... Se viene constituyendo un interesante bloque de partidos y movimientos políticos para el tema de la alcaldía de Popayán. Se están buscando alternativas al considerar que por ahora, en la ciudad, la campaña política no arranca en firme. En ese sentido, se pueden dar dos o tres alianzas bien importantes para contar con candidatos o candidatas con un verdadero apoyo.

... Los amigos del empresario Carlos Felipe Muñoz Bolaños no quedaron nada contentos con el gobierno departamental del Cauca y la alcaldía de Popayán. En ese sentido, se habla de nuevas alianzas para las elecciones del próximo 27 de Octubre. En Popayán Muñoz Bolaños tiene una gran aceptación. Significaría que el empresario y sus amigos no estarían en la alianza para la gobernación que tratan de constituir los partidos de la U, Cambio Radical, los conservadores y el Mira.

... Una importante fracción del partido liberal en Popayán va a llegar a la propuesta de la candidata, Rosalba Joaquí Joaquí al considerar que se ha formado para trabajar por la ciudad y por sus gentes. Lo mismo puede suceder con el partido político de la U y con una ala de cambio radical. Se va a poner interesante la campaña política para la alcaldía de Popayán y más cuando se dice que se trabaja otro bloque con la aspiración del ex secretario general de la gobernación del Cauca, Ferney Silva.

... El frente guerrillero comuneros del sur, Carlos Alberto Tróchez, adelanta una especie de paro armado en el suroccidente colombiano. En el Cauca por fortuna no se han presentado hechos que lamentar pero sí en algunas zonas rurales del departamento de Nariño. Ese paro armado iría hasta las 12 de la noche de hoy miércoles.

... En la Universidad del Cauca sus directivas no han hecho otra cosa que ordenar investigar algunas denuncias que en su momento se conocieron sobre la supuesta alteración de calificaciones por parte de estudiantes para graduarse como abogados. También han colocado a disposición de la fiscalía general de la nación seccional Cauca ese tema para que se investigue. Los responsables de esos hechos irregulares deben ser sancionados. Ya se habla que de comprobarse  se tomarán drásticas decisiones al interior de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca.

... Se encuentra ya en la ciudad de Buga en el Valle del Cauca, Karen Daniela Muñoz Castro, quien representa a Popayán en la séptima versión del reinado nacional del azúcar en el marco de la feria exposición nacional agropecuaria. Esperamos que le vaya bastante bien en ese evento.

 

***

 

... Estuvimos hablando con el profesor de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la universidad del Cauca, Miltón Javier López García con quien nos une una amistad desde hace mucho rato y más cuando estuvo vinculado a los medios de comunicación de la ciudad. Ha sido valiente al denunciar supuestos casos de corrupción en esa unidad académica. Esperamos que las directivas de Unicauca le den todo el apoyo y que las autoridades en Popayán le brinden la protección. No han faltado algunos de los implicados en salir a tratar de desprestigiar al docente. López García es un profesional con ética y valor.

... Se están preparando los 50 años de unos los principales sitios de encuentro en la ciudad de Popayán y de una gran tradición, como lo es la cafetería Peñas Blancas de doña Luz Angélica Benítez de Sarria.  Es más de medio siglo haciendo productos de altísima calidad y prestando un servicio amable a todos los clientes. La pareja de don Bolívar Sarria y Luz Angélica Benítez, resolvió un día trasladarse a Popayán para seguir educando a sus hijos y así fue como llegaron a la ciudad y muy pronto instalaron su primera tienda destacándose siempre por las almojábanas y el kumis. Toda una tradición familiar desde la cafetería Peñas Blancas en la carrera séptima con calle séptima en pleno centro de Popayán.

... Los dirigentes del partido político de la U comenzaron a entregar avales a varios de los aspirantes a cargos de elección popular en el Cauca. El partido de la U tendrá candidatos para las alcaldías en Rosas, Piamonte, Santa Rosa, Toribio, López de Micay, Suárez y Puracé, entre otros. Tendrá su representante para la alcaldía de Popayán y están definiendo candidato o candidata para la gobernación del Cauca, según el parlamentario Faber Muñoz Cerón.

... Interesante la campaña política para la alcaldía en el municipio de Puracé. Hay gente nueva con muchos deseos de llegar al primer cargo de este municipio del oriente del Cauca. La presencia de Victor Bonilla refresca el panorama político en Puracé. Dicen que Gustavo Adolfo Valencia García vuelve y juega y ahora con el partido de la U.

... Extrañó en el municipio de Rosas que el ex alcalde Roberto José Díaz López no vaya avalado por el partido de la U. Siempre hizo parte de esa casa política. El aval en Rosas, el partido de la U se lo otorgó a Hugo Narváez.

... Representantes de los partidos políticos MAIS, ASI y alianza Verde se acaban de dirigir al gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo para que proceda a nombrar el alcalde para el municipio de Popayán al considerar que ya se le vencieron los términos.  Le piden los voceros de esos partidos políticos que actúe  conforme  a los términos de la ley. Por los lados de la gobernación hay completo hermetismo.

 

***

 

... Las directivas de la empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTEL S.A.E.S.P, han salido a demostrar que se viene trabajando para mejorar la prestación de todos sus servicios... Se termina el contrato con UNE Tigo para la televisión pero llegó un nuevo operador aliado con más canales incluido WIN SPORT. Además, EMTEL sigue con la prestación del servicio de Internet y se viene ampliando al suroccidente de la ciudad y a través de la línea de negocios se gestionan proyectos para su ejecución en el Cauca como en otras regiones del país. Nos parece muy bien que en Popayán se defienda una de las pocas empresas que quedan tal como es la empresa de telecomunicaciones de Popayán.

... En el Cauca es urgente que se haga respetar la propiedad privada para evitar con las vías de hecho de grupos de indígenas, especialmente en el municipio de Cajibio. La situación que se ha dado en la finca Bonanza es preocupante y más cuando hay amenazas contra los trabajadores inclusive contra los propietarios de esos predios. Llamado a las autoridades tanto de Cajibio como del Cauca para que se apersonen de esa situación y protejan la propiedad privada.

... Se cumple hoy en Popayán, el primer simposio retos y novedades del derecho del trabajo y la seguridad social-industria 4.0 y trabajo decente. Se instala a las 8 de la mañana en el paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. La primera fase de este evento académico ya se cumplió en Santander de Quilichao y es promovido a través del semillero de investigación en derecho laboral y seguridad social y el departamento de derecho laboral y el apoyo del centro de educación continua, abierta y virtual.

... La central unitaria de trabajadores y la federación colombiana de trabajadores de la educación,FECODE están convocando para el próximo 26 de julio, a una movilización en todas las ciudades capitales de departamentos. Se trata de una jornada para rechazar el asesinato de líderes sociales y para defender el derecho a la vida. Se espera que en el Cauca se sumen a la convocatoria de la CUT nacional y de FECODE.

... El candidato liberal a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo sigue atendiendo compromisos por municipios del norte del departamento. Ha estado acompañado del representante a la cámara, Carlos Julio Bonilla Soto. Desde mañana comenzará un recorrido por los tres municipios de la costa caucana del pacífico.

... Desde hoy se inician las actividades de las fiestas patronales, culturales, artísticas y deportivas en el corregimiento de Santiago en el municipio de San Sebastián. Se tiene toda una programación religiosa que incluye la novena en honor a Santiago Apóstol, San Joaquí y Santa Ana. Además, se resaltan otras actividades  de integración. Esa programación en Santiago en el macizo colombiano se extenderá hasta el 27 de julio.

... Nos escribe Marcela Moreno, jefe de prensa del representante a la cámara, David Racero, quien hace parte de la coalición decentes para expresar su interés por dar a conocer de la labor que se viene cumpliendo en el congreso de la república. Nos parece bien. Ojalá los parlamentarios caucanos hicieran lo mismo. Racero hace parte de la comisión tercera de asuntos económicos como hacienda y crédito público.

 

****

 

Escenario. Senado aprueba Ley del actor 

Por Guillermo Romero Salamanca

 “Es una propuesta que parte de la realidad que viven los actores, que en su mayoría (el 65%) son contratados por capítulos, solamente el 30% de los actores son contratados mensualmente y en todos los casos se hace a través de contratos de prestación de servicios”, manifestó la senadora ponente Nadia Georgette Blel, luego de que la plenaria aprobara la Ley del actor. “Es una realidad! ¡Hoy aprobamos en cuarto y último debate la iniciativa con la cual garantizamos los derechos laborales y culturales de nuestros actores y actrices!”, agregó la senadora.

La nueva Ley pretende revindicar los derechos que tienen los ciudadanos que se dedican a este arte y que en la mayoría de los casos no cuentan con seguridad social.

Más de 50 actores se hicieron presentes en las barras del Capitolio y aplaudieron la determinación de los senadores.

Además de garantizar derechos laborales básicos como el del régimen de salud, se creó el Registro Nacional de actores y actrices.

La Asociación Colombia de Actores que esperó por muchos años esta ley, agradeció a los senadores de todas las bancadas que apoyaron la iniciativa.

“Señoras y señores Habemus LEY DEL ACTOR. ¡Gracias por su maravilloso apoyo y sobre todo a todas las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Actores por el incansable trabajo realizado para que hoy esta ley sea una realidad para nuestro gremio!”, comentó Julián Román.

Nemocón acogió al bandido honrado

Los nemequenses andan altivos por estos días porque las calles de su municipio sirvieron para las grabaciones de la comedia de Juan Manuel Cáceres, “Un bandido honrado”.

En el 2013 su mina de sal sirvió también de escenario para la filmación de “Los 33” una cinta que recreó la historia de los mineros de Chile y que fuera protagonizada por Antonio Banderas.

Nemocón es un municipio localizado a unos 50 minutos al norte de Bogotá, por la vía hacia Ubaté y Chiquinquirá.

Nemocón significa “Lamento de guerrero”, es famoso también por la mina de sal, a la cual acuden decenas de turistas los fines de semana que hacen un recorrido de más o menos una hora de los 2.500 metros a 60 metros bajo la tierra. Guías explican aspectos de la explotación minera que hiciera hasta hace unos años.

El arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de la Sal de Zipaquirá, fue quien dirigió las obras en Nemocón.

En el recorrido los guías explican como la sal que se extraía de LA MINA servía para la cocina y además era utilizaba en la elaboración de más de cinco mil productos, entre ellos jabones, textiles, medicamentos y vidrio.

Dentro de la mina se encuentra La capilla de la virgen del Carmen, construida en 1946, patrona de los mineros, conductores y policías colombianos. Se encuentran atracciones como el pozo de los deseos y la cascada de sal natural.

El parque de Nemocón es uno de los más visitados por los turistas. Allí encuentran la iglesia colonial, la alcaldía y un museo. Se puede también degustar el maíz con chicharrón.

En las afueras del municipio se encuentra también el desierto de la Tataoita.

Un bandido honrado

Desde el 10 de junio Caracol Televisión transmite Un bandido honrado, una la comedia que, por primera vez, presenta a un capo arrepentido, dispuesto a cambiar su vida para alejarse de los delitos y pecados del pasado que alguna vez lo hicieron cometer muchos errores.

Diego Vásquez y Carolina Acevedo protagonizan esta historia.

En Un bandido honrado la cantante de música popular Paola Jara. “Nos sorprendió con su debut como actriz. Se preparó como la profesional que es. Además, sus canciones serán motivo de inspiración, no solo para los personajes de la historia, sino para muchos colombianos", afirmó Juan Carlos Villamizar, productor de la serie.

La serie fue grabada en un formato internacional con tecnología 4K, cámaras F55 con óptica de cine y en los alrededores de la ciudad de Bogotá. Además, está dirigida por Mario Ribero y Andrés Marroquín, está escrita por Juan Manuel Cáceres y cuenta con la producción de Juan Carlos Villamizar. Tiene un gran elenco conformado por Diego Vásquez, Carolina Acevedo, Norma Nivia, Paola Jara, Tiberio Cruz, Álvaro Bayona, Jimena Durán, Andrés Toro, Katherine Porto, Felipe Calero, Sebastián Sánchez, Isabela Barragán, entre otros.