... Quedan pocas horas para el cierre del plazo para las inscripciones de los candidatos a cargos de elección popular en Colombia. Las elecciones locales y regionales se van a cumplir, el 27 de Octubre. La acumulación de público a las oficinas de la registraduría del estado civil en cada uno de los municipios no se ha hecho esperar. Entre hoy y mañana tendremos más inscripciones de aspirantes a las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental, gobernación y juntas administradoras locales.

 

... Con la inscripción de los candidatos especialmente a la gobernación del Cauca y a las alcaldías, entraremos a conocer las propuestas de gobierno. Por ahora, los candidatos han dado a conocer más los problemas que han encontrado que las iniciativas que tienen para gobernar cada uno de los municipios o el departamento. En el Cauca necesitamos un gobernador que realmente tenga el departamento en la cabeza y que logre unir a todos los sectores políticos, sociales y económicos. Lo mismo debe suceder en cada alcaldía.

 

... No han sido coherentes los dirigentes de varios partidos políticos a nivel nacional y regional debido a las consideraciones que han tenido en cuenta para asumir apoyos a los distintos candidatos a cargos de elección popular. El partido liberal por ejemplo no quiere saber nada de cambio radical pero el senador tiene a su hermana en el gobierno departamental no pasa nada. En la U,  el representante Jhon Jairo Cardenas, traicionó a su amigo de toda la vida, Juan Diego Castrillón y se fue para la aspiración a la gobernación de Victor Ramírez y pareciera que hará lo mismo para la alcaldía de Popayán. La coherencia en Cárdenas no se conoce. Comportamiento de políticos que ahora dicen una cosa y más tarde otra.

 

... Se viene desarrollando en el municipio de Sucre, el segundo encuentro de colegios técnicos agropecuarios para la región del macizo y sur del departamento. Es una gran oportunidad para los intercambios académicos y para mostrar lo que se viene haciendo en cada una de las instituciones educativas con énfasis en el sector agropecuario.

 

... El candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal, Victor Libardo Ramírez Fajardo se inscribe hoy en la ciudad de Popayán y lo hará acompañado de la dirigencia de ese partido político y de otros sectores sociales. Ramírez Fajardo  va a inscribir al mismo tiempo la propuesta para gobernar el Cauca en el próximo período constitucional.

 

 

***

 

...  Hoy es la jornada nacional por la vida y para rechazar las amenazas y asesinato de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. A esa movilización nacional convocada inicialmente por la CUT y FECODE se han ido sumando otros sectores sindicales, populares y sociales inclusive el gobierno.  Se espera que la jornada por la vida y la paz, sea un paso más a la dirección de fortalecer la movilización, la unidad y la lucha popular. Hay un sentimiento nacional y es que no se puede continuar con esas amenazas y asesinatos de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

...En la ciudad de Popayán, se espera que la movilización por la vida y la paz sea bastante concurrida.  Las organizaciones sindicales, campesinas y populares incluido el magisterio se suman a la marcha por las principales calles de la capital caucana. Voceros de la CUT subdirectiva Cauca y de la asociación de institutores y trabajadores de la educación, ASOINCA han hecho la convocatoria y se espera que se sumen campesinos e indígenas y afrodescendientes.

... El grupo empresarial SERVAGRO cumple ya en Popayán 27 años. Ha logrado consolidarse como un grupo empresarial estable, generando trabajo tanto aquí como en otros municipios del Cauca. Ya tiene subsedes en otros departamentos a través de la vigilancia privada pero también prestando otros servicios. Para la próxima semana en Popayán, esperan inaugurar la nueva sede y de paso celebrar los 27 años. Felicitaciones a César Echeverry, a Andrés  Vivas Pérez y todo el personal de Servagro.

... La reunión de los miembros del directorio departamental conservador del Cauca en Popayán no tomó decisiones frente a las aspiraciones que hoy existen para la gobernación. Acordaron escuchar a todos los candidatos ya inscritos, el próximo martes 30 de Julio y el Jueves 1 de Agosti volverán a reunirse para evaluar las propuestas y decir a quién estarán acompañando en las elecciones del 27 de Octubre. Los azules por ahora  siguen esperando tomar decisiones.

... Varios de los candidatos a las alcaldías en los municipios se han estado inscribiendo ante la registraduría del estado civil. Hoy en la mañana en El Tambo, lo hará, el ing Carlos Alberto Vela Galíndez y después de las 2 de la tarde en Paispamba, el turno es para la candidata liberal a la alcaldía de Sotará, la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz.

