DNP alista Proyecto Tipo para estaciones de reciclaje

Colombia tendrá proyecto tipo para que los municipios y los departamentos del país implementen en sus territorios la gestión integral de residuos sólidos. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) entregó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA, que contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.

La política plasmada en el CONPES 3874 de 2016 incluye un plan de acción y seguimiento con 41 acciones, entre las cuales se encuentra la estructuración de proyectos tipo de aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos, que se cumple con el aporte que hoy realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

“Los diseños que recibimos del Área Metropolitana son un valioso insumo para la estructuración de un proyecto tipo para la construcción de estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECAS) de material reciclable donde los municipios estimen la necesidad de esta infraestructura como parte de las acciones para apoyar a los recicladores de oficio”, aseguró Rafael Puyana, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Es importante resaltar que estos prototipos fueron diseñados de manera tal que pudieran ser replicados y ajustados a los terrenos y recursos disponibles, brindando así un punto de partida para la etapa de diseño y construcción de la infraestructura, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La problemática de residuos es una de las mayores en el mundo, y este Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos que ya es Acuerdo Metropolitano, es un modelo. Que el mismo DNP acoja estas ECAS para llevarlas como proyecto tipo para cualquier municipio de Colombia, nos hace sentir que es posible hacer este tipo de esfuerzos conjuntos, de aportar e intercambiar”, continuó Prieto Soto.

Este proyecto tipo fue seleccionado en conjunto con el Viceministerio de Agua, con el fin de buscar promover la logística que los recicladores necesitan para aumentar la tasa de reciclaje del país. Actualmente están registradas ante la Superservicios 366 organizaciones que prestan la actividad de aprovechamiento en 103 municipios y aportan a que Colombia tenga una tasa de reciclaje de cerca del 8,7% (DANE, 2016).

La meta que se planteó el país a 2030 al respecto es aumentar a 17,9% la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos. En esta misma línea el Plan Nacional de Desarrollo espera a 2022 aumentar esta tasa de 8,7% a 12% al 2022, promoviendo la economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos.

De un total de 572 ECAS registradas ante la Superservicios en 2018, se estima que solo el 38% cumple con los requisitos mínimos de la norma como por ejemplo bascula de pesaje y disponibilidad de área acorde al número de toneladas de trabajo por día. El beneficio de contar con este proyecto tipo es que los territorios pueden brindar una solución estándar de alta calidad e implementarla de una manera ágil y eficiente, utilizando las diferentes fuentes de recursos territoriales y nacionales disponibles.

Las organizaciones de recicladores podrán contar con un espacio de almacenamiento de materiales que les permita vender directamente a la industria y evitar la intermediación; así como un espacio para realizar actividades que les generen mayor valor a los materiales recolectados.

Categoría: