... Muy graves las denuncias que se han formulado desde la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca donde al parecer se han dado casos de alteraciones en el proceso de calificaciones académicas. Se suma que por esos fraudes en las notas, más de 60 estudiantes se graduaron sin haber realmente concluido en forma satisfactorio sus estudios como abogados.

... De esas denuncias, según el rector de la universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco, se tiene conocimiento y se están investigando desde la oficina de control interno y sus resultados pasaron a la fiscalía general de la nación seccional Cauca y a los directivos de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca. Sí eso pasa con personas que se están formando para ejercer el derecho que podemos esperar y más que pongan un manto de duda en una institución universitaria de renombre nacional e internacional.

... Bastante valiente la posición del profesor de la Universidad del Cauca, Miltón Javier López García al notificar a las directivas de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de algunas inconsistencias con varios estudiantes y más cuando habían perdido su área pero luego aparecieron graduándose al parecer haciendo fraude. De acuerdo a esa comunicación, hay 64 personajes que se graduaron como abogados sin llenar los requisitos. Esa carta del profesor López García merece también que se investigue hasta las últimas consecuencias. Vamos a seguirle la pista a este escándalo que hoy sacude a la facultad de derecho de la Universidad del Cauca.

... El ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras, habló en su tradicional columna dominical del diario El Teimpo de la necesidad de garantizar que las elecciones del 27 de octubre puedan desarrollarse en forma pacífica, limpia y democrática. Resaltó los alcances del plan ágora puesto en marcha por el gobierno nacional y reclamó acciones preventivas y de inteligencia, para lo cual resultan fundamentales la participación de la ciudadanía y la capacidad de coordinación e investigación de entidades como la fiscalía, la procuraduría y las autoridades electorales.

 

***

... Por el Cauca, estuvieron miembros del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, conociendo la realidad de los ex combatientes de las FARC y la forma cómo se viene implementando el acuerdo de paz. Los delegados acompañados por funcionarios del gobierno nacional estuvieron en uno de los espacios territoriales de capacitación y re incorporación en el municipio de Caldono. La verdad es que el gobierno nacional se ha quedado corto frente a los compromisos con los ex combatientes.

... La ingeniera agroforestal, Rosalba Joaquí Joaquí,  viene atendiendo una serie de asambleas comunitarias en los barrios y veredas del municipio de Popayán, oficializando su aspiración a la alcaldía. Un encuentro de lideresas y líderes en el occidente de la ciudad, dejó entrever que tiene las condiciones profesionales para hacer realidad que una mujer llegue a la alcaldía. Ese encuentro fue con más de 360 personas.

... Pre candidatos que no han tenido aún el aval en Popayán como en otros municipios andan definiendo su futuro político. Quedan solo dos semanas para el cierre de las inscripciones. Tendremos unos días bastante agitados en materia política por el tema de los avales.

... El senador por el partido político cambio radical, Temístocles Ortega Narváez nada que toma decisiones para la gobernación y menos para la alcaldía de Popayán. Tampoco lo han hecho, los dos representantes a la cámara por el partido de la U. Nadie entiende  los motivos para que el senador Roy Barreras, venga tomando partido en el Cauca, cuando su liderazgo en este departamento no se le reconoce.

... El candidato liberal a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo viene hablando de unir al departamento. Es una tarea bastante titánica y más cuando aquí somos dados a dividir. Ramírez Fajardo tiene un gran objetivo y ojalá lo pueda cumplir de buscar con todas las fuerzas vivas del Cauca esa unidad para trabajar en equipo por el departamento.

... De nuevo las invasiones a predios particulares en la zona centro del Cauca por parte de grupos de indígenas. La situación de vía de hecho se dio en el municipio de Cajibio. Le correspondió intervenir al grupo Gaula de la policía. Los indígenas saben que por las vías de hecho no van a lograr sus objetivos.

 

***

... El gobierno nacional y en los departamentos, los gobernadores deberán garantizar la vida y la seguridad de los candidatos, en especial en zonas en donde el ELN y las disidencias de las FARC tienen su presencia, tal como sucede en el Cauca como en otros departamentos. Hay que prestarle atención también a los temas donde están los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el narcotráfico. El Cauca es un departamento de cuidado para las elecciones locales y regionales.

... Desde el gobierno municipal de Popayán se debe agilizar todo el plan de obras que en su momento, se contrataron y que va a permitir mejorar las condiciones de las comunidades urbanas y rurales. Popayán en obra debe ser mucho más eficiente. Pareciera que hoy ese programa no tiene dolientes.

... La falta de liderazgo de quienes están al frente de los partidos políticos MAIS, ASI y Alianza Verde no ha sido posible definir la terna para la alcaldía de Popayán. Entregaron una al gobernador Oscar Rodrigo Campo pero al parecer sin cumplir con los requerimientos del consejo nacional electoral. Siguen pasando los días y las semanas y esos tres partidos en un momento crucial no han aprovechado la ocasión para tener un alcalde amigo.

... El servicio nacional de aprendizaje, Sena acaba de abrir una convocatoria para contar con aliados en cada uno de los municipios del Cauca. Buscan instituciones educativas como banco de aliados para generar sus programas de formación. Llamado a directivos docentes para que hagan alianzas con el Sena. Esa convocatoria  estará abierta hasta el 31 de julio.

... Bastante crítico con las directivas del partido liberal en el Cauca y en el país, el ex congresista y ex diplomático, Jesús Ignacio García Valencia al considerar que los principios básicos de esa colectividad se han violado con la entrega de loso avales desconociendo la participación democrática. Habló García Valencia que los parlamentarios transgredieron los estatutos del liberalismo, la ley y la propia constitución. Han entregado avales en forma arbitraria a candidatos a la gobernación y a las alcaldías, según la denuncia y considera que al mismo tiempo vulneraron el derecho de petición de quienes se inscribieron y reclamaron la consulta como uno de los medios para escoger candidato a la gobernación. En ese sentido parece que el liberalismo no llegará unido a las elecciones del 27 de octubre.

... La fase municipal de los juegos deportivos Supérate intercolegiados 2019 en el municipio de Sotará, se van a cumplir en Paispamba, los días 18 y 19 de Julio, según la convocatoria del alcalde, Arnold Yesid Paz Castro. Se espera que participen estudiantes de las 8 instituciones educativas del municipio en distintas disciplinas. La administración municipal de Sotará viene prestando todo el apoyo para esos juegos deportivos Supérate.

 

****

 

Editorial: Las instituciones universitarias tanto públicas como privadas deben formar seres humanos íntegros para que desde sus áreas puedan desempeñar sus funciones con honestidad y transparencia. Hay demasiados cuestionamientos a las universidades de garaje pero también a otras instituciones educativas superiores que tienen tradición que no logran cumplir con sus objetivos básicos de entregar profesionales al servicio de las comunidades.

El escándalo que se conoce al interior de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca por presunto fraude al alterar calificaciones de asignaturas que no se pasaron en forma satisfactoria para poderse graduar, debe llevar a las directivas de esa institución a investigar hasta las últimas consecuencias y más sí se comprueban irregularidades deben colocarlas en manos de la fiscalía general de la nación.

Parece que el tema no es nuevo pero a la luz pública solo se conoció durante las últimas horas y más cuando el docente Miltón Javier López García, hace serias y contundentes consideraciones de las inconsistencias  en varios estudiantes y considera que hay fraude para graduarse a pesar que no pasaron los exámenes.

Lo delicado del caso es que pareciera que esa situación anormal en la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales se viene dando desde hace más de dos años y nadie ha dicho nada.

Hay nombres de funcionarios de la Universidad del Cauca y de la secretaría de hacienda del departamento que al parecer estarían involucrados en las presuntas alteraciones en el proceso de las calificaciones académicas.

Hay necesidad de prestarle atención a las consideraciones que hace el profesor López García y más cuando da a conocer nombres de estudiantes que sin ganar asignaturas se graduaron como abogados.

Todo un reto tienen las directivas de esa facultad y de la propia universidad del Cauca para esclarecer las denuncias y dejar en claro el nombre de esa unidad académica como de dicha institución de educación superior.

Tema para seguirle la pista y para conocer acciones contundentes desde la Universidad del Cauca.

 

****

Escenario. La cultura aplaude regreso de Diana Uribe a la radio colombiana

Por Guillermo Romero Salamanca

Con un especial sobre la llegada del hombre a la luna, la historiadora, filósofa, locutora radial bogotana y ganadora de Premio Nacional Simón Bolívar o el Gusi Peace Prize, en Manila, Filipinas., Diana Uribe Forero, vuelve a los medios de comunicación masivos de la mano de la Radio Nacional de Colombia, una marca de RTVC. 

"Las historias de Diana", se llamará este espacio que se transmitirá los domingos, a partir del 21 de julio a las 2:00 p. m. contará diferentes historias, anécdotas y hechos relevantes que marcaron el proceso de Independencia Continental que llevó a cabo en América del Sur hace 200 años.

Jaime Silva, director de Señal Memoria de RTVC destacó que, "a partir del proceso que vivimos nosotros como Colombia, Diana Uribe, a través de la Radio Nacional, articulará una narración que involucre a los demás países suramericanos, porque se sostiene que todo obedeció a un proceso continental". 

El encargado del proyecto de salvaguarda del archivo audiovisual colombiano resaltó que la historiadora hará unos especiales en el programa radial como la llegada del hombre a la luna, que conmemora 50 años en el 2019, el 20 de julio o el Festival de música y arte de Woodstock ". 

Hasta hace seis meses, Diana laboraba en Caracol Radio, donde sus directivos determinaron cancelarle su programa. En hora buena por la cultura nacional.

BOYACÁ SE PREPARA SU FESTIVAL DE CULTURA

Con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia, Boyacá tiene el más grande programa cultural de todos sus tiempos.

Integró todas las regiones del departamento y logró el mayor número de participantes en áreas como música, pintura, teatro, cine, poesía, narrativa, literatura y escultura.

Las presentaciones centrales se desarrollarán del 20 de julio al 7 de agosto en la capital boyacense, iniciando las actividades del ‘Festival de Sumercé’ con la tradicional comparsa, integrada por agrupaciones locales y regionales.

Por medio de recitales de poesía, experiencias creativas, literarias, conferencias, homenajes y presentación de libros, el área de Literatura se acercará a grandes y pequeños invadiendo a las familias boyacenses con el mundo de las letras y los versos.

Será un encuentro para nunca olvidar.

71 AÑITOS DE RUBÉN BLADES

Este 16 de julio el cantante, compositor, músico, actor, abogado, político y humanista Rubén Blades Bellido de Luna llegará a sus 71 años de edad.

Rubén se ha destacado como uno de los compositores con letras que han simbolizado la realidad latinoamericana transmitiendo emoción y sentimiento.

Sus temas más recordados son “Decisiones”, “Pedro Navaja” y “Amor y control”, se hizo famoso por sus presentaciones al lado de Willie Colón y las presentaciones con el elenco de la inmortal Fania All Star.

16 AÑOS SIN CELIA CRUZ

La tarde del 16 de julio de 2003, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, conocida simplemente como Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee, en New Jersey, a la edad de 77 años.

La cantante más grande de Cuba todavía sigue dando noticias a través de su fundación que patrocina estudios musicales a talentosos jóvenes de diferentes partes del mundo y por los especiales que se realizan para radio y televisión.

La carnavalesca vida de Celia Cruz fue llevada a escena y es interpretada por la cantante y actriz Lucrecia, cuenta con una orquesta en vivo que participa con 26 de los temas más emblemáticos de la Reina de la Salsa, según informó Carlos Olivares Baró en el periódico mexicano Razón.

“La actriz que encarna a Celia Cruz, Lucrecia Pérez Sáez (La Habana, 1967), exiliada en Barcelona, España, fue amiga cercana de la guarachera habanera y sabe el reto que implica personificar a una artista que resume el espíritu musical de la isla mayor del Caribe. Cantante y presentadora de televisión, Lucrecia se ha ganado el respeto y la admiración en los espacios de Estados Unidos y España por la participación protagónica en siete películas internacionales y la grabación de nueve discos de boleros, música tradicional cubana y jazz”, explicó el periodista.