 

***

 

... Todos los candidatos a la gobernación del Cauca comienzan hoy el desfile a la registraduría nacional del estado civil en Popayán para inscribirse. Esa labor se llevará a cabo hasta el día de mañana, según la reglamentación del consejo nacional electoral.  Estamos pendientes de saber cuántos se inscriben para buscar la gobernación del Cauca. 

... Los aspirantes a la alcaldía de Popayán ya han estado acudiendo a las oficinas de la registraduría especial para inscribir sus nombres y también las propuestas.  También estamos a la expectativa de saber cuántos hombres y mujeres se inscriben para luchar por la alcaldía de la ciudad. Por ahora, se sabe que solo una mujer se va a inscribir para buscar el primer cargo de Popayán. Hablamos de la ingeniera agro-agroforestal, Rosabalba Joaquí Joaquí, quien tiene el aval del partido de la U. La inscripción tanto de la candidatura como de la propuesta la hará en el día de mañana sábado. Dicen que varios sectores políticos van a llegar a rodearla para ganar las elecciones, el 27 de octubre.

... Con un ciclo paseo y una carrera atlética se va a cumplir la apertura de las tradicionales fiestas de verano en Paispamba, el domingo 4 de Agosto. De acuerdo al alcalde del municipio de Sotará, Arnol Yesid Paz Castro, además de esas dos competencias deportivas se tendrá la peregrinación en esa oportunidad a la cascada de Sann Roque y la presentación de las candidatas al reinado de la simpatía. Las tradicionales festividades de verano en  Paispamba se llevarán a cabo del 9 al 12 de Agosto.

... El candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal y el coaval de otros, Victor Libardo Ramírez Fajardo sigue avanzando en su campaña política. Mañana luego de las 2 de la tarde se estará inscribiendo con su propuesta de gobierno ante los delegados departamentales de la registraduría nacional del estado civil.

... En el municipio de Puracé, la gente quiere una verdadera renovación para la alcaldía. En esa parte del oriente del Cauca, vuelve y juega Gustavo Adolfo Valecia García. Ya ha sido alcalde por dos o tres ocasiones. Se le convirtió en una profesión. La gente quiere apostarle en Coconuco,  a Victor Manuel Bonilla, quien es uno de los habitantes de esa localidad con mayor reconocimiento. Bonilla conoce bastante bien la administración pública.

...  El partido político ADA, alianza democrática afro colombiano ha estado entregando avales por todas partes del país, inclusive tendrá candidato para la alcaldía de Popayán y la  gobernación del Vauca. ADA, como Colombia Renaciente, y Colombia justa libres, partidos poco conocidos tienen ya sus candidatos para los cargos de elección popular en el Cauca. Personajes que nunca hicieron parte de esas doctrinas, hoy aparecen con aval. Hace parte de la dinámica de la política.

... Hoy en el hotel Dann Monasterio, salón San Francisco, importante taller orientado a representantes de los medios de comunicación de la ciudad y el Cauca sobre “profundidad y rapidez-coberturas digitales”, dictado por Olga Lucía Lozano. Es convocado por Promigas, CEO y la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano.

 

****

 

Editorial: Esfuerzos de emprendedores en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca hay que apoyar y más cuando están generando empleo y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

El grupo empresarial SERVAGRO, está cumpliendo por estos días 27 años prestando seguridad con calidad y transparencia. Es un grupo empresarial que nació en Popayán y que poco a poco ha ido fortaleciéndose  hasta llegar a otros municipios del Cauca y obviamente a departamentos vecinos. Genera empleo y seguridad apoyando una labor que le corresponde en un alto porcentaje al Estado Colombiano.

Sea la ocasión para reconocer el trabajo de CESAR ECHEVERRY y su equipo de trabajo, incluyendo al abogado Andrés Vivas Pérez. Para estos 27 años, el grupo empresarial SERVAGRO va a inaugurar su nueva sede en pleno centro de la ciudad de Popayán. Muchas felicitaciones.

También para resaltar los 50 años en Popayán de la cafetería “Peña Blanca”, donde hoy se genera empleo y otros emprendimientos desde el sector agropecuario y en la cadena láctea. Un especial reconocimiento a doña Luz Angélica Benítez de Sarria por esa persistencia. Le ha dado a Popayán un buen sitio de encuentro para disfrutar de lo mejor de la panadería, pastelería y otras delicias de la gastronomía.

Y cerramos también destacando al grupo empresarial BENMOGA que se ha ido consolidando gracias al trabajo de ANA MARIA GARCIA y familia,  a través de las franquicias que hoy se encuentran en el centro comercial Campanario y en el centro de la ciudad.

Se trata de tres grupos empresariales que se han hecho por caucanos y que han sido exitosos.

 

****

Llegó la tecnología para su seguridad personal en zonas sin señal

Por Guillermo Romero Salamanca

Ya se conocen casos en los cuales trabajadores, investigadores o simples paseante se extravían en la selva, o, lo más común en los cerros aledaños a las ciudades.

Familiares, amigos y entes de seguridad del Estado comienzan a llamar por celular, pero la señal no tiene una completa cobertura, entonces, gracias a la tecnología, el uso de gadgets se vuelve más común en la sociedad.

Se trata de unos pequeños dispositivos tecnológicos que abarcan un sinfín de funcionalidades que pretenden facilitar las actividades de los usuarios, ya sea de entretenimiento, comunicación, salud o seguridad.

Se conoce sobre relojes inteligentes que permiten recibir notificaciones de redes sociales, pulseras de ejercicio para monitorear la condición física, gadgets para juegos y de realidad aumentada, entre otros. Sin embargo, poco se conoce sobre las novedades tecnológicas para la seguridad de los usuarios en zonas de baja cobertura telefónica, como montaña, selva, desierto o altamar.

En Colombia se pueden conseguir tres gadgets 100% satelitales de la gamma SPOT, los cuáles se han destacado a nivel mundial por ser los más económicos del mercado y por su capacidad para salvar vidas con su función S.O.S.

SPOT Gen3: Este gadget liviano y de uso personal es unidireccional y tiene cinco botones con funciones necesarias para todo amante de la aventura. Al activar la función de trackeo, el usuario contará con seguimiento GPS y registro del mismo en una plataforma digital en tiempo real. Por otro lado, su función de mensajería hace posible que el usuario envíe mensajes predeterminados a los números celulares configurados y así mantenga tranquilos a familiares y amigos.

Este equipo es uno de los gadgets más famosos del mercado por su función S.O.S., que ha permitido el rescate de más de 6 200 usuarios en el mundo. Precisamente en abril de este año, se registró el último rescate en Colombia, siendo el beneficiado Rafael Flórez, expedicionario colombiano que se encontraba herido en el Amazonas.

“La función S.O.S. debe ser presionada solo en situaciones en donde la vida del usuario está en peligro. De esta manera envía una alerta directamente a GEOS, Centro de Coordinación de Rescate de Emergencia Internacional (IERCC). Esta agencia internacional notifica a los centros de rescate en función de la ubicación e información personal del usuario y se gestiona el rescate del usuario en tiempo récord” explicó Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar para Latinoamérica, compañía creadora de esta tecnología.

El dispositivo, también posee la función “Ayuda”, la cual fue diseñada para los casos de urgencia, como la avería de un equipamiento o malestar físico. Al activarla, los usuarios envían una alerta con sus coordenadas exactas a diferentes números celulares de personas que les podrían brindar asistencia oportuna.

SPOT X: Este novedoso dispositivo portátil, recientemente lanzado al mercado latinoamericano, posee todas las funciones del SPOT Gen3, pero la gran diferencia es que se trata de un equipo de comunicación bidireccional. Permite el envío y recepción de mensajes de texto. Permite, también, el enlace a redes sociales y comunicación directa con servicios de emergencia. Este gadget de última generación, parecido a un Smartphone, posee también la función S.O.S. y brinda a los usuarios un número de teléfono móvil personal que permite a cualquiera de las partes iniciar conversaciones en cualquier momento y lugar, sin importar la cobertura telefónica.

SPOT Trace: Parte de las medidas de seguridad en un viaje de aventura, también es portar con un pequeño rastreador de vehículos o bienes. Este gadget es conocido como un equipo anti robo, porque actúa como sensor cuando detecta el movimiento de un bien, enviando un mensaje de texto de alerta al titular o a un teléfono celular configurado. Es así como el usuario, en donde se encuentre, puede visualizar la ubicación y recorrido de su activo a través de su teléfono celular u ordenador.