... Hasta las 6 de la tarde de hoy existe plazo para que los aspirantes a cargos de elección popular se inscriban ante las oficinas de la registraduría del estado civil en cada uno de los municipios. Se termina la primera etapa del proceso democrático que va a permitir inscribir candidatos para las alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones y juntas administradoras. El desfile multicolor en Popayán ha sido bien interesante pero aquí lo que vale es que los aspirantes especialmente a las alcaldías y gobernaciones inscriban propuestas llamativas para despertar el interés de hombres y mujeres que deben votar en las elecciones del 27 de octubre.

... En Popayán, es bueno decir que el partido político de las FARC coavala la candidatura a la alcaldía de Jorge Bastidas, quien buscó inscribirse por firmas pero no fue así y lo hizo con el aval de la Unión Patriótica-Colombia Humana. Por su parte, el candidato a la alcaldía, Juan Carlos López, se inscribió por un partido político llamado Colombia Renaciente pero con el apoyo de otros sectores políticos.

... Para la 1:30 de la tarde de hoy, se programó el acto de inscripción de la candidata a la alcaldía de Popayán de Rosalba Joaquí Joaquí, quien es avalada por el partido de la U y ha logrado consolidar su propuesta con otros sectores políticos y sociales de la ciudad. Va a inscribir una propuesta bastante llamativa para Popayán.

... Se inscribieron para la gobernación del Cauca ante la registraduría del estado civil en Popayán varios de los candidatos a la gobernación. Gilberto Muñoz Coronado lo hizo con el aval de MAIS. En Total por MAIS se inscribieron 306 entre aspirantes a las alcaldías, concejos municipales y asamblea departamental del Cauca. También, lo hizo  Elías Larrahondo Carabalí por el partido político Colombia Renaciente con el coaval de cambio radical y unn sector de la U.

... Con una propuesta denominada "Es ahora", se inscribe hoy como candidato a la gobernación del Cauca, Victor lIbardo Ramírez Fajardo, avalado por el partido liberal con el co aval de la alianza social independiente, ASI, entre otros partidos políticos. El acto de inscripción será a las 2 de la tarde saliendo de la arcada de la herrería hasta la reistraduría del estado civil en Popayán.

 

***

 

... La propuesta del candidato a la gobernación del Cauca por el partido político MAIS, Gilberto Muñoz Coronado, se denomina "El Cauca para la vida". Se ha construido una propuesta llamativa para una región con graves problemas de inseguridad y violencia. Cree que con la experiencia se puede hacer todo un trabajo para garantizarle la vida a todos los caucanos.

... Se inscribió tambiénn para la gobernaicón del Cauca, el ex congresista Jesús Enrique Piñacué Achicué, quien lo hizo con el aval del partido político MAIS. La propuesa se denomina  "Un pacto en el Cauca".

...  El ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego se quedó por fuera del abanico de posibles aspirantes a la gobernación del Cauca. No se le dieron las cosas con los partidos políticos y en especial con sus dirigentes. En una carta abierta a la opinión pública agradeció a la gente que lo escuchó en distintos escenarios pero expresó que no será candidato. El texto de la carta es el siguiente:

Popayán 26 de julio 2019

La sociedad caucana ha venido en los últimos meses preparando las elecciones de autoridades regionales: Consejos, Alcaldías, asamblea y gobernación, y como es costumbre e inherente a estos procesos, se ha generado un ambiente político de emotividad ideológica e intelectual produciendo que los operadores políticos y los líderes institucionales, sociales y comunitarios abran una rica discusión sobre temas que tienen que ver con el desarrollo social, económico, político e institucional de nuestra entidad territorial..

Durante un semestre he tenido la oportunidad como ciudadano y como profesor de participar en procesos dirigidos a elaborar una propuesta programática que sea referente para un gran movimiento ciudadano, social y comunitario y que fundamente hacia el futuro, los esfuerzos para encontrar un modelo económico que cree condiciones de bienestar, de desarrollo y oportunidades para los habitantes del Cauca. Un tema que ha sido interesante y en el cual participamos con entusiasmo, es el de pensar un modelo de convivencia para el departamento, en el cual, con la diversidad de comunidades indígenas, afrocaucanas, campesinas y los sectores urbanos, ubiquemos reglas claras de relación y de comunicación para poder reconocer intereses propios y colectivos, y dicho sea de paso, es claro que sin un modelo de convivencia, un modelo de desarrollo para el departamento del Cauca nunca tendrá un soporte sólido y sostenible.

He asistido durante varios meses a espacios de conversación sobre las problemáticas del Departamento del Cauca, en coordinación dirigentes del Partido de la U, especialmente al representante John Jairo Cardenas y al exsenador y expresidente del congreso Aurelio Irragorri, quienes generosamente, dándome un voto de confianza, el cual agradezco inmensamente, han expresado pública y privadamente, la posibilidad que mi nombre juegue como candidato para la gobernación del departamento del Cauca.

Esta misma confianza y generosidad la han tenido mis amigos de la Unión Patriótica, quienes me hicieron diputado en el periodo 1992-1995 y los amigos de la Alianza Social Independiente, partido que represente como candidato a la gobernación en el 2007. A todos ellos les adeudo una infinita gratitud. También me ha gratamente conmovido la confianza y la buena energía que mujeres y hombres líderes liberales, conservadores, del Centro Democrático, y de sectores independientes expresaron hacia la idea e ideal, de conformar un proyecto amplio que aborde con seriedad el desarrollo de Cauca. En los distintos caminos que he tomado o por los senderos que la vida me ha llevado he aprendido que las decisiones se deben tomar a tiempo y que, si se trata de decisiones políticas deben se públicas para evitar rumores malintencionados y problemas innecesarios.

De tal forma, y a través de esta misiva, anuncio públicamente que desisto de la función que he desempeñado hasta este momento como pre-candidato a la gobernación del Cauca. Las condiciones de seguridad del departamento y las garantías para organizar una campaña política independiente no existen. Agradezco a la Alianza Democrática Afrocolombiana- ADA su disposición de otorgarme el aval. . Soy consciente que la política es una de las dimensiones más complejas del ser humano, por consiguiente, presento mis más sinceras excusas a todas las personas que sin querer moleste u ofendí, espero que Dios me dé tiempo para realizar los respectivos actos de desagravio. Sinceramente, Juan Diego Castrillón Orrego

 

***

... Renuncia irrevocable al cargo de secretaria de agricultura y desarrollo económico del Cauca, presentó la comunicadora social, Ximena Velasco Chávez, según carta que le dirigió con fecha 26 de Julio al gobernador deld epartaemnto, Oscar Rodrigo Campo Hurtado. Desde hace varios meses, el senador del partido liberal, Luis Fernando Velasco Chávez, venía siendo crítico del gobierno del Cauca a pesar que su hermana hacía parte del equipo de colaboradores de Campo Hurtado. Ahora se conoce la renuncia. "Hoy creo que no están dadas las condiciones de seguir representando a mi partido y a muchos ciudadanos caucanos que a usted y a mi nos acompañaron hace tres años en el último debate electoral, y por ello presento de manera irrevocable mi renuncia al cargo de secretario de agricultura del departamento, y me apresto a salir a las callees a trabajar por los programas y candidatos de mi partido, el liberal, que se preparan a defender nuestras ideas en las elecciones de octubre", dice Velasco Chávez.

Entre otras cosas, será que no la veremos en Popayán? El partido liberal no avaló a ningún candidato para la alcaldía.

 

***

El Chavito en la Caminata de la Solidaridad 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

La Caminata de la Solidaridad que más público ha tenido fue la que encabezó Roberto Gómez Bolaños, por su personaje, “el chavo del 8”.

Ahora, en la correría que se hará el próximo 25 de agosto la encabezará el ciclista Esteban Chávez, conocido como “el chavito”.

Muy temprano estuvo Esteban Chávez en los estudios de Caracol Televisión para grabar el comercial que impulsará la marcha en la cual estarán otras figuras como Paola Jara, Yeison Jiménez, Gusi, Fanny Lu, Natalia Bedoya entre otros y las más bellas muestras artísticas de Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, Cundinamarca.

El recorrido de la célebre caminata en este año será de 6.5 kilómetros, saliendo del Parque Nacional hasta llegar a el Centro de Alto Rendimiento. A lo largo del recorrido habrá tarimas en carrera 7 con calle 60, calle 67, Parque de Lourdes, Palacio de los Deportes en donde se realizan presentaciones con 36 artistas de todos los géneros: Salsa, vallenato, música popular, Rock, Pop, Hip hop y electrónica y desde donde se transmite el evento en directo por televisión por los canales nacionales públicos y privados.

UN TRABAJO SOLIDARIO

La Fundación Solidaridad por Colombia en estos 44 años ha beneficiado a 810.588 colombianos, ha entregado 33.383 becas educativas y ha protegido en sus programas a 64.444 familias.

Para darle permanencia a estos programas sociales, la Fundación Solidaridad por Colombia realiza anualmente la Caminata de la Solidaridad este año, el domingo 25 de agosto de 2019, realizaremos la Caminata de la Solidaridad 41 años, a través del cual se recaudan recursos, brindando, asimismo, un día de recreación y esparcimiento a los bogotanos el último domingo de agosto “Día Nacional de la Solidaridad”.

PROPÓSITO DE ESTE AÑO

La Fundación Solidaridad por Colombia lanza su campaña Solidaridad es ser 100% Humano, un llamado a despojarse de la envidia, el odio, el rencor, la avaricia, la mentira; a quedar desnudos y vestirnos de amor, de perdón, de tolerancia, de respeto y de todos aquellos valores que nos hacer ser 100% Humanos.

Bajo el lente del reconocido fotógrafo colombiano Mauricio Vélez personajes como: Fanny Lu, Carolina Acevedo, Juan Pablo Llano, Norma Nivia y Cohetes invitaron a la acción a la ciudadanía, acompañados por la presidente María Carolina Hoyos quien envía su ejemplo de perdón con quienes se llevaron la vida de su madre Diana Turbay, A esta gran campaña se unen algunos de nuestros beneficiarios becados, familias y jóvenes que exaltan su humanidad en este extraordinario trabajo de composición escénica como ser 100% Humanos.

EJEMPLOS DE VIDA

Por otra parte, ejemplos de vida y superación como Esteban Chaves -más reconocido como Chavito-, el gran músico Yuri Buenaventura, la presentadora más querida de la televisión Linda Palma y el gran presentador solidario Jorge Alfredo Vargas se dieron cita en los estudios de Caracol Televisión para rodar el comercial que llegará al corazón de los colombianos invitándolos este 25 de agosto a salir y acompañar a más de 20 carrozas,15 comparsas y el desfile de artistas y experiencias culturales en los 6,5 kilómetros de recorrido de la Caminata de la Solidaridad.