‘Le dimos a la economía el empujón que necesitaba y las cifras nos están dando la razón’, afirmó el Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este sábado que en medio de una fuerte desaceleración mundial del Producto Interno Bruto (PIB) y de la peor crisis migratoria que ha vivido América Latina, la economía colombiana está creciendo.

“Le dimos a la economía el empujón que necesitaba y las cifras nos están dando la razón. Estamos creciendo, en medio de un difícil entorno internacional, y seguiremos creciendo con Equidad”, dijo el Mandatario durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República para el período 2019-2020, al momento de resaltar que “el positivo despegue de nuestra Agenda de Reactivación Económica seguirá creando el mejor entorno para que las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro generen más empleo”.

Para el Jefe de Estado, la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento) fue un paso importante para estimular el emprendimiento, la inversión, la productividad y la formalización tanto laboral como empresarial en el país.

“En el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto creció 2,8 por ciento, la tasa más alta reportada en ese mismo período desde 2014. Crece la Inversión Extranjera Directa en Colombia como se evidenció en el primer trimestre creciendo un 68 por ciento. Crece la confianza internacional como se demostró en enero cuando se emitió en mercados internacionales un bono por más de US$2.000 millones, recibiendo la mayor demanda histórica de los mercados internacionales”, manifestó.

Agregó que “como resultado de Ley de Financiamiento y Reactivación Económica logramos aumentar el recaudo neto en $11 billones”, al igual que consolidar el grado de inversión del país con cuatro calificadoras globales y mejorar seis puestos la ubicación en el Índice de Competitividad Integrada.

Señaló que el sector manufacturero colombiano creció 2,9 por ciento en el primer trimestre de este año frente a una caída de 2,1 por ciento, en el mismo período de 2018.

En materia fiscal, el Presidente Duque reiteró que esta administración está totalmente comprometida con el cumplimiento de la Regla Fiscal y muestra de ello es que este año el déficit fiscal va a llegar a 2,4 por ciento del PIB.  “También hay que mencionar lo que está ocurriendo en materia de déficit fiscal. En este año vamos a llegar a 2,4 por ciento del PIB y –óiganlo, apreciados congresistas, porque ustedes nos han dado esa voz confianza–, por primera vez en 8 años tendremos un superávit fiscal primario en nuestro país, una demostración del compromiso con la sanidad de las finanzas públicas”, aseguró.  

Resaltó, además, que durante los primeros 11 meses de su Gobierno, a través de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ se ejecutaron más de 1.100 intervenciones en materia de eliminación, simplificación y digitalización de trámites, gracias a lo cual se ha logrado superar la meta propuesta para agosto de 2019 de 1.000 intervenciones, en beneficio de los ciudadanos y empresarios del país.

Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia, entre otros.

A estos esfuerzos se suma el programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, que hoy tiene unos 8 mil beneficiarios que ya no necesitan intermediarios para la venta de sus productos.

De igual manera, subrayó la exclusión del sector lechero colombiano de las negociaciones comerciales que se adelantan con la Alianza del Pacífico y los países asociados.

“Seguiremos nuestro compromiso con el agro colombiano, llevando bienes públicos, fortaleciendo la Legalidad y promoviendo la producción y el emprendimiento rural”, expresó.

El Presidente también destacó los avances logrados por el Gobierno Nacional a través de las estrategias que han estado encaminadas al mejor aprovechamiento de los mercados internacionales.

“Gracias a la diplomacia sanitaria, de la que tantas veces hablamos en las comisiones económicas cuando estuve en las curules, hoy podemos decir que hemos logrado que productos no tradicionales del agro colombiano sean admitidos en el mercado internacional. Carne bovina y aguacate Hass están llegando a otras latitudes, piña llegando al mercado del Perú, guanábana a Guatemala y arroz blanco al Ecuador, entre otros ejemplos”, sostuvo el Jefe de Estado. 

Nos la jugamos por las Industrias Creativas

Durante su discurso, el Mandatario aseguró que este Gobierno quiere que Colombia sea un país de emprendedores. “Nos la estamos jugando también por las industrias creativas, convencidos de su inmenso potencial, entendiendo no solamente, su dimensión económica sino su dimensión social y como el talento ilimitado de los colombianos nos posiciona ante el mundo”, recalcó.

Por ello, en días pasados el Gobierno inauguró las nuevas sedes de Industrias Creativas y de Hotelería y Turismo del Sena, en Barranquilla.

También abrió sus puertas en Medellín, el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial de América Latina en un país hispanohablante y el quinto en el mundo.  

Finalmente, el Presidente Iván Duque invitó a los empresarios y a todo el sector productivo para que de manera conjunta se sigan construyendo las condiciones que permitan a las empresas multiplicar la creación de puestos de trabajo estables y formales.

“Yo quiero que no quede ninguna duda. El objetivo central del crecimiento de nuestra economía es la construcción de Equidad. Por eso, el empleo está en el centro de nuestras preocupaciones, y por eso estamos trabajando para crear las condiciones que permitan a las empresas multiplicar la creación de puestos de trabajo estables y formales”, puntualizó.

Categoría: