... Los candidatos a cargos de elección popular en cada uno de los municipios del Cauca vienen haciendo su trabajo y deberán intensificarlo para motivar la participación ciudadana. En Popayán, los candidatos a la alcaldía se apoyan con quienes se inscribieron para llegar al concejo municipal. En la ciudad se siente que hay inconformidad con la clase política parlamentaria por la persecución que sometieron durante estos cuatro años al alcalde, César Cristian Gómez. Nadie quiere saber nada de algunos parlamentarios.

... Se siguen conociendo reacciones en contra del representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas hasta el punto que las mujeres en El Bordo y en el municipio de El Patía, preparan una marcha. Reiteramos que fue desafortunado el político al referirse mal contra una candidata a la alcaldía de esa zona del sur del Cauca. Le va costar mucho durante la campaña política en que se encuentra sobre todo va a necesitar los votos de las mujeres para que sus candidatos puedan alcanzar los objetivos trazados.

... El partido político MIRA constituyó una coalición con el partido centro democrático para presentar lista única de aspirantes a la asamblea del Cauca y a los concejos municipales de Rosas, El Patía, Guachené, Timbio, y La Sierra. Para la asamblea del Cauca, figura en la lista, el actual diputado Oscar Castrillón así como Martha Otero de Miranda, Gerardo Calambaz del municipio de Morales, Jorge Neyith y Leneida Sevilla del sur del Cauca. Coalición política del MIRA con centro democrático.

... En el Cauca, se inscribieron 3 mil 615 aspirantes a cargos de elección popular, según los datos que inicialmente se han entregado en la delegación departamental de la registraduría nacional del estado civil. En Colombia por su parte, se inscribieron 121 mil 194 candidatos para cargos alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones y juntas administradoras locales.

... En Popayán son 11 candidatos para la alcaldía de toda clase de tendencias, aunque la ideología poco interesa se hicieron avalar  por la U, Pre, AICO, centro democrático, el polo, coalición Popayán recuperó el rumbo, partido conservador, ADA, coalición creo en Popayán, entre otros. La verdad es que muy pocos respetan la ideología. Otros simplemente quieren ser alcaldes pero tampoco han vivido en Popayán.

... Hay 12 listas para el concejo municipal de Popayán y 62 listas para las juntas administradoras locales. Encontramos de todo en esas listas de aspirantes. A la ciudadanía le corresponde conocer a los candidatos, sus propuestas y luego sí decidir por quien votar, el próximo 27 de octubre.

... Todo un trabajo viene adelantando el candidato a la gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien considera que es la gran oportunidad de la provincia de gobernar el departamento. Viene buscando consolidar la unidad de toda la dirigencia política y social del norte del Cauca mientras que concentra la atención en las comunas y zonas rurales de Popayán. Ese mismo trabajo deben estar adelantando los demás candidatos a la gobernación del Cauca.

... Llama la atención la presencia del ingeniero Juan Carlos Bolaños Daza en la campaña a la alcaldía de Juan Carlos López Castrillón luego que ha sido uno de los consentidos de la actual administración municipal Vive el Cambio. Eso significaría que la campaña política a la gobernación del Cauca del candidato liberal, Victor LIbardo Ramírez Fajardo estaría por esos lados. Obviamente la política es tan dinámica que de todo se ve en la tierra del Sagrado Corazón de Jesús.

 

***

 

... Se viene reactivando el plan Popayán en obra luego de las dificultades que se han presentado por la persecución a que se ha sometido al alcalde, César Cristian Gómez Castro. Se iniciaron las intervenciones de la calle 5 como de la calle 1 norte para la implementación del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca y se anunciaron 20 frentes de trabajo para la reposición de redes de alcantarillado en diferentes barrios de la ciudad para avanzar en la recuperación de las vías. Se siente la labor del gobierno de Popayán.

... El candidato a la alcaldía de Popayán por centro democrático, Mario José Bustamante Jordán, cree que su campaña va dirigida a recuperar la confianza para atraer inversión tanto pública como privada. Dice que tiene las relaciones y se considera buen amigo del actual gobierno nacional como para sacar adelante una buena propuesta para Popayán.

... La única mujer que aspira a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí tiene un gran reto y es convertirse en la primera mujer en llegar a ese cargo por el voto popular. Dice que se ha preparado en todos los campos para formular proyectos y gestionar recursos. Viene generando opinión por el conocimiento que tiene de la ciudad de Popayán y por su formación ambientalista.

...  No le queda nada bien a ciertos profesionales que salen del gobierno a decir que no tenían las garantías para continuar en el sector público luego que le han sacado provecho al máximo. Preocupa esa falta de coherencia de estos personajes que toda la vida han estado en lo público.

... El ex secretario privado de la gobernación del Cauca, Luis Fernando Yepes  aspira al concejo municipal de Popayán. Se inscribió por el partido de la U y aparece con el No 17. Yepes tiene el conocimiento y puede cumplir un buen papel desde esa corporación pública.

... Los miembros del partido conservador del Cauca escucharon a los candidatos a la gobernación. Luego de conocer sus hojas de vida y las propuestas, entrarán a deliberar y en el día de mañana jueves estarán tomando decisiones. No la tienen nada fácil, los señores del conservatismo y más  cuando tanto en el gobierno departamental como en el municipal de Popayán han sido bien tratados.

... ... Varios amigos se inscribieron para aspirar al concejo municipal de Popayán por distintos partidos políticos: Luis Alberto Peña Castillo en el conservatismo, Andrés Saavedra y Julián Muñoz por el partido centro democrático, Julián Ausecha por cambio radical, Marco Aurelio Gaviria por la ASI,  Luis Enrique Sánchez, Alexander Campo y William Campiño  por el liberalismo y Marcos Bolaños, Luis Fernando Yepes y Miriam Juspian por la U. Obviamente hay otros conocidos. Ya tendremos tiempo de dar a conocer los listados.

 

****

 

Editorial: Llamado a la sensatez, al debate civilizado y a mejorar el comportamiento, especialmente a la clase política parlamentaria luego de lo sucedido el reciente fin de semana en El Bordo, donde un representante a la cámara le faltó al respeto a las mujeres.

La política es el arte de servir. Ojalá quienes están aspirando a los cargos de elección popular comprendieran la importancia de poner en práctica esa frase.

La política no es para aprovecharse de los recursos del Estado que son sagrados y que le competen a las comunidades. La política no es para coger el poder y desconocer a los demás.

La política debe garantizar la inclusión y llamar al diálogo para garantizar una convivencia entre todos los habitantes de un municipio o de un departamento.

En el Cauca: La clase política parlamentaria no tiene credibilidad por la falta de resultados y por carecer de un liderazgo a favor de una región que le ha dado todo a senadores y representantes a la cámara.

Las elecciones del 27 de octubre son diferentes: NO dependen de los congresistas, sino del carisma y la calidad humana de los candidatos a las alcaldías, gobernación, concejos municipales, asamblea departamental y juntas administradoras locales.

Cada candidato juega un papel trascendental a la hora de convencer o de enamorar a los votantes. Debe asumir compromisos y saber responder cuando se llega a los cargos públicos.

El proceso democrático que se ha iniciado nos conllevará a finales del próximo mes de Octubre a contar con nuevos alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernador.

Todos los que están aspirando son valientes al aceptar el reto de sacrificar sus familias para someterse al proceso democrático donde debe demostrar transparencia en cada uno de sus actos.

Llamado para que los candidatos no comiencen hablar de propuestas que no se pueden cumplir tanto en Popayán como en el Cauca.

Las propuestas deben estar aterrizadas a la realidad para evitar el populismo, lo cual no gusta mucho en los entes territoriales locales y regional.

Este reto de aspirar es ya todo un compromiso con cada municipio y con el departamento.

Abogamos para que las propuestas sean reales. En Popayán ya estamos escuchando algunas ideas que no concuerdan con la realidad mientras que hay otras que están aterrizadas y se siente que han estudiado la ciudad como tal.

Aquí todos sin excepción tienen la posibilidad de exponer sus propuestas.

 

****

Cinco maneras en que la tecnología 5G cambiará nuestras vidas

Después de años de expectativa, y una cantidad considerable de publicidad, las redes inalámbricas de quinta generación –conocida como 5G-- finalmente se están convirtiendo en una realidad. Esta tecnología afectará las vidas de las personas. Será el cambio tecnológico desde la propia Internet, ya que permitirá alcanzar el potencial de un mundo completamente conectado.

¿Las razones? Velocidad, baja latencia y ubicuidad

Las redes maduras 5G funcionarán a frecuencias más altas y distancias más cortas que 4G, valiéndose de una densa infraestructura de "torres" del tamaño de cajas de zapatos situadas a poca distancia. Eso permitírá admitir miles de millones de dispositivos, casi sin latencia, a velocidades hasta 20 veces más rápidas que 4G.  Las antenas 5G también consumirán menos energía, lo que hará que el protocolo sea mejor para conectar dispositivos pequeños de Internet de las Cosas que funcionarán con baterías.

Como tecnología habilitadora, 5G afectará la vida en cinco maneras fundamentales.

1. Ciudades inteligentes

Según la Liga Nacional de Ciudades, dos tercios de los municipios de Estados Unidos han invertido en la tecnología para ciudades inteligentes. Por ejemplo, San Diego instaló sistemas de iluminación inteligente que se atenúan automáticamente cuando no hay nadie cerca, lo que ahorra casi US$2 millones al año en costos de electricidad.

Pittsburgh está reemplazando 36.000 farolas por LEDs que contienen sensores para monitorear la calidad del aire.

South Bend, Indiana, instaló sensores dentro de las tapas de las bocas de alcantarilla que redirigen el flujo de agua cuando los niveles suben demasiado. Por su parte, después de instalar micrófonos de detección de disparos en vecindarios con alto índice de delincuencia, San Francisco reportó una disminución del 35 por ciento de los incidentes donde ocurrieron los disparos.

La actualización a 5G permitirá a las ciudades manejar más datos de millones de dispositivos IoT e instalar sensores de bajo uso de energía que pueden durar años sin necesidad de reemplazo. Esto ampliará su capacidad para administrar de manera inteligente la circulación de vehículos, la calidad del aire, el uso de la energía, la seguridad pública y más.

Un informe de Accenture Strategy de 2017 predice que el uso de redes 5G para administrar el tráfico y la energía podría ahorrar a las ciudades US$160.000 millones.

2. El mundo del trabajo

Quizás el impacto más amplio de 5G esté en dispositivos IoT industriales y comerciales. Las balizas de ubicación ya transforman la forma en que las mercancías pasan del inventario al envío y la entrega. ABI Research predice que más de 500 millones de objetos serán rastreados para 2023.

La agricultura de precisión utiliza sensores en la tierra y cámaras desde el aire para identificar enfermedades en los cultivos, determinar cuándo regar y reducir el uso de pesticidas. Las fábricas inteligentes instalan robots conectados para automatizar trabajos peligrosos y/o repetitivos.

Todos estos cambios aumentarán exponencialmente una vez que las redes inalámbricas ultrarrápidas estén instaladas, con capacidad para aproximadamente 125.000 millones de dispositivos IoT para 2030.

"IoT será un importante impulsor de lo que se conocerá como 'la cuarta revolución industrial'", dijo Greg Bollella, vicepresidente de VMware en la oficina del CTO.

3. Autos sin conductor

Según la Administración Nacional de Tráfico en Carreteras, casi el 95 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por errores humanos. Quitar del volante a las personas podría salvar hasta 1.25 millones de vidas cada año.

Pero para que los autos sin conductor sean completamente autónomos, deberán comunicarse con los autos que los rodean para evitar accidentes y minimizar la congestión. Deberán hablar con los sensores integrados en los semáforos, las señales de tráfico y el pavimento para navegar de manera más segura. Y necesitarán obtener respuestas al instante, que es donde intervienen las redes 5G de baja latencia.

"Solo las redes rápidas, como 5G, pueden aceptar latencias de milisegundos", señala el doctor Kevin Curran, profesor de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, y líder de grupo para el Grupo de investigación de inteligencia ambiental. "No falta mucho para que los vehículos sin conductor compartan nuestras carreteras y un día lleguen a predominar en ellas, pero primero debemos invertir en la infraestructura".

Una vez instalada la infraestructura para circulación sin conductor, las calles pudieran volverse menos congestionadas y el aire menos contaminado. Con vehículos totalmente autónomos, menos personas tendrán autos propios y compartir el viaje podría volverse algo más común.

El Boston Consulting Group predice que esto reducirá en un 60 por ciento la cantidad de vehículos en las calles de las ciudades y y las emisiones de los tubos de escape en un 80 por ciento.

4. Telemedicina

Las visitas al consultorio del médico pueden llegar a ser tan raras como las visitas a domicilio, gracias a las visitas virtuales que las redes inalámbricas de baja latencia y calidad HD harán posibles. Los dispositivos médicos portátiles o implantados capturarán sus signos vitales y los transmitirán a los proveedores de atención médica, permitiéndoles así detectar signos de alerta temprana de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros eventos que ponen en peligro la vida.

"5G abrirá la puerta a importantes acontecimientos en medicina personalizada, en cualquier lugar y en cualquier momento", comentó el doctor David Teece, profesor de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley.

Las redes inalámbricas de alta velocidad también permitirán la telecirugía, en la cual los especialistas situados en un hospital controlarán los equipos en otra instalación situada a cientos de kilómetros de distancia. Ese día puede estar más cerca de lo que usted cree.

En enero, un cirujano en China que se encontraba a 30 millas de distancia, extrajo con éxito una parte del hígado de un cerdo utilizando una conexión 5G.

5. Espacios virtuales

Gracias al alto ancho de banda y la baja latencia de 5G, la realidad aumentada y virtual podría finalmente convertirse en una realidad práctica. Las aplicaciones de telepresencia con realidad virtual permitirán a los colegas en ciudades distantes trabajar "lado a lado", o a los fanáticos de los deportes experimentar el rugido de la multitud en el Super Bowl desde la comodidad de sus sofás. Prácticamente, podremos recorrer las zonas comerciales de Tokio durante las pausas para el almuerzo y recibir los productos en nuestros hogares.

Todos estos cambios no sucederán de la noche a la mañana. Aunque los principales operadores  ya están ocupados instalando versiones limitadas de 5G en ciudades de todo el mundo, los dispositivos capaces de acceder a las redes 5G están ahora empezando a aparecer, y aún faltan varios años para las implementaciones de velocidad ultra alta.

A 4G le tomó 10 años convertirse en la tecnología celular predominante, y 5G podría demorar aún más. Pero una vez plenamente establecida, nos preguntaremos cómo hemos podido vivir sin ella.