Hay en el suroccidente de Colombia deterioro de la situaciòn humanitaria: Cruz Roja Internacional.

Durante la conmemoración de los 50 años del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, el jefe de subdelegación en Cali, el español Manuel Duce, advirtió el deterioro de la situación humanitaria en los departamentos del Tolima, Quindio, Valle, Cauca y Nariño.

Manuel Duce, se mostró preocupado por el aumento de homicidios en Buenaventura, la violencia en el norte y sur del Valle y con límites con el Chocó, así por el incremento de víctimas por artefactos explosivos y minas antipersonal, que ya deja más de 50 casos en lo corrido del presente año en estos cinco departamentos. Igualmente, se mostró preocupado por los desplazamientos, las amenazas a líderes sociales, la violencia sexual y las infracciones a la Misión Medica, sobre todo las regiones que comprenden el suroccidente colombiano.

“El incremento de la violencia en diferentes zonas del país, y especialmente en el Cauca y Nariño han sido más visibles a través del fenómeno de la desaparición, la violencia sexual, los homicidios selectivos, las amenazas, la utilización de menores de edad por parte de actores armados, el uso de artefactos explosivos, entre otras violaciones al DIH y a las normas humanitarias”, sostiene el organismo de socorro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Cali, le preocupa además la situación de vulnerabilidad de los migrantes al llegar a Colombia, especialmente en su tránsito por Ibague, Cali, Buga, Popayán Remolinas en Nariño hasta llegar a Ipiales. Ve con preocupación las graves condiciones de salud y situación de seguridad, especialmente en mujeres y niños.

Categoría: