El gobierno busca fortalecer el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito: Emilio Archila.

El programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia no está en riesgo sino que se encontró sin recursos y sin planeación alguna, por lo cual se ha tenido que replantear, afirmó, el consejero  para la estabilización y consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

El funcionario del gobierno nacional fue claro que a todas las familias que suscribieron los acuerdos colectivos se les va a cumplir, una vez se haga los acuerdos individuales y luego de gestionar recursos para atender las necesidades de los campesinos. Archila Peñalosa, aseguró que “el gobierno nacional va a fortalecer las acciones de sustitución de cultivos, como parte integral de la estrategia del presidente Iván Duque para enfrentar el narcotráfico, denominada “Ruta futuro” y la del desarrollo del campo contemplada en la política “paz con legalidad”, con el propósito claro de garantizar la seguridad de los colombianos y disminuir sustancialmente las áreas sembradas con hoja de coca.

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, reiteró que el gobierno está seriamente comprometido con los campesinos que han dado el paso hacia la legalidad en el territorio. Insistió que el compromiso es atender a las 130 mil familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos, PNIS, en 55 municipios y 14 departamentos del país.

En el caso del Cauca se han entregado ya títulos a 543 campesinos que han rechazado esos cultivos y se han formalizado en este departamento, 1.968 hectáreas de tierra que en adelante serán utilizadas para cultivos distintos de la coca.

Categoría: