... El escándalo en la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca por las supuestas alteraciones en las calificaciones para poderse graduar como abogados, tiene en ascuas a más de uno que alcanzó el título pero sin llenar debidamente los requisitos. Preocupa que algunos funcionarios de la Universidad del Cauca se hayan prestado para cometer ese ilícito. De comprobarse las denuncias, estarían implicados en varios delitos tanto servidores públicos como estudiantes. Para el señor rector, José Luis Diago Franco es una vergüenza para la Universidad del Cauca pero el nombre de esa institución no puede quedar enlodada por el accionar de esa clase de individuos.

... Hablando de la universidad del Cauca, nos escriben lo siguiente frente a ese espinoso tema: Dicen:

 “Que cuatro malandros se dediquen a cambiar notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA) es algo que debe preocupar notablemente a directivos de la Unicauca y a los encargados de la seguridad informática del mencionado portal. No cabe duda que al hacer uso de esta fraudulenta forma de superar retos académicos se desdibuja la finalidad misma de la educación que se recibe, por cuanto se trata de un grave desvalor ético que infortunadamente  aqueja a la sociedad. Que los responsables de estos ilícitos y quienes se beneficiaron de ello paguen por su fechoría, pero señalar a toda la Universidad del Cauca de "corrupta" y con ella a toda la sociedad payanesa, es una canallada.

Unos mentecatos cambian las notas de su preparatorio de Civil para cumplir uno de tantos requisitos académicos y ahora somos todos igual al extraditado. Que los castiguen ejemplarmente, pero por favor: dimensionen realmente sus implicaciones.

De lo publicado y leyendo la denuncia y comunicados no se puede colegir que la Universidad "vende" títulos, por "centenares", hay 64 nombres donde hay una presunción y miles de estudiantes, docentes y administrativos sobre los que no hay ninguna tacha . Queda esperar los resultados de las pesquisas.

A los que evocan la otrora magnificencia de la Unicauca les digo como egresado y actual alumno de la Universidad que muchos luchan con éxito para que su luz brille para la posteridad.

Al denunciante mi reconocimiento y gratitud por su alta dosis de valor "civil", hoy exiguo”, hasta aquí el mensaje.

... En el municipio de El Patía al sur del Cauca, se encuentra bastante interesante el debate democrático para la alcaldía.  A Rosalbina Valdes Castillo, recibió el aval del partido liberal para aspirar de nuevo en este municipio mientras que Edgar Gómez, avanza en su campaña para volver a la alcaldía con el slogan: Experiencia, gestión y compromiso: El Patía en buenas manos.

... La maratón infantil de verano llega a sus 54 años forjando atletas en el departamento del Cauca. Luis Arévalo Cerón, es el director fundador de esa maratón que durante este año 2019, se estará iniciando, el próximo domingo 21 de Julio desde el barrio Las Américas con sitio de encuentro en el colegio Siglo XXI. Serán cuatro domingos de competencias y en esta oportunidad se llegará también a Julumito y Puelenje y concluirá en el barrio La María Occidente. Llamado a los niños y niñas para que participen de la maratón infantil de verano.

... Los partidos políticos de la U, cambio radical, Mira, centro democrático y conservadores están en conversaciones para definir una gran coalición para la alcaldía de Popayán y la gobernación del Cauca. Se espera que durante estos días se pongan de acuerdo para conocer los nombres de los candidatos. Dicen que ante la falta de decisiones del senador Temístocles Ortega, se quedaría por fuera de esa posible coalición para las próximas elecciones.

... Viene tomando forma y fuerza la aspiración a la alcaldía de Popayán de la ingeniera agroforestal, Rosalba Joaquí Joaquí y más cuando maneja el discurso de género y  tiene como característica  su capacidad de gestión a favor de las comunidades tal como lo ha demostrado en los cargos públicos que ha desempeñado en Popayán como en otras zonas del Cauca. Lo que no se entiende es como un senador del Valle del Cauca se opone a darle el aval de la U a esta profesional que día a día recibe nuevos apoyos de líderes y lideresas de los barrios y veredas de Popayán.

... Todo parece indicar que el ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, aunque ha estado en varias reuniones explorando la posibilidad de aspirar a la gobernación del Cauca, no lo hará. Dicen que espera resolver varios temas pendientes con los órganos de control del Estado. En ese sentido se descarta su participación en este debate democrático.

... En varias de las encuestas que se han realizado en el Cauca para conocer el posicionamiento de nombres de profesionales que buscan aspirar a la gobernación se han encontrado varias sorpresas. Dicen que en esos sondeos le va bastante bien al ex congresista Jesús Ignacio García Valencia, al ex rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón, a la ex secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo y al empresario Carlos Felipe Muñoz Bolaños. De esos cuatro nombres saldrá el candidato a la gobernación por una coalición.

 

***

 

... El concejal de Popayán por cambio radical, Julián Ausecha viene haciendo un buen trabajo desde esa corporación pública. Al mismo tiempo, adelanta su campaña para volver al concejo. Ausecha es de esos jóvenes profesionales con proyección. Por su parte, el concejal de la alianza social independiente, ASI, Marco Aurelio Gaviria, anda haciendo su labor por todo el municipio. Gaviria social, busca volver al concejo municipal al considerar que hay mucho por seguir haciendo por la ciudadanía.

... Gente nueva buscará llegar al concejo municipal de Popayán en las próximas elecciones. Andrés Saavedra por el partido político centro democrático es una gran opción. Se trata de un joven estudiante universitario con amplio conocimiento de la política. No hemos vuelto a tener noticias de William Campiño que trabaja por los lados del partido liberal. Campiño sabe que no es fácil involucrarse en política pero hace el ejercicio.

... En Popayán nadie puede desconocer que es una ciudad de colonias. Es mucha la gente que ha llegado de otros municipios del Cauca como del país en general a buscar nuevos horizontes en Popayán. Ojo que las colonias van a jugar un papel preponderante en las próximas elecciones. Aquí hay columnistas que van descalificando a la gente por el solo hecho de haber llegado de otros municipios cuando la realidad es que esa gente le viene prestando invaluable servicio a la ciudad.

... La alcaldía de Popayán para el nuevo período constitucional lo que necesita es acogerse al documento de Popayán ciudad sostenible y competitiva y a los 50 planes estratégicos ya definidos. El alcalde o alcaldesa que resulte electo el 27 de Octubre no tendrá que afanarse por formular nuevos diagnósticos, sino que con lo que ya existe comenzar a gestionar los recursos con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, Findeter. Hay algunos personajes que están en la política y desconocen esa realidad al año 2037.

... Fría bastante fría la campaña política a la alcaldía de Popayán. Los candidatos que ya tienen aval no despegan por distintas circunstancias y otros que esperan definir en los próximos días, hacen su trabajo pero nada más. No han sabido aprovechar algunos aspirantes que ya tienen el aval para mostrar la diferencia. No hay mucho para comentar de la campaña política para la alcaldía de Popayán.

... Entre hoy y mañana el candidato a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo, se toma el norte del departamento para consolidar su propuesta en esa zona. Estará acompañado por el representante a la cámara, Carlos Julio Bonilla Soto. Posteriormente viajará a la costa caucana del Pacífico.

 

***

 

Más del 67% de los adultos juegan a diario en su celular

Por Guillermo Romero Salamanca

Después de las 5 de la tarde y las 11 de la noche, el 67 por ciento de adultos colombianos, entre los 18 y los 64 años se dedican a jugar en sus celulares.

Juegan en sus casas, a veces, prefieren escuchar música mientras mueven rápidamente sus celulares. Pueden dejar de fondo los noticieros de televisión, al mismo tiempo que les suena el sonido característico de cada juego. Las señoras retozan con sus móviles buscando los altos puntos que desean conquistar.

La industria de los videojuegos ha tomado cada vez mayor fuerza en el mercado, así como incrementa el número de usuarios que juegan desde sus dispositivos móviles. Colombia es el cuarto país que más genera ganancias en la industria del Gaming en Latinoamérica después de México, Brasil y Argentina, ascendiendo a los 385 millones de dólares en 2018, según el reporte Global de Games realizado por Newzoo.

De acuerdo con la investigación de Mobile Gaming en Colombia, la mayoría de los encuestados (67%) juegan con sus smartphones diariamente. El estudio fue realizado por OnDevice para AdColony, una empresa del segmento de publicidad en video In-App, que es representado exclusivamente por Adsmovil en Latinoamérica.

“El estudio demuestra una vez más que los dispositivos móviles se han convertido en un objeto indispensable para las personas; y específicamente en el caso de los videojuegos, su preferencia radica en que, a diferencia de otros dispositivos para juegos, se puede acceder a través de él en cualquier lugar y momento”, explicó Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil.

Las razones por las que los usuarios juegan en sus dispositivos móviles son varios, entre ellos: divertirse, relajarse, socializar, ganar dinero, por ejercicio mental, por manía, para mejorar los reflejos y la concentración, e inclusive porque los hace sentirse más jóvenes.

El estudio realizado por OnDevice para AdColony revela que el 66% se siente feliz mientras juega, razón por la cual se convierte en un espacio ideal para que las marcas impacten a los usuarios. Un dato que lo demuestra es que el 82% de los usuarios ven anuncios en video para conseguir "vidas extras" en los juegos móviles, el 29% asegura recordar los anuncios en video que vieron y el 53% lo hace a veces.

"El estado de ánimo de los usuarios es un factor fundamental para que exista una mejor recepción del mensaje publicitario. Otro punto favorable para la publicidad en los juegos móviles es que ofrece a las marcas un entorno neutro, donde se evita la exposición de la marca en contextos noticiosos erróneos, por ejemplo”, comentó Alberto Pardo.

De tal forma, la industria de los videojuegos avanza rápidamente en la lista de actividades de ocio, además su crecimiento se ve aún más potenciado por el uso de dispositivos móviles.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA

Las preguntas se hicieron a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años:

  • La mayoría de los encuestados (67%) juegan en su smartphone a diario.
  • El (48%) de los usuarios que juegan en dispositivos móviles todos los días lo hacen cinco o más veces al día y el (37%) le dedica más de una hora.
  • El horario preferido para jugar en el móvil es entre las 5 de la tarde y 11 de la noche. 
  • 6 de cada 10 encuestados juegan en sus smartphones mientras están "en casa". 
  • El 39% de los encuestados escucha música mientras juega.
  • El 65% de los entrevistados tiene de 1 a 3 juegos instalados en sus smartphones, sin embargo, el rango de los que tienen de 4 a 6 juegos es del 23%. 
  • El 40% del total de la muestra eligió los juegos de Estrategia como el tipo preferido, seguido por los de Acción (34%) y los Juegos de Simulación y carreras (23%). 
  • El 33% de los encuestados considera que el entorno digital es seguro, y el 70% que cree que el entorno de los juegos móviles es seguro.
  • La mayoría de los encuestados (71%) prefieren no hacer ninguna compra a través de sus dispositivos móviles y más de la mitad (66%) prefieren no gastar dinero en compras In-App.