Gobierno Nacional destaca que la cobertura en salud a excombatientes en proceso de reincorporación llega al 95%

“El Gobierno Nacional ha garantizado la cobertura en salud para más del 95 por ciento de la población en proceso de reincorporación; estamos hablando que más de 12.300 personas tienen cobertura total en los municipios donde ellos vienen desarrollando e implementando su reincorporación”.

Así lo afirmó este viernes el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, quien destacó que de las 13.010 personas registradas en proceso de reincorporación, 12.347 fueron ingresadas al sistema de oferta pública de salud.

Agregó que sobre el 5 por ciento restante de excombatientes, la ARN los está identificando en el territorio nacional con el apoyo de algunos líderes de los exintegrantes de las Farc.

Explicó que, con corte al 31 de mayo de 2019, más de 10.900 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que 1.380 excombatientes están en el régimen contributivo.

“Esta cobertura también apalanca a las familias de los excombatientes que están comprometidos con la implementación de la paz con legalidad. Seguimos trabajando en el tránsito a la legalidad del 100 por ciento de la población excombatiente”, resaltó el Director de la ARN.

Cabe señalar, según un comunicado de la ARN, que entre los servicios de salud que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH-Sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías en diferentes niveles de atención.

Así mismo, “pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización en diferentes niveles de atención, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo, según el diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad”.

La iniciativa de cobertura en salud ha sido impulsada por la ARN, a través de sus profesionales en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en los demás municipios donde se desarrolla el tránsito a la legalidad de los excombatientes.

Atención en los ETCR

Actualmente, de los 24 ETCR, 18 cuentan con atención por ambulancia al llamado y el despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.
 
En los seis ETCR restantes, ubicados en los municipios de Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca), Remedios (Antioquia), Vistahermosa y La Macarena (Meta), así como Tibú (Norte de Santander), hay un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, debido a su lejanía de los centros poblados.
 
Por último, la ARN hizo un llamado a los excombatientes que no cuentan con afiliación al sistema de salud para que se acerquen a uno de las 37 oficinas regionales de atención y conozcan cómo activar los servicios con las EPS.
 
Cifras de interés
 
• El 54% de los excombatientes están afiliados a la Nueva EPS, un 6% en la EPS Asociación Mutual La Esperanza – Asmet Salud y un 4% Asociación Indígena del Cauca – AIC, entre otros.
 
• Según el Registro Nacional de Reincorporación (RNR), que se entregó hace un par de meses, el 26% de los 10.415 excombatientes encuestados señalaron tener una enfermedad diagnosticada; el 61% de estas personas ha recibido un tratamiento por parte del sistema de salud.
 
• El 20% de las personas en reincorporación indicó que ha recibido la atención de un psicólogo o psiquiatra, y que un 43% utiliza algún método anticonceptivo.

Categoría: