... Los parlamentarios liberales del Cauca presidieron el encuentro de su militancia luego de su ausencia en el territorio departamental y de la inconformidad que ha surgido por no utilizar los mecanismos democráticos para la escogencia de los candidatos a la gobernación del Cauca y a buena parte de las alcaldías. Esa asamblea liberal se acaba de cumplir en las canchas cubiertas ubicadas diagonal al colegio Champagnat en Popayán. Le entregaron el aval a Victor Libardo Ramírez Fajardo para la gobernación y a 25 aspirantes a igual número de alcaldías.

... El ex presidente del directorio departamental liberal del Cauca y ex congresista Jesús Ignacio García Valencia hizo serias consideraciones contra los parlamentarios de ese partido político al indicar que atentaron contra los estatutos del liberalismo, la ley y la constitución nacional al desconocer la consulta popular o interna para seleccionar candidatos a cargos de elección popular. Al mismo tiempo, señaló que en forma arbitraria otorgaron el aval  a la gobernación a una persona que deja dudas. Insistió García Valencia que desconocieron a otros dos pre candidatos, no respondieron los derechos de petición y violaron el derecho a la participación política.  Reiteró que ese aval se entregó violando el debido proceso.

... Dividido se encuentra el partido liberal antes de comenzar de lleno la campaña política luego de la decisión arbitraria de los parlamentarios y del director general de ese partido político, el ex presidente César Gaviria Trujillo, según el ex presidente del directorio liberal del Cauca, Jesús Ignacio García Valencia. En sus declaraciones, el ex congresista y ex diplomática, insistió que no hay unidad en el liberalismo y que mucha gente está a la espera de otras decisiones que se deben tomar en el transcurso de los próximos días tanto para la alcaldía de Popayán como para la gobernación del Cauca.

... No se detienen las acciones de hecho de las comunidades indígenas en el Cauca. Ahora el turno fue para invadir predios particulares en el municipio de Cajibio. Un grupo de indígenas se “tomó” por la fuerza, los predios de la finca “La Fortaleza” que queda en la vía que de El Cairo conduce a Cajibio. Encerraron al personal que estaba laborando en ese lugar y no se les permitió salir hasta tanto hizo presencia el grupo Gaula de la Policía. Hay una voz de alerta frente a esas acciones de hecho de los indígenas en Cajibio dónde no hay resguardos.

... La ingeniera civil Blanca Lucy Agredo Muñoz sigue recorriendo el municipio de Sotará acompañada de líderes y lideresas de buena parte de las veredas y de las zonas urbanas. Durante las últimas horas, recibió oficialmente el aval del partido liberal y espera consolidar una alianza con otros partidos y movimientos políticos y sociales del municipio de Sotará. Ha sido seria en los compromisos que adquiere y más cuando dejó huella al ocupar por primera vez la alcaldía en Sotará.

... Una amplia asamblea de mujeres y hombres se cumplió en el occidente de Popayán para apoyar la propuesta a la alcaldía de la ciudad de la ingeniera agroforestal, Rosalba Joaquí Joaquí. Más de 360 personas llegaron hasta el sitio del encuentro en “Panorama”. La profesional viene dando muestra de tener un buen discurso y de conocer muy bien los problemas de Popayán. Habló al mismo tiempo de trabajar para que Popayán sea una ciudad de verdad sostenible y competitiva y para ello pondrá en marcha varios de los planes estratégicos que ya están definidos en el documento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de la Financiera Territorial, FINDETER. Invitó a las mujeres a sumarse masivamente a este propósito al considerar que las mujeres hoy tienen la capacidad para asumir grandes retos como la alcaldía de Popayán. Se le comienza a dar forma a la campaña política a la alcaldía con la ingeniera agroforestal, Rosalba Joaquí Joaquí, quien al mismo tiempo invitó a los miembros de las colonias a participar de esa clase de encuentros por Popayán.

 

****

 

La Fiesta de la Virgen del Carmen, homenaje a la patrona de Colombia

Este 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, miles de conductores engalanan sus autos y realizan desfiles en homenaje a su patrona. Se cumple así un nuevo aniversario de la aparición a san Simón Stock y de la entrega del regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario.

En Europa, la Virgen del Carmen también tiene su foco de piedad, especialmente en Italia. Y en América Latina, la devoción a esta advocación de la Virgen no tiene límites. Es Reina y Patrona de Chile, Patrona de Colombia, Alcaldesa Perpetua de Lima (Perú), Patrona del Ejército de Venezuela, y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico…

En cada familia en Colombia hay una Carmen y en España Marí Carmen es el nombre mas popular.

LA PROMESA DE LA VIRGEN

Según la tradición, el 16 de julio de 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a san Simón Stock, superior carmelita, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano de la orden. Los anales de la época y la tradición cuentan que ese mismo día la Virgen del Carmen prometió liberar del purgatorio a todas las almas de las personas que vistieran el escapulario durante su vida dirigiéndolas al cielo el sábado siguiente a su muerte. Desde 1587, esta revelación en forma de regalo ha sido respaldada por los Papas.

Aquel 16 de julio de 1251, la tradición cuenta que la Virgen le dijo a san Simón: "El que muera vestido de este escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno", y el santo interpretó desde entonces el escapulario como un "obsequio del cielo". Las narraciones de la época destacan que la promesa de la Virgen incluía estas palabras: "Perseverad llevando puesto devotamente el santo escapulario, porque es mi hábito. El hecho de andar vestido de este hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros, y ayudándoos en asegurar la vida eterna".

Sor Lucía, una de las videntes de Fátima, manifestaba que, en la última aparición de la Virgen en octubre de 1917 "María apareció con el hábito carmelita y el escapulario en la mano, y recordó que sus verdaderos hijos lo llevaran con reverencia".

¿QUÉ ES EL ESCAPULARIO?

El escapulario está reconocido por la Iglesia como un sacramental. Es decir, un signo que ayuda a vivir cristianamente. Ni es un amuleto que asegura la salvación, ni comunica las gracias propias de los sacramentos, pero dispone al amor de Dios. Tiene tres significados: amor y protección maternal de la Virgen, la pertenencia a María y el suave yugo de Cristo que la Virgen ayuda a llevar.

Este regalo de la Virgen empezó siendo sólo para los religiosos, y poco a poco se fue extendiendo también entre los laicos. Según san Alfonso María de Ligorio, "así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio y son miembros de la familia de la Madre de Dios".

El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto sobre el devoto con la siguiente oración: "Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que, por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna". Puede ser impuesto también a los no católicos.

EL ESCAPULARIO Y LOS SANTOS

El beato Papa Gregorio X, coetáneo a las apariciones de aquel 16 de julio de hace 765 años, fue enterrado con su escapulario y 600 años después, cuando abrieron su tumba, el objeto de devoción mariana estaba intacto. Algo similar le sucedió a san Alfonso María de Ligorio. San Juan Bosco, San Pedro Claver y San Juan Pablo II son otros santos que asumieron públicamente la tradición del escapulario de Nuestra Señora del Carmen en vida y hoy están en los altares.

 

***

LA ASOCIATIVIDAD Y LA COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL CAUCA. CAFICAUCA

Si hay un elemento necesario para hacer  desarrollo, sobre todo en los países latinoamericanos, es la asociatividad, por cuanto a través de su ejercicio es posible superar el individualismo tradicional que no permite la sumatoria de conocimientos para la consecución de objetivos.

Cualquiera sea la definición que se adopte, se parte de la acción elemental de sumar activos culturales para tener la capacidad necesaria a fin de satisfacer la demandas exigidas para vencer  las debilidades que impiden que un grupo poblacional de productores, pueda superar  los obstáculos que individualmente le sería imposible saltar.

En Colombia, se ha ensayado diversas formas de asociatividad, siendo de gran cobertura las Juntas de Acción Comunal y las Cooperativas, y muchas otras que pretenden solidaridades para alcanzar resultados.

Como parte de las estructuras de la Federación Nacional de Cafeteros, se crearon LAS COOPERATIVAS DE CAFICULTORES en los departamentos que tenían una buena participación en el cultivo por sus cantidades y calidades, todo indica ha sido un fiasco.

En el Cauca hace 57 años se fundo la Cooperativa de Caficultores del Cauca su objeto y actividades, “buscan promover el bienestar personal y familiar de sus asociados, enfocándola moral, social y económicamente, en cuanto las actividades de ellos estén vinculados a la industria del café en todos sus aspectos, y en especial bajo buenas practicas de manejo social y ambiental para el mejoramiento de las condiciones de vida de cada socio y su familia”.

Entre las calidades para ser asociado, se encuentra la de tener mínimo media hectárea en café o 2.500 arboles y la de vender a la cooperativa mínimo 60 arrobas de café por hectárea de acuerdo con la producción estimada y área en café registrada, para citar algunas normas pertinentes.

Según el informe de gestión 2018, la cooperativa de caficultores del cauca, CAFICAUCA, comercializa  anualmente alrededor del 50% de café que se produce en el área de influencia; según el informe en el año 2018 las compras de café por cliente (en miles de kilos) fueron, así: Almacafé 25.251, mas Expocafé 8.035, Particulares 2.364; para un total de 35.651.774 kilos.

Las trillas de Café Excelso: servicio de trilla y venta, (en empaques de 70 kilos) para el año 2.018,  sumaron 133.370 sacos del peso anotado, siendo menores que las de los cuatro años anteriores.

Las compras de café por programas, nespresso y diez clasificaciones más, sumaron 35.651.774 kilos, cantidades menores a la de los cuatro años anteriores. Esta corresponde a los puntos de compra de los municipios de Almaguer, Argelia, Balboa, Belalcazar, Bolívar, Cajibio, Caldono, El Bordo, El Rosal, El Tambo, Florencia, Inza, La Sierra, Mercaderes, Piendamo, Popayán, Rosas, Suarez, Sucre, Timbio.

Se entiende que con las compras de la cooperativa de caficultores de la zona norte, con sede en Santander de Quilichao, se estaría cerca a los 45 millones de kilos, el 42.5 de la cosecha de café del Cauca, con un costo de $270.000 millones de pesos, con ingresos o entradas a la cooperativa de $288, oo pesos por kilo de café, por tanto, bien se pueden calcular los ingresos de las cooperativas en cerca de 13.000 mil millones de pesos anuales.

Los programas sociales de la Cooperativa, para con sus socios no son de gran impacto, estos aspectos y los análisis financieros, asi como su red de compras serán tema de otras observaciones, la preocupación a raíz de los recursos millonarios direccionados al sector cafetero, y en el entendido que  hace parte de la política publica del café en el Cauca, la asociatividad como estrategia para la región, si preocupa, no es posible que esta cooperativa solo tenga 2.399 socios hábiles.

Para un departamento con noventa y dos mil familias cafeteras, en menos de noventa mil hectáreas, con por lo menos quinientas mil personas, casi el cincuenta por ciento de su población vinculada a esta actividad, la asociatividad que se genera no corresponde a las expectativas esperadas, la institucionalidad cafetera debe adelantar acciones que materialicen procesos de equidad en todos  los cultivadores del cauca.

Si la caficultura, no sirve para que los cultivadores campesinos minifundistas tengan ingresos próximos a la mitad de un  salario mínimo, toda la inversión que se direccione a este sector, solo sirve, para que unos pocos se beneficien de estos presupuestos y de los subsidios enfocados al café, porque la pobreza continua igual, entonces la economía solidaria no funciona.

Solo la comunicación precisa y clara de en donde se están invirtiendo los recursos de la caficultura, y como se mide su incidencia en la calidad de vida de la población rural, servirá para el desarrollo, lo contrario será la repetición de la historia, en done unos pocos se apropian del trabajo de muchos y en donde los recursos públicos se van por el sumidero.