Con el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, Gobierno Nacional radicó ante el Congreso proyecto de lucha contra la corrupción

Ante la Secretaría General del Congreso de la República fue radicado por el Gobierno Nacional, el proyecto de ley “Pedro Pascacio Martínez”, por intermedio del cual “se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de análisis e incentivos de actos para combatir y prevenir la corrupción”. 

El proyecto retoma las iniciativas que la Vicepresidenta de la República, ha propuesto desde comienzos de este gobierno, recomendaciones internacionales provenientes de convenios suscritos por Colombia y una serie de iniciativas presentadas por congresistas de diversos partidos.

“Hemos trabajado con el Fiscal General de la Nación, las ministras del Interior y de Justicia, en un proyecto que va en la línea de prevenir la corrupción. Queremos que esta sociedad sea drástica y contundente en castigar a los corruptos, pero sobre todo eficiente en prevenir la corrupción y tenemos un proyecto de Ley que tiene varias medidas en ese sentido para favorecer las denuncias, ofrecer recompensas a quienes nos den información sobre casos de corrupción, perseguir los bienes de los corruptos y para que logremos resarcir a la sociedad. Este Proyecto tendrá el mayor interés para todos los colombianos”, señaló la Vicepresidente al momento de radicar el mismo. 

Por su parte, el presidente Iván Duque, que acompañó la radicación del proyecto, dijo que “este es un esfuerzo de todos porque la lucha contra la corrupción involucra a todos los colombianos. Todos los partidos han manifestado su respaldo a esta iniciativa y el Gobierno, decididamente, la va acompañar. El mensaje tiene que ser claro y contundente: vamos a derrotar la corrupción en Colombia”. 

¿Quién fue Pedro Pascasio Martínez?

Fue un soldado colombiano que hizo parte de la campaña libertadora luchando en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. El 7 de agosto de 1819, después de derrotar a las tropas españolas, el comandante del ejército español José María Barreiro, se escondió bajo unas rocas en inmediaciones al río Teatinos. En este lugar fue descubierto por Martínez y su compañero de misión, el negrito José. El oficial sorprendido por la actitud de los niños les ofreció una bolsa con monedas de oro que los niños rechazaron y lo llevaron prisionero ante el general Simón Bolívar. Por esta captura fue compensado por Bolívar con la suma de cien pesos y el ascenso a sargento teniendo 13 años de edad. 

En el año del Bicentenario e inicio de esta segunda legislatura, se busca sentar bases a través de una Ley que deje un mensaje claro a toda la sociedad: con la corrupción no hay tregua.

Categoría: