... Entre hoy y el domingo próximo deberán quedar definidas algunas alianzas en materia política para las elecciones locales y regionales del 27 de Octubre en el Cauca. Hay avances en las conversaciones para contar con una alianza programática tanto para la alcaldía de Popayán como para la gobernación. Por ahora, se están entregando avales para las personas que aspiran a los concejos municipales, asamblea departamental del Cauca y juntas administradoras locales en Popayán.

... Estuvimos hablando con el representante a la cámara por el partido de la U, Faber Muñoz Cerón, quien se encuentra por la ciudad de Bogotá atendiendo varios compromisos. Nos comentó que el partido de la U espera tener decisiones ya tomadas antes del Domingo próximo. En ese sentido definen lo de la alcaldía de Popayán y la gobernación del Cauca.

... Desde hoy comienza un periplo por los tres municipios de la costa caucana del Pacífico, el candidato liberal a la gobernación, Victor Libardo Ramírez Fajardo. Anda acompañado de los tres parlamentarios liberales. Hoy inicialmente estarán en López de Micay y en la noche en Timbiquí. Mañana van a caminar el municipio de Guapi. Ramírez Fajardo  acaba de atender compromisos por municipios del norte del Cauca.

... Hay tres pre candidatos a la alcaldía de Popayán por el partido político de la U: Rosalba Joaquí Joaquí, Nino Adrés Erazo y Fabián Acosta. Por ahora, las directivas de ese partido político no han tomado decisiones.  Creemos que le han dado demasiado vueltas a este tema del aval.  Al interior de la U se mueven varios intereses. A esperar la decisión del presidente nacional de la U, Aurelio Iragorri Junior.

... La lucha contra la corrupción en materia electoral y sus muy diversas y sofisticadas modalidades es urgente combatirla y más que se tiene la ley 1864 de 2017 que dispone de mejores y más eficaces herramientas para luchar contra la corrupción. Ya se han dado voces de alerta en varios departamentos por el trasteo de votos para las elecciones locales y regionales.

...  Por aquí han estado pasando buena parte de los aspirantes a la alcaldía de Popayán: Unos muy  optimistas y otros desconociendo la realidad económica, financiera y administrativa del municipio. Para meterse a la política hay necesidad de leer, consultar y asesorarse bien.  Estamos a la espera de conocer cuántos se  inscriben. La verdad es que por ahora hay algunos que hablan por hablar del tema económico y financiero pero no tienen ni idea sí  hay plata o no.

 

***

 

... La situación económica y financiera en el municipio de Popayán no es tan difícil como lo han planeado algunos aspirantes a la alcaldía que al parecer no acuden a fuentes confiables. Hoy el municipio de Popayán tiene un crédito de 23 mil 809 millones de pesos pero es manejable hasta el punto que durante el primer semestre del año, se pagaron 581 millones 509 mil pesos por concepto de la deuda. El municipio de Popayán no está en crisis económica y financiera ni hay amenaza que tenga que caer de nuevo a la ley 550.

... En la variante norte de la ciudad de Popayán, acaba de abrir sus puertas al público, TERESA PONéS MESA. Se trata de un excelente lugar  como restaurante y café. Va abrir al público desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche inclusive hasta más tarde. Es de propiedad de una reconocida familia de la ciudad , donde hacen las mejores amburguesas de Popayán. Este nuevo restaurante en el norte de la ciudad por la variante es de la familia de DOM BURGER. Ocasión para invitar a la comunidad  a disfrutar de una buena gastronomía.

... Anda por la ciudad de Popayán, el profesional en administración hotelera, DANIEL SARRIA BENITEZ, quien ha tenido una exitosa carrera por el Reino Unido y en Panamá. Recordamos que con motivo de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, Daniel Sarria Benítez, vivió dos momentos críticos: Primero con el personal del dictador  Manuel Antonio Noriega Moreno y luego con tropas Norteamericanas. La verdad es que salió bastante bien hasta el punto que fue objeto de un reconocimiento en Washington. Hoy sigue siendo un alto ejecutivo hotelero en Panamá. Bienvenido a su tierra natal.

... Para el próximo mes de Septiembre, se tiene prevista que comenzará a emitirse “El Inquisidor”, primera serie desarrollada por Smart Films, festival de cine realizado con celulares. Colombia de esta manera va a presentar la primera serie pública grabada con celulares. Algo como interesante.

... Mañana viernes en Santander de Quilichao en el parque  principal de esa ciudad del norte del Cauca,  gran concierto  para celebrar el cumpleaños del municipio y el bicentenario de Colombia. La ciudadanía de Santander de Quilichao viene siendo convocada para que disfrute de este concierto con varias agrupaciones artísticas desde las 7 y 30 de la noche de mañana viernes.

...  Con otro dirigente político que estuvimos compartiendo un café fue con el representante a la cámara por el partido liberal, Crisanto Pizo Mazabuel, quien viene acompañando a los candidatos de esa colectividad política por cada uno de los municipios del Cauca. Dice que la campaña será durante 100 días para tratar de convencer a la ciudadanía. Considera que el liberalismo tiene la opción de triunfar en varios municipios y le apuesta a la gobernación del Cauca con Victor Libardo Ramírez Fajardo. No ve clara la situación en Popayán.

 

****

 

Editorial: La incertidumbre en lo político tiene en ascuas a mucha gente en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca. Varios de los trece partidos políticos con personería jurídica se han enredado a la hora de escoger sus candidatos para los cargos de elección popular debido a que desde los directorios o comités se han promovido nuevos liderazgos.

No se ofrecen jornadas de capacitación, no hay encuentros de integración y quienes se consideran delegados de esos partidos políticos no se han preocupado por crear escuelas de formación que permitan cada cuatro años contar con un buen listado de jóvenes y profesionales, hombres y mujeres que quieran buscar llegar a los cargos de elección popular.

En el liberalismo hay es imposiciones de candidatos en todo el territorio nacional debido a que solo se le da el aval a personas que son amigas o muy allegadas a X o Y parlamentario. No importa el trabajo ni el liderazgo que se tenga en los municipios o en el departamento.

En el conservatismo ni se diga y lo mismo sucede en buena parte de los partidos políticos.

Faltan tres meses para las elecciones locales y regionales y no se ha iniciado la campaña política debido a que la entrega de avales ahora no se hace por convicción sino por determinado interés de cada parlamentario o de cada representante legal de esas colectividades.

Algunos partidos políticos tradicionales están disfrazando su participación en la contienda del próximo mes de Octubre y en ese sentido resolvieron no avalar a nadie para determinadas alcaldías a sabiendas que están apoyando a ciertos dirigentes que se hacen avalar por otros partidos políticos.

Sorpresas se pueden dar el 27 de Octubre siempre y cuando haya juego limpio durante la campaña política que oficialmente estará arrancando el 29 de Julio.

En ese enredo por los avales, no conocemos propuestas para las alcaldías y menos para la gobernación del Cauca. Han estado más preocupados por el aval o por las alianzas que por generar propuestas que realmente llamen la atención de los electores. Por ahora estamos en ceros en materia de la campaña política.

Los ciudadanos y ciudadanas deben estar muy pendientes de las propuestas. No se puede seguir votando sin conocer la hoja de vida de los candidatos, trayectoria y qué quieren hacer desde una alcaldía y una gobernación.

Seguimos abriendo los micrófonos para escuchar propuestas.

 

****

Escenario.

Margarita Rosa de Francisco: INALCANZABLE

Por Guillermo Romero Salamanca

Cuando se hable de Margarita Rosa de Francisco se debe hacer con respeto. Pocos colombianos pueden mostrar la inalcanzable hoja de vida artística de esta caleña que ha demostrado con estudio y con tesón cómo ubicarse en el pedestal de las grandes figuras del país.

Un tapete rojo debería extendérsele todos los días a su paso. Y así lo comprenden muchos desprevenidos paisanos que se la encuentran en aeropuertos o en centros comerciales. Admirados por su personalidad y belleza, la observan incrédulos con atención, la aplauden y de pronto, tímidamente le solicitan una foto o se quedan con una toma desde sus celulares.

Es bella. Bueno, siempre lo ha sido. Hija de dos extraordinarios personajes: Gerardo de Francisco y Mercedes Baquero, a quien se le conocía simplemente como doña Merceditas. Ellos le supieron poner dos nombres de flores porque sabían que tendría el esplendor y el colorido para ser admirada.

Esa niña traviesa descolló desde el primer momento como bailarina en el Conservatorio Antonio María Valencia de su natal Santiago de Cali. Muy pronto llegó al cine y participó en “Tacones”, luego viajó a Nueva York a estudiar inglés, a su regreso la escogieron por unanimidad para representar al Valle del Cauca en el Reinado Nacional de 1984. Aún retumban en nuestros oídos cuando la gente le gritaba en los diferentes desfiles como “esa es, esa es, esa es”. No obstante, el jurado determinó que otra belleza, Sandra Borda Caldas se llevara el trofeo y la dejara en el segundo lugar.

Jairo Alonso decía siempre que ella era “muy bella, muy bella, muy bella”.

¿Quién no se deslumbraba con esos ojos hechizadores, con ese pelo revuelto y con ese caminar de como lo hacen las caleñas cuando pasan por la sexta?

Representó a Colombia en Miss Mundo, no ganó, pero ya los canales de televisión la tenían para llevarla a la pantalla. Apareció así la historia de “Gallito Ramírez” –dirigida por el gran Julio César Luna—y coprotagonizada también por un joven en busca de fama: Carlos Vives.

Tuvo la entereza después de presentar noticias y lo hizo de manera magistral en el Noticiero 24 Horas. Tres años después hizo de Juanita en“Los Pecados de Inés de Hinojosa”.

Después actuó en “Calamar”, “Brigada Central” y “Puerta Grande” hasta llegar a “Café con aroma de mujer”, telenovela que ha sido una de las más grandes de la televisión colombiana y que ahora los telespectadores han pedido su repetición después de la terminación de “Betty, la fea”.

 “Gaviota que ve a lo lejos, vuela muy alto/ Gaviota que emprende vuelo, no se detiene/ No te detengas triste Gaviota, sigue tu canto/ Sigue tu canto, tal vez mañana, cambie tu suerte. /Es su destino, que un mal amor/ Vista su alma, de negro duelo/ Ingrato amor, rompió sus alas/ Ingrato amor manchó sus sueños”, se oía en todos los rincones de Colombia, tipo 8 de la noche. Era una canción seguida por un coro interminable de fanáticos que se emocionaban cuando interpretaba “Gaviota” de la talentosa Josefina Severino.

Mostraba así otra faceta: cantante y luego dio a conocer la de compositora. En el escenario Margarita se desenvolvía con natural y mostraba una energía inigualable. También grabó para Sonolux temas como “Aroma de mujer”, “Entre dos fuegos”, “Volverán las oscuras golondrinas”, “Tango instrumental”, “Sangra un corazón”, “Melancolía”, “Mal amor”, “A mi pesar”, “As de corazones”, “Como si nada”, “Como un cristal”, “Vuelve”, “Café, café”, “Ni soy río, ni soy flor”, “Chapolera”. Del solo tema “Andariega” tiene más de dos millones de visitas en YouTube por esta pasión ranchera.

Luego les ha puesto vida a los programas de supervivencia como “Expedición Robinson” y “Desafío”.

Y sigue actuando, interpretando, mostrando su talento en televisión. Escribe también y hasta libros.  Desde el 2000 es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

Es una lectora consumada. De una amplia cultura universal. Analista, inalcanzable como cantante, escritora, compositora y presentadora.

¡Qué gran mujer Margarita Rosa de Francisco!