… Ahora sí comienza la campaña política en serio y en forma definitiva para alcanzar el poder local y regional en Colombia luego de la inscripción de los candidatos a las alcaldías, concejos municipales, asambleas  departamentales, juntas administradoras locales y gobernaciones. Quedan pocos días para las modificaciones en las listas o para la renuncia o retiro de aspirantes.

... En Popayán, se vivieron ruidosas manifestaciones de apoyo a los diferentes candidatos a la alcaldía como a la gobernación del Cauca. Si fuera por esas primeras expresiones de la democracia diríamos que algunos candidatos picaron en punta para las elecciones del 27 de Octubre. La verdad es que sorpresas se dieron en las inscripciones y cualquier cosa podría suceder el día de las elecciones, especialmente para la alcaldía de Popayán.

... Para la alcaldía de Popayán se inscribieron siete hombres y una mujer. Se trata de una disputa bastante pareja. Los candidatos tienen tres meses para enamorar a la ciudadanía con propuestas serias y que vayan a beneficiar a una comunidad que es bastante exigente. En Popayán, el tema de género va a jugar en este proceso democrático y más cuando una mujer está en la contienda política.

... Para la gobernación del Cauca las regiones andan buscando llegar al primer cargo del departamento. Elías Larrahondo Carabalí se ha preparado para ser el gobernador y en ese sentido tiene trabajo con los consejos comunitarios afro y espera convertirse en el candidato que conoce muy bien el Cauca. Por su parte, Victor Libardo Ramírez Fajardo tiene confianza en la votación en Popayán.

... Muy desafortunadas las declaraciones del representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas contra las mujeres y en especial contra la candidata a la alcaldía del municipio de El Patía, Rosalbina Valdés Castillo. Le llovieron toda clase de cuestionamientos al dirigente político, lo cual le podría costar que las mujeres no apoyen a sus candidatos a las alcaldías y gobernación del Cauca. Además, tendrá que retractarse. Ya hay serios pronunciamientos de varias organizaciones de mujeres que operan desde el Cauca contra el congresista Cárdenas. No hay derecho pero qué más se le puede pedir a los políticos. Perdió Cárdenas con las mujeres.

 

***

 

... Hoy se debe conocer el nombramiento en la secretaría de agricultura y desarrollo económico del departamento del Cauca luego que Jimena Velasco Chávez, presentó su renuncia irrevocable. Dicen que dejó la olla raspada y en ese sentido quien llegue a esa dependencia tendrá que fortalecer los proyectos que ya están en marcha y que se han liderado gracias al gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

... No hay coherencia en varios parlamentarios del Cauca en sus actuaciones con la inscripción de candidatos a cargos de elección popular. El partido liberal por ejemplo no tiene candidato para la alcaldía de Popayán  mientras que Colombia Renaciente cuenta con aspirantes para la gobernación y la alcaldía. Será que el candidato  a la alcaldía de Popayán, Juan Carlos López Castrillón va a estar de verdad verdad con el aspirante a la gobernación por Colombia Renaciente, Elías Larrahondo Carabalí?.  Para dónde van a coger los parlamentarios liberales? Preguntas que necesitan respuestas.

... Varios sectores sociales, políticos y populares de Popayán comenzaron a sumarse a la propuesta a la alcaldía de la ingeniera agro forestal, Rosalba Joaquí Joaquí. Están acompañando las organizaciones de los recicladores, las colonias de varios municipios del sur del Cauca y las asociaciones de productores de las zonas rurales. Se consolida la propuesta de la mujer para la alcaldía de Popayán.

... Tres dirigentes políticos del Cauca no se inscribieron para aspirar a la gobernación por la falta de acuerdos. Se trata de tres varones electorales: Jesús Ignacio García Valencia, Juan Diego Castrillón Orrego y Carlos Felipe Muñoz Bolaños. Se dieron muchas conversaciones pero no los acuerdos que se esperaban para participar en este proceso democrático.

... Todo se encuentra listo en el Cauca para la novena versión de Americanza, uno de los eventos que organiza el grupo artístico Nuestra Tierra. Tendremos agrupaciones artísticas de Bolivia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Ecuador y Colombia. Se realiza del 1 al 11 de agosto y la función de gala en el teatro municipal, Guillermo Valencia será el jueves 8 de agosto.

...  En el municipio de Sotará se avanza en la organización y convocatoria para la peregrinación a la cascada de San Roque que tendrá lugar este próximo domingo 4 de agosto. Se incluye en esta oportunidad: El ciclopaseo que saldrá de Popayán y una competencia de atletismo que tiene como sitio de encuentro en Paispamba y que irá hasta la cascada de San Roque. Se espera una masiva participación en esas tres actividades del domingo 4 de agosto.

 

***

... El gobierno departamental del Cauca le viene apostando a la carretera al mar. El gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, firmó el contrato para los eestudios y diseños de factibilidad de infraestructura vial en el marco del proyecto de regalías: Construcción de la conexión Popayán-Guapi: Popayán-El Tambo-El Plateado, Argelia-Guapi. Se entra a determinar el corredor asignado de más de 300 kms con una inversión superior a los 13 mil 500 millones de pesos. Es una excelente noticia para el Cauca y los habitantes del litoral pacífico.

... El ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego resolvió quedarse en la academia que meterse a la campaña política luego de la falta de acuerdos con dirigentes de varias tendencias políticas. En una carta pública dice que recibió el apoyo de varios sectores pero que no se pudo concretar la propuesta y finalmente sostiene que “Las condiciones de seguridad del departamento y las garantías para organizar una campaña política independiente no existen. Soy consciente que la política es una de las dimensiones más complejas del ser humano, por consiguiente, presento mis más sinceras excusas a todas las personas que sin querer moleste u ofendí, espero que Dios me dé tiempo para realizar los respectivos actos de desagravio”.

... Se inscribió como candidato a la gobernación del Cauca, el ex congresista Jesús Enrique Piñacué Achicué, avalado por el partido político AICO. Entre otras cosas, el ing Santiago Zambrano Simmonds también se inscribió con ese aval como candidato a la alcaldía de Popayán.

... Ha llamado la atención que el partido político de las FARC en Popayán apoya la candidatura a la alcaldía de Jorge Bastidas, quien fue avalado por la unión patriótica-Colombia Humana. Parece que hay coincidencias al tratarse de una propuesta de la izquierda en Popayán.

... Llamativa la propuesta del candidato a la gobernación del Cauca por el partido político MAIS, Gilberto Muñoz Coronado. Se denomina “El Cauca para la vida”. El Cauca es un territorio complejo ante la presencia de todos los grupos armados ilegales incluidas las disidencias de las FARC. Hay problemas también con la minería ilegal y el narcotráfico. Obviamente la tenencia de la tierra.

... Por primera vez en la historia del tour de Francia, un colombiano le regala al país, el triunfo y el sueño amarillo. Egan Bernal, un ciclista de solo 22 años de edad es el campeón del tour de Francia. Una excelente noticia para el deporte colombiano.

 

****

 

Editorial: Los habitantes de Popayán y de los 41 municipios restantes del Cauca, nos preparamos para enfrentar el debate electoral que debe terminar el 27 de Octubre con la elección de alcaldes, concejales, diputados, gobernador y ediles.

Tendremos tres meses  de una ardua campaña política que esperamos sea para motivar a la ciudadanía a que conozca inicialmente a los candidatos y luego sí las propuestas.

En Popayán, se inscribieron 8 candidatos para la alcaldía: Siete hombres y una mujer mientras que para la gobernación del Cauca, hay 4 candidatos: Uno de Popayán y tres de las regiones.

En Popayán durante el acto de inscripción en alguna campaña pagaron, según dicen hasta 30 mil pesos por acompañante y dejaron toda la basura sobre las calles mientras que otra campaña dio ejemplo de cultura ciudadana dejando limpias laas calles que se utilizaron para llegar a la registraduría del estado civil. Pueden ir sacando las diferencias.

Necesitamos que sea un debate democrático civilizado y no como lo que hizo en El Bordo al sur del Cauca, el representante a la cámara del partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, quien no solo ofendió a la candidata a la alcaldía de El Patía, Rosalbina Valdés Castillo sino que a las mujeres del departamento. Con esa clase de aseveraciones no se puede adelantar una campaña política civilizada.

A los candidatos a la gobernación y a las alcaldías hay que pedirles que den a conocer sus propuestas que se inscribieron ante la registraduría y que acepten debates para enriquecer el proceso democrático.

Nadie puede decir hoy que tiene las mayorías y en ese sentido se tendrá que hacer trabajo cuidadoso para despertar el interés de las comunidades.

Hay demasiada apatía por el tema político y más cuando nuestros parlamentarios no muestran liderazgo a nivel nacional y poco se les conoce la gestión por Popayán y el Cauca.

Otros dirigentes que se fueron del Cauca han vuelto como siempre sucede para la época de las campañas buscando poder local y regional.

Recordamos que algunos profesionales payaneses hoy en Bogotá se han opuesto también al desarrollo de la ciudad y sino que lo digan las propias autoridades.

Tendremos tres meses de una agitada campaña proselitista por cada uno de los municipios del Cauca y del país en general. Ojalá se muevan ideas antes que insultos.

 

****

 

En Zipaquirá, la tierra de Egan Bernal, se sabe de todo

Por Guillermo Romero Salamanca

En parques, centros comerciales y cafeterías abundan las tertulias zipaquireñas. Se trata del encuentro de dos o tres personajes que rememoran historias sobre diversos sucesos de la ciudad.

Se pueden apreciar en la Academia de la historia de Cundinamarca o en la Casa de la Cultura Roberto Mac-Douall donde se da espacio a la literatura, la poesía o, simplemente, para conversar un rato.

Una persona de más de 40 años diría que Zipaquirá es una enciclopedia, uno de menos de 30, aseguraría que es una biblioteca y uno de menos de 20, manifestaría que es un pequeño Google.

Zipaquirá está localizada a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá. Toda la vida ha sido famosa, pero en estos días de triunfos ciclísticos ha tomado más renombre y miles de turistas desean conocer las calles por donde ha pasado el ídolo del ciclismo mundial Egan Bernal.

Uno de los puntos de encuentro para hablar de infinidad de temas es “Gana hoy”, donde decenas de vecinos compran lotería o buscan los números de la suerte con el chance, asesorados por don Marcos Gil, un manizalita a quien lo llaman como “el costeño”.

¿Quiere saber de literatura? Allí le puede preguntar a Pacho García, quien le recordará que Gabriel García Márquez está relacionado con Zipaquirá porque estudió allí en el Liceo de Varones, recibió clases del ilustre escritor, poeta, músico y pintor Guillermo Quevedo Zornoza y dio su primer discurso. Pachito agregaría que quien más sabe de la vida y obra del nobel en su paso por la ciudad es también el periodista e investigador zipaquireño Gustavo Castro Caycedo.  

¿Desea saber algo de historia? El ilustre profesor Efraín Forero le hablará de cada una de las revoluciones que se gestaron en esta ciudad, de cómo el Virrey Caballero y Góngora firmó de las capitulaciones con los líderes del Movimiento de los Comuneros y de cómo Pablo Murillo les dio muerte a los llamados mártires zipaquireños: Agustín Zapata, Luis Sarache, José Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Nepomuceno Quiguarana.

El mismo profesor le contará con fechas, anécdotas y hasta los platos que degustó Simón Bolívar en cada una de sus visitas a la ciudad.

El pensionado de Peldar Rafael Forero, quien sale todas las mañanas a montar en bicicleta unos 25 kilómetros, le hablará también de las hazañas de varias glorias del balompié, entre ellas, Héctor “El Zipa” González, jugador del otrora glorioso Independiente Santa Fe y que hiciera parte del equipo que participara en el mundial de Chile y empatara 4-4 frente a la desaparecida URSS.

La doctora Josefina Rodríguez le contará también que de la ciudad han salido decenas de médicos e investigadores y que el neonatólogo Édgar Rey Sanabria fue quien creó “Madre Canguro” y que consiste en poner en contacto a las madres con sus bebés nacidos antes de tiempo. “Este programa fue reconocido como la contribución más importante a la salud pública del mundo en el último medio siglo”, le explicará.

De Periodismo le dirán que allí nacieron los hermanos Castro Caycedo reconocidos por sus escritos e investigaciones.

Pero también le hablarán de cómo la sal fue un baluarte no sólo para los indígenas y la ciudad sino también para el país y de cómo esta ciudad fue capital de Colombia y emitió papel moneda. Le comentarán que Alberto Lleras Camargo dijo:  "Yo diría que con sal de Zipaquirá fue bautizada La República".

Mientras escucha miles de historias como nació en esta villa el lamentable grupo guerrillero M-19, también le contarán de cómo se construyó la catedral de sal más famosa del mundo, visitada cada año por más de un millón de personas.

Se dice que la papa salada fue inventada en este lugar y que el caramelito rojo fue incluido por Jorge Velosa en una de sus canciones. Le manifestarán que Humberto Díaz, un músico y compositor de Zipaquirá fue el primero en hacer canciones norteñas con “Los Rangers” y les dio paso para que agrupaciones como Los Tigres del Norte llegaran a Colombia.

Comentarán además que en la ciudad tuvo escuela de música, normal, instituto técnico –precursor del Sena-- y una gran escuela de ciclistas. Es muy rara la casa en Zipaquirá que no tenga una bicicleta. Con ellas se hace deporte, pero también se hacen infinidad de mandados. Algunas de ellas han sido heredadas de 3 o 4 generaciones.

Pero ahora Zipaquirá es mencionada por Egan Bernal, a quien conocían antes del Tour de Francia como “Igan”, pero ahora los medios le han cambiado el nombre por Egan. La tradición ciclística de la ciudad es hace varias décadas. Allí vio la luz de este mundo Efraín “El Zipa” Forero, quien fuera el ganador de la primera Vuelta a Colombia.

Más de 20 ciclistas han figurado en nóminas de equipos. Otro famoso en estos días es Fabio Rodríguez, a quien llaman como “el profe” porque se ha dedicado a perfeccionar pedaleo de decenas de jóvenes, incluyendo al ahora famoso Egan. “Además de Bernal, tenemos a Xiomara Guerrero, Brandon Rivera, Dyer Rincón, Diego Vásquez y una veintena de pedalistas más”, dice sin desparpajo.

Los triunfos continuarán y Zipaquirá seguirá siendo la capital salinera de Colombia. “Son 5 razones importantes que tiene esta ciudad: su historia, su catedral de sal, su cultura, Xiomara Guerrero y Egan Bernal”, resume Alberto Gualteros, presidente de la cofradía de Gana hoy.