es poco lo que puede esperarse desde lo académico, científico,  práctica profesional y correcto comportamiento social.

 

***

12 puntos para prestarle atención a la tarjeta de crédito

Por Guillermo Romero Salamanca

Cuenta la historia que, en 1922, en los Estados Unidos, Western Union, que en esos momentos se dedicaba a la mensajería y a la telegrafía, les entregó a sus clientes unas pequeñas placas metálicas con las cuales podían solicitar pagos.

Unos años más tarde, varios supermercados, restaurantes, gasolineras siguieron el modelo y se dedicaron a “fiar” las compras a sus clientes.

Con la llegada de la crisis económica de 1930 el sistema se amplió y después de la Segunda Guerra Mundial el sistema estaba en todos los Estados Unidos y comenzaba a usarse en Europa.

Su uso se volvió mundial.

En la actualidad, uno de los productos financieros más populares para comprar entre los consumidores es la tarjeta de crédito, pero seguramente no todos entienden correctamente los impactos de su uso y de cómo manejarla correctamente.

Según la Superintendencia Financiera hasta febrero de este año en Colombia había más de 15 millones de tarjetas de crédito vigentes.

Uno de los más estudiosos del tema es Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscop, quien hace 12 observaciones sobre el uso de este sistema de crédito.

1. Sepa que es este sistema. Una tarjeta de crédito como su nombre indica es un tipo de crédito, es decir, es una plata que las entidades financieras prestan y que el usuario debe devolver.

2. Entienda qué son los cupos. Es un préstamo permanente por lo que lo primero que hay que entender es la figura del cupo. Este cupo es el dinero que te asigna el banco según tu capacidad de endeudamiento; dependiendo tus ingresos, tus deudas y tu vida crediticia será mayor o menor. Por ejemplo: podrás tener una tarjeta de crédito con un cupo de $1.000.000 de pesos, lo que indica que tendrás ese dinero extra disponible y que al ir gastándolo se descontará de tu cupo inicial, pero que al pagar la cuota de este préstamo volverá a estar disponible para ti.

3. Averigüe las tasas de interés. Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la tasa de interés y el número de cuotas a las que difieres las compras. La tasa es básicamente el costo del dinero a pagar al banco por las compras que hagas con ella. Y el número de cuotas es el plazo al que decides pagar lo que adquiriste. Son dos términos directamente relacionados, a más cuotas se generarán más intereses según la tasa definida por la entidad, y tu pago por un producto será mayor.

4. Sea prevenido con las cuotas.  Debes saber que, si difieres tus compras a una sola cuota, para pagarlas en una sola vez, no generarás intereses y no tendrás que pagar un dinero extra. Pero si por el contrario lo pones a varias cuotas deberás pagar el valor del producto más los intereses originados.

5. Pregunte si hay cuota de manejo. Normalmente deberás incluir en estos pagos la cuota de manejo, que no es otra cosa que un costo fijo que te cobran las entidades por mantener activa dicha tarjeta. Es importante aquí que conozcas bien la información que refleja tu extracto a la hora de realizar bien estos pagos, porque como mencionábamos anteriormente deberás tener en cuenta el pago del producto, los intereses y la cuota de manejo.

6. Esté pendiente de las fechas de corte. Las entidades financieras para estructurar estos pagos definen unas fechas de corte que agruparán tus compras desde una fecha a otra, y una fecha de pago que es el momento en el que debes pagar tu deuda de las compras realizadas hasta la fecha de corte, para evitar así generar intereses extra y entrar en mora.

7. Revise el extracto. En el extracto podrás ver que existen dos tipos de pago, por un lado, el pago mínimo que es la cuota a cancelar cada mes según los plazos a los que hayas diferido tus compras y un pago total, que es el monto total de tu deuda y que podrás pagar en cualquier momento haciendo un anticipo a la misma, ahorrándote así los intereses, pues estos se generan mes a mes.

8. Preste atención a los avances. Con la tarjeta de crédito puedes realizar, además de compras, avances, lo que significa que puedes retirar plata con ella en cualquier cajero automático como si fuera tu tarjeta de débito. Pero ten cuidado con los intereses generados por esta acción ya que suelen ser muy altos y, además, el pago se te diferirá automáticamente al máximo de cuotas permitidas por la entidad, que puede ser 24, 36, 48 cuotas, entre otras.

9. Cada banco tiene su manejo de cuotas. Es importante que averigües muy bien con tu banco a cuántas cuotas difieren las compras internacionales, las que se hacen en ciertas páginas web o en los avances, para que calcules muy bien cuál será el costo final de lo que adquieras incluyendo los intereses generados durante todo este tiempo.

10. Averigüe por los beneficios extras. No todo es gasto con las tarjetas de crédito, también tienen una serie de beneficios que en muchas ocasiones no se conocen. Muchas de ellas tienen planes de fidelización, para acumular puntos o millas y ofertas de convenios para descuentos por compras, además de asistencias y seguros.

11. Las tarjetas tienen categorías. En el mercado hay varios tipos de tarjetas de crédito, según su franquicia como Visa, Mastercard, American Express. También hay categorías como clásica o básica, plata, oro y las negras, que generalmente tienen más beneficios; y según su tipo, como una tarjeta personal, amparada o extendida. A la hora de solicitar una debes revisar muy bien que características quieres que tenga, los beneficios asociados a ella y sus condiciones.

12. Recuerde: el dinero no es tuyo. Se pueden aprovechar las campañas de promoción que hacen las entidades ofreciendo, por ejemplo, cuota de manejo gratis durante algunos periodos y descuentos en compras, para que tu gasto sea menor. Pero sobre todo recuerda que este dinero no es tuyo sino prestado y debes pagar intereses por las compras o avances, por lo que debes darle un uso moderado, cuidadoso y responsable para no sobre endeudarte.