... La cosa política en la ciudad de Popayán y en cada uno de los demás municipios del Cauca y del país se viene moviendo y bastante ante la inscripción de los candidatos que van a participar de la campaña para las elecciones locales y regionales del 27 de Octubre. Las imposiciones de dirigentes políticos en Bogotá y que no conocen las condiciones de Popayán y de otras zonas del Cauca no han sido bien vistas.

... El partido político centro democrático avaló para la alcaldía de Popayán a Mario José Bustamante  Jordán. Poco se le conoce en actividad proselitista pero parece que tiene peso en esa colectividad político. La verdad es que centro democrático en Popayán tendrá que hacer un muy buen trabajo para alcanzar la votación que se requiere para ganar la alcaldía.

... Nos hemos leído el fallo de los señores magistrados del tribunal contencioso del Cauca  sobre la solicitud de medida provisional de nulidad en el restablecimiento del derecho del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro. Es todo un documento jurídico que vale la pena analizar con profundidad. Se decretó la suspensión  de los fallos disciplinarios proferidos por la procuraduría segunda delegada para la contratación estatal al considerar que el alcalde no cometió un solo acto de corrupción. En ese sentido, se le dan herramientas a Gómez Castro para enviar ese fallo a la fiscalía general de la nación donde se le sigue un proceso por ese mismo contrato. La verdad es que se sigue demostrando que lo que se ha dado en Popayán no es otra cosa que una persecución política y para lo cual algunos órganos de control del Estrado se han prestado.

... Se viene fortaleciendo la aspiración a la gobernación del Cauca del ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo. Distintos sectores políticos se le van a sumar a partir de la presente semana, según conversaciones bastante avanzadas  que se han dado con el conservatismo, la U, independientes, entre otros. Ramírez Fajardo hoy hace una campaña política tranquila. Se va a inscribir ante la registraduría nacional del estado civil en Popayán, este próximo sábado 27 de Julio.

... El empresario caucano, Carlos Felipe Muñoz Bolaños no será candidato a la gobernación. Ya quedó plenamente definido que no será protagonista en la campaña política pero que estará muy activo por cada uno de los municipios. Se espera que su movimiento político tome decisiones para la alcaldía de Popayán y para la gobernación del Cauca. Muñoz Bolaños tiene gente tanto en la ciudad como en el departamento. Es un buen soporte a donde llegue.

... Los 50 años de la cafetería “Peña Blanca” se celebran hoy en la ciudad de Popayán. Se trata de un sitio de encuentro donde se disfruta no solamente de la mejor atención sino de las exquisitas almojábanas y todo lo relacionado con pastelería y panadería, así como del kumis, los jugos, la avena y el café. Un reconocimiento a doña Luz Angélica Benítez de Sarria, a sus hijos y demás familiares y a los empleados en general. Es medio siglo de una cafetería con un sabor a Popayán y al Cauca.

 

***

 

... Para la gobernación del Cauca parece que el abanico de candidatos solo será de 5. Por ahora tienen asegurado aval: Victor Libardo Ramírez Fajardo, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Elías Larrahondo Carabalí y Gilberto Muñoz Coronado. Se define la suerte del ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego mientras que no estaría participando el ex congresista, Jesús Ignacio García Valencia. No hay una sola mujer que quiera aspirar a la gobernación del Cauca.

... Para la alcaldía de Popayán, se espera que el número de candidatos sea mayor: Por ahora han definido aval: Carlos Alegría Fernández, Rosalba Joaquí Joaquí, Ferney Silva, Juan Carlos López, Nino Andrés Erazo, Joaquín Olmedo Paz Anaya, Jorge Bastidas, Miller Velasco y Mario José Bustamante Jordán. Faltan otros por definir como los casos de Miguel Eduardo Muñoz Guevara y, Hugo Cuervo.

... La clínica la Estancia en la ciudad de Popayán está celebrando por estos días, los 20 años de estar prestando los servicios médico asistenciales. Para mañana se espera tener un encuentro con representantes de los medios de comunicación. Sea la ocasión para decir que hemos recibido una serie de llamadas de familiares de pacientes que se quejan por el estado de abandono en las afueras de esa clínica. Hay demasiados escombros y los roedores haciendo de las suyas. Faltó para los 20 años de la clínica La Estancia por lo menos una limpieza en la parte externa.

... Las empresas Promigas y CEO y la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano van a realizar este viernes en Popayán, el taller sobre profundidad y rapidez-coberturas digitales. Será dictado por la reconocida tallerista Olga Lucía Lozano. Se espera que haya una buena participación de representantes de los medios de comunicación de la ciudad y de otros municipios del Cauca.

... Al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, ahora que se acaba de reintegrar a su cargo, le corresponde de nuevo recuperar la gobernabilidad y colocarle el acelerador al plan de obras por Popayán. La persecución política no ha permitido el avance de todo lo proyectado por ejecutar en la ciudad. Quedan cinco meses para tratar al máximo de cumplir con el plan de desarrollo Vive el Cambio.

... En desobediencia civil se declararon los directivos y militantes del partido político alianza verde en Popayán y en el Cauca. La entrega de avales por las directivas nacionales de esa colectividad política  dejó un mal ambiente por los intereses que al parecer se movieron por la ciudad de Bogotá.

