... La ciudadanía en Popayán como en todos los municipios reclama obras y en ese sentido hay que someterse a la tramitología del sector público. Desde hoy se están iniciando las obras para la rehabilitación, ampliación y pavimentación de la calle 5 entre el puente del río Ejido en Chune hasta los semáforos de la María Occidente mientras que la próxima semana comenzarán los trabajos entre el edificio de la lotería del Cauca y el puente sobre el río Molino en el barrio El Cadillal. El gobierno municipal a través de la empresa de Movilidad Futura s.a. dispuso de 14 mil millones de pesos para esa obra. Hay que  tener paciencia. Lo importante es que ya está la plata y que ambos proyectos se adjudicaron y se socializó con las comunidades.

... La política es tan dinámica que en una hora se dice una cosa y en la siguiente todo cambia. Los dirigentes no asumen posiciones claras y en ese sentido a cada momento, hay otras versiones sobre los profesionales y líderes que se van a inscribir para aspirar a cargos de elección popular.  Las reuniones se han intensificado en estos días pero no hay nada definido hasta este próximo sábado 27 de Julio, cuando termine el plazo para las inscripciones. A varios políticos por ejemplo no se les puede crear absolutamente nada. Primero están con un pre candidato y es dar la vuelta y el compromiso es con otro. Esa es la clase política parlamentaria que tenemos en el Cauca. Da vergüenza con algunas posturas.

... Se han estado conociendo sondeos de opinión frente a los pre candidatos a la alcaldía de Popayán y a la gobernación del Cauca. La gran encuesta será el 27 de Octubre, día de las elecciones. En Popayán hay unos pre candidatos que marcan muy poco. A pesar que han ejercido cargos públicos representativos no son conocidos mientras que un alto porcentaje de la ciudadanía no sabe por quién votar debido a que por ahora nadie despierta el interés y más cuando no hay propuestas llamativas. Vale la pena que en las campañas políticas se evalúen esa clase de resultados de los sondeos de opinión. Hoy en Popayán los más opcionados son entre otros: Jorge Bastidas, Juan Carlos López y Rosalba Joaquí Joaquí. Hay que prestarle atención al tema de género.

... Para la gobernación del Cauca sin que se hayan presentado las primeras inscripciones ante la registraduría nacional del estado civil, los sondeos de opinión están bastante interesantes. Figurann con posibilidades: Carlos Felipe Muñoz Bolaños, Victor Libardo Ramírez Fajardo y Jesús Ignacio García Valencia. Muy por debajo, Gilberto Muñoz Coronado, Juan Diego Castrillón, Elías Larrahondo, Jesús Enrique Piñacué, Maribel Perafán y Eduardo Grijalba.

... La ing Blanca Lucy Agredo Muñoz, candidata por el partido liberal a la alcaldía del municipio de Sotará, se va a inscribir ante la registraduría del estado civil en Paispamba, este viernes luego de las 2 de la tarde. Espera estar acompañada por voceros del liberalismo y de otros partidos y sectores sociales que han expresado el respaldo por considerar que se trata de una propuesta que va a representar la continuidad de una serie de proyectos de infraestructura y productivos que se deben fortalecer y ejecutar nuevos con el decidido apoyo de las propias comunidades.

... No cabe duda que el ing Rubén Ernesto Caicedo Celís, cumplió una buena labor al frente de la secretaría de tránsito y transporte. No es fácil esa dependencia del gobierno municipal por todos los problemas que hoy se presentan con la movilidad pero Caicedo Celis, ejecutó acciones que han permitido mejorar en muchos aspectos. Dejó la secretaría de tránsito y transporte en alto.

... También dejaron el equipo de colaboradores del alcalde de Popayán, los secretarios de educación, Julio César Pito, quien vuelve a la rectoría de la institución educativa del barrio Tomás Cipriano de Mosquera. También cumplió una buena labor. Por su parte la secretaria de gobierno, Alba Nelly Alzate Atehortúa, mostró dinamismo y una gran capacidad de trabajo. Se cumplen etapas en la vida.

... Por orden del senador Luis Fernando Velasco se autorizó acuerdo de coaliciones con todos los partidos políticos con excepción a cambio radical del senador Temístocles Ortega Narváez. Algunos candidatos a las alcaldías avalados por el liberalismo que habían logrado acuerdo con cambio radical no lo pudieron suscribir por esa decisión de Velasco. La pregunta es: Sí el senador liberal no quiere saber nada de cambio radical qué hace su hermana en el gobierno departamental, manejando una de las secretarías con mayor presupuesto en el Cauca ? Dónde queda la dignidad política. Le corresponde al gobernador Oscar Rodrigo Campo asumir también su rol ante la avalancha de críticas del liberalismo.

 

***

 

... Acaba de regresar de la ciudad de Bogotá con su aval para aspirar a la alcaldía de Popayán, la ingeniera agroambiental, especialista en proyectos, Rosalba Joaquí Joaquí. Las directivas del partido político de la U le dieron el aval al considerar que ha sido de las fundadoras de esa colectividad política en el Cauca. Además, aspiró a la cámara de representantes. La inscripción ante la registraduría especial del estado civil en Popayán se hará el sábado 27 de Julio.

... No volvimos a tener noticias del ing César Albeiro Trujillo Solarte, quien llegó para aspirar a la gobernación del Cauca pero parece que las conversaciones con distintos sectores políticos no dieron resultados. En ese sentido pareciera que Trujillo Solarte no estará como protagonista en la contienda política luego de su salida de la gerencia regional del Sena en el Valle del Cauca.

... Estuvimos por la población de Paispamba donde hay gran expectativa por el inicio de la tercera fase y última para la terminación de la pavimentación de la carretera. El gobierno departamental con recursos del sistema general de regalías va a invertir otros 22 mil 500 millones de pesos. También en Paispamba, se termina la construcción del centro de acopio para la fresa, donde van a trabajar unas 200 mujeres. Igualmente, se van a iniciar las obras del centro integral para el desarrollo, CID. Se ven las gestiones y las inversiones del alcalde de Sotará, Arnold Yesid Paz Castro. Además, se prepara la peregrinación a la cascada de San Roque  y las tradicionales fiestas de verano para este próximo mes de agosto.

...  Niños payaneses están siendo ejemplo a través del deporte. Es una lástima que las instituciones del Estado no apoyen a estos niños y jóvenes que practican el deporte del BMX. Juan José Mañosca, de 12 años de edad y oriundo de Popayán se acaba de coronar campeón mundial de BMX en Bélgica. Hace poco Juan Nicolás Caicedo Orozco de 5 años se coronó campeón nacional mientras que su hermano Federico de 8 años quedó de cuarto en su categoría. Se necesita más apoyo para estos niños que hoy son ejemplo desde Popayán para Colombia y el mundo. 

... Desde el servicio nacional de aprendizaje, Sena se están recibiendo las propuestas de los directivos docentes de las instituciones educativas públicas ubicadas en los municipios para la oferta de potenciales aliados. Esa convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de Julio. Es una buena ocasión para que en colegios ubicados en cabeceras municipales o en zonas rurales tengan como aliado al Sena para sus programas de formación como técnicos, tecnólogos y profesionales.

... Serias consideraciones hizo por este medio de comunicación, el candidato a la gobernación del Cauca por el partido político AICO, Jesús Enrique Piñacué Achicué. Primero que no es dirigente de la minga y segundo que hay una pequeña élite en el movimiento indígena que en forma autoritaria toma decisiones por todos. A esas aseveraciones de Piñacué Achicué, se suma que habló al parecer de la presencia del cartel de Sinaloa también en Popayán.

 

****

 

Editorial: Nos estamos acercando a la fecha del inicio oficial de la campaña política para las elecciones locales y regionales. Ya algunos candidatos a las alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones y juntas administradoras locales están haciendo propuestas interesantes pero otros no han hecho otra cosa que dedicarse a los acomodos políticos para garantizar llegar a la inscripción con aval y co avales lo cual permitirá un trabajo organizado.

Nos ha llamado la atención que dirigentes políticos con una gran experiencia y con el conocimiento no estarán en la campaña debido a que los directivos de los partidos o movimientos políticos no los acogieron a pesar de las conversaciones que se dieron durante más de tres meses.

El famoso bloque para enfrentar al candidato del partido liberal a la gobernación no aparece por ninguna parte debido a la posición del senador de cambio radical, Temístocles Ortega Narváez.

Buena parte de quienes estuvieron en esos diálogos han ido desfilando para otra parte debido a que no se les dio garantías.

Para las elecciones del 27 de Octubre no le queda fácil a cambio radical mantenerse en el poder regional. De pronto obtendrá algunas alcaldías con amigos que están avalados por otros partidos políticos.

Entre hoy y el sábado próximo se van a inscribir los candidatos a las alcaldías y gobernación con sus respectivos programas de gobierno. Lo están haciendo los aspirantes a los concejos municipales, asamblea departamental y juntas administradoras locales.

Nos preocupa que en el Cauca se venga descartando la posibilidad de diálogo, según lo declaró, el candidato a la gobernación, Jesús Enrique Piñacué Achicué, quien considera que hay necesidad de construir un pacto entre todos los caucanos.

Aquí sí debe existir la posibilidad de diálogo y esperamos que sea un diálogo civilizado y en beneficio de la comunidad tanto de Popayán como del Cauca.

 

***

‘Peñas Blancas’, un sabroso punto de encuentro

Por Ovidio Reinaldo Hoyos

Especial para EL NUEVO LIBERAL

La ciudad de Popayán desde hace medio siglo tiene un sitio de encuentro en pleno sector histórico para disfrutar de una buena conversación y de paso para integrarse a las actividades diarias.

Se ha convertido en un lugar obligado por su excelente atención y por la calidad de los productos que ofrece. Hablamos de la cafetería ‘Peñas Blancas’, ubicada en la Carrera 7 con calle 7 Esquina, dónde su propietaria, doña Luz Angélica Benítez de Sarria, ordena cada una de las actividades que se deben desarrollar de lunes a sábado en ese acogedor café.

En Popayán desde hace 50 años, se disfruta de las mejores almojábanas, el kumis, la avena, el café, así como todo lo relacionado con panadería y pastelería en la cafetería ‘Peñas Blancas’.

La pareja constituida por Bolívar Sarria y Luz Angélica Benítez, residentes en su niñez y juventud en esa hermosa localidad de Paispamba, llegaron a Popayán buscando nuevos horizontes y generando nuevas posibilidades en la formación de sus hijos.

Comenzaron, dice doña Luz Angélica, con una tienda, en una casa que alquilaron en la calle 10 con carrera 5. Ella es la creadora de las “mejores almojábanas” que hoy se saborean en la ciudad. En esa época en el año 1965, se preparaban pocas y en un horno hechizo. Cuenta que en cuestión de minutos se agotaban. Luego aumentaron la producción con un horno más grande y se contaba al mismo tiempo con el kumis, gracias a que la materia prima como la leche se transportaba de Paispamba.
La oferta siguió creciendo y desde esa época se tiene la costumbre de contar con las canastas hasta el punto que los trabajadores salían a vender al tradicional Café Alcázar. Las almojábanas no se daban abasto y fue así como Bolívar Sarria en sus caminatas por la ciudad, se interesó por el local donde hoy funciona una de las más tradicionales cafeterías de la capital caucana.

Les ha permitido educador a sus hijos, quienes son hoy un gran soporte, en una empresa familiar que es orgullo de la ciudad.

Doña Luz Angélica, además, es reconocida por su liderazgo en Sotará como emprenderá, ganadera y por sus grandes calidades humanas hasta el punto que fue elegida como la primera alcaldesa de ese municipio por el voto popular, gobernando entre los años 1990-1992.

Al mismo tiempo ha sido reconocida por las alcaldías de Popayán y Sotará, la Cámara de Comercio del Cauca, el Fondo Ganaderos del Cauca y el comité de ganaderos, así como certificaciones por su permanente deseo de capacitarse.

Claro que durante estos 50 años han pasado dificultades pero con su fe en Dios siempre se salió adelante.

Doña Luz Angélica, a sus 91 años de edad, sigue al frente de la Cafetería y de la finca ‘Santa Quiterìa’, exigiendo siempre materia prima de primera calidad para que sus productos como las almojábanas, rosquillas, pastelería, el kumis, el pan de maíz, entre otros sean del agrado de todos sus clientes.

La familia Sarria Benítez es hoy ejemplo de perseverancia y de tener un gran sentido de pertenencia por la ciudad de Popayán y el municipio de Sotará, generando empleo. Ya varios de sus trabajadores están hasta pensionados.

Ha sido una familia dedicada siempre al trabajo desde el campo con los cultivos de fresa y flores y posteriormente con la ganadería, sin descuidar la cafetería ‘Peñas Blancas’, cuyo nombre proviene gracias a la presencia en Sotará del sabio Francisco José de Caldas, quien estableció su jardín encantado en la cordillera central de los andes en un sitio denominado ‘Peñas Blancas’.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/penas-blancas-un-sabroso-punto-de-encuentro/#ixzz5udASx4u7

 

 

****

Escenario

Héctor Ochoa Cárdenas, el hombre del himno del camino de la vida

Por Guillermo Romero Salamanca

Este 24 de julio el maestro Héctor Ochoa Cárdenas arribó a sus 85 años de fructífera vida. Es el autor de la canción colombiana del siglo XX y considerada como el más hermoso tema de nuestro país: “El camino de la vida”.

En los últimos 35 años en reuniones familiares, encuentros de exalumnos y alumnos donde se pretenda evocar paternidad, fraternidad, unión, sueños, esperanza se debe escuchar y entonar “El Camino de la vida”.

“Un domingo de un mes de septiembre de 1986 aproveché para escribir. Así, logré que entre las 7 de la mañana y 7 de la noche en cuatro minutos resumiera con palabras la plenitud de la vida”, expresó hace unos años el maestro en entrevista para RCN Al Fin de Semana.

