… Hemos entrado a la semana totalmente decisiva para las aspiraciones a cargos de elección popular del próximo 27 de Octubre. En esa oportunidad como se sabe se deben elegir alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernadores. En el caso del departamento del Cauca durante el reciente fin de semana se dieron conversaciones entre voceros de distintos partidos políticos para concretar alianzas pero solo en las próximas horas se conocerán resultados. Las inscripciones de los candidatos vencerà el próximo 26 de Julio.

… Tendremos una semana bastante folclórica en la ciudad de Popayàn como en cada uno de los municipios del Cauca y del país en general por el desfile de inscripciones de candidatos ante la registradurìa nacional del estado civil. Los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones tendrán que inscribir la propuesta de gobierno que se convertirá de obligatorio cumplimiento sì ganan las elecciones, el 27 de octubre.

… Los candidatos a los cargos de elección popular no debieran invertir tanta plata a la hora de inscribirse. Buscan mostrar apoyos y que se encuentran fuertes para enfrentar la campaña política. Lo lógico  es que se inscriban sin tantos bombos y platillos pero cada cual es dueño de hacer lo mejor que les convenga. Asì que tendremos una semana de ruidosas inscripciones en Popayàn como en el resto del país. Lo ideal es que presenten muy buenas propuestas para que logren convencer a la ciudadanía. La campaña política en forma oficial solo comenzarà a partir de la próxima semana.

… El diputado de la asamblea del Cauca por el partido liberal, Miller Ceròn Barco no recibió la confianza de las directivas de esa colectividad política para volver a esa corporación pública. Los parlamentarios liberales dicen le negaron el aval a Ceròn Barco, quien durante este período se vìo involucrado en un escàndalo por minería. Dejaron los liberales solo a este dirigente del sur del Cauca.

… Hablando del partido liberal no han podido completar la lista de aspirantes al concejo municipal de Popayàn. Sostienen algunos amigos que poca gente ha mostrado interés por llegar al concejo municipal inclusive varios de los actuales miembros de esa corporación no están en el sonajero. Dos varones electorales del liberalismo estarán en la lista de ese partido polìtico al concejo: Luis Enrique Sànchez y Josè Alexander Campo Montenegro.

… Hay complacencia entre los habitantes de los municipios de Timbio y Sotarà. El gobierno departamental del Cauca le sigue cumpliendo a las comunidades al adjudicar la tercera etapa de la pavimentación de la carretera que de Timbio conduce a Paispamba. Se acaba de adjudicar por un valor superior a los 22 mil 500 millones de pesos. Para resaltar que tanto el ex gobernador Temìstocles Ortega Narvàez y el gobernador Oscar Rodrigo Campo han sido serios con esas comunidades. Las obras para terminar la pavimentación de esa vìa, comenzaràn en poco tiempo.

… La llegada de nuevo a la alcaldía de Popayàn del ing Juan Carlos Orobio Quiñonez no es una sorpresa para nadie y màs cuando existen serios compromisos políticos en momentos que tendremos una campaña bastante llamativa en la ciudad como en el departamento. Orobio Quiñonez sin ser militante activo de MAIS, es màs amigo político del senador Temìstocles Ortega Narvàez del partido político cambio radical. A Ortega Narváez le trabajó para el senado. No se les haga raro que se presenten cambios en el equipo de gobierno para atender compromisos políticos. Otras sorpresas se podrían dar en momentos que entre hoy y mañana se debe conocer un pronunciamiento de un tribunal frente a los recursos interpuestos por el alcalde titular, César Cristian Gómez Castro, quien en cualquier momento podría reanudar su labor para lo cual fue elegido por el voto popular hasta el 31 de diciembre de este año.

… El ing Carlos Alberto Vela Galìndez, viene realizando con tranquilidad la campaña política para la alcaldía del municipio de El Tambo. Vela Galìndez, es de esos profesionales que ha logrado quedarse en el corazón de los tambeños. Se avala por el partido liberal en una alianza  con otros sectores políticos y sociales. Se va a inscribir ante la registradurìa municipal del estado civil, este próximo 25 de Julio.

… Vamos a tener en la presente semana, la celebración de los 50 años  de uno de los sitios de encuentro en Popayàn màs tradicionales como lo es la cafeterìa Peñas Blancas. Se va a contar con promociones especiales para los clientes los días 24, 25 y 26 de Julio en esa cafeterìa de la cra 7 con calle 7 esquina con doña Luz Angèlica Benìtez de Sarria. Promociòn de excelentes almojábanas y todo lo relacionado con panaderìa y pastelerìa.

 

****

 

… El candidato a la gobernación del Cauca por el partido liberal, Victor Libardo Ramìrez Fajardo ha incrementado su trabajo llegando a cabeceras municipales y otros sectores del departamento para socializar la propuesta de gobierno e invitando a que lo acompañen con el voto en las elecciones del 27 de Octubre Ramìrez Fajardo ha tenido una gran ventaja y es que ha tenido tiempo para visitar a las gentes del Cauca. Es avalado por el partido liberal pero tendrá el apoyo de otros partidos y movimientos políticos y sociales. Se incluye la alianza social independiente y al parecer Colombia justa libres, entre otros.

… El segundo encuentro de colegios técnicos agropecuarios para la región Macizo Colombiano y sur del Cauca, se llevarà a cabo del 25 al 26 de Julio en la institución educativa agropecuaria Mariscal Sucre. Se espera que estudiantes y docentes de todos los municipios que hacen parte de la región macizo y sur del Cauca participen de este encuentro que incluye en el municipio de Sucre: Exposiciones, intercambio de productos, agenda cultural y deportiva. Se trata de un buen evento.

… Las autoridades del municipio de Sotarà rindieron cuentas de sus gestiones a favor de las comunidades en el corregimiento de La Paz. Hasta esa zona llegó el alcalde, Arnold Yesid Paz Castro en compañía de todo su equipo de colaboradores para informar de cada una de las acciones que durante el año 2018 se adelantaron y lo que se viene haciendo para cumplir con el plan de gestión. Le ha ido bastante bien al alcalde Paz Castro y a sus colaboradores por la gestión y por las inversiones que se han hecho tanto en proyectos de infraestructura en vìas, vivienda, escenarios deportivos, cultura, agua potable y saneamiento básico y en proyectos productivos y sociales para los sotareños.

… Los amigos de la Colombia Humana tienen la certeza que harán una campaña política bastante interesante en Popayàn como en el Cauca. Se habla que el senador Gustavo Petro vendrà en varias ocasiones para hacerle el acompañamiento en Popayàn al candidato a la alcaldía, Jorge Bastidas y también caminarà el Cauca con el candidato a la gobernación por el partido MAIS, Gilberto Muñoz Coronado. No sabemos sì Petro suma o resta en las elecciones locales y regionales. Ustedes sacan sus propias conclusiones.

… El partido polìtico Centro Democràtico podría entrar a la gran alianza por el Cauca con otros sectores como cambio radical, la U, el Mira, conservadores para la gobernación y la alcaldía de Popayàn.  Han estado en conversaciones y se esperan decisiones para las próximas horas. En medio de todo, centro democrático tiene sus propios votos tanto en la ciudad como en el departamento.

… Mucha gente llegó al municipio de Suàrez en el norte del Cauca para disfrutar del Show de las Estrellas, programa que fue grabado la tarde anterior con presencia de artistas locales, regionales y nacionales. Ese programa fue grabado con una masiva participación de la comunidad.

… El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado quedó seleccionado en el primer filtro entre los mejores mandatarios seccionales. Se trata de un concurso convocado por Colombia Lìder. Por su parte entre los alcaldes están Florencia y La Sierra.

... Se mueve la cosa polìtica en la ciudad de Popayàn como en el departamento del Cauca en momentos que quedan pocos dìas para inscribir los candidatos a cargos de elecciòn popular. El representante a la càmara por el partido de la U, Jhon Jairo Càrdenas, se retirò de la posible alianza con cambio radical debido a que no hubo acuerdo con el senador Temìstocles Ortega Narvàez, quien dicen quiere imponer un candidato de su partido polìtico.

... Durante las ùltimas horas se han dado diàlogos muy interesantes entre  los dirigentes polìticos. Jesùs Ignacio Garcìa Valencia, Carlos Felipe Muñoz Bolaños y Jhon Jairo Càrdenas.  Se sabe por ejemplo que Càrdenas tiene para la gobernaciòn como candidato al ex rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillòn Orrego mientras que  Garcìa y Muñoz podrìan ir unidos a las elecciones del pròximo 27 de octubre.

...  La contratitis parece que se dio en la alcaldìa de Popayàn a pesar que estamos en ley de garantìas. Varias denuncias en ese sentido se conocieron luego que el gobierno departamental, nombrò al ing Juan Carlos Orobio Quiñonez como alcalde encargado y deberà posesionarse en el transcurso de las pròximas horas. El festival de la contrataciòn en la alcaldìa es para que se investigue, segùn veedores ciudadanos. Falta esperar la eficiencia y eficacia de la procuradurìa regional del Cauca en la revisiòn de lo que ha sucedido durante el viernes y sàbado en la alcaldìa del encargado, Juan Pablo Matta Casas.

