En la búsqueda de consensos para la firma de los pactos por el crecimiento económico, Vicepresidenta continúa encuentros con gremios

Desarrollar el potencial de exportaciones para que el clima de negocios sea óptimo y crezca con un esfuerzo mancomunado entre las empresas privadas y el sector público, es el propósito de los pactos por el emprendimiento y el crecimiento económico que lidera la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Este martes se realizaron varias reuniones con los sectores de la moda, forestales e industria en movimiento y contó con el acompañamiento de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Agricultura, Andrés Valencia; y Transporte, Ángela María Orozco.

Durante el encuentro con el sector de la moda, la Vicepresidente expresó que “se debe identificar qué ha faltado en el país para proyectar un crecimiento más ambicioso del mercado interno e internacional. Soy compradora de varias marcas colombianas y estamos para trabajar con ustedes porque necesitamos pasar de las palabras a los hechos”.

Agregó que uno de los factores que toca a esta industria y con la que se debe luchar es con el mercado ilegal del contrabando que deja millones de pérdidas, no solo para los industriales sino para el país en general.

En cuanto al tema forestal, dijo que la participación de este sector de la producción en el producto interno bruto del país es muy baja si se tiene en cuenta lo que se realiza en países cercanos como Chile y Brasil. En Colombia, el sector de la silvicultura, extracción de madera y sus derivados contribuyen con el 0,69% del PIB nacional.

“Tenemos un desbalance en la balanza comercial en materia de exportación maderera. Por eso queremos concluir con un pacto concreto donde el Gobierno se compromete en mesas sectoriales. El presidente quiere firmar estos pactos por el crecimiento, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones de Colombia”, señaló.

En la discusión adelantada sobre las industrias del movimiento o sector del transporte, sostuvo que “todos los sectores de la actividad productiva tenemos que mirar los cuellos de botella en la actividad productiva para que el gobierno se concentre en la solución de ellos y que ustedes (los empresarios) nos digan cuánto pueden crecer. En algunos de los sectores la duplicación puede ser distinta dependiendo de cada uno de los subsectores”.

En esta industria, Colombia posee 2.406 empresas en el sector astillero, automotor y aeronáutico, generando en 2018 cerca de 40 mil empleos. En el mercado de la moda, el país cuenta con 43.300 compañías dedicadas al área textil confección; y calzado y marroquinería que generaron el año anterior más de medio millón de empleos directos.

Estos tres encuentros, son la continuación de las reuniones iniciadas con diferentes gremios de la producción en los que se busca identificar áreas prioritarias y establecer una hoja de ruta para avanzar en temas como desarrollo productivo, exportaciones, empleo e inversión. A la fecha, se ha sostenido reuniones con sectores de la producción de carne, turismo, cacao, químicos, plásticos, pintura y cosméticos.

 

Categoría: