… El actual gobierno del municipio de Popayán a través de la empresa Movilidad Futura S.A.S., acelera el cumplimiento de las obras de rehabilitación, ampliación y pavimentación de las calles incluyendo separadores, ciclorrutas y espacio público para implementar el sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajero, “Ciudad Blanca”. Se espera que a 31 de diciembre de este año, se llegue al 70% del total de las obras programadas. Hay avances significativos mientras que se adelantan trabajos en la calle 5 como en la calle 1 norte y se reanudan en la transversal 9 norte mientras que en obras complementarias se hace presencia en otros seis sectores de la ciudad.

… Por estos días estamos escuchando a los candidatos a cargos de elección popular en momentos que la campaña política se intensifica. Se ofrece está vida y la otra buscando convencer o enamorar  a la ciudadanía. Los candidatos a las alcaldías y a la gobernación del Cauca deben poner los pies sobre la tierra para evitar crear falsas expectativas. Por ejemplo no nos gustaría estar acompañados de ciertos dirigentes políticos que no han hecho nada por la ciudad y por el Cauca.

… Concentra la atención en los barrios de Popayán, el candidato a la gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Dice que Popayán es demasiado importante para socializar una propuesta incluyendo aprovechando que aquí residen colonias procedentes de todos los municipios del Cauca. Es amigo de realizar una campaña política incluyente. Larrahondo Carabalí se “toma” a Popayán para motivar el acompañamiento de la ciudadanía en su propuesta para llegar a la gobernación.

… Nos estuvo acompañando, el candidato a la alcaldía de Popayán por el partido político centro democrático, Mario José Bustamante Jordán. Tiene una propuesta denominada UNETE, ES LA OPORTUNIDAD. Dice que tiene la capacidad de gestión en un gobierno nacional con muchas posibilidades de invertir en la ciudad para mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Busca al mismo tiempo institucionalizar un evento importante cada mes para fomentar el turismo y la inversión en la capital caucana.

… De los nueve profesionales que se inscribieron para la alcaldía de Popayán se deben buscar acercamientos y de pronto acuerdos para evitar un desgaste innecesario en la campaña política. Algunos de los aspirantes deben saber que solos no tendrán la posibilidad de triunfar en las elecciones del 27 de Octubre. En ese sentido, sería recomendable que ciertos candidatos a la alcaldía busquen concretar acuerdos con quienes realmente tienen hoy propuestas fortalecidas y un buen acompañamiento en los barrios y en las zonas rurales.

 ...  Algunos cambios se podrían dar en el equipo de colaboradores del gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado luego que el partido liberal disfrutó del poder y ahora dice no tener garantías para estar en la administración departamental luego que sus militantes rasparon la olla. Se fue la secretaria de agricultura y al parecer se queda el gerente de la industria licorera del Cauca, Luis Felipe Rebolledo, quien es cuota en el departamento del sector liberal del representante Crisanto Piso Mazabuel. Se ve que en el liberalismo la política es muy dinámica: Unos se van y otros se quedan.

                                                                                                                                                                                                                                                                               

***

 

… Por todos los lados le han llovido rayos y centellas al representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas y todo por sus desobligantes afirmaciones contra una mujer que hoy aspira a la alcaldía del municipio de El Patía. Trató de arreglar lo dicho pero le salió también muy mal. Las mujeres están inconformes y no es para menos con el dirigente político.

… El ex congresista y ex diplomático liberal, JESUS IGNACIO GARCIA VALENCIA, toma distancia con los parlamentarios de ese partido político en el Cauca y más cuando escogieron a dedo al candidato a la gobernación. García Valencia, según dicen sus más cercanos amigos, resolvió acompañar a la gobernación al ex secretario de educación del departamento, Elías Larrahondo Carabalí. El ex congresista tiene gente  y la estructura en el partido liberal.

… Proyectos de gran impacto para el desarrollo del municipio de Sotará, se han estado ejecutando en la presente administración local, según el alcalde, Arnol Yesid Paz Castro. En Paispamba por ejemplo se va a iniciar la construcción del centro de integración ciudadana con recursos del ministerio del interior por mil 300 millones de pesos mientras que se termina el centro de acopio para la fresa. También se gestionó con la embajada del Japón, la construcción de la biblioteca, cuyos trabajos están por iniciarse.

… En el municipio de Piendamó, el candidato a la alcaldía por el partido liberal, Victor Hugo Franco Muñoz, es un duro crítico del gobierno actual del ing Victor Isaac Valencia Sandoval. Dice que hay diferencias grandes y considera que no se la ha cumplido a la comunidad.

… Interesante el debate político en el municipio de El Patía al sur del Cauca. Edgar Gómez Castillo, quien ya fue alcalde con buenos resultados, se inscribió ante el pedido de varias comunidades. Gómez Castillo viene trabajando hace rato y tiene la posibilidad de volver a la alcaldía mientras que también se encuentra en el sonajero político, Rosalbina Valdés. Dos propuestas en El Patía para que la ciudadanía vote el 27 de octubre.

…  Varios profesionales que buscaron estar en el abanico de candidatos a la alcaldía de Popayán que no lograron los acuerdos políticos del caso y que ya no aparecerán en la tarjeta electoral: Hablamos de José Luis López Becerra, Hugo Erney Cuervo y Miguel Eduardo Muñoz Guevara.  Tres dirigentes con un buen conocimiento de la ciudad.

 

***

 

… Los candidatos a la gobernación del Cauca deberán socializar las propuestas que inscribieron ante la registraduría nacional del estado civil debido a que poco se conocen.  En el Cauca no se puede improvisar y más cuando este departamento se necesita de inversión social en todas las áreas.

… Estamos pendientes de los debates que va a promover con los candidatos a la gobernación del Cauca y alcaldía de Popayán, el consejo gremial y empresarial. Con los aspirantes a la gobernación se harán en Popayán, Santander de Quilichao y El Bordo. Serán ocasiones para que los habitantes de esas zonas del Cauca, conozcan a los candidatos y obviamente el pensamiento que tienen del departamento y lo que esperan ejecutar en los próximos 4 años.

… En el sector de La Rejoya en zona rural de Popayán, se tendrán festividades este próximo fin de semana y se espera que haya un buen comportamiento de la comunidad y de las gentes que lleguen a esa zona. Entre las actividades programadas se tiene el acto de inauguración de un escenario deportivo.

… Hoy en las sesiones de la Asamblea del Cauca se tendrá un evento de reconocimiento de derechos humanos y labor social. El acto se programó para las 6 de la tarde. Se va a reconocer la labor de Erika del Río, quien durante muchos años ha llevado la bandera de la población LGTBI.

… Buen balance dejó el encuentro de colegios técnicos agropecuarios para la región del macizo y sur del departamento del Cauca. El evento se cumplió en la institución educativa agropecuaria Mariscal Sucre.

…  A los candidatos a cargos de elección popular en los municipios del Cauca hay que exigirles seriedad a la hora de socializar propuestas. Tienen que hablar con la verdad. En los municipios del Cauca como en Popayán, la gente se cansó de los políticos que solo aparecen para las elecciones pero que no han hecho nada por las comunidades y menos por los entes territoriales locales y regional.

 

***

 

Editorial: En Popayán como en el Cauca se debe participar en el proceso democrático y saber votar el día de las elecciones. Aquí los candidatos deben tener hoja de vida, un verdadero liderazgo en el manejo de la administración pública y demostrar transparencia con los recursos que le corresponden a las comunidades.

En Popayán, se conoce ya la vocación, se tiene un verdadero documento sobre lo que se debe hacer por el bienestar de toda la ciudadanía más 50 planes estratégicos para ejecutar hasta el año 2037. Además, se deben fortalecer la noche de museos, la muestra artesanal, el congreso gastronómico, la semana santa en toda su magnitud y concluir las obras para implementar ya el sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca.

Los candidatos no pueden hablar de lo que no conocen y más cuando sobran ya los estudios y los diagnósticos. Lo que se necesita es el conocimiento de la ciudad para jalonar recursos que permitan ejecutar nuevos proyectos tanto de infraestructura como productivos, sin dejar aún lado el ser humano que debe ser lo más importante.

Por ahora no hemos escuchado nada trascendental de los 11 candidatos a la alcaldía de Popayán, aunque algunos tienen claro lo que se debe hacer.

Estar como candidato al lado de una clase política parlamentaria en Popayán no da dividendos y más cuando algunos de esos congresistas no han hecho otra cosa que oponerse al desarrollo de la capital caucana. En estos últimos cuatro años, algunos del partido liberal solo se dedicaron a perseguir al actual alcalde luego de la derrota que sufrieron en las urnas. Es mejor la independencia.

En el orden departamental, el Cauca, es  una región con enormes potencialidades que se deben aprovechar en medio también de las dificultades.

El Cauca es un departamento que se debe conocer por los candidatos. Tampoco se puede improvisar.

 

***

Cuando un hombre llora

Por Guillermo Romero Salamanca

Lo vi llegar tipo 10 de la mañana con el tumbao que tienen los guapos al caminar. Se estacionó en la esquina del parque con una bolsa de rojas colombinas. “Oiga señor, una monedita, por amor de Dios”, decía a cada transeúnte que pasaba a su lado. Unos lo miraban de arriba abajo y otros, escasamente lo observaban.

A las doce del día el sol bogotano calentaba con furor y allí, en esa arista del vergel seguía el venezolano. Impávido. Como militar en guardia, con su bolsa de caramelitos y su mano extendida. Cada rato cambiaba de posición con sus piernas.

Serían las tres de la tarde y el cielo soltó esa lluvia picante y continua de esas que caen la capital de la república, aburridoras y heladas. El joven seguía de pie, dando muestras de cansancio. Valiente para resistir unas 5 horas armado en un andén. Su rostro cobrizo y sus ojos ámbar resistían la ventisca que picaba y hacía correr a más de un vecino de este sector de la ciudad.

--Bueno joven. ¿Cuál su cuento? ¿Qué hace seis horas con esa bolsa? ¿Usted de dónde es? ¿A quién está vigilando? ¿Es usted espía venezolano?

El muchacho se asustó ante la indagatoria que le hacía. Pensé que saldría corriendo o que, de pronto, me iba a gritar y me iría a decir que le dejara en paz.

Pero no. Contó que era de Maracay, cerca a Caracas. Hace un mes, ante la situación de su país, determinó con un amigo, su hermana mayor y su hermano menor emprender un viaje a Colombia a probar mejor suerte. “¿Sabe usted lo que es levantarse y no tener qué comer?, me preguntó mirándome fijamente a mis ojos.  Allá nos estamos alimentando de yuca, nada más. Eso de losclaps es una ilusión que nos llega cada dos meses, no hay trabajo, no hay estudio, no hay nada para hacer. Ya ni pereza tenemos”.

“Una mañana nos despedimos de nuestra mamá y un bus nos llevó hasta Cúcuta”.

“En la frontera trabajamos unos días y emprendimos una caminata hasta Bogotá. Hoy no sabemos qué ha pasado con nuestra hermana. Cuando llegamos a esta ciudad, un señor me regaló estos tenis. Lo único que tenemos son estos dulces para recaudar 14 mil pesos para pagar una habitación. Hace cinco días que estamos en esta ciudad. Nosotros no conocíamos buena parte de Venezuela, ni mucho menos Colombia. La verdad, señor, esto ha sido muy difícil. Pasar los páramos ha sido una inolvidable experiencia. Y así como lo hemos hecho nosotros, así lo seguirán haciendo miles de jóvenes. Los viejos ya están resignados a su suerte y a ver morir a sus amigos. Ellos no resistirían esa caminata”.

“Colombia ya se está cansando. Nos ven y dicen: ¿otro venezolano más? Para nosotros es angustiante que nos miren así. Yo nunca he robado a nadie. A veces nos asustamos mucho. Por las noches quedamos tan cansados que nos dormimos a los pocos minutos. No duelen los pies, pero más nos duele el alma al saber que sólo hemos podido enviar 20 mil pesos en una remesa a Maracay”

--¿Qué pasó con esa hermosa Venezuela que conocimos, tan rica, tan próspera, tan llena de ilusiones y de hidalguía?, le pregunté.

El muchacho no respondió. Por sus mejillas rodaron las lágrimas de la incertidumbre, de la soledad, del engaño, de la amargura y de la desesperanza.

Lo contemplé en silencio. Ver llorar a un niño es duro, pero más fuerte a un joven casi hombre. Al rato llegó su hermano. Lo vio triste y acongojado. Se abrazaron los dos. Sus palabras de aliento, son su única vitamina en estos días aciagos.

Minutos después se fueron a descansar este día.

Recordé entonces la canción del maestro Rómulo Caicedo: “Cuando un hombre llora, le dicen cobarde y el mundo se ríe de verlo llorando. La gente no entiende que el llanto del hombre merece respeto porque es sagrado. Quién sabe si llora la ausencia de un hijo, la esposa, la madre que vive muy lejos.
Quién sabe si llora su amargo destino y no encuentra el camino de su regreso…”.

 

 

 

 

 

 

 

Hay que prestarle atención a cada uno de los cinco aspirantes a la gobernación.

Por ahora nadie tiene nada ganado. Hay que esperar el discurrir de la campaña para sacar conclusiones.

En Popayán como en el Cauca hay que votar no por imposiciones sino por las propuestas y por los candidatos que tengan la formación y el conocimiento.