... Sigue por estos días, la rifa de los avales para aspirantes a cargos de elección popular y más cuando han surgido nuevos partidos políticos, cuya ideología se desconoce por completo pero van entregando avales sin conocer la procedencia de los personajes que tienen aspiraciones de llegar a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. Preocupa que esos nuevos partidos estén afanados por contar con candidatos en todas partes mientras que no tienen un verdadero compromiso con los municipios o con los departamentos.

... El movimiento político alianza democrática afrocolombiana, ADA, ya tiene candidato para la alcaldía de Popayán sin importar su origen ni nada. El aval se le entregó al ex secretario de educación de Popayán y ex director territorial del ministerio de transporte en el Cauca, Nino Andrés Erazo García. Ese movimiento político por ejemplo no ha tenido representatividad en Popayán mientras que Erazo García comenzó como pre candidato en el partido conservador y luego en la U. Ahora aparece  en la alianza democrática afrocolombiana. No hay coherencia pero en nada.

... El partido conservador en Popayán tendrá una lista representativa para el concejo municipal, según el presidente de esa colectividad política, Antonio Fernández. Dice que no ha sido fácil pero que se ha hecho todo un trabajo para que el conservatismo este muy bien representado en el concejo municipal. Los aspirantes a esa corporación pública  por loa azules se conocerán en las próximas horas.

... Las conversaciones van y vienen en varios partidos y movimientos políticos en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca en momentos que se acaba el tiempo para las inscripciones de los candidatos a cargos de elección popular. Las directivas de cambio radical, la U, el Mira, entre otros nada que se ponen de acuerdo mientras que varios pre candidatos a la alcaldía de Popayán y gobernación del Cauca están sin aval.

... El abogado Jorge Bastidas, aspirante a la alcaldía de Popayán por la Unión Patriótica-Colombia Humana, tiene una buena propuesta y un buen discurso. Bastidas, es uno de los candidatos al primer cargo de Popayán que se le debe prestar atención. En algunos minutos estaremos con él para conocer más a fondo lo que viene planteando en la campaña y más cuando ha logrado reunir a varios sectores sociales y políticos de la ciudad.

... Algunos miembros del sindicato de trabajadores de la industria licorera del Cauca, SINTRABECOLICAS la han emprendido contra el comunicador social, Mauricio Ledezma. Quienes conocemos a Mauricio sabemos de sus valores y que no se prestaría para amenazar a nadie. Algunos integrantes de SINTRABECOLICAS han afectado hasta la dignidad del comunicador social. Las diferencias no se solucionan con insultos sino hablando.

 

***

 

... Hay demasiado ruido frente a las amenazas e intimidaciones contra líderes y lideresa sociales y defensores de derechos humanos en varias zonas del Cauca... Unos casos al parecer son ciertos pero un alto porcentaje, según las investigaciones que se adelantan por los organismos de inteligencia del Estado, no son tan confiables. Se han detectado diferencias entre miembros de consejos comunitarios y de otras organizaciones sociales y al parecer amenazas no vendrían de los grupos armados ilegales sino de sus propios militantes. Otros casos que se investigan tienen que ver con las auto amenazas.

... En el Cauca hay necesidad de prestarle atención a este tema de las amenazas en buena parte del territorio departamental debido a que hay demasiado panfleto pero nadie conoce la procedencia de los mismos. Aquí somos muy dados a las auto amenazas para buscar la protección del Estado y buscar camioneta y escoltas. A sucedido hasta en los medios de comunicación de la ciudad. Así que hoy no es para sorpresas que ya las autoridades tengan identificados a quienes se auto amenazan sin descuidar que hay líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos que realmente han sido objeto de intimidaciones.

... El Cauca merece en las próximas elecciones locales y regionales elegir un gobernador con experiencia, conocimiento y que tenga en la cabeza al departamento. Debe llegar a la gobernación del Cauca una persona que realmente haya recorrido cada uno de sus municipios y que no le tenga miedo al gobierno nacional a la hora de exigir los derechos que le corresponden a este territorio. Al mismo tiempo debe ejercer la autoridad para evitar a través del diálogo y la concertación cero bloqueos de la carretera panamericana. Ustedes tienen la palabra.

... Hablando de la gobernación del Cauca, se vencen los términos para la inscripción de los candidatos y hay varios partidos políticos que nada que se ponen de acuerdo. Ojo que no estamos en el Cauca para improvisaciones. Reiteramos que aquí aprovechando los recursos del sistema general de regalías, el conpes macizo colombiano y otras posibilidades de financiación se debe contar con un buen plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.  Quedamos a la espera de las decisiones políticas durante este próximo fin de semana.

... En Popayán, el candidato a la alcaldía, Juan Carlos López Castrillón viene haciendo un buen ejercicio. No se hace acompañar de los políticos tradicionales luego que los liberales, especialmente el senador y los dos representantes a la cámara no lo quisieron acompañar para la gobernación. López Castrillón, es una muy buena carta a jugar en las próximas elecciones a la alcaldía de Popayán.

... Nadie ha podido entender en materia política que el senador de la U, Roy Barreras, siga tratando de tomar decisiones en el Cauca, desconociendo que aquí no ha hecho nada por el desarrollo del departamento. No hay derecho que un senador vallecaucano, venga imponiendo sus posiciones, especialmente en el partido de la U. Ni siquiera lo hacen otros senadores que han sacado votación importante en el Cauca.

 

***

 

EDITORIAL:  El Cauca uno de los departamentos que tanto le ha dado a la historia de Colombia y en especial por su ciudad capital, Popayán, se prepara para un nuevo debate democrático que espera sea de ideas, propuestas y no de odios y rencores como siempre ha sucedido.

En Popayán, los candidatos a la alcaldía deben mostrar su gallardía y su preparación para convencer a la ciudadanía que se puede gobernar con las puertas abiertas y convocando a las veedurías para que hagan el seguimiento a la contratación.

Se debe acabar esa co administración con el concejo municipal y es necesario que los señores concejales hagan debates de control político pero con argumentos no simplemente por tratar de sacar contratos a favor de sus fundaciones.

Tampoco el  alcalde elegido se debe prestar para colocar a sus amigos como contralor o personero. Esa es una labor de los señores concejales.

En el Cauca por su parte, no se puede improvisar un gobernador y más cuando este departamento tendrá nuevas posibilidades de recursos del sistema general de regalías y del conpes macizo colombiano.

El Cauca es para los caucanos en momentos que algunos congresistas de otros departamentos quieren imponer a su antojo aspirantes a la gobernación de bolsillo.

En Popayán hay avances en obras de infraestructura pero falta mucho más. Hay que prestarle atención al ser humano como tal antes que pensar en más pavimentos y en más ladrillo. No olvidar que Popayán es ciudad sostenible y competitiva y que cuenta con 50 planes estratégicos por desarrollar al año 2037.

Por su parte, el Cauca tiene muchísimas potencialidades por desarrollar que poco a poco las daremos a conocer.

 

 

****

210 millones de personas son adictas a Internet

Por Instituto de la Familia

Las adicciones son amenazas para la sociedad que traen consigo múltiples consecuencias negativas en los ámbitos individual, familiar y social. Estas se convierten en problemas de salud pública, deterioran las relaciones familiares y causan sufrimiento a la persona que las padece. La actividad preventiva, los factores protectores y la identificación temprana de los síntomas permiten tener una reacción para evitar este flagelo.

Hoy, existe un espectro de adicciones: al tabaco, al alcohol, a las sustancias psicoactivas, a la pornografía, a la tecnología, entre otras. Según un estudio de la University of Michigan y la Middle Tennessee State University, aproximadamente 210 millones de personas en el mundo sufren de adicción a internet. Aunque cada adicción actúa de forma diferente, hay ciertos rasgos en común que pueden alertarnos.

Aida Casa-diego, psicóloga y profesora del Instituto de La Familia, expone seis signos de alarma frente a las adicciones:

1. Tienes pensamientos recurrentes sobre algo y no puedes dejar de pensar en eso. Por ejemplo, fumarte un cigarrillo.

2. Sientes que pierdes el control sobre tus deseos y les cedes a tus impulsos la libertad de elegir.

3. Empiezas a presentar ansiedad, nerviosismo, sensación de desesperación o estrés por no hacer lo que quieres.

4. Inventas cualquier excusa para tener el comportamiento adictivo. Aquí vienen las típicas frases “es uno y nada más” o “solo estaré cinco minuticos más”. Además, el comportamiento se justifica porque “se está feliz o se está triste para hacerlo”.

5. Comienzas a aislarte y dejas de disfrutar momentos con tus seres queridos por ceder ante el comportamiento adictivo. Haces esto todo el tiempo e interrumpes tus actividades normales.

6.Empiezas a tener conflictos en las relaciones interpersonales porque los otros reconocen un comportamiento anormal en ti. Entonces, te irritas con facilidad cuando alguien te dice que te estás excediendo en algo.

Si identificas algunas de estas señales, analiza tus comportamientos y busca ayuda. “Usualmente, lo primero que pasa es que la persona se niega a aceptar la adicción y cree que puede manejarla sola. Entonces, el autoconocimiento es importante para pedir ayuda profesional”, dice la profesora Aida Casadiego.

¡A entrenarla voluntad!

La profesora Casadiego recomienda hacer ejercicios que ayuden a entrenar la voluntad; por ejemplo, poner el celular en modo avión mientras se estudia o privarse de comer algo que cause mucho gusto, como un dulce. “Lo más importante es tener la certeza de que se deja de hacer algo para aspirar a beneficios mayores”, explica. Sobre este punto, el psiquiatra Enrique Rojas expone la siguiente idea en su texto La conquista de la voluntad: “Lo primero que necesitamos para ir domando la voluntad es ser capaces de renunciar a la satisfacción que nos produce lo urgente, lo que pide paso sin más. Lo inmediato puede superarse y rebasarse cuando existen otros planes, a los que nos hemos adherido y que han sido incluidos dentro de nuestro proyecto de vida, el cual no se improvisa, sino que se diseña”.