… Los alcaldes y gobernadores tienen períodos fijos y los órganos de control del Estado en muchas ocasiones han actuado con ligereza y atendiendo a caciques políticos para que no puedan terminar sus mandatos. Ha sucedido con el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro quien ha sido perseguido por algunos dirigentes políticos del partido liberal apoyados con veedurías que se han montado luego que disfrutaron del poder en la administración pública. Ahora en una medida cautelar, los magistrados del tribunal contencioso del Cauca, determinaron fallar una acción de nulidad y restablecimiento del derecho a favor de Gómez Castro, quien desde la tarde anterior reasumió sus funciones. No lo han dejado gobernar debido a que esos políticos no son amigos del progreso de Popayán.

... Vuelve y juega el ing Juan Carlos Orobio Quiñonez, quien primero fue alcalde de Popayán por 24 horas incluyendo acto de posesión ante notario y luego cóctel de bienvenida para dejar el cargo en seguida. Ahora es de nuevo nombrado por el gobernador Oscar Rodrigo Campo y no tuvo tiempo de posesionarse. Pareciera que Orobio Quiñonez le da la suerte a Gómez Castro.

... Hay extrañeza entre los dirigentes del partido alianza verde en la ciudad de Popayán y también en el Cauca por la forma como se desconoció por las directivas nacionales a los fundadores y militantes de esa colectividad política en esta parte del país. Se tomaron decisiones en Bogotá desconociendo la realidad de Popayán y el Cauca.

... Co avalar el partido de la alianza verde al candidato de Colombia Renaciente para la alcaldía de Popayán, Juan Carlos López Castrillón cayó como un baldado de agua fría entre la militancia de esa colectividad política. Las reacciones no se han hecho esperar pero los efectos han sido más negativos que positivos. Ahora lo que se sabe es que la gente de la alianza verde en Popayán va a tomar decisiones para las elecciones del 27 de Octubre alejados de la posición de las directivas nacionales.

... Reiteramos que en las campañas políticas la ideología es lo que menos importa y eso está sucediendo con la entrega de avales en todo el territorio nacional. Unos partidos políticos que no se conocen y que nunca han hecho nada por las regiones aparecen ahora como salvadores y todo por la falta de liderazgo de quienes hacen parte de los partidos tradicionales que tampoco han sabido responder ante las comunidades. Preocupa que ahora los avales no se entregan a los seguidores por convicción sino de acuerdo a las conveniencias.

... En Popayán como en el Cauca, no se pueden dejar imponer posiciones desde la ciudad de Bogotá como viene sucediendo actualmente con la entrega de los avales. La política da vergüenza y más cuando se mueven demasiados intereses. La alianza verde sigue perdiendo su identidad mientras que lo mismo pasa con la alianza social independiente, ASI.

... Elías Larrahondo Carabalí, avalado por el partido Colombia Renaciente será co avalado por Cambio Radical, según la decisión que se tomó en ese partido político liderado en el Cauca por el senador Temístocles Ortega Narváez. Larrahondo Carabalí, entonces sigue con su trabajo en busca de la gobernación del Cauca.

... Maribel Perafán Gallardo vuelve y juega para la alcaldía del municipio de Timbio, según la determinación de la gente de Cambio Radical. En ese sentido concentra la atención en Timbio en busca de la alcaldía luego que se descartó la aspiración a la gobernación del Cauca.

 

***

 

... No se ha posesionado el alcalde encargado de Popayán, designado Ing Juan Carlos Orobio Quiñonez debido a varias razones y una es que en cualquier momento se debe conocer un pronunciamiento de un tribunal frente a uno de los tantos recursos interpuestos por el alcalde titular, César Cristian Gómez Castro. Es posible que si ese recurso sale bien, Orobio Quiñonez en definitiva no asuma el cargo. Por ahora hay necesidad de seguir esperando el pronunciamiento de los magistrados.

... En España, se encuentra el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, atendiendo compromisos internacionales con sus colegas de Nariño y Valle del Cauca. Buscan suscribir algunos convenios con la Unión Europea a favor de la región Pacífica. Campo Hurtado debe estar retornando a Colombia en el día de mañana o el jueves próximo.

... El abogado Victor Hugo Franco Muñoz, es el candidato del partido liberal a la alcaldía de Piendamó y de pasó logra consolidar una alianza con otros sectores políticos y sociales del municipio. En esta oportunidad Franco Muñoz, es uno de los aspirantes a la alcaldía con mayor posibilidad de ganar las elecciones el 27 de Octubre. Ha conformado todo un trabajo incluyente para garantizar la participación ciudadana en la campaña política.

... El senador del partido liberal, Luis Fernando Velasco Chávez anda en una abierta oposición al gobierno del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado. El discurso en Santander de Quilichao fue bastante crítico contra el mandatario seccional. Parece que Velasco Chávez, se olvida que su hermana, Ximena fue la secretaria de planeación y ahora es la secretaría de agricultura de este período constitucional. Va siendo hora que el gobernador asuma posiciones frente al senador liberal.

... La dirigencia del partido social de la unidad nacional o partido de la  U debe resolver hoy el aval para la alcaldía de Popayán. Ha sido solicitado por dos o tres pre candidatos. La ingeniera agro ambiental, Rosalba Joaquí Joaquí considera que ha hecho méritos para que le concedan el aval y más cuando hizo parte de la fundación del partido de la U en el Cauca.

... Con todos los miembros de partidos políticos que existen en Popayán ha estado hablando, la pre candidata a la alcaldía, Rosalba Joaquí Joaquí. Considera que a la alcaldía se llega siendo incluyente y reconociendo a todos los partidos y movimientos políticos y sociales de la ciudad. Dice que se ha preparado para llegar a la alcaldía al indicar que hay resultados cuando ha ocupado cargos públicos. Llama la atención de las mujeres al considerar que es la oportunidad de poner en marcha una política pública a favor de las mujeres.

 

****

 

Editorial:  A los alcaldes y gobernadores que están cumpliendo con la ejecución de sus planes de desarrollo y que vienen demostrando gestión y resultados se les debe dejar terminar el período y no hacer lo que ha pasado en Popayán. No dejar gobernar al alcalde César Cristian Gómez Castro ha sido perjudcial para él y especialmente para la ciudad. Se ha detenido el plan de obras en infraestructura de vías, en educación, agua potable y saneamiento básico, recreación, deporte y cultura.

Los caciques políticos especialmente del partido liberal han sido mesquinos y a ellos se le han sumado algunos profesionales que salieron de la administración municipal y se han dedicado a esculcar cada acto administrativo del gobierno vive el cambio.

Ojalá que con el reintegro a sus funciones, el señor alcalde, César Cristian Gómez Castro pueda concluir su mandato buscando por las vías legales cumplir con su plan de desarrollo. Con todo lo que se le ha montado se ha perdido demasiado tiempo y en ese sentido el plan de obras no se ha podido ejecutar a plenitud. Faltan cinco meses para terminar su período y se espera que se avance para atender las metas propuestas.

Ahora que estamos en inscripción de candidatos con propuestas vale la pena llamar a la reflexión para que se haga una campaña con ideas que permitan un debate civilizado. En Popayán hay mucho por hacer.

La decisión de los magistrados del tribunal contencioso del Cauca le da tranquilidad al alcalde, quien debe llegar a buscar la integración de la comunidad. Nada de revanchismos. Popayán es una ciudad que requiere de la convivencia ciudadana.

 

***

Aumenta el número de teletrabajadores en Colombia: ya hay 122 mil

Por Guillermo Romero Salamanca-Comunicaciones CPB

Con el fin de construir la Política Pública de Fomento al Teletrabajo, el Gobierno Nacional realizará talleres en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali para recibir los aportes, comentarios y experiencias de la ciudadanía sobre esta modalidad laboral.

Bajo el liderazgo del Ministerio del Trabajo y el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otras organizaciones aliadas, se encuentra construyendo la ‘Política Pública de Fomento al Teletrabajo’, con la cual se busca incentivar esta modalidad laboral en el país para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de las empresas, informó el Ministerio de las Tecnologías.

Se busca aportar a la transformación digital de la sociedad.

Para este proceso, se realizarán cinco encuentros en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, de julio a septiembre, con el objetivo de realizar mesas de trabajo con los ciudadanos interesados en aportar a esta construcción.

Cifras de percepción y penetración del Teletrabajo en Colombia

·        Existen 122 mil teletrabajadores en Colombia, según Encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Ministerio TIC en el 2018.

·        Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores, cuenta con 63.995, Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.

·        Desde el 2012 hasta el 2018, se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 empresas a 12.912 empresas. 

·        El sector servicios concentra el mayor número de teletrabajadores, esto es: 86.116.

·        La empresa grande cuenta con 87.439 teletrabajadores, la empresa mediana con 25.918 y la pequeña con 8.921.

·        Los cargos que más teletrabajan son directores, jefes de área coordinadores, con un 64%, le siguen con un 26% los cargos operativos, y un 25% cargos de nivel alto.

·        La modalidad de teletrabajo que tiene una mayor acogida, es el teletrabajador autónomo con un 37%, le sigue el teletrabajador parcial o suplementario con un 34% y por último, el teletrabajador móvil con un 29%.

·        El lugar preferido para teletrabajar sigue siendo el domicilio del teletrabajador, con un 74%, le sigue los centros comerciales y espacios abiertos al público con un 8% y los espacios de coworking con un 4%.

·        Los principales beneficios que perciben las empresas con el teletrabajo son: incremento de la productividad, disminución de costos operacionales, agilidad en la comunicación por el aprovechamiento de las Tic.

·        El celular es el principal medio de comunicación entre la empresa y el teletrabajador con un 88%, le sigue la mensajería instantánea con un 56%, posteriormente la telefonía fija y videoconferencia con un 31%. Otros medios también usados, son: correo electrónico, comunicaciones unificadas, voz ip.