Inició su vida profesional como empleado bancario, pero pudo más esa inspiración nata la que le llevó a cantar y a escribir melodías que se han quedado en el corazón de los colombianos. Además del himno de los románticos como “El Camino de la vida”, ha escrito otros versos como “Tu lo Mejor de Todo”, “Muy Antioqueño”, “Pase lo que Pase”, “Una Serenata para Ti”, “El Amor no Acaba”, “Aprendiendo A Vivir”, entre otras.

Ha recibido todo tipo de homenajes y expresiones de agradecimiento que van desde la Medalla de la Democracia por el Congreso, el Escudo de Oro de Antioquia, la Medalla de la Alcaldía de Medellín, El tiple de oro, la Lira de Oro, Premio Sayco y fue el primer compositor colombiano en recibir el premio Hall de la Fama de Compositores Latinos, Miami (U.S.A.), en octubre de 2015.

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas seguirá con su música y se espera que pronto muestre sus temas inéditos.

Gurú mundial en Inteligencia Artificial en Bogotá

Andrew Ng, exlíder en Inteligencia Artificial (IA) de Google y Baidú; CEO de Landing AI y socio fundador de Coursera, hablará sobre cómo la tecnología puede aportar a la productividad de Colombia y la región en el encuentro digital y de Economía Naranja que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en Bogotá.

Andrew Ng es conocido mundialmente como el responsable de masificar la formación en IA a través de sus populares cursos de Machine Learning y de la especialización en Deep Learning ofrecida a través de deeplearning.ai. Para este experto, uno de los más grandes desafíos para el aprovechamiento de la IA no solo es su complejidad, sino que hay un déficit de talento para enfrentar su aplicación y por eso es necesario que cada vez más ciudadanos se acerquen a sus desarrollos, aprendan de estas tecnologías, y conozcan su gran potencial.

A pesar de las críticas vuelve La vuelta al mundo en 80 risas

Los comentarios en redes sociales se inundaron en esta semana por una lluvia de críticas sobre el posible retorno de “La vuelta al mundo en 80 risas”, programa del Canal Caracol con el cual pretende llevarle una sonrisa a sus televidentes.

Lo cierto es que el humor colombiano requiere de un gran análisis y, sobre todo, permitir que haya nuevos ingredientes y personajes que oxigenen los programas.

Las roscas son buenas, pero también obstaculizan que surjan nuevas ideas, proyectos y talentos.

Asume Álvaro Picón Picón en Codiscos

Luego del retiro de Fernando López Henao de la vicepresidencia de Codiscos por motivo de pensión, asumió el cargo Álvaro Picón Picón, quien comenzó su carrera discográfica como promotor, luego director de estudios y posteriormente productor.

Picón Picón se ha metido en la nueva tecnología, los avances en ventas a través de internet y en el comercio internacional de canciones.

López Henao ahora vive en su finca en La Ceja donde se dedica a contemplar el paisaje, cuidar de sus helechos y a consentir a sus nietos.

Más novelas menos musicales

Dos cantantes populares Jhonny Rivera –conocido por “El hombre soltero” y Arelys Henao pasarán al tablero de los melodramas sobre sus vidas.

Lo que empezó contando las historias de Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Juan Gabriel, Galy Galiano –que pasó sin pena ni gloria—continuará con series sobre estos personajes.

Se espera que antes de terminar el año, al menos se presente una de estas bionovelas, como se han denominado ahora.

Sacaron a caliche

“¿Entonces qué mamita?”, “¿y cómo fue entonces?”, “Cuente pues ligero”, eran las frases con las que Carlos González, “caliche” tenía en su programa de Radio Uno en Bogotá.

A pesar de su popularidad, RCN Radio determinó prescindir de los servicios. de quien fue mano derecha de Mauricio Trujillo director de la estación radial. "Caliche" se caracterizaba por su programa al medio día en la frecuencia 88.9 Radio Uno.

Cambios radiales en Medellín

Nos cuenta el corresponsal de Medellín que el popular Hildemar Zapata, conocido simplemente como HZ sale de Mix Medellín 89.9 y llega a Radio Cristal de RCN. Radio Mix es una emisora que en su primer año de novedad de entrada ocupo el puesto 3 en el ECAR. No obstante, Rafael Páez tomó la decisión de reemplazarlo por Laura Buendía, quien estaba en Barranquilla cómo dj de la emisora Mix.

Por su parte Hz dirigirá Radio Cristal que tras la salida de Gabriel Jaramillo conocido como el Gabo.

Las emisoras ajustan su programación para la próxima Feria de las Flores de Medellín.