En Popayán y el Cauca: Directivos de la Alianza Verde no acatan decisiones nacionales.

Los directivos de la alianza Verde en Popayán y el Cauca no acataron la decisión nacional de otorgarle el aval a la alcaldía de Popayán a Juan Carlos López Castrillón ni a otros dirigentes en municipios del Cauca.

El comunicado hecho público en ese sentido dice lo siguiente: 

Los abajo firmantes integrantes de la Dirección Ejecutiva Departamental de la Alianza Verde Cauca , integrantes de la Dirección Municipal de Popayán y otros dirigentes verdes del Cauca, informamos a la opinión púbica los siguientes hechos:

  1. Nuestro Partido estableció los procedimientos para la inscripción y postulación de aspirantes  para las elecciones de octubre de 2019 de acuerdo a los artículos 59 y 63 de los estatutos y las resoluciones 001 y 004 de 2019 y la circular 10 de 2009. Entre otras cosas estas normas señalaron que el único medio idóneo de inscripción era la página oficial del Partido. Artículo 5 resolución 001 de 2019: “Requisitos Para la Postulación. Tramitar la solicitud de aval conforme a los lineamientos y procedimientos dispuestos por el Partido.”
  2. Estas mismas resoluciones 001(artículo 9°) y 004 (artículo 1°) señalaron: ”la Dirección Departamental deberá analizar la documentación allegada conforme a los requerimientos legales y estatutarios y constituirá la lista de candidatos a Concejo de Capital, Asamblea Departamental, así como la postulación de la candidatura a la Alcaldía de Capital y Gobernación. La lista conformada, junto con el concepto de su conveniencia política, así como sobre la candidatura a la Alcaldía y a la Gobernación”, por esa razón en la reunión de la dirección ejecutiva departamental de Alianza Verde Cauca del 10 de julio 2019 se discutió todo lo relacionado con las solitudes de aval y coaval que habían llegado a nuestro partido. Sobre el tema de Popayán después de debatir y no lograr consenso se procedió a

votar como lo señalan nuestros estatutos, obteniendo como resultado:

OSCAR OSPINA QUINTERO… 20 VOTOS y uno que no fue contabilizado porque el ejecutivo llegó tarde.

SANTIAGO ZAMBRANO SIMMONDS: 1 VOTO.

ROBERTO ALEJANDRO MUÑOZ. 6 VOTOS.

Además se pusieron en consideración dos solicitudes de coaval por los aspirantes JORGE BASTIDAS, de Colombia Humana UP y JUAN CARLOS LÓPEZ CASTRILLÓN, ambas solicitudes obtuvieron CERO votos.

Hubo 6 votos en blanco.

Por lo tanto de manera legal y reglamentaria y por mayoría el concepto de conveniencia política de la Dirección ejecutiva Cauca para otorgar el aval fue para OSCAR OSPINA QUINTERO, por su hoja de vida pública, por ser exrepresentante a la Cámara donde realizó un destacado papel parlamentario, por ser directivo del partido y por ser reconocido por su trabajo en la luchaanticorrupción, en la defensa de la salud, en la lucha por la paz y en la defensa de la vida. Debemos decir que OSPINA QUINTERO no tiene ningún proceso disciplinario o ético en las instancias del Partido. De igual manera se aprobó por mayoría sugerir el aval para DANIEL AMILKAR TERRANOVA(obtuvo 18 votos), excandidato a la Cámara que obtuvo la mayor votación en las elecciones de Congreso de 2018, a la Alcaldía de Santander de Quilichao, y para SAMMY ARANDA(obtuvo 17 votos), a la Alcaldía de Piendamó.

  1. El Comité Nacional de avales de la Alianza Verde, violando la Constitución, los estatutos y las propias normas que ellos expidieron, decidieron desconocer nuestras recomendaciones  y por el contrario decidieron, para Popayán, otorgar coaval a JUAN CARLOS LÓPEZ CASTRILLÓN, una persona ajena al partido, contrario a nuestro ideario verde y a nuestras luchas en contra de la corrupción. En Santander de Quilichao a NÉSTOR PARDO y en Piendamó dieron aval a IVAN VEGA, una persona  que no tuvo ningún voto en el directorio municipal de Piendamó, instancia que fue desconocida por los directivos de Bogotá.
  2. Denunciamos ante la opinión pública estas decisiones arbitrarias del Ejecutivo Nacional Alianza Verde y de su minoría aliada de Popayán.
  3. Anunciamos todas las acciones legales en contra de quienes corresponda,  ante la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, y el Consejo de Control Ético del Partido para que nos respondan por estas decisiones.
  4. Si bien es cierto que la Dirección Nacional ha delegado en el Ejecutivo Nacional el otorgamiento de avales y que existe cierta discrecionalidad para otorgarlos, esto no los habilita para violar las leyes y los estatutos, ni siquiera para jugar con el prestigio del Partido y ponerlo en las peores manos.
  5. NO ACATAREMOS ninguna decisión de las directivas nacionales del Partido que vaya en contra de nuestra autonomía, nuestra participación y nuestro ideario verde.

 

Popayán, julio 22 de 2019

Categoría: