... Quedan solo dos semanas para tomar decisiones en materia política en cada uno de los municipios y departamentos de Colombia para las elecciones locales y regionales. Ya hay algunos candidatos con aval y otros que han estado trabajando pero que no han definido el partido político. Unos más están en conversaciones para llegar con alianzas fuertes en el momento de las inscripciones a más tardar el 26 de julio.

... Dudas jurídicas tienen varios de los pre candidatos a cargos de elección popular en Popayán como en el departamento. Los casos más renombrados por estos días tienen que ver con Carlos Felipe Muñoz Bolaños, quien estaría inhabilitado debido a que su hermano Leonardo Muñoz, ejerce como secretario encargado de gobierno del municipio de Popayán. Por su parte, el ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, tiene algunos procesos pendientes en los órganos de control del Estado mientras que el ing Jesús Ancizar Calvo Castro, hace las consultas jurídicas del caso. Tres personajes a la espera de conceptos jurídicos.

... Se mueve la cosa política por el Cauca: El partido político centro democrático, según el Dr Alvaro Calvache Rojas, tendrá presencia en buena parte de los municipios con aspirantes a cargos de elección popular: Unos propios y otros en alianza tanto para las alcaldías como para los concejos municipales. Al mismo tiempo se define una lista conjunta para la asamblea del Cauca entre centro democrático y el Mira.

... Cuatro profesionales del Cauca tienen hoy aval para aspirar con tranquilidad a la gobernación en las elecciones del 27 de octubre: Victor Libardo Ramírez Fajardo por el partido liberal, Gilberto Muñoz Coronado por MAIS,  Elías Larrahondo Carabalí por Colombia Renaciente y Jesús Enrique Piñacué Achicué por AICO. Los otros pre candidatos siguen a la espera de profundizar en las conversaciones para llegar a los acuerdos necesarios pero por ahora no hay nada definido.

... El canal regional Telepacífico emitirá la Miniserie Mosquera: Historia, Poder y Demencia, producto audiovisual resaltado por su contenido histórico en la conmemoración del  "BICENTENARIO". En el BAM, el encuentro audiovisual internacional más importante de Latinoamérica que se realiza en Bogotá, María Fernanda Campuzano Directora de Contenidos de Telepacifico, resaltó la producción de la Miniserie Mosquera: Historia, Poder y Demencia producción del Canal 29 de la Fundación Emtel. El docudrama único trabajo audiovisual producido en Colombia por un canal local de interés público en la Conmemoración del Bicentenario se emitirán los 4 capítulos por el Canal regional Telepacífico en los próximos días.

... Las directivas del hospital Susana López de Valencia en Popayán no se han gastado un solo peso para contar con el himno para esa institución de salud. El gerente, médico Eduardo Villa, lamentó que a través de las redes sociales, un individuo que estuvo vinculado al hospital haya salido con versiones falsas. Destacó que la señora Yolanda de talento humano, quien está a punto de iniciar su período de pensión, le regaló el himno, gracias al vínculo con el programa “Yo me llamo” del canal Caracol. Se trata de un regalo y no de una inversión del hospital, según el médico Villa, quien lamentó esa clase de comentarios en las redes sociales.

 

****

 

... En Popayán cualquier sorpresa se puede dar para la alcaldía y más cuando hay demasiado nombre pero ciertas campañas políticas que iniciaron pero que no han despegado. Se espera mucho más del ex gobernador del Cauca, Juan Carlos López Castrillón, quien tiene el aval de Colombia Renaciente y va a llegar el senador Luis Fernando Velasco y ahora también el ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera. Dicen que andan por esos lados igualmente Juan José Cháux Mosquera y otros personajes de Popayán que hoy viven en Bogotá,

... El candidato liberal a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo anda bastante optimista y trabajando casi 18 horas al día. Mañana será el acto oficial de entrega del aval en Popayán, en las canchas cubiertas ubicadas diagonal al colegio Champagnat o frente a los apartamentos de Pubenza. El acto de los liberales será mañana sábado desde las 2 de la tarde.

... En Popayán, se habla que Mario Bustamante Jordán, será avalado por centro democrático para la alcaldía. Inicialmente se habló de un aval condicionado a mostrar trabajo y resultados para ganar las elecciones pero parece que ahora, se han dado pasos importantes para concretar una alianza con otros partidos políticos. Podría arrancar  Bustamante Jordán con un buen caudal de votantes. Ya les contaremos.

... Muy interesantes los procesos que se adelantan en el hospital Susana López de Valencia para humanizar la prestación de los servicios médico asistenciales, según el liderazgo del gerente, Eduardo Villa.  Es uno de los 9 hospitales públicos en Colombia con acreditación y hoy se tienen 5 proyectos por ejecutar de inmediato con una suma superior a los 9 mil millones de pesos que incluye la dotación y obras de infraestructura. Ese hospital es modelo para el suroccidente colombiano.

... No se puede enfriar el tema del megaproyecto de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao. Hay necesidad de aunar esfuerzos para que esa obra sea una realidad a corto tiempo a pesar de todas las dificultades jurídicas que han surgido. Le corresponde a las autoridades, a los gremios y a la bancada parlamentaria intervenir ante la ANI y el alto gobierno para que este proyecto salga adelante.

 

***

...  Los integrantes del consejo nacional de seguridad de las Naciones Unidas que llegaron a Bogotá están conociendo el verdadero estado del proceso de paz y la situación de los ex combatientes. Mañana se desplazarán al Cauca para llegar inicialmente a Popayán y más tarde a uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

... Por estos días las encuestas van y vienen: Unas bien elaboradas y otras que se acomodan a los intereses de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular. Esa clase de sondeos deben ser reales para evitar crear falsas expectativas en las propias campañas políticas. Hemos conocido varias donde en Popayán no despega la campaña política para la alcaldía mientras que para la gobernación, aparecen de primeros, quienes aún no tienen aval. Falta esperar hasta el 26 de Julio para saber quiénes son los candidatos oficiales para las alcaldías como para la gobernación del Cauca.

... Los conservadores en el Cauca andan en diálogos por todas partes a fin de definir la suerte para la gobernación. Todo parece indicar que harán parte de una gran alianza pero no hay nada concertado hasta el momento. Amanecerá y veremos qué sucede con los azules.

... Alto es el índice de violencia en el municipio de Santander de Quilichao. Se habla que durante el primer semestre de este año, se practicaron 200 necropsias, según el instituto de medicina legal. La mayoría de víctimas por asesinato y las demás murieron en accidentes de tránsito. Preocupa que Santander de Quilichao tengo un altísimo índice de violencia.

... Hasta este sábado se va a realizar, la feria de vivienda y vehículo a cargo de Coomeva en la ciudad de Popayán. Para esas líneas se han tenido tasas especiales de crédito. Cualquier información en la sede de Coomeva en el centro de la ciudad.

... El ex alcalde del municipio de Rosas, Roberto José Díaz López, anda en plena campaña política. Busca volver a la alcaldía de esa zona del sur del Cauca. Se va a inscribir por firmas. En Rosas el panorama política está bastante interesante gracias a que hay varios candidatos. Ya les contaremos cómo anda la cosa política en esa región.

 

****

Si hay algún país que le esté dando protección a ‘Jesús Santrich’, lo vamos a denunciar internacionalmente, afirmó el Presidente Duque         

 

 

 

• Ante la posibilidad de que ‘Jesús Santrich’ no esté en Colombia, para hacer efectiva la orden de captura en su contra, el Jefe de Estado dijo: “ningún país puede darle protección. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos”.

• En entrevista a periodistas de la Emisora del Atlántico en Barranquilla, el Mandatario enfatizó hoy que llevar al exjefe guerrillero ante la justicia “tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones; los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”.

Barranquilla, 11 de julio de 2019.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que si hay algún país que está protegiendo a alias ‘Jesús Santrich’ y no hace efectiva la Circular Roja de la Interpol, el Gobierno Nacional lo va a denunciar internacionalmente.

El Jefe de Estado sostuvo que es posible que el exjefe guerrillero haya cruzado la frontera hacia Venezuela, si se tiene en cuenta la cercanía del Espacio Territorial de Capacitación (ETCR) donde se encontraba en el momento en que se fugó, burlando su esquema de seguridad.

“¿Qué si (‘Jesús Santrich’) puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó, y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades, y vamos a buscar a ‘Jesús Santrich’. También lo dije públicamente: ningún país puede darle protección. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos”, enfatizó el Mandatario en una entrevista a periodistas de la Emisora del Atlántico, en Barraquilla.

En ese sentido, reiteró que en un esfuerzo de las instituciones, el exjefe guerrillero debe ser puesto ante la justicia para que reciba un castigo severo.

“Ya tenemos la orden de captura, ya tenemos la Circular Roja (de Interpol) y lo vamos a buscar. Y no solamente lo vamos a buscar, sino que, como lo dije hace tres días, este tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones; los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”, dijo el Presidente, quien aseveró que ese propósito debe ser del “Gobierno Nacional, la Fiscalía y las altas cortes; de todos”.

Al señalar que “Jesús Santrich no se puede burlar de este país”, reafirmó que la conducta de esta persona “es la del mafioso que quiere huir de la justicia”.

Por último, el Jefe de Estado subrayó que “nosotros tenemos claro que a los reincidentes hay que llevarlos ante la justicia y hay que combatirlos sin tregua”, y puntualizó que “debemos ser implacables con la reincidencia”.

 

****

 

200 años después harán homenaje a Pedro Pascasio Martínez 

·        Este domingo 14 y lunes 15 de julio, en Belén, Boyacá se llevará a cabo un especial homenaje al soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, Prócer de la Independencia Nacional.

Por Guillermo Romero Salamanca

El 23 de mayo de 1819, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco y el ejército patriota iniciaron un periplo que los llevó desde Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Aroporo, Pore, Támara, Nunchía, en los Llanos Orientales. Luego trepó por las escarpadas montañas de Boyacá de Morcote, Paya, cruzar el temible páramo de Pisba, bajar a Pueblo Viejo, Quebradas, Socha, Tasco, Beteitivá, Corrales, Gámeza, Tópaga, Tutazá con un afán libertador.

Cuando llegó a Belén de Cerinza, un niño de 12 años se le unió a la Campaña Libertadora y su nombre quedaría esculpido en mármol y letras doradas para la historia nacional: Pedro Pascasio Martínez.

El ejército nacional siguió su camino y Bolívar alcanzó a Santa Rosa de Viterbo encima de una mula, animal capaz de cruzar por esas empinadas montañas, pero que no era un alazán para mostrar. Allí le mandó a decir a la señora Cazilda Zafra que le regalara un caballo.

Simón Bolívar prosiguió su ruta. No podía descansar y cruzó por Busbanzá, Floresta, Sogamoso, Duitama, Bonza y en Paipa, más exactamente en el Pantano de Vargas, recibió el obsequio de doña Cazilda: era un hermoso caballo tordillo, radiante, espumoso y triunfal, al cual el Libertador lo llamó como Palomo y se convertiría en su compañero de campaña por diez años. Lujosamente enjaezado llegó a Santa Fe de Bogotá, luego a Caracas después de la batalla de Carabobo, a Quito como vencedor de Bomboná --y cuando desfilaba allí conoció a Manuelita Sáenz-- y posteriormente a Lima, tras derrotar a los españoles en Junín.

Manuelita, cuando lo vio trepado en semejante ejemplar, le lanzó una corona de laurel, la cual le dio justo en el pecho al general, cuando pudieron hablar el hombre de un metro con 60 de altura le dijo a la coqueta mujer: “Si todos mis soldados tuvieran esa puntería yo habría ganado a muchos todas las batallas”.

Bolívar, al recibir al alazán en el Pantano de Vargas, le encargó su cuidado a Pedro Pascasio Martínez, quien le daba de comer, lo bañaba y lo pulía para todas las presentaciones. El animal se convirtió en un compañero inseparable del general, incluso, le respondía cuando lo chiflaba y él se alegraba cuando lo veía venir.

A partir de aquella fecha Bolívar tuvo varios caballos que le acompañaban en la Campaña como “El Momposo” –que le regalaron en Mompós--, el Fraile –obsequio de un monje—y El Guajiro, por ser un obsequio de esa región y que muriera en la batalla de Carabobo, con un agregado nostálgico más: después de muerto, lo pusieron como barrera de la defensa patriota.

El 7 de agosto de 1819 Bolívar se levantó temprano y desde el alto de san Lázaro en Tunja divisó a través de su telescopio el movimiento de las tropas españolas que marchaban en retroceso después de perder en Pantano de Vargas. Buscaban alcanzar lo más pronto posible a Santa Fe de Bogotá y así unir las fuerzas militares con las de Sámano y presentar resistencia.

Bolívar se dio cuenta del pensamiento español y de inmediato ordenó a sus generales llegar primero al famoso Puente de Boyacá, único que les daba paso sobre el río Teatinos porque el ejército español llevaba varios cañones.

El ejército realista no alcanzó a recibir el almuerzo porque fueron atacados. Fue un enfrentamiento entre 2850 combatientes republicanos, comandados por Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, contra los españoles, al mando de José María Barreiro, que contaban con 2670 solados, entre infantería, caballería y 20 artilleros que no pudieron disparar un solo cañonazo.

Las orillas del río Teatinos se convirtieron en el campo de batalla. Caballos van, soldados vienen, bayonetas y espadas se esgrimían por aquellos pastizales y charcos de agua cristalina. A las 4 de la tarde los españoles se dieron por vencidos. Fueron apresados más de 1.600, murieron más de 100 y unos 150 resultados heridos.

De los llamados patriotas murieron 13, entre ellos el capellán Fray Ignacio Díaz y 53 quedaron contusos.

Pedro Pascasio Martínez estaba con el negro José merodeando el lugar cuando debajo de unas piedras encontraron a José Barreiro y a un escolta, muerto por José. El comandante español, asustado, les ofreció unas monedas de oro a los muchachos. Pedro Pascasio se negó a recibirlas y más bien se lo llevó a punta de lanza a Anzoátegui. Fue una gran victoria.

Por ese acto heroico le prometieron 300 pesos, pero luego, sólo le dieron 100, aunque lo ascendieron a sargento. Durante la campaña libertadora acompañó al Libertador cuidando los caballos y en especial el Palomo, el que amaba su jefe. Cuando se acabaron los enfrentamientos Pedro Pascasio volvió a su pueblo donde lo contrataron como leñador. Pasaron 61 años y los políticos de turno le asignaron una pensión de 25 pesos, pero como en esos años Belén quedaba lejos, sólo se lo dieron un mes.

El 24 de marzo de 1885 se fue al cielo de los héroes. El Libertador se marchó también el 17 de diciembre de 1830 y 10 años después, exactamente en otro 17 de diciembre, Palomo, en Mulaló, Valle del Cauca, dejaba este mundo terrenal e ingrato.