... La procuraduría regional del Cauca debiera estar ocupada con la situación que se dio en el municipio de Mercaderes donde varios uniformados dispararon contra dos civiles: Uno murió y el otro quedó herido. El sobreviviente hizo todo un relato de los hechos donde hace serias denuncias sobre el actuar de la policía. Valdría la pena que los señores de la procuraduría se ocuparán de ese cargo luego que aquí no hay resultados de esa clase de investigaciones.

... En el municipio de Puracé se fortalece la propuesta a la alcaldía de Victor Raúl Bonilla, quien es avalado por el partido político cambio radical. Bonilla siempre se ha caracterizado por prestarle un buen servicio a la comunidad y a los visitantes que llegan a Coconuco. Bonilla viene recorriendo el municipio acompañado de líderes y lideresas de Paletará, Coconuco, Puracé y Santa Leticia. Se va a inscribir ante la registraduría municipal del estado civil este jueves.

 

****

 

Editorial: La autonomía de los entes territoriales locales y regionales se ha perdido a pesar de la descentralización que se aprobó por la propia Constitución Nacional. En los municipios y departamentos no hay autonomía y todo hay que hacerlo desde Bogotá para poder jalonar proyectos que vayan en beneficio de las comunidades.

s se ven obligados a permanecer cada 8 días en la capital de la república presentando proyectos y gestionando recursos.

A los municipios y departamentos a diario les llega nuevas obligaciones por atender pero la nación no les gira un solo peso para atender a las víctimas del conflicto armado, a la niñez, a la juventud, al adulto mayor, a las mujeres, a los cultivadores de coca, marihuana y amapola.

La nación le transfiere obligaciones nuevas a los alcaldes y gobernadores para enfrentar la minería ilegal pero no le gira un solo peso para combatirla.

Ahora que hablamos de autonomía, tampoco existe autonomía por parte de la dirigencia política de partidos y movimientos que hoy operan en Popayán y el Cauca. Buena parte de las decisiones para la entrega de avales se ha tomado en Bogotá de espaldas a sus dirigentes  y militantes en esta ciudad como en el departamento.

Desde Bogotá se entregan los avales dependiendo del interés pero sin importar la ideología.

Ojalá que en las elecciones del 27 de Octubre en Popayán como en el resto de municipios del Cauca se vote por programas de gobierno realizables y no por la distribución de mercados, ladrillo, hoja de zink o dinero.

Necesitamos que los futuros alcaldes y gobernador sean autónomos y que solo dependan  de la ciudadanía en general y no de los caciques tradicionales.

 

****

La indignación selectiva de algunos ambientalistas

Por Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de Acipet

Es preocupante que el método de presión de los grupos al margen de la ley sea a través de los atentados terroristas   contra   la   infraestructura   petrolera, porque   estos   actos   violentos   generan   perjuicios incalculables contra el medio ambiente, las comunidades, la economía del país y pone en riesgo la integridad de los trabajadores de la industria. En lo corrido del 2019 se han registrado 22 atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, nueve en el departamento de Norte de Santander y 13 en Arauca.

De acuerdo con Ecopetrol, en los últimos 18 años se han presentado 2.100 atentados, pero además han ocurrido múltiples perforaciones a las tuberías para el robo de combustibles.  Desde que se inició la operación del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, hace cerca de 33 años, las voladuras suman más de 1400.

Y es que, en el 2018, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

Los costos asociados a los atentados contra el sector de hidrocarburos han representado, en el 2018 y lo que va del 2019, más de 200 mil millones de pesos en pérdidas, que asumimos todos los colombianos. Por eso, desde Acipet hacemos un llamado a las autoridades y al país en general, para que se manifiesten en contra de los múltiples atentados, que han venido azotando a la industria petrolera, y por las millonarias pérdidas que se han registrado en los últimos 18 meses; esta situacióndebe denunciarse permanentemente y no puede naturalizarse.

Ante estos casos solo escuchamos el silencio fruto de la indignación selectiva de los influenciadores y ambientalistas de escritorio, que luchan con vehemencia contra el fracturamiento hidráulico y son capaces de desinformar con tal de agrupar más adeptos, pero cuando el daño está hecho por parte de grupos al margen de la ley solo ignoran el agua contaminada con hidrocarburo, la fauna inerte y las comunidades afectadas, sin pronunciarse al respecto.

Como lo dije en otra columna: “Si se tratase de una verdadera manifestación de rechazo a los efectos de actividades que generan contaminación y destrucción del medio ambiente, me surge la duda: ¿Por qué no marchan en rechazo a los actos de voladuras de oleoductos, o a la tala de árboles criminal para cultivar coca, o la ganadería extensiva de latifundios que devoran nuestras selvas?”

La tragedia que vivimos los colombianos por el flagelo de los atentados contra el sector de hidrocarburos, una industria que genera los mayores ingresos del país, no se justifica de ninguna manera. Además de todos los efectos ya mencionados, esta situación puede afectar de manera importante la inversión extranjera en el sector petrolero, por la pérdida de la confianza e interés en el país.

Nuestro llamado es a que las partes en conflicto encuentren un camino de solución a esta encrucijada con un plazo definido, de modo que cese este mecanismo de lucha como medio de presión para la negociación y cumplido el plazo, caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que generan estas tragedias tan funestas.