El Eln no será un obstáculo para construir la paz en Colombia; o cesa sus actos criminales o será derrotado implacablemente por la Fuerza Pública: Presidente Duque

“O el Eln entiende que ya le llegó el momento de ponerle fin a sus actos criminales y liberar  todos los secuestrados, o será derrotado de manera implacable por la Fuerza Pública, porque no será un obstáculo para que construyamos la paz en Colombia”.

Así lo afirmó este sábado el Presidente Iván Duque durante su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, periodo 2019-2020.

En su intervención en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el Mandatario les recordó a los colombianos que el 7 de agosto de 2018, fecha de su posesión en la Presidencia, anunció “una evaluación juiciosa y responsable de los 17 meses de conversaciones de paz que sostuvo el Eln con el gobierno anterior”.

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado señaló que “por eso mantuvimos y mantenemos nuestras condiciones: el cese de todas las actividades criminales y la libertad inmediata de todos los secuestrados en su poder”.

Enfatizó, como lo hizo entonces, que “aceptar con el Eln cualquier aproximación a la paz mientras ellos mantengan actos delincuenciales y de terrorismo sería legitimar la violencia”.

En su recuento ante el Congreso reunido en pleno, el Presidente manifestó que ese grupo no solo continuó con sus actividades criminales, sino que “el pasado 17 de enero respondió al país con un acto cobarde, un atentado terrorista que segó las vidas de 22 jóvenes cadetes de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá”.

Destacó que se trataba de “jóvenes buenos, jóvenes idealistas que decidieron optar por el camino del bien” y trajo a colación que “toda Colombia se unió para rechazar ese acto de barbarie y se unió para orar por las vidas de los jóvenes”.

Así mismo, el Mandatario expresó que “hoy recuerdo el llanto de sus padres y de sus madres. Los tengo presentes en mi memoria y en mi corazón”.

En esta parte de su intervención, el Presidente invitó a los congresistas a que lo acompañen a radicar “con mensaje de urgencia un proyecto de ley de honores a esos jóvenes, para que los 22 reciban su pensión póstuma para sus familias”.

“Ese beneficio lo añoran y lo merecen las familias”, agregó.

Con respecto a los responsables materiales y financieros de ese “acto execrable”,  dijo que “ya cayeron, y continuaremos combatiendo este grupo”.

El Presidente también les reiteró a los congresistas que “Colombia no se doblegó ni se doblegará ante el terrorismo. Les demostramos a los violentos que unidos jamás nos volverán a afectar y mucho menos nos derrotarán”.

“Hoy tenemos claro que Colombia puede sentir dolor, pero jamás rendirse”, concluyó el Mandatario.

Categoría: