... El plan de obras en Popayán se reactivó para bien de todos sus habitantes, aunque se incomoda por las intervenciones que se hacen a varias calles tanto por la secretaría de infraestructura del municipio como por las empresas acueducto y alcantarillado y Movilidad futura. Lo importante aquí es que las obras se ejecuten de acuerdo a los cronogramas.

... Al plan de obras en Popayán por el gobierno municipal de Popayán, se suman las pavimentaciones por cuadras que adelanta la gobernación del Cauca a través de la secretaría de infraestructura. Hay gestión, inversión y resultados en Popayán gracias a las millonarias inversiones que hoy se ejecutan en la ciudad.

... Hace varios años, aún alcalde en Popayán se le ocurrió crearle competencia a la empresa de telecomunicaciones, EMTEL luego que era el dueño del mercado de la telefonía. Resolvió ese alcalde con su equipo de gobierno y los directivos de EMTEL en ese momento, darle la oportunidad a CAUCATEL para manejar todo el negocio de la telefonía en el occidente de la ciudad. Acabó con el monopolio que administraba a su manera EMTEL. Fue el peor negocio que se hizo.

... Ahora como estamos en campaña política, aún candidato a la alcaldía se le ocurrió proponer crear una oficina en la empresa acueducto y alcantarillado para manejar parte del servicio de aseo. Es crearle competencia a SERVIASEO, empresa de la cual el municipio de Popayán es socio. Es decir muy similar al negocio que afectó los intereses de EMTEL. Las propuestas en Popayán deben ser serias.

... Se inicia hoy por varios municipios del nororiente del Cauca, la novena versión de AMERICADANZA 2019, evento impulsado por el grupo artístico Nuestra Tierra dirigido por Gustavo Férix Perdomo. Van a llegar a varios municipios incluidos Piendamó, Jambaló, Villa Rica, Caloto, Corinto, entre otros. También AMERICADANZA llegará a Popayán, elpróximo 8 de agosto. Hay que disfrutar las agrupaciones artísticas de Bolivia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Colombia y Ecuador durante este certamen de AMERICANDAZA que se extenderá hasta el 11 de marzo.

... En la ciudad de Popayán se viene promoviendo el emprendimiento desde distintas áreas del conocimiento. Todo lo que sea crear empresa es bienvenido. Acaba de abrir las puertas DISTRIPEZ DE OCCIDENTE con ventas por mayor y detal de todo lo relacionado con la trucha, langostinos, camarón, bagre y crudo y precocido. La entrega a domicilio. El negocio se ubica en el barrio Portales del Norte.

... Varios de los actuales concejales de Popayán vienen haciendo su trabajo para continuar con esa actividad en beneficio de las comunidades tanto de la zona urbana comorural del municipio. Marco Aurelio Gaviria, aspira al concejo por el partido alianza verde y le corresponde el No 9 mientras que por el partido de la U, vuelve y juega para llegar al concejo municipal, el veterano dirigente comunitario, Marcos Bolaños.

 

 

****

 

... En Mercaderes, municipio ubicado en el sur del Cauca se va a realizar  este sábado 3 de agosto, la consulta popular en la cual los ciudadanos se pronunciarán mediante el voto, contra toda clase  de exploración y explotación minera. Se espera que haya una masiva participación en esa consulta popular en Mercaderes. Esa clase de ejercicios democráticos debieran realizarse en los demás municipios mineros por excelencia para evitar que las multinacionales hagan lo que quieran con nuestros recursos minerales y naturales.

... 350 familias pobres y más vulnerables ubicadas en las distintas veredas del municipio de Sotará resultan favorecidas con el programa de vivienda de interés social que ejecuta el gobierno local, según el alcalde, Arnol Yesid Paz Castro. Ya se han entregado viviendas con el sistema de autoconstrucción generando al mismo tiempo empleo para la comunidad sotareña. Se siente la gestión en Sotará.

... Dicen desde Santander de Quilichao que la labor del alcalde, Alvaro Mendoza no ha sido la mejor. Todas las propuestas de la campaña política de hace cuatro años no se han cumplido. Le ha ido mal en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Durante este período constitucional en Santander de Quilichao se perdió la gobernabilidad y la autoridad con el aumento de las amenazas, extorsiones y homicidios. Pobre balance de la administración de este municipio del norte del Cauca.

... El candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal con el apoyo de otros partidos y fuerzas sociales del departamento, Victor LIbardo Ramírez Fajardo, sigue en conversaciones con distintos actores de la política regional. Se esperan nuevos acuerdos para el fortalecimiento de su propuesta que se viene socializando por cada uno de los municipios del Cauca.

... Se reúnen hoy de nuevo los miembros del directorio conservador del departamento del Cauca luego que escucharon a los candidatos a la gobernación. Van a deliberar  para tomar decisiones a quién van apoyar en las elecciones del 27  de octubre. Hay obviamente expectativa en cada una de las cinco campañas políticas a la gobernación por la determinación de los conservadores.

... Los comerciantes y empresarios de la ciudad de popayán como de otros municipios se quedaron esperando los subsidios y otras ayudas que prometió el gobierno nacional luego de las gfraves consecuencias económicas que dejó el bloqueo de la carretera panamericana por parte de las comunidades indígenas. Ante la falta de esas ayudas, varios negocios cerraron en forma definitiva sus puertas. Va siendo hora que las directivas de la cámara de comercio del Cauca hablen de esa preocupante realidad.

... Los candidatos a la alcaldía de Popayán siguen en conversaciones con distintos sectores sociales, económicas y políticas. Buscan apoyos para las elecciones del 27 de octubre. Hay 11 candidatos de los cuales por lo menos 5 no tienen nada que hacer debido a que nadie los conoce. Lo mejor que puede pasar es que se retiren y busquen acuerdos políticos con otros sectores que se sienten fortalecidos en la ciudad.

 

****

... El Tribunal superior del distrito judicial de Popayán dejó en firme dos fallos contra la compañía de electricidad del Cauca, CEC y favoreció a la empresa Centrales Eléctricas del Cauca, CEDELCA S.A E.S.P luego que alegó que por su vinculación por pocos meses en este departamento se le debía pagar una millonaria indemnización.  Los magistrados de la sala civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, decidieron el recurso de apelación interpuesto por parte demandada contra los autos del 31 de julio de 2018 y 17 de enero de 2019 proferidos por el juzgado cuarto civil del circuito de Popayán dentro del proceso verbal de rendición  provocada de cuentas, instaurada  por Cedelca vs Compañía de Electricidad del Cauca, CEC.  La verdad de todo este proceso es que Cedelca se libró de pagar una millonaria suma de dinero a esa compañía, gracias a la defensa que en su momento hizo el entonces gerente, Victor Libardo Ramírez Fajardo.

... María Camila Becerra Muñoz, se posesiona hoy como secretaria privada de la alcaldía de Popayán. Se trata de una profesional en administración de empresas y con una especialización. Viene de una familia que ha tenido un interesante liderazgo en los barrios populares del occidente de la ciudad. Por su parte, asumió el cargo de secretario de gobierno municipal, Néstor Andrés Zúñiga Muñoz, administrador de empresas y especialista en marketing estratégico. También procede de una familia conservadora con liderazgo en Popayán.

... Relevo en la dirección seccional Cauca de la fiscalía general de la nación. Se fue para otra región del país, Leonardo Fabio Vergara y vuelve a la dirección de la fiscalía en el Cauca, Raúl González Flechas, quien venía ejerciendo esa misma labor en el departamento de Antioquia.

... Muy activo ha estado el señor director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, James Ney Ruiz Gómez luego de varios casos de violencia intrafamiliar siendo protagonistas los niños y niñas. Durante las últimas horas atendió una reunión con la procuraduría y migración Colombia y otras entidades para discutir el tema de la migración de venezolanos en Popayán como en otros municipios del Cauca.

... El conflicto de la tenencia de la tierra es de cuidado en varios municipios del Cauca inclusive a entes territoriales donde no existen resguardos indígenas. Desde hace varias semanas, un grupo de campesinos invadió predios particulares entre El Cairo y Cajibio. No ha sido posible que desalojen a pesar de la intervención de la fuerza pública. Tema para los candidatos a la gobernación del Cauca y a las alcaldías.

... Las contradicciones de la dirigencia del partido liberal en el Cauca son para analizarlas debido a la falta de coherencia, especialmente de los parlamentarios. No aceptaron el coaval de cambio radical en varios municipios pero sí en Piendamó y el senador liberal aparece apoyando candidatos ajenos a su partido en ciertos municipios donde el liberalismo tiene aspirantes. Será que al senador Velasco le van a seguir proceso disciplinario por su falta de coherencia?

 

***

Editorial: Estamos comenzando el mes de Agosto, es el octavo del año 2019 y estamos en plena temporada de verano y están faltando solo 88 días para las elecciones de alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernadores.

No ha comenzado en firme la campaña política y se espera que entre hoy y la próxima semana se logren interesantes acuerdos para fortalecer las propuestas.

Otros candidatos al parecer quedarán rezagados y tendrán que retirarse al considerar que no han logrado convencer a la ciudadanía para continuar en una campaña tan exigente.

Para este mes de Agosto para hablar de todo un poco tendremos ferias y fiestas de verano en buena parte de poblaciones del Cauca hasta dónde deberán llegar los candidatos para mostrar su liderazgo.

Para este mes de Agosto también se espera el anunciado paro indefinido de la mesa de derechos humanos por la defensa de la vida y el territorio y de la cual hacen parte el magisterio agrupado en Asoinca, los campesinos afiliados a la ANUC, entre otros. Esa jornada de protesta para reclamar el cumplimiento de acuerdos con el gobierno nacional fue programada para el 12 de agosto.

Se podría decir que no es oportuna esa jornada debido a que mucha gente anda en campaña política incluidos algunos voceros de la asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC.

De todas maneras están en su derecho de reclamarle al gobierno para que los acuerdos se cumplan.

En Agosto, los astros se direccionan hacía Jupiter guiado por el fuego y se espera que sea un mes para que brillen las propuestas antes que los insultos en la campaña política.

Los caucanos estamos esperando bastante de los señores candidatos a cargos de elección popular reiterando que este departamento tiene enormes potencialidades que no han sido explotadas y que hay una clase política parlamentaria de espaldas a la real situación e Popayán y del departamento del Cauca.

 

 

****

 

15 preguntas a Carlos Humberto Cantor:

“El periodismo de hoy es más exigente que nunca”

Por Guillermo Romero Salamanca

Lee todo el día. No para de hacerlo desde cuando estaba en primaria. Si a l famoso personaje del cine Forrest Gump le decían, “corre Forrest, corre”, a Carlos Humberto su familia le decían “lee Carlos, lee”.

Poco de matemáticas, pero mucho de letras. El esposo de María Consuelo Rodríguez madruga a la lectura. A veces interrumpe su trajinar para escuchar jazz o canciones peruanas. El padre de Diana y Sebastián devora libros para aprender y para preparar sus clases en la Universidad Minuto de Dios, donde le han dicho que descanse de los tableros y los alumnos y espere en una oficina su pensión. Pero no lo hace. Es desobediente porque coordina el programa “El último Café” que se transmite por Uniminutoradio los martes de 7 a 8 de la noche. Ha llevado embajadores, periodistas, ambientalistas, académicos, investigadores y turistas.

Le gustaba coleccionar carros pequeños, le encanta catar vinos, canta villancicos y carga boinas y gorros de lana para el frío bogotano. Desde hace unos 10 años pedalea en una bicicleta eléctrica. Sus médicos le han dicho que haga ejercicio porque tiene elevado los niveles de azúcar.

Durante más de 20 años se ha dedicado a formar estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Central y Uniminuto. Estima que ya son miles sus educandos.

Es uno de esos profesores entregados a la academia. Escucha a sus pupilos. Es como un padre con ellos. Les da consejos, aunque, a veces, también les pone los puntos sobre las íes.

LAS 15

--¿Cuántos años enseñando Periodismo?

--Me inicié en la Escuela Naval de Cartagena. Luego pasé a los informativos de televisión, especialmente el Noticiero de las 7, viajé a la Universidad de Piura donde estuve dos años y luego, desde 1997 hasta la fecha, dictando clases en las universidades.

--¿Se acabó el Periodismo?

--El periodismo no se ha acabado. Hoy es más exigente que nunca porque hay que develar la verdad de tantas mentiras que se dicen por tantos intereses que hay de por medio.

--¿El Internet volteó las comunicaciones?

--Abrió una plataforma interesante donde se conjuga todo. Lo importante ahora son los contenidos que se le ofrecen a las personas.

--¿Los jóvenes están preparados para lo que viene con la 5G?

--Los jóvenes, ni nadie. Además, eso será algo muy grave por el manejo del mundo. Ya sabrán a dónde vas, qué estás haciendo, qué piensas comer, cómo reaccionarías ante cualquier situación. Eso aún no se ha analizado en su totalidad.  

--¿Leen los jóvenes?

--Leen distinto, leen más reducido y leen en internet.  Algunos leen en pdf, pero la lectura es distinta.

--¿La academia va por un pensum y los jóvenes por otro destino?

--Yo creo que sí. Eso se ve a cada instante. Todo va en una transformación permanente.

--¿Perdurarán las universidades?

--Desde luego que sí, pero ya no se necesitarán edificios porque las carreras se harán por internet y se ahorrarán los desplazamientos.

--¿Se transformarán las carreras?

--Todos los días muere y nace una nueva materia, se crean nuevas formas de calificar y de dictar clase.

--¿Qué libro está leyendo?

--Uno sobre el Bicentenario visto por El Tiempo que habla de la diferencia de tiempo entre los siglos XIX, XX y XXI.

--¿Qué extrañará de dictar clases?

--Los anhelos de volverlas a dictar.

--¿Los alumnos se han acordado de sus enseñanzas?

--Creo que sí, hoy por lo menos me han saludado.

--¿Qué les envidia a los alumnos de hoy?

--La posibilidad de viajar, de estudiar fuera del país, de ser más universales. Se puede comenzar una carrera en Bogotá y terminarla en Nueva York, Buenos Aires o Moscú.

--¿A qué personaje le sacó más jugo en El último café?

--A Miguel Ángel Julio, un antropólogo, ambientalista e investigador social.

--¿Ya no come dulce?

--Mentiría si digo que no, porque está metido en todas partes.

--¿El azúcar es tan malo como dicen?

--Sí señor, bastante malo.