 

 

****

 

Editorial: La ciudad de Popayàn como el departamento del Cauca esperan mucho de sus gobernantes en momentos que se inicia en forma oficial la campaña política para las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

Hemos tenido alcaldes en Popayàn que se han entregado al servicio de las comunidades y que han hecho gestión por garantizar inversión. No se puede desconocer que Popayàn, es una ciudad muy difícil de gobernar por los intereses que se mueven y màs cuando hay toda clase de dificultades debido a que no se ha proyectado como debe ser y también por la falta de una verdadera planeación.

Durante la presente administración se han dado pasos importantes para que Popayàn sea una ciudad sostenible y competitiva, definió su vocación y trazò el plan de acción dejando 50 planes estratégicos por ejecutar hasta el año 2037. Se avanzò en dotar a la ciudad de una buena infraestructura vial para poner en marcha el sistema estratégico de servicio público de transporte público. Se atendió con mayor consideración la zona rural impulsando proyectos productivos que se encuentran a la vista de todos.

En Popayàn, la ciudadanía debe conocer los candidatos, las propuestas de gobierno y a la hora de votar hacerlo bien y a conciencia. Popayàn como lo hemos reiterado es una ciudad de colonias y receptora de desplazados.

En Popayàn hay mucho por proponer pero que ojalà sea posible de ejecutar.

En el Cauca, no cabe duda que la llegada de los recursos del sistema general de regalìas han servido para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Los gobernadores han hecho su tarea pero siempre faltarà algo y por eso quienes tienen aspiraciones deben tener varios retos: Un diálogo permanente con todos los sectores sociales, económicos y políticos del departamento para encontrar respuestas a temas como la tenencia de la tierra, la falta de conectividad vial y la implementación del acuerdo de paz para combatir los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la minería ilegal.

Estamos a cien días de las elecciones locales y regionales. Estamos esperando conocer los candidatos y por consiguiente sus propuestas.

 

****

Lanzan primera botella plástica 100% reciclada

Por Guillermo Romero Salamanca

“Gracias a esta innovación colombiana, Fab dejará de usar más de 78 toneladas de plástico virgen al año, fomentando toda una cadena reciclable del componente”, comentó Manuel José Madero, Vicepresidente de Mercadeo para la Categoría de Cuidado del Hogar de Unilever.

Se trata de la creación de la primera botella reciclada de Polietileno de Alta Densidad que la compañía presenta a nivel mundial a través de FAB, marca muy apreciada por consumidores en el país.

Como respuesta a la creciente problemática de los plásticos en el mundo, Unilever Colombia a través de su marca FAB, lideró la creación de su primera botella de plástico 100% reciclado a partir de materiales posconsumo.

Este es el primer paso de la compañía hacia la solución del manejo de residuos plásticos, que al año generan un millón de toneladas, contaminando los ecosistemas del país.

“Con esta acción Unilever en Colombia contribuye al logro de las metas globales que se planeta la compañía para reducir el uso del plástico. Bajo estos compromisos los productos elaborados por la compañía optarán por plásticos reciclables y reciclados, fortaleciendo así las políticas de economía circular que lideran en el mundo y enmarcan dentro de su estrategia “Sin plástico, Menos plástico, Mejor plástico”, donde se busca que todos los envases sean reutilizables o reciclables en 2025”, explica Madero.

FÓRMULAS AMIGABLES

Para la elaboración de estas botellas, se usarán 6.5 toneladas de plástico reciclado --polietileno de alta densidad-- al mes, lo que a su vez disminuirá en 77 toneladas las emisiones de CO2 al medio ambiente. 

El consumidor no solo tendrá acceso a una solución sostenible, sino a un producto de calidad, con fórmulas amigables con el medio ambiente, posicionado por más de 70 años en Colombia, sin un costo adicional.

A LA BÚSQUEDA DE OTROS MATERIALES

“En Unilever evaluamos cuidadosamente el impacto de los materiales que utilizamos en el medio ambiente, incluido el plástico. Por lo tanto, estamos considerando materiales alternativos, recambios o tecnologías que usan menos plástico, o consideramos el uso de materiales reciclados, que pueden usarse nuevamente después”, afirma Manuel José Madero, Vicepresidente de Mercadeo para la Categoría de Cuidado del Hogar de Unilever.

"Esta iniciativa contribuirá a reducir la demanda de plástico virgen, además de fomentar toda la cadena de plástico reciclado. Queremos utilizar el alcance de una marca como FAB, tan querida por los colombianos, para despertar la conciencia del problema del plástico y animar a la gente a reciclar más ", concluyó el ejecutivo.